Conectate con nosotros

Politica

Elizabeth Jay-Pang: «No se cobrará impuesto adicional de ingreso a la isla»

Publicado

en

El Proyecto de ley presentado por la Representante a la Cámara Elizabeth Jay Pang que hará tránsito en segundo debate no busca crear un nuevo impuesto a los turistas y a los residentes temporales sino de redistribuir de la mejor manera el recurso que ingresa por concepto de las Tarjetas de Turismo.

Se recuerda que este proyecto presentado por la Representante Jay Pang, y otros, según la primera presentación se entendió como una pretensión para ampliar impuestos a turistas. Luego la congresista y sus asesores aclararon que el verdadero espíritu de dicho proyecto era la redistribución de los recursos que ingresan por concepto de tarjetas de turismo y deja un cinco por ciento para inversiones en salud de la isla.

Según los representantes Armando Zabaraín D’arce, del Atlántico; Jhon Jairo Cárdenas, del Cauca y Oscar Darío Pérez de Antioquia quienes firmaron el informe de Ponencia Negativa para primer debate, el espíritu del proyecto presentado por la representante Jay Pang y otros, impondría un gasto doble, al menos en materia de salud, a los turistas por un mismo servicio “creando una contribución adicional por un servicio que en cualquier caso ya está pago por ellos…”, dice el informe de Ponencia Negativa.

La representante a la Cámara por el Archipiélago, reaccionó ante la respuesta de la Comisión Tercera y dijo que no se trata de crear un nuevo impuesto sino de redistribuir de la mejor manera el recurso que ingresa por concepto de las Tarjetas de Turista.

La comunidad sabe que en el año 2016 se recaudaron $56.468.352.350 por concepto del pago por tarjeta de turismo cuando el impuesto era de $99.000 y en el 2017 $73.068.051.260, con el impuesto a $105.000 y en el 2018 con corte a 6 de agosto, de $37.670.447. 455 y falta por conocerse lo correspondiente al segundo semestre del 2018 y lo corrido del 22019 y esa misma comunidad se pregunta constantemente ¿en qué se ha invertido el recurso que son ingresos corrientes de libre destinación?

Politica

Kayan Howard será el nuevo Secretario de Gobierno Departamental

Publicado

en

El anuncio lo hizo el Gobernador del Departamento Everth Hawkins Sjogreen en entrevista para Caracol Radio 1260 AM, quien confirmó será posesionado el día de hoy en el Coral Palace.
Kayan Howard es un excelente profesional de las islas, quien ya se desempeñó como Secretario de despacho en administraciones anteriores.

Sigue leyendo

Politica

Representante Jay Pang adelanta gestiones en el congreso en pro de mejorar varios aspectos negativos de la isla

Publicado

en

Teniendo presente que nuestras islas requieren y deben mejorar su infraestructura pública turística, hoy en reunión con la nueva Ministra de Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba, la Representante a la Cámara Elizabeth Jay Pang avanzó en temas importantes que desde el Gobierno Nacional pueden apoyar al gobierno departamental, entre estos:
1. El mejoramiento de la Infraestructura del Aeropuerto de San Andrés y su futura remodelación, incluyendo más posiciones para abordaje y des abordaje.
2. Se acordó una reunión entre la Aeronáutica Civil de Colombia y el @MinDefensa para mejorar el control antinarcóticos, el cual afecta la fluidez en la entrega de equipajes generando cuellos de botella.
3. Fontur apoyará en la reconstrucción y acondicionamiento de los establecimientos turísticos de San Andrés y Providencia.
4. Además del vuelo de American Air Lines, a través del Ministerio y PROCOLOMBIAia, se continuarán impulsando las iniciativas de vuelos directos entre #Miami y #SanAndrés con Aerolíneas como Spirt Air Lines, para garantizar así la ruta y generar una competitividad que permita precios accesibles.
5. El Ministerio anunció la inversión de recursos por parte de @Fontur y Cotelco Colombia para la reactivación a través de una alianza con las agencias de viajes nacionales y extranjeras, logrando con ello aumentar la operación turística.

Sigue leyendo

Politica

Nicolas Gallardo, presentado oficialmente como candidato a la Gobernación por el Partido Liberal

Publicado

en

Este viernes se desarrolló la Convención del Partido Liberal del Archipiélago en la que se presentó de manera oficial a Nicolás Gallardo Vásquez, como candidato a la Gobernación de esa colectividad.

La mesa principal la conformaban el veedor nacional del Partido Liberal, Rodrigo Llanos; el secretario general de la colectividad, Miguel Ángel Sánchez; la representante a la Cámara, Elizabeth Jay-Pang; el candidato Nicolás Gallardo; y el director de la Organización Nacional de Juventudes Liberales, John Baquero.

Además, fueron presentados los precandidatos a la Asamblea Departamental por dicho partido:

  • Jim Reeves
  • Arlington Howard
  • Nauro Caballero
  • Margith Bandera
  • Oswaldo Garcia ‘Pimpi’
  • Margarita López
  • Joyce Hooker Bryan
  • Luz Helena David
  • Arturo Mitchell
  • Abel Archbold

Nicolas Gallardo, en su discurso, reconoció a sus padres Doña Reina y Don Jesús, manifestando que «gracias a su apoyo incondicional hoy puedo estar aquí. También agradezco a mi equipo de trabajo y les digo: no va a ser fácil, vamos a estar día y noche, con sol y lluvia, trabajando para cumplirle a nuestra gente».

Posterior a eso, manifestó las necesidades de la isla, en cuanto a atención en salud, educación y formación para el trabajo, servicio de internet, accesibilidad para personas con discapacidad, entre otros.

Sigue leyendo

Tendencias