Conéctate con nosotros

Local

El sector productivo del Caribe se fortalece con la calidad de la formación SENA

Publicado

en

Empresarios del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina tuvieron la oportunidad de evidenciar técnicas pedagógicas que pusieron a prueba las destrezas de los aprendices de la Región Caribe en siete habilidades técnicas y tecnológicas de formación para el trabajo, una de ellas,  ‘Energías alternativas’, que se presentó como prueba piloto para ser incluida en próximas competencias de WorldSkills y con la cual se propone dar solución a los problemas del fluido eléctrico y de altos costos de este servicio público en el Caribe.

Es importante que las capacitaciones respondan a las necesidades de los principales sectores económicos, en el caso de las Islas, estamos próximos a implementar un sistema de energías renovables a gran escala y es necesario contar con personal entrenado en estos sistemas alternativos, por eso es fundamental la labor del SENA en el entrenamiento con altos estándares de calidad de la mano de obra que ofrecerá el mercado laboral”, dijo, Randy Bent Hooker, Gerente General de Empresa de Energía del Archipiélago, Eedas.

La muestra del proyecto piloto de energías renovables liderado por el SENA al que hace referencia Bent Hooker, pretende contextualizar a los isleños sobre la importancia del entrenamiento en el montaje de sistemas fotovoltaicos y eólicos para el aprovechamiento de los recursos naturales y el ahorro de energía.

Estas exhibiciones hicieron parte de las jornadas pedagógicas ejecutadas en el marco de la realización del evento Empoderamiento Caribe de WorldSkills desarrollado en el ‘Mar de los siete colores’, donde 20 aprendices provenientes de las regionales: Magdalena, Córdoba, Sucre, Guajira y San Andrés, midieron sus conocimientos técnicos mediante ejercicios de simulación de pruebas internacionales.

Worldskills es el certamen más importante a nivel internacional en la evaluación de competencias tecnológicas para el trabajo, donde se miden destrezas, técnicas, ejecución y producto final de cada competidor en las distintas modalidades.

Este tipo de actividades permite fortalecer tanto en instructores como en aprendices, los conocimientos técnicos y manejo de los elementos tecnológicos propios de cada proceso de formación, además que visibiliza la calidad de lo aprendido frente a empresarios y ciudadanos en general”, aseguró, Lorena Aldana, directora SENA regional San Andrés.

Las competencias permiten – además- consolidar alianzas estratégicas encaminadas a robustecer y dinamizar los sectores económicos de las regiones, “con estas pruebas en las habilidades para el trabajo se mejora la formación y esto es muy importante para cualquier ciudad contar con una población altamente competitiva, en el caso de nuestra isla, su posición geográfica la pone competir con islas más grande y de gran trayectoria en los mercados globales, por eso debemos estar bien preparados”, enfatizó, Juana Newball, visitante de la muestra.

El trabajo en equipo, compañerismo y orientaciones de expertos nacionales se observaron durante dos días en las modalidades de Procesos Contables, Tecnologías de la Moda, Cocina, Cableado de Redes de Datos y las muestras de cata de café, diseño web y energías alternativas.

Esto es un proceso enriquecedor para nosotros como aprendices puesto que al poner en práctica lo que sabemos y validar nuestras técnicas, esto nos permite mejorar y crecer profesionalmente”, aseveró, Lilia Villalba, representante del magdalena en la habilidad de Procesos Contables.

Para los aprendices participantes la estrategia de empoderamiento facilitó el intercambio y transferencia de conocimientos con los miembros de las demás delegaciones.

Anuncio
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Rescatan 31 migrantes irregulares que fueron abandonados en aguas de San Andrés

Publicado

en

Durante el desarrollo de operaciones de vigilancia y control, la Armada de Colombia a través del Comando Específico de San Andrés y Providencia, de manera conjunta con la Fuerza Aérea Colombiana, coordinada con la Policía Nacional y con apoyo de la comunidad, rescató a 31 personas, luego de que la embarcación en la que se transportaban fuera abandonada por quienes presuntamente los conducían hacia Centroamérica.

Una vez recibida la alerta, la Estación de Guardacostas de San Andrés destacó una Unidad de Reacción Rápida – URR hasta el lugar reportado, ubicado al noroeste de la isla. Al notar la presencia de las autoridades, los sujetos que conducían la embarcación se dieron a la fuga, abandonando a los pasajeros que transportaban.

Los tripulantes de la Institución Naval inspeccionaron la embarcación de nombre “Skin”, encontrando en su interior a 31 personas en condición de migración irregular: tres azerbaiyanos, 12 indios y 16 venezolanos, entre ellos, cuatro menores de edad.

Cabe destacar que los pasajeros fueron abandonados pese a las condiciones meteomarinas adversas que se han presentado a lo largo de la semana en el departamento del Archipiélago, con pronósticos de fuertes tormentas e intensas ráfagas de viento.

Luego de verificar el estado de salud de los pasajeros, fueron conducidos hasta el muelle de la Estación de Guardacostas y puestos a disposición de Migración Colombia. Entre tanto, los menores fueron atendidos por las autoridades competentes con el fin de garantizar el restablecimiento de sus derechos.

Continuar leyendo

Local

Trabajador que falleció tras caer de un andamio en un edificio en construcción, no tenía Occre

Publicado

en

De acuerdo con la información de la Occre, Francisco Javier Noriega Coneo, llegó a San Andrés procedente de Cartagena el 12 de marzo y según su tarjeta de turista debía salir del territorio insular el primero de abril, sin embargo el sábado 23 de marzo sufrió un accidente al caer de un andamio en la construcción del edificio de apartamentos Al Mare WaterfrontResidences, obra del Grupo Quadratto, ubicado en inmediaciones de Sarie Bay, noroccidente de la isla de San Andrés.

El hecho trágico dejó al descubierto que en la construcción los trabajadores en altura no cuentan con sistema de seguridad y que están contratando personas sin residencia legalmente establecida en contradicción al decreto 2762 que tiene como objetivo controlar la población en San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Precisamente en  el artículo 12 de esta norma dice textualmente: “para la contratación de trabajadores no residentes en el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, deberá el empleador cumplir con los siguientes requisitos: a) Constituir una póliza de seguro mediante la cual garantice el cumplimiento, por su parte y la del trabajador, de las disposiciones del presente Decreto; b) Demostrar la idoneidad laboral de quien pretende trabajar en el Archipiélago sin ser residente; c) Pagar una suma de dinero, por una sola vez, correspondiente a un salario 

mínimo legal mensual, por cada persona no residente que emplee, la cual será destinada a la creación de un fondo especial para la capacitación laboral de los residentes en el Departamento Archipiélago; d) Obtener la residencia temporal para el trabajador, por el tiempo de duración del contrato”.

En el parágrafo de ese mismo artículo se ordena: “los trabajadores contratados conforme lo dispone este artículo, deberán laborar en la actividad declarada y con el patrono que cumplió los requisitos para la obtención de la respectiva tarjeta. El incumplimiento de esta disposición será causal de pérdida de la residencia temporal en los términos de este Decreto”.

Sanción

Además se establecen sanciones por incumplimiento de la norma, según el artículo 13 que indica: “los empleadores que dieren empleo a los no residentes sin el cumplimiento de los anteriores requisitos serán sancionados con multas sucesivas de hasta 100 salarios mínimos legales mensuales”.

Continuar leyendo

Actualidad

Hurto a la Clínica Villareal: se robaron nevera con residuos hospitalarios

Publicado

en

Una amarga sorpresa embarga  al personal de la Clínica Villarreal la mañana de este sábado 25 de febrero. Un nuevo hurto tuvo lugar en las instalaciones de la entidad de salud, y se suma a la ola de inseguridad, han vivido cerca de 3 robos esta semana, por la que la institución se ha visto afectada.

Escaleras, tanques de agua, elementos de mantenimiento y una nevera con residuos hospitalarios, son algunos de los artículos robados en esta cadena de peligro, de la que ni el personal de salud se encuentra exento. 

“Nosotros estamos haciendo las denuncias ante las autoridades competentes, no es la primera vez que sucede algo así. Robaron muchos elementos de un área de la institución, pero lo más preocupante es lo de residuos hospitalarios. Estamos pasando por una inseguridad terrible, nadie se salva, ni siquiera la salud”, anota Carlos Villarreal, Vocero de la clínica.

Cabe reseñar que,  a pesar del tratamiento de cuidado y asepsia que se le da al interior de la clínica a los residuos hospitalarios, la recomendación por parte del personal de la institución es que no usen la nevera hurtada, pues hay probabilidades de riesgo para la salud de quien lo haga. 

Continuar leyendo

Tendencias