Conéctate con nosotros

Actualidad

El ‘mate del loco’ a la oficina de la Occre

Publicado

en

Por Álvaro Archbold Núñez, Abogado Universidad del Rosario, exgobernador del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Blog Quitasueño

 

En el juego de ajedrez existen dos mates al rey por la vía rápida: Uno es el “mate del pastor”; y el otro, “el mate del loco’, donde en tan solo tres jugadas asesinan al rey, así: un jugador avanza sus peones f) y g) permitiendo a la dama un mate a lo largo de la diagonal destapada.

 

De forma parecida, hoy el Presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, le ha asestado el más duro de los golpes a la entidad engendrada por la Constituyente del 91, para controlar la densidad de la población limitando el ejercicio de circulación de personas que deseen residir en forma temporal o definitiva en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

 

Este decreto en demanda de constitucionalidad por cualquier ciudadano, debería ser declarado inexequible por la Corte, si de unificar jurisprudencia y respetar el precedente constitucional se trata.

 

La Oficina de Control de Circulación y Residencia agoniza frente al desgreño administrativo y moral que la ensombrece, pero nada se hace para reformarla y revivirla como lo han sabido hacer con otras entidades del orden departamental en estos momentos en periodo de prueba.

 

Hoy la Oficina, en la miseria administrativa en la que se encuentra, carece de lo más básico que requiere para desarrollar su gestión documental: Papelería. Tampoco cuenta con los recursos humanos que necesita porque la contratación por servicios profesionales y administrativos se encuentra paralizada, y lo más seguro, los diputados de la coalición aún no han entregado sus listas.

 

Sin autonomía administrativa, técnica ni financiera, la Oficina depende del despacho del gobernador. Muchos intentos en reformarla para hacerla eficiente y oportuna en los mecanismos de control, han sufrido el embate del gobierno nacional, y mientras tanto la isla de San Andrés es la isla oceánica -no continental- más superpoblada del caribe entero.

 

En el 2001 el entonces Ministro del Interior, Armando Estrada Villa, secundado por la Presidencia de la República, manifestó que cualquier reforma que quisiéramos hacerle a la normatividad de la OCCRE, debería hacerse a través del Congreso de la República, porque las facultades transitorias del artículo transitorio 42 se encontraban agotadas con la expedición del Decreto 2762 de 1991.

 

Treinta años después, con las facultades ya expiradas, el Presidente utiliza un decreto de calamidad pública para estocar a la OCCRE, con argumentos que reivindican el servicio a la comunidad, la promoción de la prosperidad general, la defensa de la independencia nacional, el mantenimiento de la integridad territorial, asegurando la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo, entre otras.

 

Pero también expresa – de manera contradictoria para tomar la decisión- que la Corte Constitucional mediante sentencia T-1117 de 2002 señaló que “el especialísimo y único poder que se le confiere a la OCCRE para limitar los derechos de las personas, sólo se justifica con base en la protección de los valores y principios constitucionales que llevaron a la Corte a declarar exequible el Decreto 2762 de 1991, es decir el control del problema de densidad de la población en las Islas y la preservación de la diversidad cultural del Archipiélago, así como la conservación del medio ambiente en la zona.

 

Providencia y Santa Catalina son los territorios más vulnerables en el Caribe entero a que se repitan las dinámicas que originaron el “cambio de población”utilizado reiterativamente por los ingleses en sus colonias en los inicios del siglo veinte en Guyana, Trinidad y Tobago, y los holandeses en Surinam, y de las cuales no es ajena San Andrés.

 

EL RECONOCIMIENTO “DE JURE” DE LA OFICINA DE LA OCCRE.

 

Reconoce “de jure” quien preside la Nación, que la Oficina de Control de Circulación y Residencia, es el órgano encargado del control migratorio y circulación en el departamento Archipiélago, en virtud de lo cual tiene la facultad de expedir las tarjetas de residente permanente y residente temporal, conforme a lo previsto en el Decreto 2762 de 1991.

 

Para después de todo lo anterior, abrogarse, el Señor Presidente, y otros funcionarios del orden nacional, la facultad constitucional en cabeza de la Oficina, y su Junta Directiva, de autorizar la circulación por el archipiélago de cientos de personas, que provenientes de diferentes comarcas de la Nación, participarán en la reconstrucción de Providencia, y que después de 100 días del paso del Iota, solo se han podido reconstruir tres viviendas (donadas), porque el resto ha sido la autogestión y obra de la comunidad.

 

Pero aún más, define que las personas que se desempeñen como mano de obra calificada y no calificada, servidores públicos, contratistas del Estado, particulares que ejerzan funciones públicas y demás personal necesario para atender la situación de desastre, y garantizar el funcionamiento de los servicios del Estado, para el cumplimiento del plan de acción específico que hubieran iniciado el proceso ordinario para la debida consecución de la residencia temporal, podrán acogerse con efecto inmediato al decreto.

 

 

Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres en San Andrés, Isla.

LA UNIDAD NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO SERÁ EL EJE DE LA CIRCULACIÓN DE PERSONAS POR EL TERRITORIO.

 

El Señor Presidente cita y utiliza los instrumentos que le ofrece la legislación en materia de gestión de riesgos de desastres en Colombia, para asignarle sendas atribuciones -más aún de las que ahora tiene-a la entidad apalancada por la corrupción en el manejo de recursos del desastroso “Plan Archipiélago”, cuyas cuentas no nos cuadran porque miles de millones fueron contratados a dedo y es poco o nada lo que nos dejaron.

 

Así, por ejemplo, expresa que “la Ley 1523 del 24 de abril de 2012, “establece en el numeral 7 del artículo 3, que uno de los principios generales que orientan la gestión del riesgo es el “Principio del interés público o social”, que consiste en que “en toda situación de riesgo o de desastre, el interés público o social prevalecerá sobre el interés particular.

 

Aún no se sabe hasta dónde sea esto cierto. Miles de millones de pesos aún no se ven en el territorio, y cuantiosas sumas de dinero han sido aplicadas a grandes “contrataciones a dedo” realizadas por la Unidad Nacional de Atencion de Riesgos de Desastres” y la Financiera de Desarrollo Territorial “Findeter”.

 

Cómo Adenda, transcrita por QUITASUEÑO, RESUELVE, entonces, el señor Presidente y su Ministro del Interior:

 

Garantizar el ingreso de la mano de obra calificada y no calificada, servidores públicos, contratistas del Estado, particulares que ejerzan funciones públicas y demás personal necesario para atender la situación de desastre o calamidad pública, garantizar el funcionamiento de los servicios del Estado y para cumplir el Plan de Acción Específico a las zonas afectadas durante el término que dure la declaratoria de existencia de una situación de Desastre o calamidad pública.

 

Para este fin, el Director General de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD, remitirá al gobernador o alcalde, según el caso, y para efectos de registro, listas en las cuales se indique el personal que conforma la mano de obra calificada y no calificada, requerido para cumplir las líneas de acción del Plan de Acción Específico correspondiente y las actividades que desempeñarán, previa solicitud por escrito de cada una de las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres que tengan a su cargo la ejecución de líneas del Plan de Acción Específico y determinando el tiempo específico en el que se requiere la permanencia en el Archipiélago y la necesidad e idoneidad del personal.

 

De conformidad con el artículo 84 de la Constitución Política de Colombia, las autoridades territoriales no podrán exigir requisitos adicionales a los establecidos en este artículo para el ingreso de los servidores públicos, contratistas del Estado, particulares que ejerzan funciones públicas y demás personal necesario para atender la situación de desastre o calamidad pública y garantizar el funcionamiento de los servicios del Estado.

 

En ningún caso implicará erogación alguna el ingreso de la mano de obra calificada y no calificada a la zona afectada al momento de su registro, el cual, no tendrá fines de control.

 

Cada una de las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, de conformidad con sus competencias, ámbito de actuación y jurisdicción, será responsable de verificar la idoneidad del personal requerido para cumplir las líneas de acción del Plan de Acción de Específico a las zonas afectadas en el departamento o municipio.

 

Parágrafo 1. Cuando la situación de desastre o calamidad pública sea declarada total o parcialmente en el departamento archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, las autoridades tienen la obligación de aplicar lo establecido en esta norma especial y en tal sentido, registrar la permanencia temporal de este tipo de personal, sólo para efectos de ejecutar las labores requeridas para el cumplimiento del respectivo plan de acción específico, durante el período previsto para tal fin.

 

En ningún caso, este registro se asimilará a la contratación de trabajadores no residentes en el departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, ni implicará erogación alguna para el ingreso al departamento. En consecuencia, no les son aplicables las normas relativas al cumplimiento de los requisitos previstos por los artículos 8, 10, 11 en sus literales a) y b), 12, 13, 18 en su literal a), 19 y 32 del Decreto 2762 de 1991.

 

El director general de la UNGRD reportará a la Oficina de Control de Circulación y Residencia de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el listado de las personas que se desempeñen como mano de obra calificada y no calificada, servidores públicos, contratistas del Estado, particulares que ejerzan funciones públicas y demás personal necesario para atender la situación de desastre o calamidad pública y garantizar el funcionamiento de los servicios del Estado, para el cumplimiento de plan de acción específico y que permanecerán temporalmente en el departamento Archipiélago, previa solicitud por escrito de cada una de las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres que tengan a su cargo la ejecución de líneas del Plan de Acción Específico y determinando el tiempo específico en el que se requiere la permanencia en el Archipiélago y la necesidad e idoneidad del personal. El listado mencionado en este inciso habilita con efectos inmediatos, y sin que sea procedente exigir requisito adicional a los previstos en este artículo, el ingreso y permanencia temporal al departamento, del personal de que trata este Decreto.

 

El Director de la Oficina de Control de Circulación y Residencia – OCCRE presentará en las sesiones ordinarias de la Junta Directiva de la OCCRE, un informe de los reportes emitidos por la UNGRD, previstos en el inciso anterior y un documento de análisis respecto de la situación del archipiélago en relación con el registro de la mano de obra calificada y no calificada, servidores públicos, contratistas del Estado, particulares que ejerzan funciones públicas y demás personal necesario para atender la situación de desastre o calamidad pública y garantizar el funcionamiento de los servicios del Estado, con el propósito de que la Junta Directiva verifique que se están brindando las garantías para el ingreso, circulación y permanencia temporal del personal de que trata este Decreto”.

 

Artículo 2. Adición.Adiciónese al artículo 2 del Decreto 2171 de 2001, el siguiente parágrafo:

 

“Parágrafo 1. En las sesiones ordinarias previstas en el presente artículo, la Junta Directiva verificará que se brinden las garantías para el ingreso, circulación y permanencia temporal del personal de que trata el parágrafo 1, del artículo 2.3.1.1.1.3. del Decreto 1081 de 2015, respecto del ingreso de la mano de obra calificada y no calificada, servidores públicos, contratistas del Estado, particulares que ejerzan, particulares que ejerzan funciones públicas, y demás personal necesario para atender la situación de desastre o calamidad pública y garantizar el funcionamiento del Estado, con el propósito de que la Junta Directiva verifique que se están brindando las garantías para el ingreso, circulación y permanencia temporal del personal de que trata este Decreto.

 

Actualidad

Infotep celebra la graduación de sus estudiantes y los impulsa hacia el futuro

Publicado

en

El Instituto de Formación Técnica Profesional (Infotep), celebró con júbilo la graduación de sus estudiantes, marcando el comienzo de un nuevo capítulo en sus vidas.

Este significativo logro es el resultado de la dedicación, esfuerzo y perseverancia de los graduados, quienes han demostrado que los sueños se alcanzan con trabajo duro y pasión.

Durante la ceremonia, el Rector Charles Gallardo Humphries felicitó a los graduados e hizo un llamado a aprovechar las nuevas oportunidades y desafíos que se avecinan.

“Recuerden siempre llevar con ustedes los valores y conocimientos adquiridos en nuestra institución. Sean líderes inspiradores, innovadores y comprometidos con la excelencia”, enfatizó Gallardo Humphries.

La institución se enorgullece de haber formado a estos futuros líderes, confiando en que continuarán logrando cosas increíbles.

Continuar leyendo

Actualidad

Gobierno del Cambio promueve atractivos turísticos de San Andrés y Providencia en temporada de vacaciones

Publicado

en

Disfrutar de preciosas playas rodeadas de aguas cristalinas, bucear en arrecifes de coral, deleitarse con exquisita gastronomía de múltiples platillos de coco, frutas tropicales, variedad de alimentos marinos, y deleitarse con la cultura de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, es la invitación del Gobierno del Cambio a los turistas nacionales y extranjeros en ‘Colombia, el País de la Belleza’.

Esta es una de las grandes ofertas turísticas para estas vacaciones que iniciaron en el puente festivo del Sagrado Corazón, aseguró el gerente general de Fontur, Álvaro Balcázar

Es por eso que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), a través de su patrimonio autónomo Fontur, aprobó 17 proyectos turísticos por $9.360 millones para mejorar la competitividad, infraestructura, inversión territorial y fortalecer la promoción turística de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Este destino en el Caribe colombiano es uno de los más destacados en la campaña ‘Colombia el País de la Belleza’ para la temporada de mitad de año, por lo cual dichas inversiones se destinan a impulsar los atractivos turísticos del departamento archipiélago.

El viceministro de Turismo, Arturo Bravo, resaltó que “continuamos afianzando la recuperación de las islas, que ya marcan una tendencia ascendente: entre enero y abril de este año contamos con 31.795 visitantes extranjeros, que significa 3,6 por ciento más frente al mismo periodo de 2023. Así mismo, entre enero y marzo de 2024, se movilizaron 301.000 pasajeros por vía aérea, lo que indica un crecimiento del 5 por ciento frente al primer trimestre de 2023”, explicó el funcionario.

Las inversiones del MinCIT a través de Fontur para el archipiélago cuentan con proyectos aprobados y ejecutados para promoción turística y competitividad, orientados a la diversificación del producto turístico.

Proyectos turísticos

Entre los proyectos aprobados en lo corrido del Gobierno del Cambio para el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se destacan: estudios de ordenamiento en las playas, para fortalecer la competitividad de los actores del sector del archipiélago; fortalecimiento de la oferta de bienestar de los hoteles y centros especializados en retiros holísticos.

Se destaca el desarrollo de misiones comerciales nacionales e internacionales para la promoción de la cadena en las islas; adecuación y construcción de obras de infraestructura turística para Cayo Cangrejo, ubicado dentro del Parque Nacional Natural Old Providence McBean Lagoon.

Apoyo a reactivación económica

Los prestadores de servicios turísticos que desarrollan actividades de transporte marítimo con finalidad turística en la isla de Providencia, reciben ahora apoyo del Gobierno para su reactivación económica; actualización de planes de ordenamiento ecoturístico para el aprovechamiento socio económico en las áreas protegidas de Parques Nacionales Naturales.

Otros temas que reciben respaldo del Gobierno del presidente Gustavo Petro son la participación de los destinos en la feria especializada de turismo, Sexta Versión Colombia Travel Expo; estructuración y desarrollo de actividades y experiencias de turismo cultural y creativo ligadas a los valores culturales patrimoniales inmateriales de San Andrés, así como la promoción de la gastronomía turística de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Apoyo a reactivación económica

Los prestadores de servicios turísticos que desarrollan actividades de transporte marítimo con finalidad turística en la isla de Providencia, reciben ahora apoyo del Gobierno para su reactivación económica; actualización de planes de ordenamiento ecoturístico para el aprovechamiento socio económico en las áreas protegidas de Parques Nacionales Naturales.

Otros temas que reciben respaldo del Gobierno del presidente Gustavo Petro son la participación de los destinos en la feria especializada de turismo, Sexta Versión Colombia Travel Expo; estructuración y desarrollo de actividades y experiencias de turismo cultural y creativo ligadas a los valores culturales patrimoniales inmateriales de San Andrés, así como la promoción de la gastronomía turística de San Andrés, Providencia y Santa Catalina en el marco del evento Sabor Barranquilla.

Nuevas líneas de turismo

Entre los 17 proyectos también están el fortalecimiento de la red de información turística mediante señalética digital turística en el aeropuerto de San Andrés; los viajes de familiarización y ruedas de negocios regionales para agencias de viajes y el sector turismo; y el impulso del turismo de bienestar a través del diseño de experiencias turísticas basadas en prácticas ancestrales.

Además se financiará la encuesta de Gasto Interno en Turismo y la participación de la versión 42 y 43 de la vitrina turística Anato.

Continuar leyendo

Actualidad

Gobierno Nacional ha invertido $9.300 millones en promoción turística de San Andrés, en el 2024

Publicado

en

El sector turismo afianzó y aumentó su participación en la economía colombiana el año pasado, de acuerdo con los resultados de la Cuenta Satélite de Turismo 2023, consolidados recientemente por el Dane.

El valor agregado del turismo en el año 2023 fue de $33,2 billones, la cifra más alta desde que existe la medición de este indicador, en 2015. Esto representa un aumento del 12,8 % respecto a 2022 y del 31,4 % respecto a 2019.

La participación del turismo en el valor agregado en 2023 alcanzó el 2,3 %, creciendo 0,2 puntos porcentuales respecto a 2022, y esto le permitió ascender al pasar de la undécima a la novena posición, en el listado de sectores que más aportan al valor agregado nacional.

El saliente ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, destacó que “el turismo es el sector económico alternativo al cual los colombianos le están apostando, por ser una fuente de ingresos que contribuye a la justicia económica de las comunidades, la protección de la naturaleza, la memoria y la construcción de una cultura de paz, aspectos que impulsamos en el Gobierno del Cambio”.

Así lo evidencia el número de personas ocupadas en actividades turísticas durante 2023: un total de 872.527 ciudadanos, la cifra más alta desde la medición de este indicador (2021). Esta, además, representa un aumento de 23 % respecto a 2022 y una participación de 3,8 % respecto al total de ocupados en el país durante 2023.

Por su parte, la inversión extranjera directa en comercio, restaurantes y hoteles registró ingresos al país por USD 1,7 millones en 2023, con un crecimiento del 11 % respecto al año 2022.

La demanda continúa creciendo

Los datos del comportamiento del turismo entre enero y abril de 2024, compilados por la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, también son destacados.

Colombia, el país de la belleza, sumó 2’104.179 visitantes no residentes en dicho periodo, con un aumento del 7,3 % respecto al mismo periodo de 2023. Solo en el mes de abril, aportó 450.664 viajeros a este dato global.

Del total de viajeros que llegaron al país en los primeros cuatro meses del año, 1’381.420 fueron extranjeros (sin sumar ciudadanos venezolanos); otros 446.705 corresponden a colombianos residentes en el exterior; 68.162 fueron venezolanos con motivo de descanso y esparcimiento y otros 207.892, pasajeros provenientes de cruceros internacionales.

Estados Unidos fue el país con mayor flujo de visitantes extranjeros entre enero y abril, registrando una participación del 26,7 % con 387.608 turistas; seguido de Ecuador, México y Chile.

En términos de ciudades de destino, Bogotá recibió el mayor número de extranjeros no residentes con 36,7 % del total, seguida de Medellín, Cartagena y Cali.

Respecto a las cifras de transporte aéreo de pasajeros, entre enero y abril de 2024 se presentó un incremento del 15,7 % comparado con el mismo periodo de 2023, alcanzando los 17’457.000 pasajeros movilizados, de acuerdo con datos de la Aeronáutica Civil. Se destaca el crecimiento significativo del 31,6 % en la movilización de pasajeros internacionales, y del 6,6 % en pasajeros transportados dentro del país.

Según la entidad, este registro se da, entre otras variables, debido a la expansión de la oferta de sillas y la reducción de tarifas por parte de las aerolíneas que siguen confiando en Colombia como una economía en crecimiento.

“Con programas y proyectos de desarrollo turístico regional, continuamos trabajando por la consecución de la meta del Plan Sectorial de Turismo 2022-2026, de sumar 7,5 millones de turistas al finalizar el periodo presidencial de Gustavo Petro”, añadió el ministro Umaña Mendoza.

Avanza la recuperación de San Andrés

En el caso del turismo en San Andrés, Providencia y Santa Catalina, este presenta cifras ascendentes en visitantes extranjeros y pasajeros movilizados en vuelos nacionales.

De acuerdo con datos de Migración Colombia, entre enero y abril de este año se contó con la visita de alrededor de 31.795 visitantes extranjeros en el departamento Archipiélago, lo que significa un incremento del 3,6 % comparado con el mismo periodo de 2023, cuando se recibieron 30.677 viajeros.

El viceministro de Turismo, Arturo Bravo, explicó que “el comportamiento de cada uno de los destinos es distinto; si miramos solo la isla de San Andrés, entre enero y abril se recibieron 29.471 visitantes extranjeros, lo cual significa que nos falta recuperar solamente el 1,3% respecto al año 2023, cuando se recibieron 29.968 visitantes. En cambio, en el caso de Providencia, en lo que va del año el crecimiento ha sido del 188 %,  pasando de 808 visitantes a 2023 a  2.324 en 2024”.

Con respecto a los pasajeros en vuelos nacionales regulares, según las cifras de la Aeronáutica Civil, entre enero y marzo de 2024 en el Archipiélago se movilizaron 301.000 pasajeros, lo que indicaría un crecimiento del 5 % frente a los pasajeros del mismo periodo de 2023 que fueron 286.000. Comparado con el primer trimestre de 2019, se observa incluso un incremento del 20%.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha invertido más de $9.300 millones en el archipiélago de San Andrés, Provincia y Santa Catalina, en proyectos aprobados y ejecutados en materia de promoción turística y competitividad, orientados a la diversificación del producto turístico hacia el turismo cultural y gastronómico; el ordenamiento de playas y otras actividades que se requieren para seguir mejorando las condiciones de las islas.

Continuar leyendo

Tendencias