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Politica

Elizabeth Jay-Pang invita a la comunidad para seguir estructurando proyecto de ley

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El propósito de este nuevo encuentro es el de aclarar con detalles los alcances de la iniciativa radicada en el Congreso de la República

Con el propósito de continuar buscando alternativas que permitan dar una solución pronta a las diferentes problemáticas que vive el Departamento Archipiélago, en materia de salud y la prestación de este servicio fundamental, y, además, abrir un espacio para explicar y aclarar el propósito del proyecto de Ley 041 de 2018, radicado por la Representante a la Cámara Elizabeth Jay-Pang Díaz, por medio del cual se busca hacer una modificación y adición a la Ley 47 de 1993 en sus artículos 19 y 20, la Congresista y su equipo de trabajo invitan a los representantes del sector salud, turismo, comerciantes y comunidad en general de las islas a conocer los detalles del proyecto.

Este nuevo encuentro en el que se explicará en detalle los alcances de la iniciativa radicada en el Congreso, cómo ha sido el proceso y cuáles son los trámites que se deben realizar para lograr o no su aprobación, busca además, continuar construyendo un Proyecto de Ley que aporte posibles soluciones a la problemática de la salud en las islas sin afectar las finanzas del Departamento y mucho menos el bolsillo de turistas, residentes y Raizales.

El encuentro tendrá lugar en el Auditorio Walwin Petersen de la Gobernación Departamental, este sábado 6 de octubre entre las 9:00 am y las 12:00 m.

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“Proyecto adición presupuestal no fue negada; necesita ajustes”: Presidenta Comisión de Presupuesto y Control Fiscal

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La Presidenta de la Comisión de Presupuesto y Control Fiscal, Margith Bandera, en diálogo con el programa radial San Andrés News, se refirió a la reciente decisión de la Asamblea Departamental, afirmando que “no fue negada ni tiene ningún concepto desfavorable, se hizo una recomendación al Gobierno Departamental para que tuviesen en cuenta una serie de ajustes y otro tipo de documentos”.

Según la diputada Bandera, el proyecto de adición puede ser presentado nuevamente, pero hay que dar claridad en que la Asamblea Departamental clausuró extras el 30 de septiembre e iniciaron sesiones ordinarias el 1 de octubre, “lo cual quiere decir que la diferencia en tiempo no es de 2, ni de 3, ni de 4 meses, por tanto, hay que tener paciencia y puede ser presentada en este proceso de sesiones ordinarias nuevamente”.

Para la Presidenta de la Comisión de Presupuesto el Gobierno Departamental se viene equivocando y la Asamblea no puede seguir aceptando este tipo de situaciones. “La Duma Departamental también tiene sus procesos y procedimientos para poder hacerle seguimiento a cualquier proyecto de ordenanza que llegue en su momento, y tenemos que tener en cuenta que han transcurrido 10 meses del año, y es la primera adición presentada, cuando debió haber sido desde los primeros meses”. Bajo estas circunstancias, “no se puede culpar a la Duma Departamental de la negligencia y la no presentación del proyecto de ordenanza de adición”.

La Asamblea Departamental necesita algunos documentos y soportes, que ayuden a ver la veracidad de los recursos, dónde se van a invertir. Se entiende la necesidad, pero dado que no es responsabilidad de la Duma, “no podemos achacarle la culpa a un Gobierno que ha sido negligente en la presentación de su proyecto.”, manifestó la diputada.

Como si fuera poco, afirma Margith Bandera, la información presentada ante la Asamblea fue muy leve, no se sustentó adecuadamente la información porque no la tienen y es responsabilidad de la misma Asamblea que se haga una buena inversión de los recursos. “Acabamos de hacer un debate de los recursos de la OCCRE, y hay proyectos vigencia 2017, que al momento no se han ejecutado ni en un 20%. Por tanto, dejo claro ante la comunidad, que es responsabilidad nuestra hacer el control político de esos recursos”. Por esta razón, hay preocupación, hay más de 200mil millones de pesos que reposan en las arcas de los bancos, de recursos que se están aprobando para proyectos que no se están ejecutando.

Finalmente, la diputada Bandera manifestó que próximamente se estará estudiando el proyecto de vigencia 2019, donde los recursos que la Gobernación tiene por adición de vigencia futura pueden ser incluidos, y se tendrá un plazo de 6 o 7 meses el otro año para gestionar. En este, pueden ser viables los proyectos de inversión de unas cuantías significativas y la Asamblea Departamental reafirma su compromiso con la comunidad, garantizando que no se pierda ningún recurso y que puedan ver dónde se invierte lo recaudado de sus impuestos.

Todas las adiciones que se han presentado en estos 3 años se han aprobado, no es responsabilidad de la Asamblea que el Gobierno espere 10 meses para presentar una adición. “Cada quien debe asumir responsabilidades, y desde la Asamblea estamos cumpliendo”, finalizó Bandera.

 

 

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‘Resucitan´ proyecto por medio de la cual se modifica y se adiciona la Ley 47 de 1993

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Ponentes que habían decidido la Ponencia Negativa la retiraron a última hora

Antonio Colmenares Martínez
Especial para El Extra

Por considerar que surgieron “nuevos hechos y planteamientos en el análisis de la iniciativa” los ponentes Armando Zabaraín D’arce, del Atlántico, Jhon Jairo Cárdenas, del Cauca, y Oscar Darío Pérez, de Antioquia, que el 18 de septiembre firmaron la Ponencia Negativa al proyecto que planteaba un nuevo impuesto para los turistas, resolvieron este martes 2 de octubre solicitar el retiro de su propia decisión de Ponencia Negativa.

El texto de la decisión dice que “nuevo hechos y planteamientos en el análisis de la iniciativa, que siendo considerados de manera consiente obligan a cambiar radicalmente el sentido en el que esta ponencia fue concebida”.

Como es evidente fue una decisión en reversa de lo que ya habían analizado y que según el documento que reposa en la página de la Cámara de Representantes y en el que se puede leer que la consideraron improcedente y en donde estos mismos representantes consideraron que la aprobación de ese proyecto sería la apertura de “una ventana perversa para que la resolución de todos los problemas relacionados con la prestación de servicios y la financiación de actividades administrativas dentro del departamento sean solventadas por medio del traslado de los costos a los turistas”, según habían manifestado el 18 de septiembre de manera textual.

 

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“Planeación improvisada y falta de información de los secretarios”: Duma

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Asamblea explicó el motivo por el que no pasó el proyecto de adición

En una carta dirigida al gobernador encargado Alain Manjarrez, la Asamblea presentó las consideraciones de la Comisión de Presupuesto y Control Fiscal de la Asamblea acerca del Proyecto de Ordenanza 007 de 2018 que pretendía una adición presupuestal para la vigencia fiscal 2018 que fue radicado el 6 de septiembre de este año.

“La comisión no cuenta aún con la totalidad de la información solicitada en las diferentes intervenciones de los secretarios de despacho: Cumplimiento de metas del Plan de Desarrollo, ejecución presupuestal de las secretarías, contratación, inversión, indicadores de impacto, denotando una planeación improvisada de la Administrativa”, indica en uno de los apartes la misiva firmada por Jenifer Bent Olmos, secretaria general de la Asamblea.

Riesgos

La comisión de presupuesto de firma después de su estudio encontró riesgos en desarrollo del estudio.

Uno de los riesgos hallados es el uso de la legalidad y cita el marco normativo especialmente el Decreto Ley 111 de 1996 y la Ley 819 de 2003 en el artículo 2 que es la norma fiscal de mediano plazo, principio de sostenibilidad, el plan de desarrollo, el marco del gasto y el presupuesto anual y el acto legislativo 03 del 2011 y la Ley 1473 de 2011 conocido como la Regla Fiscal que determina los topes de Ley autorizados para el gasto.

Deporte

En deporte consideró la Duma que los recursos por $9.320.000.000 para construcción, adecuación y mantenimiento de escenarios deportivos de San Andrés no se han visto reflejados en los escenarios deportivos ya que hay algunos que se encuentran en avanzado estado de deterioro y obras inconclusas.

Cultura

En este campo la Asamblea explicó: “En el proyecto apoyo a la divulgación y preservación a través de más circulación de la cultura de San Andrés, esta Comisión no encuentra viable la aprobación de los recursos solicitados por $1.700.000.000 ya que para la vigencia del presente año ya se había destinado un monto de $4.935.000.000 del cual no ha sido visible el impacto en la promoción y preservación de la cultura de la isla”.

Turismo

En este sector la Asamblea consideró que “para el proyecto de diseño de la política pública de turismo en el departamento, en el presupuesto del presente año le fueron asignados $900.000.000 y la administración departamental solicita adición por $200.000.000 para toda la vigencia 2018 y faltando tres meses para la culminación del año fiscal se pretende adicionar un monto igual, evidenciando una baja planeación de los recursos”.

Continúa la Asamblea señalando que además para el proyecto de construcción, adecuación, mantenimiento, adquisición y dotación de infraestructura de edificios públicos en el departamento para la vigencia 2018 fueron aprobados $4.801.000.000 y se busca adicionar $1.630.000.000 consideramos que estos recursos no se han visto reflejados en mejoras de la infraestructura pública”, según la Duma.

Red pública y drenajes fluviales 

Anota la Asamblea que “el proyecto de construcción, rehabilitación y mejoramiento de la red de alcantarillado pluvial de San Andrés Isla, fueron aprobados para la presente vigencia $2.591.175.863, a esto se busca adicionar un monto de $2.402.000.000 sin que haya impactos contundentes en el tema de inundaciones en el departamento.

Transferencias de inversión

En este punto la carta de la Asamblea indica que “se busca adicionar $10.000.000.000 para el nuevo operador del Hospital, al respecto la Comisión no cuenta con la información suficiente sobre el músculo financiero de este operador, cuáles son los aportes y compromisos que asume frente a la salud de los habitantes del departamento tanto en la prestación del servicio como en dotación y mantenimiento de instalaciones, generando incertidumbre sobre la conveniencia o no del mismo”.

Sesiones

La asamblea convocó sesiones extraordinarias por 24 días para dar los debates y el 14 de septiembre se inició el estudio. Para mayor claridad se requirió a los secretarios con el fin de que explicaran y aportaran documentación importante tales como los traslados internos, las ejecuciones presupuestales de cada una de las secretarías, el cumplimiento de las metas del plan de desarrollo, contratos, número de contratistas entre otros temas.

Recordatorio

La asamblea insistió en que en el estudio han sido “neutrales, precisos, oportunos y transparentes en la exposición y el debate de cara a la ciudadanía en general”.

Recordó la Asamblea que el presupuesto se define como una herramienta de carácter financiero, económico y social para planear, programar y proyectar los ingresos y gastos públicos en un periodo fiscal.

Añade la Duma en la misiva enviada al gobierno departamental que el presupuesto se ha convertido no solo en instrumento de carácter legal y administrativo, sino también en un medio para que el gobierno priorice las políticas económicas y sociales contenidas en los planes de desarrollo que por mandato legal está obligado a ejecutar.

Qué se premia y qué se castiga

Según la misiva de la Asamblea se debe premiar la planificación eficiente del gasto y la inversión, la calidad y oportunidad del proyecto y la claridad en la contratación pública.

La Comisión frente este tema explicó que “la comisión no cuenta aún con la totalidad de la información solicitada en las diferentes intervenciones de los secretarios de despacho: Cumplimiento de metas del Plan de Desarrollo, ejecución presupuestal de las secretarías, contratación, inversión, indicadores de impacto, denotando una planeación improvisada de la Administración”.

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