Conéctate con nosotros

Politica

Elizabeth Jay-Pang: «No se cobrará impuesto adicional de ingreso a la isla»

Publicado

en

El Proyecto de ley presentado por la Representante a la Cámara Elizabeth Jay Pang que hará tránsito en segundo debate no busca crear un nuevo impuesto a los turistas y a los residentes temporales sino de redistribuir de la mejor manera el recurso que ingresa por concepto de las Tarjetas de Turismo.

Se recuerda que este proyecto presentado por la Representante Jay Pang, y otros, según la primera presentación se entendió como una pretensión para ampliar impuestos a turistas. Luego la congresista y sus asesores aclararon que el verdadero espíritu de dicho proyecto era la redistribución de los recursos que ingresan por concepto de tarjetas de turismo y deja un cinco por ciento para inversiones en salud de la isla.

Según los representantes Armando Zabaraín D’arce, del Atlántico; Jhon Jairo Cárdenas, del Cauca y Oscar Darío Pérez de Antioquia quienes firmaron el informe de Ponencia Negativa para primer debate, el espíritu del proyecto presentado por la representante Jay Pang y otros, impondría un gasto doble, al menos en materia de salud, a los turistas por un mismo servicio “creando una contribución adicional por un servicio que en cualquier caso ya está pago por ellos…”, dice el informe de Ponencia Negativa.

La representante a la Cámara por el Archipiélago, reaccionó ante la respuesta de la Comisión Tercera y dijo que no se trata de crear un nuevo impuesto sino de redistribuir de la mejor manera el recurso que ingresa por concepto de las Tarjetas de Turista.

La comunidad sabe que en el año 2016 se recaudaron $56.468.352.350 por concepto del pago por tarjeta de turismo cuando el impuesto era de $99.000 y en el 2017 $73.068.051.260, con el impuesto a $105.000 y en el 2018 con corte a 6 de agosto, de $37.670.447. 455 y falta por conocerse lo correspondiente al segundo semestre del 2018 y lo corrido del 22019 y esa misma comunidad se pregunta constantemente ¿en qué se ha invertido el recurso que son ingresos corrientes de libre destinación?

Judiciales

CNE resolvió negar la declaración política de oposición al movimiento Progreso por no tener personería jurídica

Publicado

en

De acuerdo con la Resolución 01272 del 14 de febrero de 2024 el Consejo Nacional Electoral negó la inscripción de las declaraciones políticas emitidas por 54 Grupos Significativos de Ciudadanos en todo el país, entre ellos el movimiento Progreso del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, por no cumplir con la orden constitucional de tener  personería jurídica.

Contra la decisión del CNE no procede recurso alguno, pero queda una duda sobre las fechas debido a que si la resolución es del 14 de febrero, ¿Por qué se conoció el documento solo al final de mayo?

La Razón

Pueden haber más de seis razones por las cuales se pudo haber causado la decisión del CNE, pero en lo que corresponde al presente documento, la razón está basada en artículo 112 de la Constitución Política, modificado por el Acto Legislativo No. 1 de 2003, que establece que “los partidos y movimientos políticos con personería jurídica que se declaren en oposición al gobierno, podrán ejercer libremente la función crítica frente a éste, así como plantear y desarrollar alternativas políticas, además, la norma constitucional señala que, para el ejercicio de la oposición, las organizaciones políticas tendrán acceso a la información y documentación oficial con las restricciones constitucionales y legales, al uso de los medios de comunicación social del Estado o en aquellos que hagan uso del espectro electromagnético, al derecho a la réplica en los mismos medios de comunicación y a participar en las mesas directivas de los cuerpos colegiados, según su representación en ellos, entre otros aspectos”.

Además, se niega la inscripción en el Registro Único de Partidos, Movimientos Políticos y Agrupaciones Políticas, la Declaración Política emitida por los grupos significativos de ciudadanos, organizaciones políticas sin personería jurídica, frente a los Gobiernos Municipales y/o Departamentales.

Aqui la resolución:

Continuar leyendo

Judiciales

Tribunal ordenó reconteo de votos en las 15 mesas de Providencia, en lo referente a Asamblea

Publicado

en

Medida provisional de carácter urgente para que se ejecute de manera inmediata el reconteo de votos de las 15 mesas de Providencia, ordenó el Tribunal Aministrativo del Departamento Archipielago.

Esta decisión se tomó al admitir el Tribunal la Acción de Tutela interpuesta por el Diputado Carlos Carvajal Jiménez, en calidad de candidato a la Asamblea Departamental, ante la observación de posible afectación al derecho de elegir y ser elegido.

En el artículo tercero del fallo el texto es taxativo: «Decrétese como medida provisional de carácter urgente, el reconteo inmediato de la 15 mesas de votación del  municipio de Providencia y Santa Catalina, respecto de la votación de la Cirporación Asamblea Departamental a cargo de la Comisión Auxiliar, municipal y la Comisión escrutadora Departamental de elecciones territoriales 2023».

Existe la obligatoriedad de reconteo de votos cuando se advierte una diferencia del 10 por ciento o más en las votaciones a las corporaciones de un mismo partido, movimiento o grupo significativo de ciudadanos.

Continuar leyendo

Actualidad

Nicolas Gallardo es el nuevo Gobernador del Departamento Archipiélago

Publicado

en

Con una votación histórica de 20.888 votos, NICOLÁS IVAN GALLARDO VASQUEZ fue elegido como el nuevo Gobernador del Departamento Archipiélago de San Andrés y Providencia.

Con esta cifra Nicolás superó por lejos el récord histórico de una elección a la Gobernación en las isla, que era de la ex Gobernadora Aury Guerrero Bowie con 14.200 votos.

Además de superar la barrera de los 20 mil votos, Nicolás Gallardo le sacó una diferencia superior a los trece mil votos, ya que el segundo lugar que obtuvo German Pacheco fue de 6.386 votos.

Tras conocer el contundente resultado, Nicolás se dirigió a la iglesia San Francisco en la Loma donde asistió a una misa de acción de gracias, para luego bajar hacia el centro una caravana gigantesca.

Continuar leyendo

Tendencias