Conectate con nosotros

Actualidad

“El presupuesto nacional para las islas está en riesgo y lo vamos a defender” Elizabeth Jay-Pang

Publicado

en

De acuerdo al Presupuesto General de la Nación presentado por Minhacienda al Congreso, la Región Caribe sería la que sufriría un recorte sustancial de 700 mil millones de pesos, siendo San Andrés uno de los departamentos más afectados.

Luego de conocerse las cifras que la Región Caribe recibiría luego de la presentación del Presupuesto General de la Nación, presentado por el Ministerio de Hacienda, el Departamento Archipiélago pasaría de recibir 185 mil millones en 2018, a recibir 135 mi millones en 2019 por parte del Gobierno Nacional. Es decir, nuestras islas tendrían el 26% menos de los recursos habituales.

Por esta razón, Elizabeth Jay-Pang Díaz, Representante a la Cámara, ha estado debatiendo estos días sobre esta significativa reducción de presupuesto público que tendrá el Departamento en las Comisiones Económicas Conjuntas del Congreso y en el mismo Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Ha manifestó que esto podría significar una desventaja competitiva y limitaría las formas para poder superar la crisis social por la cual atraviesa la isla.

Ante los argumentos expuestos por la Representante, para no reducir la asignación de recursos para las islas, el Gobierno propuso subir el presupuesto del Archipiélago de 182 millones (2018) a 186 mil millones para el 2019. El incremento que corresponde al 3.7%, porcentaje similar a la tasa de inflación del presente año, no significaría un real aumento el año venidero. En la práctica, no hay beneficio para el Departamento Insular, ya que las necesidades de inversión social superan los alcances de esta asignación presupuestal.

Es debido a esta realidad que la Representante ha sido protagonista defendiendo los intereses de todos los sanandresanos, sosteniendo que no solo hay que mantener, sino hay que aumentar el presupuesto por las razones ya expuestas: inflación, problemáticas sociales, ambientales, de salud y otras carencias que hoy sufren los isleños. Además, también ha sido enfática en manifestar que es importante velar por el cumplimiento de todos los proyectos que se ejecutan con dichos recursos para así lograr cambios drásticos en las islas.

“Somos conscientes de lo que se vive hoy en las islas en relación a los manejos de los recursos públicos, pero tenemos la firme convicción de que con la nueva visión que tenemos del departamento lograremos salir adelante aprovechando al máximo los recursos como oportunidades” Enfatizó Jay-Pang Díaz.

El debate sobre el Presupuesto Nacional continuará durante los próximos días y la Honorable Representante asistirá a cada una de las reuniones para continuar garantizando recursos que le permita al Archipiélago tener más inversiones que mejoren la calidad de vida de todos los isleños.

Actualidad

Hasta el 22 de marzo se amplió el plazo para que las entidades públicas de San Andrés diligencien el FURAG

Publicado

en

Fuente: Oficina Asesora de Comunicaciones

Hasta el viernes 22 de marzo se amplió el plazo para que las entidades del departamento de San Andrés y Providencia, a las que les aplica el Modelo Integrado de Planeación y Gestión, MIPG o el Modelo Estándar de Control Interno, MECI, diligencien el Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión, FURAG, mediante el aplicativo dispuesto en este enlace, con el fin de que reporten la información que permitirá medir su gestión y desempeño institucional en la vigencia 2018.

“Entendemos el esfuerzo que hacen las entidades territoriales por mejorar su gestión; por esto, se ha decidido aumentar el plazo para que los jefes de control interno y de Planeación diligencien esta información, la cual es de suma importancia para el país, para reconocer qué avances se han presentado e identificar el estado de los sistemas de control interno” anotó el director de Función Pública, Fernando Grillo Rubiano.

Con el fin de facilitar el proceso de diligenciamiento de la información del FURAG, Función Pública ha establecido días especiales para que las entidades y sectores de cada departamento diligencien su información, y para que puedan recibir acompañamiento de Función Pública, de la siguiente forma:

Lunes 18 de marzo: gobernaciones

Martes 19 de marzo: ciudades capitales

Miércoles 20 de marzo: municipios

Jueves 21 de marzo: concejos, asambleas, personerías y contralorías

Viernes 22 de marzo: entidades descentralizadas del orden departamental, como hospitales e institutos de tránsito

“Invitamos a las entidades a aprovechar estos últimos días de plazo, así como a realizar su diligenciamiento en el día especial establecido”, puntualizó el director Grillo.

Para mayor información, las entidades y servidores públicos podrán enviar sus inquietudes al correo electrónico soportefurag@funcionpublica.gov.co; acceder al chat virtual de EVA, y comunicarse al PBX 7395656, extensiones 301, 302, 303, 306, 307, 318, 611, 615, 616, 617 y 622, ó al 5610397.

Sigue leyendo

Actualidad

Contraloría rinde cuentas de su gestión durante 2018 a la comunidad

Publicado

en

Este martes 19 de marzo, el Contralor General del Departamento, Franklin Amador Hawkins y su equipo directivo, rendirán cuentas a los isleños respecto de la gestión que el ente de control fiscal de los isleños realizó durante la vigencia 2018; el espacio además de informar sobre las actividades realizadas, permitirá a la comunidad expresar sus ideas, inquietudes, quejas y reclamos respecto a proceses de control fiscal de obras, proyectos y programas que han ejecutado entidades del orden departamental quienes son sujeto de control.

El acto se llevará a cabo en San Andrés, en el auditorio Walwin Petersen Bent de la Gobernación Departamental el próximo martes 19 de marzo a partir de las 6:00 pm de la tarde.

Este espacio de participación ciudadana también se abrirá en Providencia el jueves 28 de marzo en el Auditorio Martin Taylor a partir de las 3:00 pm.

Para asistir puede inscribirse en el link www.contraloriasai.gov.co/inscripcion, también puede formular su pregunta desde ya en el enlace http://contraloriasai.gov.co/foro.

Estos espacios de participación presencial y virtual en los que la comunidad puede exponer sus dudas, quejas y peticiones, se dan en cumplimiento a lo establecido en la Ley 489 de 1998.

Sigue leyendo

Actualidad

Acérquese a la Secretaría de Movilidad y obtenga su Licencia de Conducción

Publicado

en

El ordenamiento de tránsito y el mejoramiento de las condiciones de la movilidad  en el departamento para los diferentes actores viales, es una de las prioridades de la  administración. Por lo anterior,  durante los últimos meses el Gobierno Departamental a través de la Secretaría de Movilidad ha venido trabajando con el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, para generar unas medidas especiales para el Departamento.

Por lo tanto, la Secretaria de Movilidad celebra la expedición de la Resolución 806 de 08 de marzo de 2019 emitida por el Ministerio de Transporte, mediante la cual se autoriza una medida especial y temporal para que los residentes del departamento puedan acceder y obtener su Licencia de Conducción por primera vez, la recategorización y/o la renovación.

De acuerdo a lo anterior, la secretaria invita a todos los residentes del departamento que aún tienen su licencia de conducción expedida por la gobernación departamental hasta el año 2005, que se acerquen a la Secretaría de Movilidad con los siguientes documentos para efectuar el proceso de homologación:

1. Encontrarse inscrito ante el sistema Runt

2. Estar a paz y salvo por concepto de multa e infracciones de tránsito en el
Simit.

3. Fotocopia de la Cédula y la Occre.

4. Fotocopia del Pase Departamental con fecha de año 2005

Recordemos que esta medida es TEMPORAL, por lo que es necesario invitar   a todos los ciudadanos a que dentro de los próximos seis (6) meses se acojan a este proceso que hoy comienza, adicionalmente a ello, las personas que en el año anterior entregaron sus documentos no deben volver a traerlos.

“Con mucha alegría les comunicamos esta noticia, después de una labor arduo y varios meses ante el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, por tanto a partir de hoy podremos hacer la homologación de pase departamental a Licencia Nacional o hacer el trámite por primera vez”, menciona el Secretario de Movilidad, Francisco Cruz Bailey.

Sigue leyendo

Tendencias