Conéctate con nosotros

salud

«En octubre la variante Delta podría ser dominante»: MinSalud

Publicado

en

Esta semana el Instituto Nacional de Salud confirmó que la variante Delta ya está circulando en tres regiones del país: Valle del Cauca, Santander y Bogotá. El primer caso fue detectado el 24 de julio en Cali; cuatro más se confirmaron el 4 de agosto en Bogotá y, un día después (5 de agosto) la Secretaría de Salud de Bucaramanga registró el primero en su ciudad.

Estas recientes confirmaciones despertaron la preocupación de la ciudadanía en temas como: qué se espera de su comportamiento y cuándo podría llegar a ser predominante; por lo que el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, aclaró las principales dudas al respecto.

En primer lugar, explicó, la mayoría de los casos Delta identificados hasta el momento son importados; sin embargo, ya empezaron a aparecer casos de transmisión comunitaria. “Casi todos llegaron de fuera del país, pero ya tenemos dos en los que no hay contacto de la persona que contagió, lo que significa que hay virus circulante en la comunidad”.

Si bien esto prende las alarmas, pues indica que la variante podría expandirse rápidamente en el país, el viceministro confirmó que su proporción en las calles aún es pequeña en comparación con otras. “Lo sabemos porque Bogotá hizo 300 estudios genómicos y de todos esos solo encontró cuatro casos Delta, lo que muestra que la proporción sigue siendo baja”, dijo.

Luis Alexander Moscoso - ViceMinistro de Salud

Luis Alexander Moscoso – ViceMinistro de Salud

Según Moscoso, esto indica que el país aún puede prevenir escenarios complejos como los que han vivido otros países, pero debe hacerlo de forma acelerada. “Se estima que la variante original de covid-19 tiene capacidad de contagiar a 2.2 personas; Alfa y Gamma entre 4 y 5 personas, pero Delta puede infectar a 8 o más. A ese ritmo, nosotros prevemos que en septiembre la variable empezará a tener una participación mayor y en octubre ya podría ser la variante dominante”, explicó.

Con esos niveles de transmisión y exposición sin vacunación la tasa de crecimiento puede ser muy rápida. “Actividades que antes no eran tan riesgosas, como quitarse el tapabocas para compartir un café en un espacio cerrado por 2 minutos, ahora serían suficientes para contagiarse”, advirtió. Esto genera un riesgo muy grande para las personas sin vacunar y especialmente para aquellos adultos mayores con comorbilidades que no han accedido al biológico.

En este punto, Luis Alexander Moscoso reiteró que la vacunación será la clave. “Si nos vacunamos y las personas con comorbilidades entienden su riesgo, puede que tengamos un cuarto pico de casos, más no un cuarto pico de hospitalización y pérdidas de vidas. Y si vamos más allá y somos responsables extremando las medidas de bioseguridad, puede que incluso no tengamos cuarto pico”, señaló.

Pero para que esto sea posible, las medidas deben implementarse desde ya. “Hay que recordar que la inmunidad se adquiere 14 días después de la segunda dosis, por eso tenemos que vacunarnos de forma acelerada, igual que
intensificar el distanciamiento, el lavado de manos y el uso del tapabocas en espacios cerrados. Solo así nos protegeremos y lograremos minimizar el riesgo”, concluyó el funcionario de la cartera de Salud.

salud

Cerca de mil dosis fueron aplicadas en la primera jornada de vacunación del 2023

Publicado

en

Un total de 912 dosis aplicadas a la comunidad de la isla fue el balance de la Secretaría de Salud.

Recién nacidos, menores de dos años, triple viral de un año a cinco años, covid en todas sus dosis y de refuerzo, recibieron vacunación casa a casa y en los puntos fijos dispuestos por la administración y entes de salud.

Cabe destacar que la jornada se desarrolló el pasado sábado 28 de enero; de la cual se espera continuar realizando estas actividades para el beneficio de los niños, niñas, adolescentes, adultos y mayores de la isla.

Continuar leyendo

salud

Balance vacunación San Andrés 2022

Publicado

en

Completar los esquemas de vacunación es un reto latente de cada año. Conseguir que la población sanandresana se encuentre preparada en materia de inmunización requiere de esfuerzo y constancia. Buscando encontrar respuestas sobre esto, El Semanario El Extra conversó con la Gina Manuel, coordinadora del programa ampliado de inmunización de la Secretaría de Salud, para conocer más al respecto.

Según comenta Manuel, la Secretaría de Salud realizó con éxito las 4 jornadas nacionales de vacunación bajo los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social, en consonancia con las instituciones que prestan el servicio de vacunación y las EPS. Uno de los principales retos, añadió la funcionaria, fue la logística pues además del programa permanente de vacunación se manejaron combates contra el Covid-19 y campañas contra el sarampión y la rubeola.

“El balance es muy positivo, sin embargo es necesario expresar que aún faltan algunos niños por completar sus esquemas, así como también adultos en el rubro de Covid-19. Seguimos aplicando una dosis adicional contra sarampión y rubeola para todos los infantes entre 2 a 11 años. Estamos ampliando nuestra cobertura y por ello hemos llevado a cabo jornadas de intensificación para captar a aquellos que estuvieran atrasados en sus esquemas de vacunación”.

 

La coordinadora del programa también sostuvo que en la última jornada de vacunación masiva, desarrollada el 17 de diciembre, dejó sensaciones agradables debido a que apuntaron a los niños que, previamente, habían identificado como incompletos en sus esquemas de vacunas y el día de la jornada se completaron.

Continuar leyendo

salud

Detectan brote de Covid-19 en la cárcel Nueva Esperanza de San Andrés

Publicado

en

La Gobernación Departamental a través de la Secretaría de Salud, informó a la opinión pública que, en la últimas horas se ha detectado un brote de Covid-19 en las instalaciones de la Cárcel Nueva Esperanza, los cuales se encuentran aislados y en estudio para poder determinar si tienen relación con la nueva variante BQ1, la cual hace presencia en el país.

La Secretaria de Salud, Ethel Castro Manuel, hizo un llamado a la comunidad a mantener el distanciamiento físico, evitar los espacios con aglomeraciones y en caso de presentar síntomas severos auto aislarse y acudir a su EPS.

Así mismo, se invitó a todos los habitantes del archipiélago a completar los esquemas de vacunación en los puntos establecidos por cada EPS e IPS que hacen presencia en departamento.

De otra parte, el Ministerio de Salud en comunicado emitido el día de hoy recordó el uso obligatorio de tapabocas en tres escenarios: Transporte público, servicios médicos y hogares geriátricos.

Continuar leyendo

Tendencias