Conéctate con nosotros

Local

El sector productivo del Caribe se fortalece con la calidad de la formación SENA

Publicado

en

Empresarios del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina tuvieron la oportunidad de evidenciar técnicas pedagógicas que pusieron a prueba las destrezas de los aprendices de la Región Caribe en siete habilidades técnicas y tecnológicas de formación para el trabajo, una de ellas,  ‘Energías alternativas’, que se presentó como prueba piloto para ser incluida en próximas competencias de WorldSkills y con la cual se propone dar solución a los problemas del fluido eléctrico y de altos costos de este servicio público en el Caribe.

Es importante que las capacitaciones respondan a las necesidades de los principales sectores económicos, en el caso de las Islas, estamos próximos a implementar un sistema de energías renovables a gran escala y es necesario contar con personal entrenado en estos sistemas alternativos, por eso es fundamental la labor del SENA en el entrenamiento con altos estándares de calidad de la mano de obra que ofrecerá el mercado laboral”, dijo, Randy Bent Hooker, Gerente General de Empresa de Energía del Archipiélago, Eedas.

La muestra del proyecto piloto de energías renovables liderado por el SENA al que hace referencia Bent Hooker, pretende contextualizar a los isleños sobre la importancia del entrenamiento en el montaje de sistemas fotovoltaicos y eólicos para el aprovechamiento de los recursos naturales y el ahorro de energía.

Estas exhibiciones hicieron parte de las jornadas pedagógicas ejecutadas en el marco de la realización del evento Empoderamiento Caribe de WorldSkills desarrollado en el ‘Mar de los siete colores’, donde 20 aprendices provenientes de las regionales: Magdalena, Córdoba, Sucre, Guajira y San Andrés, midieron sus conocimientos técnicos mediante ejercicios de simulación de pruebas internacionales.

Worldskills es el certamen más importante a nivel internacional en la evaluación de competencias tecnológicas para el trabajo, donde se miden destrezas, técnicas, ejecución y producto final de cada competidor en las distintas modalidades.

Este tipo de actividades permite fortalecer tanto en instructores como en aprendices, los conocimientos técnicos y manejo de los elementos tecnológicos propios de cada proceso de formación, además que visibiliza la calidad de lo aprendido frente a empresarios y ciudadanos en general”, aseguró, Lorena Aldana, directora SENA regional San Andrés.

Las competencias permiten – además- consolidar alianzas estratégicas encaminadas a robustecer y dinamizar los sectores económicos de las regiones, “con estas pruebas en las habilidades para el trabajo se mejora la formación y esto es muy importante para cualquier ciudad contar con una población altamente competitiva, en el caso de nuestra isla, su posición geográfica la pone competir con islas más grande y de gran trayectoria en los mercados globales, por eso debemos estar bien preparados”, enfatizó, Juana Newball, visitante de la muestra.

El trabajo en equipo, compañerismo y orientaciones de expertos nacionales se observaron durante dos días en las modalidades de Procesos Contables, Tecnologías de la Moda, Cocina, Cableado de Redes de Datos y las muestras de cata de café, diseño web y energías alternativas.

Esto es un proceso enriquecedor para nosotros como aprendices puesto que al poner en práctica lo que sabemos y validar nuestras técnicas, esto nos permite mejorar y crecer profesionalmente”, aseveró, Lilia Villalba, representante del magdalena en la habilidad de Procesos Contables.

Para los aprendices participantes la estrategia de empoderamiento facilitó el intercambio y transferencia de conocimientos con los miembros de las demás delegaciones.

Anuncio
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

Gobernación dio a conocer la nueva tarifa para los buses este año en San Andrés

Publicado

en

El Gobierno Departamental dio a conocer el Decreto 0055 del 1 de febrero de 2023, por medio del cual se fijan las tarifas para la prestación del servicio público de transporte terrestre automotor colectivo de pasajeros para la vigencia 2023, en el Departamento Archipiélago.

Decretando fijar como tarifa del Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor Colectivo de Pasajeros en vehículos, para el año 2023, la suma de cuatro mil pesos ($4.000), tanto para días hábiles, sábados, domingos y festivos.

Todos los vehículos que presten el Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor Colectivo de Pasajeros deberán llevar fijados en un lugar visible y de fácil acceso para los pasajeros, un aviso de las tarifas oficiales.

Continuar leyendo

Actualidad

Importante reunión entre la Sociedad de Activos Especiales y la Gobernación Departamental

Publicado

en

Con el propósito de establecer una ruta de trabajo sobre las actividades y proyectos sociales para la comunidad de las islas en cuanto a los bienes de la Sociedad de Activos Especiales, el Gobernador Everth Hawkins Sjogreen diálogo con Dr. Luis Mauricio Urquijo Tejada Gerente Regional Occidente de la Sociedad de Activos Especiales.

Durante el encuentro, se habló sobre el estado e identificación de los bienes entregados de manera definitiva por la SAE a la Gobernación, en busca de plantear proyectos sociales en beneficio de la comunidad.

La mesa de trabajo también contó con la participación de las Secretarías de Gobierno, Seguridad y Convivencia Ciudadana, Planeación y la Oficina de Asesoría Jurídica.

Continuar leyendo

Local

Arelys Fonseca, nominada a Mujer del Año 2022 en los premios CAFAM

Publicado

en

Los premios CAFAM que se realiza todos los años, se exalta a las MUJERES GRANDIOSAS con iniciativas sociales a favor de una comunidad, que contribuyen a la construcción del tejido social del país.

Por San Andrés, Providencia y Santa Catalina Islas participará Arelys Tatiana Fonseca Pedroza, una mujer madre cabeza de hogar, lideresa social, ecologista y emprendedora, quien siempre se encuentra buscando servir y trabajando en beneficio de la comunidad.

Arelys está nominada como personaje del año 2022 por su activismo social, cultural y ecológico.

Este 7 de febrero Arelys se trasladará a la ciudad de Bogotá para participar de este magno evento.

Continuar leyendo

Tendencias