Conectate con nosotros

Nacional

El plan del Gobierno Nacional para conectar al Archipiélago de San Andrés y Providencia

Publicado

en

La ministra TIC, Sylvia Constaín, resaltó que con su implementación se generarán las condiciones adecuadas para alcanzar la equidad en materia de acceso a la información en la isla. La inversión del proyecto es de 32.000 millones de pesos.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) presenta el ‘Plan San Andrés Conectado’, el cual busca mejorar las condiciones de conectividad y fortalecer la transformación digital en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Este plan empezó su implementación en el 2019 e irá hasta 2022.

Despliegue de redes móviles
Con el fin de mejorar la cobertura móvil en la isla, se realizará la actualización tecnológica de las redes del servicio móvil, permitiendo así pasar de cobertura 2G y 3G a 4G. Esto será posible gracias a la asignación de la subasta del espectro en la banda de 700 MHz, realizada el 20 de diciembre del 2019. Adicionalmente, como resultado de este proceso, fueron seleccionadas dos localidades para la ampliación de cobertura del servicio móvil en la Isla.
Al respecto, la ministra TIC, Sylvia Constaín, afirma que “el objetivo del Gobierno nacional es asegurar las mismas oportunidades para todos los colombianos. Como resultado del proyecto de conectividad móvil más importante del país, San Andrés se modernizará y tendrá más y mejores servicios de comunicaciones. De esta manera, promovemos la equidad en todo el territorio con el acceso y el aprovechamiento de las herramientas tecnológicas”.
Acceso a internet
Mediante la iniciativa de fortalecimiento a la industria local de telecomunicaciones, se realizó la instalación de 22 espacios abiertos de conectividad (17 para San Andrés y 5 para Providencia), los cuales ofrecerán una capacidad de descarga de 5 Mbps (mayor a la existente en el mercado que es de hasta 1 Mbps), y contarán con una fracción de gratuidad en el servicio. Esto permitirá fortalecer la industria local de telecomunicaciones en la oferta de soluciones de mejor calidad, gracias al modelo de aporte que incentiva la generación de un esquema sostenible y dinamiza el mercado local.
A su vez, se prestará el servicio de internet gratuito a largo plazo en doce instituciones públicas entre las que se encuentran escuelas y guarniciones militares, fortaleciendo de esta forma la soberanía del archipiélago. Igualmente, se está trabajando en la estructuración de la segunda fase que busca extender la operación de estos espacios hasta 2030.
Por otro lado, se llevará el servicio de internet fijo con tarifas sociales a 660 hogares de estratos 1 y 2 internet con tarifas preferenciales, gracias a la asignación de 132 Mbps (megabits por segundo) a la Gobernación.
Economía Digital
Con el objetivo de contribuir con el mejoramiento de la economía de la isla a través del uso estratégico de las TIC, desde el ministerio se están promoviendo varias iniciativas para lograr que los sanandresanos logren negocios más exitosos. En la actualidad, se encuentra abierta la convocatoria ‘Aldea Naranja TIC’, iniciativa que ofrece a los beneficiarios un diagnóstico inicial sobre el nivel de innovación y la oportunidad de presentar su emprendimiento ante expertos y recibir realimentación. Las empresas del archipiélago que sean evaluadas satisfactoriamente tendrán la oportunidad de recibir entre 20 y 60 millones de pesos en asesoría estratégica.
Por otra parte, a través del sitio web www.apps.co, los emprendedores de la isla pueden acceder a siete cursos virtuales gratuitos en habilidades TIC que ofrece la entidad en alianza con Platzi. Los contenidos corresponden a áreas de programación básica, marketing voz a voz, fundamentos de ingeniería de software, marca personal, Git y Github, introducción al financiamiento de startups e introducción al Marketing Digital. Pensando en los más pequeños, se desarrolla la estrategia ‘Programación para niños y niñas’ que busca facilitar el acceso a las mejores prácticas en la integración de la enseñanza innovadora y de vanguardia en codificación, de manera que se impulsen y fortalezcan las competencias TIC de los docentes y estudiantes beneficiarios de esta iniciativa.
A través del proyecto ‘Tiendas virtuales 2.0’, se continuará facilitando el acceso, uso y apropiación del ‘eCommerce’ en las micro, pequeñas y medianas empresas colombianas, a través de soluciones tecnológicas que les permitan comercializar sus productos o servicios y efectuar transacciones en línea.
Medios públicos
Como parte fundamental del plan, se inició el proyecto de conservación y preservación del material audiovisual del canal Teleislas, el cual permitirá garantizar la existencia de 24.655 unidades audiovisuales que hacen parte del patrimonio histórico y cultural del archipiélago.
Finalmente, se fortalecerá la infraestructura técnica y civil de la sede del canal Teleislas a través de la construcción de una nueva sede, cumpliendo así con los requerimientos adecuados para su funcionamiento.

Anuncio
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Presidente Duque extendió emergencia sanitaria hasta el 31 de agosto

Publicado

en

– Además, el mandatario de los colombianos extendió nuevamente la medida de Aislamiento Obligatorio hasta el 31 de mayo.

– A partir del 1 de junio inicia nueva fase de aislamiento controlado para las ciudades y departamentos.

– Los adultos mayores de 70 años seguirán en aislamiento hasta el 30 de junio.

– Colegios y Universidades no tendrán clases presenciales hasta el 31 de julio

✓ Se continúa el proceso de recuperación productiva, manteniendo las reglas de distanciamiento y protección.

✓ Se continúan habilitando sectores de la vida productiva, no la vida social.

✓ La recuperación de los sectores permite que las personas accedan a los productos, siempre dentro del marco de las reglas de prevención y los protocolos implementados para el sector y por las autoridades.

✓ Los mandatarios locales definen los protocolos de salida en cada municipio de conformidad con los lineamientos emitidos por el Ministerio de Salud.

Sectores en los que se hace apertura de forma gradual controlada por los entes territoriales.

✓ Centros comerciales con control de aforo máximo del 30% y distanciamiento físico

✓ Museos y bibliotecas públicas con aforo máximo del 30% máximo y distanciamiento físico

✓ Laboratorios prácticos y de investigación en las universidades

✓ Comercio al por menor con control de aforo máximo del 30%, con medidas de distanciamiento físico, y medidas que disminuyan el flujo de personas

✓ Servicios profesionales / médicos especialistas

✓ Servicios de Peluquería y estética con máximo del 30% máximo y cita previa

✓ Servicio domestico

✓ Restaurantes operaran para servicios a domicilio y para llevar

Restricciones que permanecen:

✓ Mayores de 70 años

✓ Comorbilidades

✓ Vuelos internacionales mientras dure la emergencia sanitaria.

✓ Bares, discotecas y lugares de aglomeración.

Sigue leyendo

Nacional

A partir del 11 de mayo, los niños entres 6 y 17 años podrán salir con varias restricciones

Publicado

en

Con el fin de proteger a los niños, niñas y adolescentes de posibles trastornos mentales como depresión o ansiedad, que se pueden presentar por el Aislamiento Preventivo Obligatorio, el Gobierno Nacional dispuso que a partir del 11 de mayo los menores entre 6 y 17 años podrán salir de sus casas, por media hora y tres días a la semana, para que tomen aire, disfruten del sol y caminen.

Esta decisión, que busca que haya un momento de esparcimiento de los niños, niñas y adolescentes, requiere de la responsabilidad de los padres de familia o sus cuidadores, quienes deben acatar las recomendaciones para garantizar que no se van a exponer al contagio del covid-19.

En este sentido, el Gobierno Nacional determinó que los niños que vayan a salir de sus casas, como primera medida, deben tener al día su esquema de vacunación.

Adicionalmente, los niños entre los 6 y 13 años deben estar acompañados por un adulto de entre 18 y 59 años de edad, que no haga parte de la población en riesgo de contagiarse del virus, como adultos mayores o personas con preexistencias de salud.

Así mismo, tanto cuidadores como menores de edad deben lavarse las manos al salir, usar el tapabocas, mantener un distanciamiento de dos metros y no alejarse del hogar en un perímetro de un kilómetro.

En estas salidas está prohibido el uso de patines, bicicletas y balones, así como la utilización de los elementos de los parques, porque pueden facilitar el contagio.

Al regreso al hogar se debe hacer un lavado de las suelas de los zapatos, cambio de ropa y baño del cuerpo.

Para el disfrute de esta salida, el Gobierno determinó que los niños entre los 6 y 13 años podrán hacerlo entre las 8 y 11 de la mañana, mientras que los que están entre los 14 y 17 años lo harán entre las 2 y las 5 de la tarde.

Sigue leyendo

Nacional

Gobierno nacional presentó la hoja de ruta para reactivar el turismo en el país

Publicado

en

ProColombia y el Ministerio de Comercio presentaron la estrategia del Gobierno, que incluye facilitar el retorno de la conectividad aérea, marítima y terrestre, y brindarles herramientas a los empresarios para rediseñar sus productos y servicios.

Si bien la emergencia por el coronavirus todavía no tiene un final a la vista, la industria del turismo prepara desde ya una estrategia para entrar en funcionamiento tan pronto como sea posible. ProColombia se encargó de la formulación de esta propuesta que tiene cuatro puntos.

El primero de ellos es el de “facilitar el retorno de la conectividad aérea, marítima y terrestre, incluyendo la transfronteriza”. Esta estrategia se formuló en conjunto con el Gobierno Nacional y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. La idea es que se pueda dar una reactivación si bien ordenada, también acelerada y sostenible brindando tarifas más bajas y políticas más flexibles.

La segunda estrategia está orientada a ayudar a los empresarios y es que el Gobierno va a brindarles herramientas para que las empresas puedan rediseñar productos y experiencias que responda a los nuevos comportamientos de los consumidores.

Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, explica que “actividades en torno a la naturaleza como ecoturismo, bienestar, avistamiento de flora y fauna, entre otras, así como experiencias en turismo comunitario, pueden convertirse en nichos muy demandados por los viajeros quienes buscarán una oferta con un enfoque terapéutico para compensar los efectos en la salud física y mental”.

Precisamente, orientado hacia ese público, el tercer punto se enfoca en la promoción del turismo sostenible y de alta calidad.

En un comunicado, ProColombia se afirma que “es primordial que la cadena turística se dedique a actividades que impacten de manera positiva al medio ambiente y a las comunidades y en el marco de la política de sostenibilidad turística que lanzará el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo”. El organismo se encargará de promocionar estas actividades.

El cuarto punto busca promover y fortalecer las alianzas tanto entre institucionales como regiones del país y el continente para acelerar la recuperación del sector turístico.

“El reto es apoyar a todas las empresas turísticas para que vuelvan a ser generadoras de grandes negocios y grandes protagonistas para que los esfuerzos de promoción redunden en la llegada de nuevos visitantes internacionales”, manifestó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Sigue leyendo

Tendencias