Conectate con nosotros

Actualidad

“El presupuesto nacional para las islas está en riesgo y lo vamos a defender” Elizabeth Jay-Pang

Publicado

en

De acuerdo al Presupuesto General de la Nación presentado por Minhacienda al Congreso, la Región Caribe sería la que sufriría un recorte sustancial de 700 mil millones de pesos, siendo San Andrés uno de los departamentos más afectados.

Luego de conocerse las cifras que la Región Caribe recibiría luego de la presentación del Presupuesto General de la Nación, presentado por el Ministerio de Hacienda, el Departamento Archipiélago pasaría de recibir 185 mil millones en 2018, a recibir 135 mi millones en 2019 por parte del Gobierno Nacional. Es decir, nuestras islas tendrían el 26% menos de los recursos habituales.

Por esta razón, Elizabeth Jay-Pang Díaz, Representante a la Cámara, ha estado debatiendo estos días sobre esta significativa reducción de presupuesto público que tendrá el Departamento en las Comisiones Económicas Conjuntas del Congreso y en el mismo Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Ha manifestó que esto podría significar una desventaja competitiva y limitaría las formas para poder superar la crisis social por la cual atraviesa la isla.

Ante los argumentos expuestos por la Representante, para no reducir la asignación de recursos para las islas, el Gobierno propuso subir el presupuesto del Archipiélago de 182 millones (2018) a 186 mil millones para el 2019. El incremento que corresponde al 3.7%, porcentaje similar a la tasa de inflación del presente año, no significaría un real aumento el año venidero. En la práctica, no hay beneficio para el Departamento Insular, ya que las necesidades de inversión social superan los alcances de esta asignación presupuestal.

Es debido a esta realidad que la Representante ha sido protagonista defendiendo los intereses de todos los sanandresanos, sosteniendo que no solo hay que mantener, sino hay que aumentar el presupuesto por las razones ya expuestas: inflación, problemáticas sociales, ambientales, de salud y otras carencias que hoy sufren los isleños. Además, también ha sido enfática en manifestar que es importante velar por el cumplimiento de todos los proyectos que se ejecutan con dichos recursos para así lograr cambios drásticos en las islas.

“Somos conscientes de lo que se vive hoy en las islas en relación a los manejos de los recursos públicos, pero tenemos la firme convicción de que con la nueva visión que tenemos del departamento lograremos salir adelante aprovechando al máximo los recursos como oportunidades” Enfatizó Jay-Pang Díaz.

El debate sobre el Presupuesto Nacional continuará durante los próximos días y la Honorable Representante asistirá a cada una de las reuniones para continuar garantizando recursos que le permita al Archipiélago tener más inversiones que mejoren la calidad de vida de todos los isleños.

Anuncio
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Joven promesa del boxeo isleño herido con arma blanca

Publicado

en

Cómo Rafael Macea de 21 años fue identificado el Joven Deportista que resultó herido con Arma Blanca en centro comercial al Norte de la Isla en San Andrés.

El Joven Macea práctica Boxeo y estudia en la ciudad de Medellín, se preparaba para participar en los juegos Nacionales.

Los hechos se registraron en instalaciones de un importante centro comercial en la isla, Macea garcia se encontraba en una escalera con un amigo y un individuo plenamente identificado le arroja una botella y luego se abalanza contra el donde se inicia una pelea en el que Macea pierde un dedo y es apuñalado a la altura del pecho.

Sigue leyendo

Actualidad

Habitantes de Simpson Well cerraron vía a San Luis en forma de protesta

Publicado

en

La comunidad del barrio Simpson Well bloqueó la vía que conduce a San Luis ante el desgreño administrativo que permitió que chatarra de línea blanca y otras basuras fueran colocadas en el parque del barrio.

El secretario de servicios públicos Johan Mancilla culpó a la empresa Bavaria de la situación porque según dijo se le había advertido a la empresa que no había un lugar en donde depositar esos desechos.

Bavaria por su parte emitió el siguiente comunicado.

Bavaria & CIA S.C.A., se permite informarle a la opinión pública que el pasado sábado 15 de junio realizó una jornada de limpieza de residuos ordinarios de manera simultánea en 14 ciudades del país, en el marco de su programa de voluntariado #MeUnoBavaria.

La jornada tenía como objetivo la extracción de residuos sólidos de fuentes hídricas. La campaña logró movilizar de forma exitosa a más de 6.400 voluntarios y recolectó 210 toneladas de basura en 14 fuentes hídricas de todo el país.

En la Isla de San Andrés la actividad se llevó a cabo en el humedal del barrio Simpson Well, en donde se recolectaron más 3.5 toneladas de residuos ordinarios gracias a la gestión de 145 voluntarios participantes. Los residuos recolectados tuvieron la disposición final adecuada para este tipo de basuras con el apoyo de la empresa de aseo de la isla.

Tal como se coordinó de manera previa con la autoridad ambiental de la Isla, representantes de las Fuerzas Armadas de Colombia, entre otros aliados, la jornada de voluntariado se centró exclusivamente en la recolección de residuos blandos (ordinarios y orgánicos). La actividad nunca tuvo como objetivo la recolección de chatarra o elementos de línea blanca.

A pesar de lo anterior y teniendo en cuenta la situación que se presentó particularmente en San Andrés, Bavaria excepcionalmente se encargará a través de un tercero especializado de compactar y extraer los residuos no ordinarios acumulados posteriormente. La gestión se realizará entre el martes 25 y el jueves 27 de junio, dadas las dimensiones del material.

Sigue leyendo

Actualidad

Policía Nacional capturó a uno de los mas buscados del Archipiélago

Publicado

en

La Policía Nacional en el departamento archipiélago logra hacer efectiva la captura del hombre conocido como ‘Candelario’, quien era requerido por el Juzgado de ejecución de penas por el delito de violencia intrafamiliar en concurso homogéneo y sucesivo.

Éste hombre que hacia parte del cartel de los más buscados del archipiélago, publicado en el mes de marzo se había internado en la zona boscosa de Loma Cove con el fin de evitar su captura, pero la información de la ciudadanía fue determinante para dar con su paradero.

Unidades del Grupo de Reacción siguieron el rastro y en la madrugada de ayer logran la ubicación del hombre que se escondía al interior de una nevera cubierta por tejas, lastas y piedras. ‘Candelario’ al sentir la presencia policial intenta emprender la huida sin conseguirlo.

Candelario Pomare Stleele, quinen tenía requerimiento judicial para cumplir condena y otra una orden vigente para imputación de cargos por el delito de violencia intrafamiliar contaba con tres denuncias más por la comisión del mismo delito.

El coronel Jorge Antonio Urquijo Sandoval comandante del Departamento Policía San Andrés, Providencia y Santa Catalina, destacó el trabajo policial para materializar esta importante captura, así mismo afirmó que dar con el paradero de éste individuo era un compromiso de la institución teniendo en cuenta el clamor de la ciudadanía con el fin de evitar cualquier hecho contra la vida y la integridad , “hoy pusimos a buen recaudo de las autoridades a este hombre que venía agrediendo física y psicológicamente a su familia, esperamos que las mujeres víctimas sigan denunciando para tener las herramientas necesarias para dar con la capturo de quienes afectan la mujer y la familia», concluyó.

Sigue leyendo

Tendencias