Conéctate con nosotros

Judiciales

En audiencia de verificación de Cumplimiento, el Tribunal administrativo, decidió medida previa que debe cumplir la Gobernación

Publicado

en

La Medida Previa ordenada por el Tribunal Administrativo del Archipiélago consiste en que el gobernador del Departamento a través de las Secretarías correspondientes debe realizar un censo sobre todos los lotes que se encuentren en situación de ilegalidad, creando barrios subnormales y de invasión en la Isla de San Andrés.

Además, elaborar también un Plan de Acciones concretas para recuperar dichos espacios, resultado del censo y establecer prioridades para atender los casos más graves. Este plan deberá, hacerse en un plazo de dos meses y debe remitir al Tribunal el respectivo cronograma.

Ordena además el Tribunal que las autoridades de control deberán continuar ejerciendo el control y vigilancia, la Policía, la Fiscalía, la Procuraduría y la Corporación para el desarrollo sostenible del Archipiélago -Coralina-

.¿Qué pasó?

En ejercicio de una acción de tutela, Harrington Mcnish Pomare pidió la protección de los derechos fundamentales a la vida en condiciones dignas, a la “titulación del territorio ancestral”, al ambiente sano y a la “autodeterminación de los pueblos”, que estimó vulnerados por la Presidencia de la República y Otros. Por haber reunido los requisitos contemplados en el Decreto 2591 de 1991 y el Decreto 1382 de 2000, mediante auto del 01 de septiembre de 2014, se admitió la presente acción constitucional, ordenando correr traslado a la entidad tutelada para que se pronunciara sobre los hechos de la tutela.

El 11 de septiembre de 2014, esta Colegiatura profirió Fallo de tutela en primera instancia y posteriormente, se hizo la modulación de su numeral quinto a través de providencia de fecha 02 de mayo de 2016.

Las órdenes judiciales después de la modulación de la Sentencia quedaron así:

“Tercero: Tutélase el derecho fundamental de la vida en condiciones dignas del ciudadano Harrington Mc’nish Pomare, conforme lo expresado en la parte considerativa de esta providencia.

Cuarto: En consecuencia, Ordénase al Departamento Archipiélago de San Andrés Providencia Santa Catalina, que implemente de manera inmediata los mecanismos jurídicos dentro del marco de su competencia, materiales, de gestión, operativos, de conducción y orientación institucional, tendientes a dar solución a la problemática de sobrepoblación que pone en entredicho la vida en condiciones dignas en el territorio insular, de conformidad con lo dispuesto en la parte motiva de este fallo.

Quinto: Para el cumplimiento de la anterior orden, la Gobernadora del Departamento Archipiélago:

a) En su condición Presidente de la Junta Directiva de la Occre y de acuerdo a sus facultades o atribuciones constitucionales y legales, procederá a organizar la oficina de control de circulación y residencia -Occre- con una estructura administrativa y una planta de personal acorde con la tarea misional que se le ha encomendado, con personal especializado para asumir funciones migratorias, de policía administrativa, de organización poblacional, etc., para su correcto y eficiente funcionamiento, de conformidad a lo establecido en la Ley 909 de 2004 y el Decreto 785 de 2005, y/o las normas que la modifiquen o reglamenten, dentro del término máximo de nueve meses, contados desde la notificación de ésta providencia.

b) Ejercerá a través de las correspondientes dependencias un control riguroso prohibiendo el levantamiento de barrios subnormales y cualquier construcción sin lleno de los requisitos del POT, o en áreas que por Ley o por fallos de este Tribunal no se permite levantar construcciones.

c) El Señor Gobernador por conducto del Director del Departamento de Planeación Departamental y/o a quien corresponda, remitirá al Tribunal reporte bimensual de las solicitudes de licencias de construcción radicadas, el número de licencias de construcción concedidas y denegadas por el Departamento de Planeación Departamental. De igual manera, informará bimensualmente Ios hallazgos de levantamiento de barrios subnormal es y construcciones sin el lleno de los requisitos del POT y/o normas urbanísticas en la Isla de San Andrés, por parte de los inspectores del Departamento de Planeación Departamental.

d) Ejercerá a través de la dependencia administrativa respectiva, un control efectivo sobre el parque automotor, tomando las medidas dentro de sus competencias constitucionales y legales, para evitar el aumento y crecimiento desmesurado de vehículos-automotores, motocicletas, mulas, carros golf, etc., en territorio del Departamento.

El Extra Radio

Condenado a 5 años de carcel en San Andrés alias «el Diablo» por hurto a viviendas y locales

Publicado

en

La contundencias de las pruebas presentadas por una fiscal de la Seccional San Andrés, fueron suficientes para que un juez de conocimiento condenara a 5 años de prisión a Edwin Mejía Mozo, alias el ‘Diablo’, quien se dedicaba a hurtar residencias y locales comerciales en el archipiélago.

Los hechos por los cuales fue sentenciado ocurrieron el 22 de abril de 2023 cuando el procesado, de 49 años, cubierto con un pasamontañas ingresó a un inmueble del barrio Sarie Bay para hurtar algunas pertenencias.

La Policía Nacional logró capturarlo momentos después en el mismo sector y le encontraron en su poder los elementos que había sustraído, entre ellos un televisor y una cama de bebé.

En el desarrollo de la audiencia concentrada y ante las pruebas que entregó la fiscal del caso alias el ‘Diablo’ se allanó a los cargos por el delito de hurto calificado que se le imputó.

• Esta información la publica la Fiscalía General de la Nación por razones de interés general.

Continuar leyendo

Judiciales

Culmina con éxito jornada de conciliación de la Fiscalía en San Andrés

Publicado

en

La Fiscalía General de la Nación celebró con éxito la primera jornada masiva de conciliación en San Andrés, el pasado 20 de mayo, con la participación de aproximadamente 100 personas. Este evento, dirigido a ofrecer un espacio sano y justo para la resolución rápida y eficaz de conflictos, resultó en la conciliación favorable de 35 víctimas.

Durante la jornada, fiscales, asistentes y un equipo interdisciplinario trabajaron juntos para abordar diversos conflictos, predominando los relacionados con lesiones personales e inasistencia alimentaria. Aunque 11 casos no llegaron a un acuerdo y algunas partes no asistieron, la actividad contribuyó significativamente a la descongestión del sistema judicial en la región.

La colaboración interinstitucional con la Policía Nacional y la gobernación del archipiélago fue crucial para el éxito de esta jornada.

La Fiscalía reafirmó su compromiso de fortalecer el acercamiento con la población raizal y continuar promoviendo mecanismos alternativos de resolución de conflictos, asegurando la legalidad y satisfacción mutua de las partes involucradas en San Andrés y Providencia.

Continuar leyendo

Actualidad

Primera jornada de conciliación en San Andrés: la Fiscalía descongestionará procesos judiciales

Publicado

en

El próximo lunes 20 de mayo de 2024, la Fiscalía General de la Nación en San Andrés llevará a cabo una jornada especial de conciliación. Esta iniciativa, apoyada por la Policía Nacional y la gobernación del archipiélago, busca descongestionar 100 procesos judiciales conciliables.

La jornada contará con un equipo interdisciplinario de seis fiscales y sus asistentes, dos equipos psicosociales proporcionados por la administración departamental y efectivos de la Fuerza Pública para garantizar la seguridad. El objetivo es que las víctimas de delitos querellables, como lesiones personales, daño en bien ajeno, injuria, calumnia, estafa, falsedad personal, hurto, inasistencia alimentaria y abuso de confianza, puedan llegar a acuerdos justos con los presuntos infractores.

El evento se realizará en la sala múltiple del auditorio del Banco de la República, ubicado en la avenida Colón No. 2-74, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Los asistentes tendrán la oportunidad de consultar el estado de sus procesos y buscar soluciones a través de la conciliación.

Con esta acción, la Fiscalía de San Andrés busca fortalecer el vínculo con la ciudadanía y proporcionar herramientas que garanticen un mejor acceso a la justicia para todos los habitantes del archipiélago.

Continuar leyendo

Tendencias