Conéctate con nosotros

Politica

Elizabeth Jay-Pang: «No se cobrará impuesto adicional de ingreso a la isla»

Publicado

en

El Proyecto de ley presentado por la Representante a la Cámara Elizabeth Jay Pang que hará tránsito en segundo debate no busca crear un nuevo impuesto a los turistas y a los residentes temporales sino de redistribuir de la mejor manera el recurso que ingresa por concepto de las Tarjetas de Turismo.

Se recuerda que este proyecto presentado por la Representante Jay Pang, y otros, según la primera presentación se entendió como una pretensión para ampliar impuestos a turistas. Luego la congresista y sus asesores aclararon que el verdadero espíritu de dicho proyecto era la redistribución de los recursos que ingresan por concepto de tarjetas de turismo y deja un cinco por ciento para inversiones en salud de la isla.

Según los representantes Armando Zabaraín D’arce, del Atlántico; Jhon Jairo Cárdenas, del Cauca y Oscar Darío Pérez de Antioquia quienes firmaron el informe de Ponencia Negativa para primer debate, el espíritu del proyecto presentado por la representante Jay Pang y otros, impondría un gasto doble, al menos en materia de salud, a los turistas por un mismo servicio “creando una contribución adicional por un servicio que en cualquier caso ya está pago por ellos…”, dice el informe de Ponencia Negativa.

La representante a la Cámara por el Archipiélago, reaccionó ante la respuesta de la Comisión Tercera y dijo que no se trata de crear un nuevo impuesto sino de redistribuir de la mejor manera el recurso que ingresa por concepto de las Tarjetas de Turista.

La comunidad sabe que en el año 2016 se recaudaron $56.468.352.350 por concepto del pago por tarjeta de turismo cuando el impuesto era de $99.000 y en el 2017 $73.068.051.260, con el impuesto a $105.000 y en el 2018 con corte a 6 de agosto, de $37.670.447. 455 y falta por conocerse lo correspondiente al segundo semestre del 2018 y lo corrido del 22019 y esa misma comunidad se pregunta constantemente ¿en qué se ha invertido el recurso que son ingresos corrientes de libre destinación?

Politica

Consejo de Estado admitió solicitud de pérdida de investidura contra Elizabeth Jay Pang

Publicado

en

La Sala Plena de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado, admitió la solicitud de pérdida de investidura contra la señora congresista Elizabeth Jay-Pang Díaz, formulada por el ciudadano Orlando Vidal Caballero Díaz

Este fue el acta emitida por el Consejo de Estado:

Radicado: 11001031500020220671400 PI

Accionante: Orlando Vidal Caballero Díaz

Accionados: Elizabeth Jay-Pang Díaz

Medio de control: Pérdida de investidura – primera instancia – Ley 1881 de 2018

OBJETO DE LA DECISIÓN

Procede el despacho a pronunciarse acerca de la admisión de la solicitud de pérdida de investidura presentada por el ciudadano Orlando Vidal Caballero Díaz, en contra de la señora Elizabeth Jay-Pang Díaz.

C O N S I D E R A C I O N E S

El solicitante, haciendo uso del medio de control contemplado en el artículo 143 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo y en la Ley 1881 de 2018, pretende que se declare la pérdida de investidura de la señora Elizabeth Jay-Pang Díaz, quien actualmente ostenta el cargo de Representante a la Cámara por el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, por considerar que incurrió en la causal contenida en el artículo 183-1 de la Constitución Política, “por violación del régimen de inhabilidades e incompatibilidades, o del régimen de conflicto de intereses”.

Para fundamentar la conducta constitutiva de la causal de pérdida de investidura invocada, el actor señaló, en síntesis, que la denunciada violó la prohibición contenida en el artículo 180-1 constitucional, que le impedía desempeñar cargo o empleo distinto al de congresista, pues ocupa la representación legal de la Fundación Proyecta ADZ Dirección Consultoría Asesoría Integral de Proyectos, así como el cargo de suplente.

De igual manera se reprocha el no haber declarado impedimento en el trámite del proyecto que dio lugar a la Ley 2203 de 2022, “por medio de la cual se modifica y adiciona la Ley 47 de 1993”, iniciativa de autoría de la denunciada y que beneficia directamente al conglomerado empresarial familiar en la circunscripción electoral del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, por la que salió electa.

Revisada la mencionada solicitud de perdida de investidura, se tiene que cumple con los requisitos previstos en los artículos 5 y 6 de la Ley 1881 de 2018.

Revisada la mencionada solicitud de perdida de investidura, se tiene que cumple con los requisitos previstos en los artículos 5 y 6 de la Ley 1881 de 2018.

Como consecuencia, se ordenará notificar a la denunciada en los términos dispuestos en el artículo 9 de la Ley 1881 de 2018, en concordancia con las formas previstas en los artículos 6 y 8 de la Ley 2213 de 2022 y 205 del CPACA. del gerente de la sociedad comercial familiar Josef Concretes Ltda.

 

SE RESUELVE

PRIMERO: ADMITIR la solicitud de pérdida de investidura de la señora Elizabeth Jay-Pang Díaz, formulada por el ciudadano Orlando Vidal Caballero Díaz, según lo expuesto.

SEGUNDO: NOTIFICAR personalmente esta providencia a la denunciada y al señor agente del Ministerio Público, en los términos dispuestos en el artículo 9 de la Ley 1881

de 2018, en concordancia con las formas previstas en los artículos 6 y 8 de la Ley 2213 de 2022 y 205 del CPACA.

TERCERO: ADVERTIR a la denunciada que, según el artículo 10 de la Ley 1881 de 2018, dispone de cinco (5) días, contados a partir de la fecha de la notificación personal de esta providencia, para referirse por escrito a lo expuesto en la solicitud de pérdida de

investidura, así como para pedir y aportar las pruebas que considere pertinentes.

CUARTO: EXHORTAR a los sujetos procesales, para que cumplan con lo prescrito en el artículo 3 de la Ley 2213 de 2022.

NOTIFÍQUESE Y CÚMPLASE

Continuar leyendo

Politica

Nicolás Gallardo escuchó las inquietudes de los taxistas del aeropuerto de San Andrés

Publicado

en

El diputado Nicolás Gallardo sostuvo una importante reunión con los taxistas del aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés, donde los escuchó atentamente para conocer de primera mano todas sus inquietudes y peticiones, la cual desde ese instante las pondrá en conocimiento de toda la Asamblea Departamental.

Así lo dio a conocer el ex candidato a la Gobernación a través de sus redes sociales:

«Estuvimos esta semana escuchando al gremio de taxistas del aeropuerto, sus problemáticas y sus propuesta acerca del mejoramiento de la seguridad y el flujo vehicular en el departamento Archipiélago. Contamos con una representante del ministerio de transporte, la policía nacional y nuestra representante a la cámara.»

El encuentro estuvo acompañado por el Ministerio de Transporte, la Secretaria de Movilidad, la Representante a la Cámara Elizabeth Jay Pang, el Presidente de la Asamblea Orly Rozo y la Policía Nacional con su división de Transito y Transporte.

Continuar leyendo

Politica

«Hubo secretarios de la Alcaldía que presionaron con no firmar contratos si no apoyaban a un candidato a la cámara»: Bernardo Bent

Publicado

en

En entrevista para Caracol Radio, el candidato a la Cámara de Representantes Bernardo Bent, manifestó que tiene pruebas para demostrar que desde la Alcaldía de Providencia, en específico algunos Secretarios, están presionando a una gran cantidad de providencianos con no firmarle contratos si no apoyan al candidato a la Cámara Jorge Mendez.

Esto se habría presentado la semana pasada luego de que el candidato de Cambio Radical visitara el municipio, donde incluso se vio que tuvo un gran recibimiento con caravana incluida.

Bernardo expresó que si alguna entidad de investigación le pide las pruebas, él se las entrega sin ningún problema.

Continuar leyendo

Tendencias