Conéctate con nosotros

Actualidad

“El presupuesto nacional para las islas está en riesgo y lo vamos a defender” Elizabeth Jay-Pang

Publicado

en

De acuerdo al Presupuesto General de la Nación presentado por Minhacienda al Congreso, la Región Caribe sería la que sufriría un recorte sustancial de 700 mil millones de pesos, siendo San Andrés uno de los departamentos más afectados.

Luego de conocerse las cifras que la Región Caribe recibiría luego de la presentación del Presupuesto General de la Nación, presentado por el Ministerio de Hacienda, el Departamento Archipiélago pasaría de recibir 185 mil millones en 2018, a recibir 135 mi millones en 2019 por parte del Gobierno Nacional. Es decir, nuestras islas tendrían el 26% menos de los recursos habituales.

Por esta razón, Elizabeth Jay-Pang Díaz, Representante a la Cámara, ha estado debatiendo estos días sobre esta significativa reducción de presupuesto público que tendrá el Departamento en las Comisiones Económicas Conjuntas del Congreso y en el mismo Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Ha manifestó que esto podría significar una desventaja competitiva y limitaría las formas para poder superar la crisis social por la cual atraviesa la isla.

Ante los argumentos expuestos por la Representante, para no reducir la asignación de recursos para las islas, el Gobierno propuso subir el presupuesto del Archipiélago de 182 millones (2018) a 186 mil millones para el 2019. El incremento que corresponde al 3.7%, porcentaje similar a la tasa de inflación del presente año, no significaría un real aumento el año venidero. En la práctica, no hay beneficio para el Departamento Insular, ya que las necesidades de inversión social superan los alcances de esta asignación presupuestal.

Es debido a esta realidad que la Representante ha sido protagonista defendiendo los intereses de todos los sanandresanos, sosteniendo que no solo hay que mantener, sino hay que aumentar el presupuesto por las razones ya expuestas: inflación, problemáticas sociales, ambientales, de salud y otras carencias que hoy sufren los isleños. Además, también ha sido enfática en manifestar que es importante velar por el cumplimiento de todos los proyectos que se ejecutan con dichos recursos para así lograr cambios drásticos en las islas.

“Somos conscientes de lo que se vive hoy en las islas en relación a los manejos de los recursos públicos, pero tenemos la firme convicción de que con la nueva visión que tenemos del departamento lograremos salir adelante aprovechando al máximo los recursos como oportunidades” Enfatizó Jay-Pang Díaz.

El debate sobre el Presupuesto Nacional continuará durante los próximos días y la Honorable Representante asistirá a cada una de las reuniones para continuar garantizando recursos que le permita al Archipiélago tener más inversiones que mejoren la calidad de vida de todos los isleños.

Actualidad

Vuelo humanitario benefició a jóvenes universitarios en San Andrés

Publicado

en

Atendiendo el llamado de la comunidad isleña y raizal, 27 jóvenes universitarios que requerían llegar a Barranquilla y Bogotá para retomar sus estudios profesionales, volaron desde la Isla de San Andrés en la aeronave C-40 de la Fuerza Aérea Colombiana.

Por limitaciones económicas para adquirir un tiquete aéreo, los Isleños hicieron un llamado al Ministerio de Defensa Nacional y a la Fuerza Aérea Colombiana, que al conocer la necesidad dispusieron una aeronave para el transporte de los estudiantes, que llegan a tiempo a su destinos para iniciar sus semestres universitarias.

Desde el Comando Aéreo de Transporte Militar-CATAM en Bogotá despegó el avión hacia el Grupo Aéreo del Caribe, en la Isla de San Andrés, a dónde llegó como un símbolo de esperanza para los jóvenes isleños y raizales que sueñan con ser profesionales y servir desde su formación profesional al país.

Continuar leyendo

Actualidad

Gigantescos controles desde hoy en San Andrés para garantizar la seguridad de locales y turistas

Publicado

en

Las secretarías de Seguridad y Convivencia Ciudadana y Movilidad, en articulación con Policía Nacional, Ejército, Occre y Migración Colombia, se tomaron las principales vías de la isla para realizar controles, requisas, monitoreo del espacio público, entre otros, esto como parte de las labores de prevención contra el delito.

Sarie Bay, Centro, Av Newball y más, serán algunos sectores y espacios en donde estamos y estaremos brindando seguridad junto con las autoridades.

Continuar leyendo

Actualidad

Gobierno Nacional realizó visita de inspección a la Casa de la Cultura de North End

Publicado

en

Continuando con la visita de inspección junto a la Consejería de Regiones , se recorrió la Casa de la Cultura en North End donde se sigue trabajando articuladamente entre gobierno Nacional y local para tener dicho espacio en óptimas condiciones.

El recorrido estuvo acompañado por los miembros de la fundación de la Casa de la Cultura, el Gobernador (e) Luis Viloria Howard y secretarios de despacho.

El compromiso de la Administración Departamental, es poder entregar a la comunidad isleña este espacio con su dotación completa y en las condiciones pertinentes.

Continuar leyendo

Tendencias