Conéctate con nosotros

Actualidad

“El presupuesto nacional para las islas está en riesgo y lo vamos a defender” Elizabeth Jay-Pang

Publicado

en

De acuerdo al Presupuesto General de la Nación presentado por Minhacienda al Congreso, la Región Caribe sería la que sufriría un recorte sustancial de 700 mil millones de pesos, siendo San Andrés uno de los departamentos más afectados.

Luego de conocerse las cifras que la Región Caribe recibiría luego de la presentación del Presupuesto General de la Nación, presentado por el Ministerio de Hacienda, el Departamento Archipiélago pasaría de recibir 185 mil millones en 2018, a recibir 135 mi millones en 2019 por parte del Gobierno Nacional. Es decir, nuestras islas tendrían el 26% menos de los recursos habituales.

Por esta razón, Elizabeth Jay-Pang Díaz, Representante a la Cámara, ha estado debatiendo estos días sobre esta significativa reducción de presupuesto público que tendrá el Departamento en las Comisiones Económicas Conjuntas del Congreso y en el mismo Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Ha manifestó que esto podría significar una desventaja competitiva y limitaría las formas para poder superar la crisis social por la cual atraviesa la isla.

Ante los argumentos expuestos por la Representante, para no reducir la asignación de recursos para las islas, el Gobierno propuso subir el presupuesto del Archipiélago de 182 millones (2018) a 186 mil millones para el 2019. El incremento que corresponde al 3.7%, porcentaje similar a la tasa de inflación del presente año, no significaría un real aumento el año venidero. En la práctica, no hay beneficio para el Departamento Insular, ya que las necesidades de inversión social superan los alcances de esta asignación presupuestal.

Es debido a esta realidad que la Representante ha sido protagonista defendiendo los intereses de todos los sanandresanos, sosteniendo que no solo hay que mantener, sino hay que aumentar el presupuesto por las razones ya expuestas: inflación, problemáticas sociales, ambientales, de salud y otras carencias que hoy sufren los isleños. Además, también ha sido enfática en manifestar que es importante velar por el cumplimiento de todos los proyectos que se ejecutan con dichos recursos para así lograr cambios drásticos en las islas.

“Somos conscientes de lo que se vive hoy en las islas en relación a los manejos de los recursos públicos, pero tenemos la firme convicción de que con la nueva visión que tenemos del departamento lograremos salir adelante aprovechando al máximo los recursos como oportunidades” Enfatizó Jay-Pang Díaz.

El debate sobre el Presupuesto Nacional continuará durante los próximos días y la Honorable Representante asistirá a cada una de las reuniones para continuar garantizando recursos que le permita al Archipiélago tener más inversiones que mejoren la calidad de vida de todos los isleños.

Actualidad

Estudio sectorial de la Contraloría General señala dificultades en operación y terminación de proyectos de Soluciones Solares Fotovoltaicas Individuales, en regiones más apartadas del país

Publicado

en

La Contraloría General de la República finalizó un estudio sectorial que concluye que si bien las Soluciones Solares Fotovoltaicas Individuales promovidas desde el gobierno nacional constituyen un gran aporte para la transición hacía una matriz energética más limpia en el país, y ayudan a la mitigación de la actual crisis climática, el desarrollo de estos proyectos se enfrenta a dificultades de órdenes técnico, social y presupuestal, principalmente.

A esto se agregan los tiempos de estructuración y maduración de la gestión para viabilizar tales proyectos.

Adicionalmente, la escasa capacidad de pago de los usuarios potenciales aumenta la demanda de subsidios, lo que puede afectar las inversiones para el desarrollo posterior de proyectos de soluciones de energía alternativa en este tipo de zonas, advierte el estudio adelantado por la Dirección de Estudios Sectoriales (DES) de la Contraloría Delegada de Minas y Energía.

Así mismo, le preocupa a la Contraloría la sostenibilidad de estos sistemas al no contarse aun con las metodologías para remunerar la operación, administración de microredes, interconexiones y de las mismas Soluciones Solares Fotovoltaicas Individuales; más aún cuando en la actualidad se está hablando de comunidades energéticas y persisten las dudas sobre su adecuada operación con el sistema interconectado nacional.

El estudio sectorial sobre Soluciones Solares Fotovoltaicas Individuales analiza específicamente los resultados obtenidos en la prestación del servicio de electricidad mediante las mismas en las veredas y zonas rurales de las llamadas Zonas No Interconectadas -ZNI, de acuerdo con la estrategia establecida en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.

La Contraloría General evaluó los logros alcanzados tras la implementación de las Soluciones Solares Fotovoltaicas Individuales como estrategia para ampliar la prestación del servicio de electricidad mediante fuentes renovables, especialmente en esas regiones más apartadas del país (denominadas Zonas no Interconectadas), estrategia desarrollada mediante la celebración de contratos y ejecución de proyectos de inversión locales.

Resultados del estudio

Como un primer resultado del estudio, se logró establecer que la estrategia para la vinculación de nuevos usuarios se ha venido implementando desde el 2015 con efectos positivos en mejorar el acceso al servicio para más personas; sin embargo, se observa un rezago sustancial en el cumplimiento de las metas de cobertura y bastantes retos para garantizar la sostenibilidad en el mediano y largo plazo de los esquemas de prestación del servicio en las zonas no interconectadas.

A partir del último censo de 2018 se determinó que son 818.119 las viviendas (más de 3.330.000 personas), a las que se debe llegar con el servicio de energía para alcanzar la cobertura universal. El diagnóstico completo señala que: 117.317 viviendas pueden contar con el servicio mediante microrredes aisladas, 470.340 viviendas pueden tener interconexión al Sistema Interconectado Nacional y 230.462 serían viviendas con Soluciones Solares Fotovoltaicas Individuales.

La inversión necesaria para lograr una cobertura universal se estima en $14,47 billones; $1,95 billones, corresponde a soluciones mediante microrredes aisladas, $6,9 billones para Soluciones Solares Fotovoltaicas Individuales y el restante $5,62 billones para conexión de las viviendas al Sistema Interconectado.

La cobertura lograda es aún insuficiente

La Contraloría analizó 32 contratos interadministrativos que el IPSE (Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para Zonas No Interconectadas), suscribió junto con el Ministerio de Energía, en los que se ejecutaron cerca de $271.348 millones para proyectos de Soluciones Solares Fotovoltaicas Individuales en 17 departamentos y que permitieron aumentar en 13.425 los nuevos usuarios con servicio.

En este sentido, el estudio indica que si bien se ha aumentado la cobertura con las inversiones adelantadas aún es es insuficiente. “Las metas de los diferentes gobiernos son poco ambiciosas hasta tal punto que las ejecuciones son superiores a los planeado. Pero con metas de 40.000 o 100.000 usuarios cada cuatrienio, la cobertura universal no se alcanzará en menos de 20 años”, se advierte al respecto.

Se encontró en este análisis que existe una desarticulación en la implementación de proyectos encaminados a proveer servicios de Soluciones Solares Fotovoltaicas Individuales, así como dificultades en la programación de las etapas de mantenimiento y monitoreo.

A partir del estudio sectorial, la CGR plantea una recomendación:

“Hoy más que nunca se deben aprovechar los recursos existentes en fondos públicos nacionales para ampliación de cobertura como el FAZNI y el FAER; en el sistema de regalías, las estampillas proelectrificación y los recursos regionales; para garantizar a todos los colombianos el acceso a un servicio público esencial para el bienestar como es la electricidad”

Continuar leyendo

Actualidad

El Archipiélago subió dos puestos en el Índice de Competitividad 2024

Publicado

en

Bogotá lidera el ranking de la medición al ubicarse en la primera posición en 9 de los 13 pilares del IDC 2024, y registra un puntaje general de 8,14 sobre 10; seguida por Antioquia, departamento que se posiciona en el top tres en la mayoría de los pilares, logrando así una puntuación general de 6,80 sobre 10.

En tercer lugar, se ubica Valle del Cauca, ascendiendo en dos posiciones respecto al recálculo para 2023, lo que le lleva a obtener un puntaje de 6,41. Por un estrecho margen, la cuarta posición es ocupada por Atlántico, alcanzando un puntaje de 6,39.

En quinto lugar y tras descender en dos posiciones se ubica el departamento de Risaralda, logrando un puntaje de 6,32 sobre 10.

En las últimas posiciones se encuentran los departamentos Chocó (puesto 29, puntaje 3,36); Amazonas (puesto 30, puntaje 3,18); Guainía (puesto 31, puntaje 3,15); Vaupés (puesto 32, puntaje 2,65); y finalmente, Vichada con un puntaje de 2,43.

En la versión 2024 del IDC se presentaron notables avances frente al año anterior. Es el caso de Caquetá, departamento que asciende 3 posiciones. Y Valle del Cauca, Tolima y Archipiélago de San Andrés, que lograron cada uno un ascenso de 2 posiciones.

Paralelamente, algunos departamentos presentaron un descenso en su posición, como es el caso de Risaralda, Cauca, Nariño y Arauca, departamentos que perdieron 2 posiciones frente al recálculo de 2023.

Continuar leyendo

Actualidad

Armada incautó dos toneladas de clorhidrato de Cocaína en el Archipiélago

Publicado

en

En el desarrollo de actividades de patrullaje y control marítimo, la Armada de Colombia con la Fuerza Aérea Colombiana, la Fuerza de Tarea Conjunta e Interagencial del Comando Sur de los Estados Unidos- JIAFTS y las autoridades de Panamá, detectaron dos motonaves tipo Go Fast que navegaban rápidamente y de manera sospechosa hacia Centroamérica.

De inmediato, el Comando Específico de San Andrés y Providencia desplegó un Patrullero Marítimo de la Aviación Naval y una Unidad de Reacción Rápida – URR, con el fin de efectuar la interdicción de las motonaves quienes, al notar la presencia de las autoridades, iniciaron maniobras evasivas, emprendiendo la huida y arrojando a su paso bultos al mar.

Luego de una intensa persecución, los tripulantes de la Institución Naval efectuaron el procedimiento de interdicción e inspeccionaron una de las motonaves, hallando en su interior cuatro sujetos, tres nicaragüenses y un costarricense; así mismo, lograron recuperar 66 bultos en el mar.

Mientras que la segunda motonave fue interceptada por autoridades de Panamá que realizaron el procedimiento de interdicción gracias a las coordinaciones efectuadas con la Armada de Colombia, en este caso la Institución Naval recuperó 28 bultos lanzados al mar por los sujetos en su huida.

Una vez efectuados los respectivos procedimientos, el personal junto al material fue conducido al muelle de la Estación de Guardacostas de San Andrés Isla, en donde se llevaron a cabo los trámites pertinentes.

Los sujetos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el presunto delito de tráfico, porte o fabricación de estupefacientes, de acuerdo con el artículo 376 del Código Penal Colombiano.

En el lugar fue realizada la Prueba de Identificación Preliminar Homologada –PIPH, a la sustancia contenida en los bultos recuperados del mar, la cual arrojó resultado positivo para 2.349 kilogramos de clorhidrato de cocaína, y 430 gramos de anfetaminas.

Cabe destacar que la sustancia ilícita incautada, está avaluada en el mercado ilegal en más de 79 millones de dólares y podría ser dividida en más de cinco millones de dosis.

La Armada de Colombia, a través del Comando Específico de San Andrés y Providencia, continuará haciendo uso de sus capacidades y del talento humano disponible para actuar de manera contundente, debilitando las cadenas de narcotráfico y las economías ilícitas presentes en la región Caribe.

Continuar leyendo

Tendencias