Conéctate con nosotros

Actualidad

El Archipiélago ocupó el puesto 15 en el Índice Departamental de Competitividad 2023

Publicado

en

Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario presentaron, por décima vez consecutiva los resultados de su Índice Departamental de Competitividad (IDC) para los 32 departamentos del país y la ciudad de Bogotá. En esta oportunidad el departamento de Archipiélago de San Andrés ocupa la posición 15 de la medición, con un puntaje de 4,77 sobre 10, ubicándose por delante de los departamentos de Magdalena y Meta.

Esta versión del IDC es particularmente importante en la coyuntura política y económica actual, pues sus resultados ilustran de alguna manera la gestión de los gobiernos regionales salientes y ofrece una línea base para las administraciones locales entrantes; siendo este una herramienta de diagnóstico útil para trazar las metas y objetivos de sus planes de desarrollo.

Por otra parte, los resultados del IDC 2023 evidencian un deterioro del desempeño competitivo de los departamentos. En términos generales, se observa un aumento en la diferencia en puntaje entre el mejor y el peor de la medición, y no solo esto, sino que 20 de los 33 territorios evaluados registraron una caída en su puntuación, en comparación al año anterior.

Es importante destacar que en esta versión se introdujeron ajustes y cambios en algunos pilares. Entre estos se destacan, la inclusión de las nuevas estadísticas de mercado laboral calculadas por el DANE, el ajuste de las proyecciones de población que incorporan el impacto del COVID-19, y la reestructuración del pilar de sostenibilidad ambiental, que incluye en esta oportunidad nuevos indicadores. Estos cambios imposibilitan la comparación del IDC 2023 con publicaciones de años anteriores. No obstante, esta versión ofrece un recálculo para los cuatro últimos años con los cuales se pueden realizar análisis de evolución totalmente válidos.

Archipiélago de San Andrés, segundo en el pilar de entorno para los negocios

El departamento alcanza su mejor desempeño en el pilar de entorno para los negocios, donde registra una calificación de 7,76 sobre 10, dado que ocupa el segundo lugar en el subpilar de dinámica empresarial. Adicionalmente, en términos de rankings, el departamento ocupa el cuarto lugar en los pilares de salud y educación superior y formación para el trabajo, con un desempeño de 6,57 y 6,21 sobre 10, respectivamente.

En materia de salud el departamento obtiene un rendimiento sobresaliente en los indicadores de controles prenatales, inversión en salud pública, comunidad de la salud y médicos generales. En cuanto a educación superior y formación para el trabajo, San Andrés ocupa el primer puesto en los indicadores de dominio de inglés, proporción de estudiantes en IETDH matriculados en instituciones certificadas y egresados del SENA vinculados al mercado laboral.

Por otro lado, el Archipiélago de San Andrés concentra sus principales oportunidades de mejora en el pilar de sofisticación y diversificación en el que registra su puntaje más bajo (0,55 sobre 10), esto como resultado de su débil desempeño en los dos indicadores que conforman el pilar (diversificación de mercados de destino de exportaciones y diversificación de la canasta exportadora). En términos de ranking, el pilar de tamaño del mercado representa mayores retos para el departamento, ya que se ubica en la posición 28.

Frente a 2022, el Archipiélago de San Andrés asciende una posición en el escalafón. Así mismo, en lo que respecta a pilares, se presenta un avance en puntaje en seis de los 13 pilares, destacándose entre estos, el aumento de 0,66 puntos en el pilar de instituciones. De otro lado, el departamento disminuye en 0,57 puntos su calificación en el pilar de educación superior y formación para el trabajo, como resultado de su retroceso en los indicadores de graduados en posgrado, cobertura bruta en formación técnica y tecnológica, calidad de docentes de educación superior y cobertura instituciones de educación superior con acreditación de alta calidad.

Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario, señaló que “con esta edición del IDC hemos querido reconocer las iniciativas locales que han demostrado aciertos en política pública. Así, entregamos reconocimientos a tres departamentos: Arauca con el mayor avance en el ranking general, Bolívar con la mejor política pública en educación, y Vaupés con el premio al esfuerzo por la competitividad”.

Así mismo, Ana Fernanda Maiguashca, presidente del Consejo Privado de Competitividad, señaló que “creemos que el IDC 2023 es un insumo crucial para la coyuntura política. Desde la Universidad del Rosario y el Consejo Privado de Competitividad ponemos este ejercicio a disposición de la ciudadanía, el sector privado, la academia, y los gobiernos locales, con el fin de enriquecer el debate de los grandes temas del país desde un enfoque subnacional de competitividad”.

Actualidad

Mineducación impulsa el fortalecimiento de la educación superior en San Andrés y Providencia

Publicado

en

El viceministro de Educación Superior, Alejandro Álvarez Gallego, lideró jornada de proyección de acciones para el fortalecimiento de la educación superior en San Andrés y Providencia, reafirmando el compromiso del Gobierno del Cambio con el avance educativo en la isla.

El día comenzó con su visita al Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional (INFOTEP). Posteriormente, el viceministro exploró opciones de predios dispuestos por la Gobernación y por la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su posible destinación a ampliación de infraestructura en educación superior en el archipiélago.

Con base en la información recopilada en el recorrido, se sostuvo una reunión entre el alto funcionario, el Señor Gobernador, el rector del INFOTEP y sus respectivos equipos, para analizar y elegir la mejor opción. Allí se concluyó que se optará por un predio de la Gobernación que se encuentra ubicado en la zona de mayor presencia de la comunidad raizal desatendida de la isla y cuya extensión es de 7 hectáreas.

En ese espacio no solo se construirá un multicampus para la Universidad del Caribe que será administrado por el INFOTEP, sino que se podrán desarrollar proyectos productivos en formas asociativas y liderados por la comunidad.

Para finalizar la jornada , se llevó a cabo la Mesa Amplia de Educación Superior en San Andrés y Providencia, en la que participaron la Gobernación, el INFOTEP SAI, la UNAL, el SENA, FONTUR, ANATO y las instituciones educativas de media técnica con sus autoridades académicas. Ahí se definió la hoja de ruta inicial para la formulación del proyecto educativo territorial que permita promover el tránsito inmediato a la educación superior y la construcción del multicampus universitario del Caribe con una oferta de programas pertinentes para la Isla que se enmarcará en la estrategia «Universidad en tu Territorio».

En el evento se evidenció el compromiso del Gobierno del Cambio con el desarrollo de proyectos educativos territoriales que impulsen y promuevan las economías populares y solidarias en favor de todos los isleños.

Continuar leyendo

Actualidad

Gobernador Nicolás Gallardo participa en la Cumbre de Gobernadores en Cartagena

Publicado

en

Cumbre de Gobernadores, construyendo el desarrollo desde las regiones’, es la primera reunión del 2024 de la Federación Nacional de Departamentos, donde el Archipiélago hace presencia con nuestra mandatario Nicolas Gallardo Vásquez.

El isleño llegó al encuentro que se llevó a cabo en la ciudad de Cartagena con el objetivo de trazar alianzas que sirvan para el desarrollo del territorio insular. Da igual forma, convenios y proyectos que impulsen el desarrollo económico, la promoción social, la esfera turística y promuevan la cultura.

En el evento, los gobernadores participan en espacios de diálogos y debate en los que se abordan importantes asuntos de interés regional, entre ellos, las amenazas al orden público y las estrategias que desde el Gobierno Nacional se implementarán para garantizar la seguridad, el fenómeno de ‘El Niño’ y las líneas fundamentales para la formulación de sus Planes Departamentales de Desarrollo en articulación con los ejes principales del Plan Nacional de Desarrollo.

Durante los dos días (8 y 9 de febrero) de la Cumbre también se realizará la elección del nuevo Consejo Directivo de la FND.

Continuar leyendo

Actualidad

Inició la construcción participativa con la comunidad del Plan de Desarrollo Departamental 2024-2027

Publicado

en

La primera jornada de construcción participativa del Plan de Desarrollo Territorial inició en el ‘El Campito’. En este espacio, el Gobernador, Nicolas Gallardo Vázquez, y el gabinete departamental escucharon las inquietudes, problemáticas y peticiones de la comunidad del Atlántico y los sectores aledaños para tenerlos en cuenta en la construcción de dicho instrumento, que será la guía de proyectos y acciones en el cuatrienio 2024-2027. 

En 13 mesas de trabajo, durante más de dos horas, gobierno y comunidad trabajaron de la mano para identificar los principales problemas del sector y formular las posibles soluciones, a corto, mediano y largo plazo. 

Entre las propuestas entregadas por los asistentes, se destacan:

  • Comprar el lote donde está ubicado “El Campito”. 
  • Mejorar las calles del sector.
  • Respetar la toponimia.
  • La posibilidad de construir una ludoteca.
  • Educación sobre el adecuado manejo de los residuos.
  • Instalación de acueducto y alcantarillado.
  • Más programas para la prevención de la violencia de género. 
  • Redes comunitarias para vigilancia.
  • Prevención del consumo de sustancias psicoactivas en espacios públicos.
  • Apoyo a los jóvenes para llevar a cabo su educación superior.

“Buscamos que estas mesas reflejen un Plan de Desarrollo incluyente. Este es el Gobierno que no se pierde, que está presente y que está trabajando en pro de nuestra comunidad”, finalizó el mandatario isleño, quien escuchó a cada participante.

La próxima cita es, hoy martes 6 de febrero a las siete de la noche en la iglesia del sector de Morris Landing.

Continuar leyendo

Tendencias