Conéctate con nosotros

Actualidad

Enjambre sísmico, no está asociados con ningún evento mayor

Publicado

en

Recientemente, los habitantes de las islas se han visto sorprendidos por una serie de sismos de pequeña magnitud. Algunos solo han sido detectados por las estaciones sismológicas del Servicio Geológico Colombiano -SGC-, y otros, como muchos han manifestado, por la misma comunidad.

Sin duda, son eventos anormales, pues generalmente la preocupación recae sobre tormentas y huracanes, propios de la región caribe.

Los eventos que se vienen registrando durante el último mes se podrían considerar como un enjambre sísmico, esto es, una serie de sismos que no están asociados con ningún evento mayor, y que ocurren en un tiempo relativamente corto y en un área específica. Esta es una forma usual mediante la cual la energía acumulada en las rocas se libera durante los sismos. La energía liberada se transmite a través de las vibraciones que se registran en las estaciones sismológicas.

Según la información recolectada, y teniendo en cuenta que la magnitud de estos eventos ha sido pequeña, se considera que estos sismos no tendrán el potencial para generar desastres naturales como tsunamis que afecten el territorio insular.

Actualmente se está ejecutando el proyecto “Aplicación de las tecnologías más avanzadas para el fortalecimiento de la investigación y respuesta a eventos de la actividad sísmica, volcánica y tsunami, y el mejoramiento de la gestión del riesgo en la República de Colombia”. En esta colaboración científica instituciones colombianas (lideradas por el SGC) y japonesas, estudian la amenaza por tsunami en el departamento.

El Servicio Geológico Colombiano, instituto científico técnico del Gobierno Nacional responsable de la evaluación y monitoreo de la actividad sísmica y de evaluar su amenaza, ha dispuesto de una red de estaciones portátiles para mejorar el registro de la actividad sísmica que conlleve a entender los procesos que están teniendo lugar.

De igual forma, en coordinación con la Gobernación del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, durante la segunda semana del mes de octubre profesionales de la Dirección de Geoamenazas del Servicio Geológico realizarán algunas charlas para dar a conocer información acerca de la ocurrencia de sismos en la región, y sus posibles efectos.

Por último, y reconociendo que todos los habitantes del departamento son corresponsables de la gestión del riesgo, se invita a la comunidad a prepararse debidamente, a actuar con precaución, e informarse y consultar la información oficial, haciendo un buen uso de las redes sociales para no generar caos y alarma.

El Servicio Geológico continuará informando oportunamente la ocurrencia y características de estos eventos.

Actualidad

Vuelo humanitario benefició a jóvenes universitarios en San Andrés

Publicado

en

Atendiendo el llamado de la comunidad isleña y raizal, 27 jóvenes universitarios que requerían llegar a Barranquilla y Bogotá para retomar sus estudios profesionales, volaron desde la Isla de San Andrés en la aeronave C-40 de la Fuerza Aérea Colombiana.

Por limitaciones económicas para adquirir un tiquete aéreo, los Isleños hicieron un llamado al Ministerio de Defensa Nacional y a la Fuerza Aérea Colombiana, que al conocer la necesidad dispusieron una aeronave para el transporte de los estudiantes, que llegan a tiempo a su destinos para iniciar sus semestres universitarias.

Desde el Comando Aéreo de Transporte Militar-CATAM en Bogotá despegó el avión hacia el Grupo Aéreo del Caribe, en la Isla de San Andrés, a dónde llegó como un símbolo de esperanza para los jóvenes isleños y raizales que sueñan con ser profesionales y servir desde su formación profesional al país.

Continuar leyendo

Actualidad

Gigantescos controles desde hoy en San Andrés para garantizar la seguridad de locales y turistas

Publicado

en

Las secretarías de Seguridad y Convivencia Ciudadana y Movilidad, en articulación con Policía Nacional, Ejército, Occre y Migración Colombia, se tomaron las principales vías de la isla para realizar controles, requisas, monitoreo del espacio público, entre otros, esto como parte de las labores de prevención contra el delito.

Sarie Bay, Centro, Av Newball y más, serán algunos sectores y espacios en donde estamos y estaremos brindando seguridad junto con las autoridades.

Continuar leyendo

Actualidad

Gobierno Nacional realizó visita de inspección a la Casa de la Cultura de North End

Publicado

en

Continuando con la visita de inspección junto a la Consejería de Regiones , se recorrió la Casa de la Cultura en North End donde se sigue trabajando articuladamente entre gobierno Nacional y local para tener dicho espacio en óptimas condiciones.

El recorrido estuvo acompañado por los miembros de la fundación de la Casa de la Cultura, el Gobernador (e) Luis Viloria Howard y secretarios de despacho.

El compromiso de la Administración Departamental, es poder entregar a la comunidad isleña este espacio con su dotación completa y en las condiciones pertinentes.

Continuar leyendo

Tendencias