Conectate con nosotros

Ambiente

El Senado aprobó Ley que prohíbe el plástico en San Andrés

Publicado

en

La iniciativa deberá pasar a conciliación y luego a sanción presidencial.

El proyecto de ley que busca prohibir la comercialización y el uso de materiales plásticos en la isla de San Andrés y Providencia, fue aprobado en el último debate por el senado de la República.

El senador liberal Guillermo García Realpe, ponente de la iniciativa, resaltó la importancia de regular el uso e ingreso de estos elementos a la isla con el fin de proteger los ecosistemas marítimos. Agregó que la intención es concientizar a los colombianos sobre el impacto que genera el uso de los plásticos para la vida marina.

«Con este proyecto se prohíbe el ingreso a la isla de plásticos como pitillos, vasos y otro tipo de productos de difícil reciclaje, el propósito es reemplazarlos por objetos que sean de fácil degradación», dijo el senador. La prohibición será progresiva y se espera que empiece a regir plenamente en el 2021.

Según el senador Juan Luis Castro, de la Alianza Verde, «este es un proyecto que le pide mostrar al país de manera rápida y efectiva cómo empezar a disminuir el impacto del medio ambiente que tienen estos elementos plásticos». La mayoría de los congresistas de las diferentes bancadas del Senado apoyaron el proyecto.

Cabe recordar que la votación en la Comisión Quinta del Senado en el primer debate del proyecto fue de 17 votos a favor y cero en contra. Según Juan Carlos Losada, representante a la Cámara por Bogotá del Partido Liberal, «la industria plástica no se imaginó que la votación sería tan contundente».

La iniciativa deberá pasar a conciliación y luego a sanción presidencial.

Anuncio
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ambiente

Cleen Ocean y Green Shine, un ejemplo a seguir

Publicado

en

Un grupo de Jóvenes pertenecientes a las fundaciones CLEAN OCEAN y GREEN SHINE, con el apoyo del equipo ambiental de la Policía Nacional, vienen demostrando que el amor por las islas se hace con hechos y no de labia.

Estos chicos han realizado diferentes campañas de limpieza en el Departamento, como la realizada el día de hoy en inmediaciones al muelle Departamental, un sitio cuyo aspecto era deplorable y ahora tiene un aspecto agradable para el medio ambiente.

Es importante apoyar el ejemplo que este grupo de jóvenes le dan a la ciudadanía en el Archipiélago, y el cambio social de las nuevas generaciones que viven en carne propia las consecuencias del cambio climático por culpa de la contaminación.

Esperamos que los entes gubernamentales les brinden más apoyo para que esto se convierta en un proyecto regional, y tener el ‘paraíso’ limpio que todos queremos.

¡Felicitaciones a Clean Ocean y Green Shine por esta excelente labor!

Sigue leyendo

Ambiente

Piden a Coralina investigar por qué las babillas de La Laguna, han salido de su ‘hábitat’

Publicado

en

Habitantes de diferentes sectores que tienen como punto común la cercanía con La Laguna Big Pond, o laguna de La Loma, han visto con extrañeza como en sus patios hacen presencia babillas de diferentes tamaños que han atacado a personas y mascotas.

Un conocido artista raizal fue mordido en una de sus manos por una babilla que apareció en su patio y a pesar de ser pequeña le causó una herida que requirió ser suturada.

Además, otra persona relató que una babilla de aproximadamente dos metros, mordió a un perro en una de sus extremidades y que, gracias a la oportuna intervención de algunas personas, el asunto no pasó a mayores.

La solicitud de la comunidad de La Loma es que Coralina haga las investigaciones y realice las acciones pertinentes con el fin de evitar la zozobra entre los habitantes del amplio sector.

Sigue leyendo

Ambiente

Avdierten fuertes vientos para el Archipiélago

Publicado

en

El Centro de Investigación Oceanográfica e Hidrográfica del Caribe informa que hay un sistema de baja presión sobre la costa atlántica y el centro del caribe colombiano, donde se presentan fuertes vientos que superan los 25 nudos.

La siguiente es la información metereológica para San Andrés el día de hoy:

Área Costera: Cielo muy nuboso a cubierto. Temperatura ambiente oscilará entre 28°C y 30°C. Viento de dirección noreste, con velocidades de 18 a 25 nudos.

Área Marítima: Viento de dirección noreste, con velocidades 16 a 19 nudos en horas de la mañana y de 21 a 25 nudos. Altura del oleaje oscilará entre 2.0 y 2.1 metros. Se recomienda tomar medidas de seguridad para las actividades marítimas. 

Sigue leyendo

Tendencias