Conectate con nosotros

Actualidad

«El coronavirus va a llegar, es cuestión de días» Ministro de Salud

Publicado

en

En una reunión que sostuvo el nuevo Ministro de Salud, Fernando Ruiz, con todos los Secretarios de Salud de los 32 departamentos del país, se trató el tema de como será el plan de contingencia para la llegada del Coronavirus o Covid-19 a Colombia.

«Una vez se de el primer caso y se entré en la etapa de contención, se deberá trabajar de manera integrada.  No sabemos por dónde van a estar, ya que los sujetos sospechosos han sido reportados de todo Colombia. Una vez este en el país, Lo más importante es la capacidad de poder responder a través de los servicios de salud.»

El país se encuentra en la primera fase.

-Fase de preparación: se analiza la epidemia y verdadero potencial de llegar un virus.
Preparación antes de la llegada del virus.

-Fase de Contención: se busca contener la epidemia, y se puede hacer seguimiento al origen del virus.

-Fase de Mitigación: Termina con el último contagio de la enfermedad que se pueda rastrear. Una vez se rompe la cadena de rastreo y se presentan casos sin procedencia pasa a Endemia.

Cad dar tiene su protocolo y en el país se está cumpliendo.

Actualidad

Superservicios orienta a gobernantes locales sobre propuestas de no cobro de servicios públicos durante la emergencia sanitaria

Publicado

en

Con el fin de orientar a los alcaldes frente a sus iniciativas de prestar los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo sin costo a poblaciones vulnerables, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarias presentó las consideraciones a tener en cuenta por las autoridades locales, en el marco de los lineamientos constitucionales y legales que les aplican.

Mediante la Circular Externa 20201000000144 del 6 de abril de 2020, la superintendencia recuerda a los alcaldes que, en caso de que sus administraciones planteen la prestación sin costo de estos servicios públicos a algunos sectores de la población, es necesario asegurar el pago, mediante subsidios u otras medidas, de los costos y gastos en que incurren los prestadores públicos, mixtos o privados para proveerlos.

Para tal efecto, la Ley 142 de 1994 señala a los alcaldes que, en su calidad de garantes de la prestación de estos servicios, están en capacidad de:

  • Disponer los recursos para el otorgamiento de subsidios a los usuarios de menores ingresos.
  • Apoyar financieramente a los prestadores de los servicios públicos de acueducto, aseo y alcantarillado con el fin mantener la continuidad y calidad en la prestación de los mismos.
  • Coordinar con los entes departamentales o con el orden nacional la gestión de recursos técnicos, financieros y administrativos con el fin de mantener la provisión de los servicios y sostenibilidad financiera de los prestadores.
  • Implementar medios alternos de aprovisionamiento para suministrar el acceso al agua potable.

Conforme a las disposiciones adoptadas por el Gobierno Nacional en materia de servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo mediante el Decreto 441 del 20 de marzo de 2020, la superintendente, Natasha Avendaño García, señaló que “El gobierno ha establecido diferentes medidas para apoyar a usuarios con menores ingresos; y la iniciativa de los alcaldes es de resaltar en estos momentos de emergencia que vive el país. Por eso, desde la superintendencia queremos manifestarles que para hacerlas efectivas es necesario aplicar las alternativas legales que tienen a su alcance para beneficiar a sus poblaciones, teniendo en cuenta el marco constitucional y jurídico que señala que la prestación de los servicios públicos domiciliarios no tiene carácter gratuito”.  

Estas consideraciones también aplican a la reconexión y reinstalación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo a favor de aquellos usuarios que presentaban cortes y suspensiones del servicio por razones distintas al fraude.

Sigue leyendo

Actualidad

Gobernador del Departamento confirmó segundo caso de Coronavirus en San Andrés

Publicado

en

El Gobernador del Departamento Everth Hawkins Sjogreen dio a conocer a través de sus redes sociales que se confirma segundo caso de Coronavirus en el Archipiélago.

Sigue leyendo

Actualidad

SERMEDIC IPS se pronunció sobre la solicitud de no utilizar el Hospital para atender pacientes con Coronavirus

Publicado

en

La IPS SERMEDICA, empresa que administra el Hospital Departamental Clarence Lynd Newball, se pronunció acerca de una carta enviada al Gobierno Departamental solicitando que el Hospital no sea utilizado para atender pacientes con sospecha o confirmados con Covid-19 manifestando violación en los términos contractuales.

Esto fue lo que dijo Sermedic IPS:

Sigue leyendo

Tendencias