Conéctate con nosotros

Actualidad

“El presidente me pidió el retiro por incrementar seguridad en Buenaventura”: Juan Francisco Herrera Leal

Publicado

en

El vicealmirante Juan Francisco Herrera Leal, director de seguridad marítima y quien fuera gobernador encargado en el departamento Archipiélago por espacio de varios meses, dejó su cargo después de 35 años de carrera y se aparta definitivamente de la vida militar por solicitud del presidente de la República, Iván Duque Márquez, según el mismo Herrera Leal.

La razón del disgusto del presidente fue porque las navieras internacionales al enterarse de la decisión unilateral de Herrera Leal de subir el nivel de protección del puerto de Buenaventura, anunciaron que no continuarían sus operaciones con Buenaventura.

Sin embargo, el comandante de la Armada Nacional, Gabriel Pérez, en un comunicado, aseguró que la salida del servicio de Herrera Leal, corresponde a una acción rutinaria que se adelanta al final del año o al final del semestre para dar oportunidad a las nuevas generaciones.

Unas horas después de haber sido notificado Herrera Leal de la decisión, escribió una carta a sus amigos, explicando lo que para él es la verdad de la solicitud de su retiro.

El texto de la carta de Juan Francisco es el siguiente: «Buenos días amigos y compañeros, hasta ayer llegó mi carrera de Oficial Naval activo de la Armada Nacional en mi cargo como Director General Marítimo, el Señor Presidente me pidió el retiro por haber incrementado el nivel de protección en Puerto de Buenaventura a nivel 2 lo cual era algo que la norma internacional del Código de Protección de buques e instalaciones portuarias ordena, cuando se genere un altísimo riesgo de ataques a buques internacionales o activos estratégicos de la nación como son los puertos, a pesar que tratamos de no subir el nivel de protección a nivel 2 el día 19 de mayo después del mediodía cuando vándalos ingresaron al puerto ya era un altísimo riesgo que nos obligó hacerlo en prevención de un mal mayor ya que había mercancías peligrosas en contenedores, se imaginan si esos desadaptados hubieran logrado incendiar un contenedor, como vimos había pasado en CAIS de la Policía o buses urbanos incendiados; la gran diferencia es que si en el puerto esto se da, por simpatía podríamos tener no la explosión de un terminal si no de la Ciudad, como lo ocurrido en Beirut.

Pues fue una medida temporal hasta cuando en la noche de ese día se recuperó el terminal portuario de Buenaventura y que se le dijo al presidente sin yo tener posibilidad de ser escuchado que por mis decisiones líneas navieras Internacionales no volverían al Puerto, pero la realidad no es esa si es que después de 25 días de bloqueos ustedes podrán entender las bodegas están colapsadas y entonces para que vendrían?”, finaliza la carta.

En el Archipiélago

En el departamento Archipiélago Herrera Leal, en su calidad de encargado de la gobernación, cargo que ostentó gracias a la confianza depositada en él por parte del presidente, adelantó varias acciones, pero, tal vez una de las más criticadas fue la del contrato por 45 mil millones de pesos firmado por el exmilitar y exgobernador encargado Juan Francisco Herrera Leal con Findeter.

Esta decisión la reformuló el actual gobernador Everth Hawkins, para ponerlo de acuerdo con el Plan de Desarrollo Departamental.

El argumento del gobernador Hawkins es que se necesita que esos recursos se queden en la isla y dinamicen la economía del Archipiélago, porque de lo contrario no habría avance alguno con la comunidad y se seguirán llevando los dineros de las islas en medio de esta crisis.

En su momento Hawkins dijo que “mientras que los contratistas locales invierten acá, gastan aquí, generan empleo, fortalecen nuestra economía y pagan impuestos acá, por lo que necesitamos que eso suceda y lo vamos a hacer cumplir si o si”.

Actualidad

Balance positivo del Gobernador Everth Hawkins en el segundo día de la Cumbre Nacional de Gobernadores

Publicado

en

Reforma laboral, reforma pensional, reforma a la Ley 30 y el Plan Nacional de Desarrollo, fueron los principales temas en la agenda durante el segundo día de la Asamblea General de Gobernadores 2023.

El evento, en el que se nombró como vicepresidente del Consejo Directivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND) al Gobernador Everth Hawkins Sjogreen y como presidente al mandarino del Quindío Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, tiene como fin construir una hoja de ruta para impulsar y visibilizar los planes de trabajo y desarrollo de las diferentes regiones de Colombia, así como acercar aún más a las regiones a la administración nacional.

Durante el segundo día de las mesas de trabajo, los Gobernadores de los diferentes departamentos de Colombia sostuvieron una reunión con el presidente Gustavo Petro Urrego para abordar otros puntos como la reforma a la salud -tema importante para la comunidad del archipiélago-, reforma tributaria y las metas dentro del Plan Nacional de Desarrollo.

“Nuestro objetivo es articular a las regiones con el gobierno central. Hemos tenido desafíos pero hoy más que nunca debemos permanecer fuertes, debemos permanecer unidos. El reto para estos últimos meses es bastante complejo. Juntos podemos continuar con la armonía del trabajo, con la amistad y lo más importante, el apoyo mutuo”, recalcó Hawkins Sjogreen.

El mandatario de los isleños se refirió además al Plan Nacional de Desarrollo afirmando que es una “guía fundamental que delimitará el norte de las políticas públicas durante el próximo cuatrienio, en especial para el departamento archipiélago”.

Continuar leyendo

Actualidad

JetSMART está interesado en comprar el 100 % de las acciones de Viva Air

Publicado

en

La aerolínea chilena de ultra bajo costo JetSMART Airlines, con servicios en el mercado suramericano desde 2017, informó, este 7 de febrero, su intención de entablar negociaciones para adquirir el 100 % de las acciones de la aerolínea colombiana Viva Air.

La compañía confirmó tener los recursos, capacidad y experiencia para negociar y cerrar una adquisición de manera ágil.

“Creemos que una transacción entre JetSMART y Viva Air permitirá mantener el modelo ultra-bajo-costo en Colombia y eso permitirá seguir ofreciendo más rutas a menores precios. Tenemos una visión de largo plazo para expandirnos en Suramérica y estamos en posición de continuar invirtiendo en nuestro crecimiento. Creemos en el potencial del mercado colombiano. Nuestra alternativa redundará en beneficio de los usuarios, fortaleciendo la libre competencia en el sector y promoverá el turismo y la conectividad en el país”, dijo al respecto, Estuardo Ortíz, CEO de JetSMART.

JetSMART asegura que esta opción tiene las mejores condiciones para el mercado, ya que las aerolíneas no tienen rutas en común en Colombia y ambas operan flotas nuevas de Airbus A320neo.

“En JetSMART tenemos la experiencia, capacidades y recursos para llevar a cabo esta transacción y esperamos poder avanzar en ella de forma rápida y efectiva”, agregó el CEO.

JetSMART ha transportado más de 16 millones de pasajeros y cuenta con una orden en firme de aviones Airbus A320 y A321 que le llevará a superar los 124 aviones en 2029.

Continuar leyendo

Actualidad

Fuerza Aérea trasladó adulto mayor de San Andrés al interior del país

Publicado

en

La paciente de 92 años, fue trasladada en una aeronave medicalizada tipo King Air de la Fuerza Aérea Colombiana, desde la Isla de San Andrés hacia el interior del país, gracias a la coordinación realizada por el Centro Nacional de Recuperación de Personal.

La tripulación de la aeronave, integrada por personal de profesionales de la salud, fueron los encargados de estar al pendiente de los signos vitales y suministro de medicamentos de la paciente de la tercera edad durante el vuelo, quien presentaba fractura en la cadera a razón de una caída desde su propia altura.

Este traslado aeromédico fue efectuado bajo los más altos estándares, al contar con un personal capacitado, entrenado y con gran experiencia en este tipo de misiones para proteger y conservar la vida, garantizando que la mujer llegara a la ciudad de Bogotá y fuera entregada al personal médico de la ciudad sin ningún contratiempo en su salud.

Continuar leyendo

Tendencias