Conéctate con nosotros

Judiciales

En Cartagena incautaron 3.000 paquetes de cocaína avaluados en USD 180 millones

Publicado

en

En desarrollo de una operación de la Armada de Colombia con apoyo de la Policía Nacional, se logró la incautación de tres mil paquetes de clorhidrato de cocaína que se encontraban ocultas en un contenedor en una instalación portuaria de Cartagena – Bolívar.

El resultado se dio luego de una rigurosa inspección realizada por tripulantes de la Estación de Guardacostas de Cartagena junto a efectivos de la Policía Antinarcóticos, quienes hallaron los paquetes rectangulares al parecer con sustancias ilícitas, al interior de unas cajas con productos de exportación que transportaba el contenedor.

El material encontrado en los paquetes fue sometido a la Prueba de Identificación Preliminar Homologada – PIPH, donde se logró establecer que se trataba de tres toneladas de clorhidrato de cocaína.

Este alijo, que tendría como destino final un puerto en España, pertenecería a una estructura criminal asociada al Grupo Armado Organizado “Clan del Golfo”, que tiene alianzas criminales en diferentes puertos y terminales marítimos de Europa.

Con esta incautación, las organizaciones narcotraficantes que delinquen en esta región del país dejarán de recibir aproximadamente 180 millones de dólares y de comercializar 7,5 millones de dosis de cocaína en el mercado ilegal internacional, propinando así un fuerte golpe a las finanzas de la organización ‘multicrimen’.

El material fue puesto a disposición de las autoridades competentes, durante el procedimiento no se realizaron capturas.

Este resultado hace parte de la contundente ofensiva que adelanta la Fuerza Naval del Caribe contra las organizaciones al servicio del narcotráfico y se suma a las 147 toneladas de clorhidrato de cocaína que han sido incautadas en lo corrido del 2022 en esta región del país, asestando un golpe de aproximadamente 4900 millones de dólares a estas estructuras criminales que delinquen en el Caribe colombiano.

Judiciales

Fiscalía logra enviar a prisión a tres sujetos por ser presuntos responsables de homicidios en San Andrés en 2022

Publicado

en

Por solicitud de un fiscal de la Unidad de Vida de la isla de San Andrés, jueces de control de garantías enviaron a prisión en procesos distintos, a tres hombres presuntamente responsables de dos homicidios ocurridos en el archipiélago durante el 2022.

La primera investigación involucra a Justo Melqiuades Pomare Batista y a Kleider Eliceo Ruiz Britton por los hechos ocurridos el 14 de noviembre de 2022, en elsector de Elsy Bar del Barrio San Luis, donde los procesados presuntamente le dispararon a Kevin Antonio Hudgson Evans, causándole la muerte.

Un trabajo articulado entre el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía y la Policía Nacional logró establecer que dicho asesinato se habría producido por retaliaciones y venganzas personales. Pomares Batista y Ruiz Britton fueron capturados mediante orden judicial el pasado 23 y 29 de enero, respectivamente, por uniformados de la Policía Nacional.

El segundo caso afectó a Arlington David Blanquicett Moreno, por los acontecimientos acaecidos en el 18 de noviembre del 2022, en el barrio Los Obreros, donde el procesado, al parecer, disparó en varias oportunidades contra una adolescente, provocándole la muerte.

Labores de Policía judicial permitieron identificar a Blanquicett Moreno como la persona que habría asesinado al menor de edad, por lo que fue capturado el pasado 27 de enero en el barrio Simpson Well de la isla.

Durante las audiencias concentradas, ninguno de los investigados aceptó los cargos de homicidio agravado en concurso con fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego agravado, imputados por el ente acusador.

Esta información es publicada por la Fiscalía General de la Nación por razones de interés general.

Continuar leyendo

Judiciales

Capturado alias ‘Arlington’, presunto responsable del homicidio de un menor de edad en diciembre de 2022

Publicado

en

En el desarrollo de los planes focalizados para contrarrestar todo tipo de delito, personal de la Seccional de Investigación Criminal e Inteligencia Policial, lograron en las últimas horas, la captura de una persona, quien presenta orden judicial vigente por el delito de homicidio.

El caso se materializo en vía pública del sector de Simpson Well, donde se adelantó la captura de alias “Arlington” de 19 años de edad, quien sería el responsable del lamentable caso donde pierde la vida un menor de edad, el pasado 18 de diciembre de 2022, en ese momento la policía se comprometió con la comunidad para dar con los responsables de este hecho, y hoy gracias a las labores investigativas, junto a la información aportada por la ciudadanía, se logra poner este hombre a disposición de la autoridad judicial competente, quien además presenta anotaciones judiciales por los delito de homicidio y hurto.

El Departamento de Policía no da tregua a la criminalidad y continuará trabajando con eficacia y contundencia para garantizar la protección a la vida e integridad de la ciudadanía, así mismo invita a la comunidad para que continúen suministrando información oportuna y veraz sobre cualquier hecho delictivo del que tengan conocimiento.

Continuar leyendo

Judiciales

Judicializado ciudadano de San Andrés por el delito de tráfico de migrantes

Publicado

en

Ante un juez de control de garantías, la Fiscalía General de la Nación judicializó a Jovanie Eugenio Britton Archbold, por su presunta responsabilidad en el delito de tráfico de migrantes.

Los hechos ocurrieron el pasado 17 de enero, en San Andrés Islas, donde en medio de un operativo la Armada Nacional capturó en flagrancia al hoy procesado cuando tripulaba en una motonave a 11 personas de nacionalidad venezolana.

Se presume que estas personas estaban siendo transportadas de manera irregular, ya que la embarcación no contaba con permiso o zarpe de la isla.

Además, se estableció que los extranjeros, al parecer, querían ingresar al país de Nicaragua para posteriormente dirigirse a los Estados Unidos.

Durante las audiencias concentradas, Britton Archbold no aceptó su responsabilidad en el delito imputado por el ente acusador y deberá cumplir su medida de aseguramiento en centro carcelario de San Andrés.

Los extranjeros quedaron a disposición de Migración Colombia.

Información publicada por la Fiscalía General de la Nación.

Continuar leyendo

Tendencias