Conéctate con nosotros

Actualidad

El Mercado Artesanal para granjeros, Farmers Market, costará $1.044 millones y sería realidad en marzo

Publicado

en

Elizabeth Mejía Salazar

Desde el pasado 16 de diciembre despegó la segunda etapa de la construcción del mercado artesanal para granjeros -Farmers Market-, obra que tiene un costo de $1.044.931.160 millones y que es ejecutada por Findeter en convenido interadministrativo con la Gobernación de San Andrés.

El Farmers Market hace parte de los cuatro proyectos que decidió ejecutar el gobierno departamental al iniciar el 2020, luego de revisar las prioridades de las 15 obras conferidas durante el mandato de Juan Francisco Herrera Leal a la financiera, por valor de $44,300 millones.

En Rock Hole estará ubicada la obra que, al igual que el valor de su ejecución, tiene por un extenso nombre: ‘Ejecución de revisión, validación, ajuste y complementación de estudios, diseños y construcción del mercado artesanal para granjeros (Farmers Market)’.

De acuerdo con los diseños entregados por Findeter, se observa un ala techada con una zona de almacén central y varias estanterías para que los vendedores locales ubiquen sus productos y finalizada la venta se marchen. No presentan cerramiento de locales individuales, sino todo lo contrario, es un espacio adecuado para la ubicación, por horas. de los alimentos o productos. De allí que se hable de toldos, y espacios para la comercialización.

El área por intervenir sólo es un espacio que abarca la parte más larga del predio, mientras que se procurará mantener una zona para el esparcimiento de los vecinos del sector. Para comprobar los desarrollos en la zona nos desplazamos y de allí los registros del área a intervenir, y su situación hasta el pasado 31 de diciembre en horas de la tarde. No encontramos movimiento alguno que indique el inicio de una obra.

El proyecto, que ya fue socializado con la comunidad, de acuerdo con lo expresado por el vicepresidente técnico de Findeter, Juan José Oyola, tendrá por vocero y administrador a la Fiduciaria Previsora S.A, y será ejecutado por la Unión Temporal Zambrano Téllez, (conformado por Fanny Patricia Zambrano Ortega y Eliana Karina Téllez), en un plazo de 6,5 meses, los cuales se dividieron en dos etapas. La primera fue la ejecución de revisión, validación, ajuste, complementación de estudios, diseños, consecución de licencias y permisos necesarios para la ejecución del proyecto, que culminó el 15 de diciembre. Luego de esa fecha, despegó la segunda fase, con la ejecución de las obras. Es decir, la Isla deberá contar con un aplaza de mercado en la segunda quincena del mes de marzo de 2021.

Por su parte la interventoría integral (administrativa, financiera, contable, ambiental, social, jurídica y técnica) estará a cargo de Donal Bogotá Bautista, y tendrá un costo de $137.576.814 millones.

 

 

 

Las cuatro obras que ejecuta Findeter

 

Luego de realizar varias consultas con entre Findeter y el Gobierno Departamental, antes de la pandemia y durante la misma, la administración local, en su momento en cabeza de Everth Hawkins Sjogreen, decidió solo realizar cuatro de los 15 proyectos que manejaría la financiera por valor de $44.300 millones de pesos.

Según el vicepresidente técnico de Findeter, Juan José Oyola, en la entidad solo están depositados $30.000 millones, y se espera una decisión de la Gobernación del Archipiélago para conocer cómo se procederá con esos recursos, los cuales, hasta ahora, no han registrado un costo de administración, tema que deberá ser revisado entre las partes.

Las obras que, de acuerdo con las matemáticas, suman $14.300 millones son:

  1. Elaboración de bases cartográficas para el Departamento Archipiélago.
  2. Ejecución de diagnósticos, estudios y diseños y ejecución de obras en: la casa lúdica el cove, y el centro de salud en el sector de San Luis.
  3. Obras de rehabilitación y mantenimiento de las vías peatonales Spratt Bight y Genny Bay
  4. Revisión, validación, ajuste y complementación de estudios, diseños y construcción del mercado artesanal para granjeros (farmers market).

 

Actualidad

Vuelo humanitario benefició a jóvenes universitarios en San Andrés

Publicado

en

Atendiendo el llamado de la comunidad isleña y raizal, 27 jóvenes universitarios que requerían llegar a Barranquilla y Bogotá para retomar sus estudios profesionales, volaron desde la Isla de San Andrés en la aeronave C-40 de la Fuerza Aérea Colombiana.

Por limitaciones económicas para adquirir un tiquete aéreo, los Isleños hicieron un llamado al Ministerio de Defensa Nacional y a la Fuerza Aérea Colombiana, que al conocer la necesidad dispusieron una aeronave para el transporte de los estudiantes, que llegan a tiempo a su destinos para iniciar sus semestres universitarias.

Desde el Comando Aéreo de Transporte Militar-CATAM en Bogotá despegó el avión hacia el Grupo Aéreo del Caribe, en la Isla de San Andrés, a dónde llegó como un símbolo de esperanza para los jóvenes isleños y raizales que sueñan con ser profesionales y servir desde su formación profesional al país.

Continuar leyendo

Actualidad

Gigantescos controles desde hoy en San Andrés para garantizar la seguridad de locales y turistas

Publicado

en

Las secretarías de Seguridad y Convivencia Ciudadana y Movilidad, en articulación con Policía Nacional, Ejército, Occre y Migración Colombia, se tomaron las principales vías de la isla para realizar controles, requisas, monitoreo del espacio público, entre otros, esto como parte de las labores de prevención contra el delito.

Sarie Bay, Centro, Av Newball y más, serán algunos sectores y espacios en donde estamos y estaremos brindando seguridad junto con las autoridades.

Continuar leyendo

Actualidad

Gobierno Nacional realizó visita de inspección a la Casa de la Cultura de North End

Publicado

en

Continuando con la visita de inspección junto a la Consejería de Regiones , se recorrió la Casa de la Cultura en North End donde se sigue trabajando articuladamente entre gobierno Nacional y local para tener dicho espacio en óptimas condiciones.

El recorrido estuvo acompañado por los miembros de la fundación de la Casa de la Cultura, el Gobernador (e) Luis Viloria Howard y secretarios de despacho.

El compromiso de la Administración Departamental, es poder entregar a la comunidad isleña este espacio con su dotación completa y en las condiciones pertinentes.

Continuar leyendo

Tendencias