El presidente de Cotelco capítulo San Andrés, Juan Carlos Osorio, presentó un balance de lo que fue la experiencia de enfrentar la situación que generó la pandemia para los gremios de las islas, especialmente a Cotelco.
Texto del balance
El 2020 ha sido el año más retador, pero también, ha sido el año de mayor reconocimiento del sector, tanto por parte de la población en general como del Gobierno mismo, este periodo, sin lugar a dudas, sirvió para que el país desde sus diferentes componentes entendiera la grandeza del turismo, el aporte al PIB, el nivel de generación de empleo, la necesidad misma de regularlo, nos asegura un espacio cierto en el contexto nacional y por supuesto en el mundial.
Particularmente en el Archipiélago, nos dimos a la tarea de entender los cambios y verlos como una gran oportunidad de crecimiento, y es que, cuando el 90% de la economía gira en torno al turismo, cuando el entorno mismo, la naturaleza y las condiciones de insularidad, dan la base del posicionamiento como destino, cuando el mayor ingreso del ente territorial corresponde al pago de la tarjeta de turismo, la acción racional es cuidar el entorno, definir políticas claras orientadas al desarrollo de un turismo sostenible inclusivo y responsable, estos meses de cese de operaciones nos dieron la pauta de acción que fue confirmada por el paso de los huracanes ETA e IOTA, desde el Gremio lo reconfirmamos, esperamos que el Gobierno Local y la población misma, comprenda, que el futuro está en las determinaciones que hoy tomemos, aquí todos sumamos, con estas palabras, inició el balance 2020 para COTELCO, el Presidente Juan Carlos Osorio A.
El Gremio, definió desde el mes de marzo diferentes líneas de trabajo todas orientadas a brindar acompañamiento a los afiliados y a la comunidad del Archipiélago, estos derroteros fueron: cumplimiento protocolos de bioseguridad, promoción del Archipiélago, capacitación, Reactivación.
Es así como participamos de forma directa con el Ministerio de Industria y Comercio y el Ministerio de salud, a través de conceptos y mejoras en los decretos y resoluciones regulatorias referentes a protocolos de bioseguridad, entre los logros destacamos la eliminación de la obligación de entrega de tapabocas a los huéspedes de forma permanente y gratuita, la autorización del bufet como componente de servicio de Alimentos y bebidas, el no uso de trajes para las personas de alojamiento, y el uso al 100% de la capacidad del hotel en cuanto a habitaciones, entre otras, a nivel local se realizó acompañamiento a los afiliados y hoy todos cuentan, tras recibir visita y obtener puntajes entre el 97 y 100%, con el sello y carta de Secretaria de salud donde se certifica su cumplimiento, es claro para el Gremio que la confianza, es ahora, una variable determinante para el turista en su elección de lugar descanso y vacaciones.
Uno de los objetivos del Gremio es la promoción a través de la herramienta de City Marketing, este año fue virtual en un 98%, hicimos presencia en Ferias nacionales e internacionales, estas últimas en mercados tan importantes como Argentina, Chile y Perú, adicionalmente, con apoyo de Procolombia reforzamos Perú, por otro lado, en el mes de abril se realizó video clip de destino y fue enviado a las bases de datos propias con un alcance de más de 7.000 agencias mayoristas y minoristas; particularmente he participado en varios webinars con agencias de viajes y aerolíneas orientados a responder inquietudes sobre la operación en San Andrés, y promocionando nuestro mar de 7 colores, para cada momento que se presentó desde el cese de operaciones hasta la reapertura, se tuvo un manejo especifico en redes y a través de mailings, lo anterior con el interés de mantener el destino vivo, fue así como lideramos la campaña #yosoyarchipiélago, #yoviajoasanandres con el mensaje claro, tras el paso de los huracanes, que la mejor forma de apoyar el destino, es viajando a la isla, ahora, como logro y actividad promocional presencial, resaltamos la organización del primer FAM TRIP de agencias mayoristas de la ciudad de Cali, y el vuelo inaugural de la aerolínea GCA, así como la idea de la firma de acuerdo entre destinos hermanos, Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y Cali, que derivó no solo en la alianza para el trabajo conjunto a futuro para promocionarnos como multidestinos, sino en las más de 6 toneladas de ayuda humanitaria recibida desde Cali, tras el paso del huracán IOTA.
La capacitación con el apoyo de Cotelco Nacional, también hizo parte importante en las acciones de este año, se gestionaron 3 cursos sincrónicos, y más de 37 reuniones virtuales, abiertos al público en general, orientados a dar acompañamiento estratégico en la operación y determinaciones financieras tras el cese de operaciones por más de 6 meses y la reapertura.
Por otro lado, la participación en diferentes actividades que derivaban en la reactivación, considero fue y es la principal apuesta que realizamos pues, estábamos conscientes de la necesidad de dinamizar la economía y de ser de los primeros destinos en ser aperturados, fue así como mediamos las reuniones entre gobierno local, aerolíneas Viva Air y Latam, y destino receptor en este caso San Andrés como emisores inicialmente Rionegro, Pereira y Bogotá, del mismo modo se participó en comité para gestionar trabajos en el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla con acompañamiento de la Aerocivil, apoyando diferentes acciones como la donación de pintura y relacionamiento con entidades de carácter nacional y local, para el correcto cumplimiento de objetivos, en ese momento se logró por parte de Ministerio del interior la autorización transversal para el destino, y el aeropuerto.
Así mismo, convocamos y participamos en diferentes actividades con la banca, con la Cámara de Representantes, con el Senado, carteras ministeriales y demás entes, caracterizando las necesidades del Archipiélago y en especial del sector, en este proceso, resaltamos, con el acompañamiento de los Gremios nacionales y locales del Turismo, logros como la extensión del PAEF e incremento al 50% hasta el mes de marzo de 2021, línea San Andrés de crédito, apoyo económico en su momento para las pruebas de COVID 19 de viajeros a nuestras islas, por mencionar algunos.
Aún estamos en etapa de reactivación y la proyectamos por un periodo no inferior a un año, así que continuaremos siendo parte activa de las estrategias que conlleven al mejoramiento y sostenimiento de la economía local, adicional, para nosotros es fundamental Providencia y Santa Catalina, y el acompañamiento que realizamos a los afiliados de las mencionadas islas, que estarán recibiendo asesoría permanente sin perder su espacio en el Gremio pero exentos de pago de cuotas, la solidaridad al interior de COTELCO como con la ciudadanía, ha sido un pilar este año, es oportuno mencionar, que en marzo en alianza con la Cámara de Comercio y la participación de la población en general entregamos más de 300 mercados, tras el paso del huracán IOTA y en alianza con ANATO San Andrés, gestionamos colchonetas, medicamentos, más de 160 mercados, caretas de protección para personal de la policía y el batallón y llegamos a Providencia igualmente con ayudas, la acción social es un permanente en el Gremio
En términos de normatividad el año cerró con parte positivo, la nueva Ley del Turismo, es sin lugar a dudas, una apuesta cierta que el Gobierno nacional hace al sector, sea la oportunidad para agradecer a los Representantes a la Cámara Dra Elizabeth Jay Pang y Dr Jorge Méndez por su decidido apoyo y gestión, San Andrés y Providencia cuentan con importantes herramientas que hacen posible un mejoramiento de destino, entendiendo que el mercado competencia es el Caribe, y que debemos de manera concertada, planeada en tiempos y en indicadores, determinar el producto líder que nos ubique como número uno de la región.
Para finalizar agradezco a ANATO y a ACODRES en sus capítulos de San Andrés, las acciones no habrían sido posibles sin su apuesta, a los afiliados que receptivos a cada acción, excedieron las expectativas en acciones y estrategias, a los miembros de Junta permanentes y dinámicos, COTELCO finaliza un año colmado de actividades, centrados en nuestros Misión y Visión, con más afiliados, hoteleros que vieron las acciones claras y permanentes del Gremio y que comprendieron que el gremialismo es definitivo para la obtención de resultados, deseamos seguir inspirando con nuestro ejemplo, el reconocimiento y posicionamiento ante el gobierno nacional y local, es afortunado ya que nos ven como los asesores dispuestos y propositivos que los momentos que marcan la historia requieren.
Para todos, nuestros deseos de un exitoso 2021.
Juan Carlos Osorio A.
Presidente.