Conectate con nosotros

Nacional

Entes territoriales deben garantizar servicio público de aseo eficiente

Publicado

en

En atención a la emergencia por deslizamiento en el relleno sanitario El Carrasco, en Santander, el Ministerio de Vivienda hace un llamado a los alcaldes del departamento para que informen sobre las acciones o medidas contingentes que permitan garantizar la prestación del servicio público de aseo.

Teniendo en cuenta que son los entes territoriales, a través de los operadores de aseo, quienes deben garantizar la prestación del servicio público, la cartera de vivienda viene haciendo seguimiento, monitoreo y acompañamiento técnico a la problemática presentada en el relleno sanitario, que recibe un aproximado de 1.000 toneladas diarias de residuos sólidos de 17 municipios de Santander y que, además, opera bajo emergencia sanitaria desde el 2011.

En ese sentido, este viernes 5 de octubre, delegados del Ministerio de Vivienda, Procuraduría General de la Nación, Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y Ministerio de Ambiente, visitarán la zona del frente de operación del relleno sanitario El Carrasco. Luego se reunirán con el operador Empresa Municipal de Aseo de Bucaramanga (Emab) y la Alcaldía, para que estos presenten el plan de contingencia.

Frente a la situación, el Ministerio de Vivienda hará seguimiento hasta la normalización de la operación del Relleno.

Cabe señalar que, con base a lo dispuesto en el Decreto 1077 de 2015, los entes territoriales deben “asegurar que se preste a todos sus habitantes el servicio público de aseo de manera eficiente, sin poner en peligro la salud humana, ni utilizar procedimientos y métodos que puedan afectar al medio ambiente y, en particular, sin ocasionar riesgos para los recursos agua, aire y suelo, ni para la fauna o la flora, o provocar incomodidades por el ruido o los olores y sin atentar contra los paisajes y lugares de especial interés”.

Nacional

Urge endurecer penas contra los abusadores sexuales de menores de edad

Publicado

en

La Directora General del ICBF asegura que el país debe utilizar todos los mecanismos posibles para ponerle freno al creciente número de casos de abuso sexual contra los niños, niñas y adolescentes.

Buscando reducir los casos de abuso sexual en contra de los niños, niñas y adolescentes, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) considera necesario endurecer las penas. Según su Directora General, Juliana Pungiluppi, “el ICBF respalda el compromiso y liderazgo del Presidente de la República, Iván Duque, respecto a la medida de cadena perpetua para abusadores sexuales de niños, niñas y adolescentes. Creemos que es una pena ejemplarizante, sin embargo, debe venir de la mano de otras medidas como fortalecer el aparato judicial”.

En los primeros 8 meses de 2018, el ICBF abrió 9.102 procesos administrativos para restablecer los derechos de los niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual. Esto resulta preocupante pues los casos van en aumento en comparación con el año anterior. Entre enero y agosto de este año, el ICBF ha venido atendiendo un promedio de 38 casos diarios de abuso sexual contra menores de edad, muy superior a los 31 casos que en promedio atendió cada día durante 2017. En San Andrés registraron 8 procesos.

“La legislación colombiana contempla penas de hasta 60 años de prisión para los responsables de abuso sexual en contra de la niñez. El artículo 199 de la Ley 1098 de 2016, establece la pérdida de beneficios jurídicos para estos casos. A pesar de ello, hay casos en los cuales las sanciones se aplican con penas irrisorias”, dijo la Directora General.

De otro lado, la Directora General del ICBF destacó la importancia de la corresponsabilidad por parte de las instituciones y de la sociedad, e invitó a continuar denunciando a través de la línea 141 y todos los canales puestos a disposición de la ciudadanía, para poder brindar atención de manera oportuna.

 

Sigue leyendo

Nacional

Loterías generaron 760 mil millones para la salud entre 2012 y 2017

Publicado

en

El presidente de Coljuegos, Juan B. Pérez Hidalgo, destacó que las loterías del país han generado nuevos recursos gracias a medidas de innovación, que les ha permitido no solo generar más de 20.000 empleos, sino también haber logrado en 2017 el mayor recaudo por derechos de explotación.

Durante el Primer Congreso Nacional de Loterías y Distribuidores de Colombia 2018, el presidente de Coljuegos, Juan B. Pérez Hidalgo, resaltó los avances que han tenido las loterías del país; con el crecimiento más alto en el recaudo de recursos para la salud, la lucha frontal contra la ilegalidad y la eficiencia en las respuestas a sus clientes.

De acuerdo con Pérez Hidalgo, las loterías generaron entre 2012 y 2017, $760 mil millones, que fueron transferidos al sector de la salud, recursos con los que se podrían construir 22 centros hospitalarios de mediana complejidad.

“En 2017 las loterías generaron el mayor recaudo en la historia de Coljuegos, que permitió transferir $147 mil millones al sector de la salud, lo que significa un 16% del total de los que se recauda por juegos de suerte y azar a nivel nacional, recursos con los que se podría financiar la atención de más de 150 mil colombianos a través del régimen subsidiado”, resaltó el funcionario.

El Presidente de Coljuegos resaltó que el carácter y desarrollo social que tienen las loterías a lo largo del territorio nacional, generando empleo y generación de oportunidades para las poblaciones más necesitadas. “La venta de lotería genera más de 20.000 empleos, muchos de estos a personas de avanzada edad o en situación de discapacidad que encuentran esta como su única opción de ingresos. Los sorteos de las loterías son utilizados por millones de apostadores para hacer el popular chance y estas empresas apoyan también el deporte, la cultura y fiestas tradicionales de los territorios”, dijo.

Además, informó que gracias a medidas que se han impulsado con el Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar las loterías han generado nuevos recursos. “El año pasado impulsamos el Decreto 176, con el cual se aprobó el “Raspe y Gane” y ya 6 de las 15 loterías que aplicaron estas medidas, generaron ingresos por $5.206 millones. Esto nos muestra que para garantizar la sostenibilidad de las loterías debemos innovar en los canales de comercialización, nuevos productos asociados, eficiencia en la impresión, reducción de costos”, resaltó.

Finalmente el presidente de Coljuegos pidió a los gerentes de las 15 loterías hacer mayores esfuerzos y acciones en materia de Responsabilidad Social Empresarial. “Coljuegos ha impulsado la vinculación de agentes comerciales independientes de la industria al programa del Gobierno Nacional, Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), programa de ahorro para la vejez, con el que colombianos de escasos recursos puedan acceder, al final de su vida laboral, a un beneficio económico periódico. Los vendedores cada vez más necesitan de mejores condiciones para desempeñar su labor, no podemos seguir tolerando que quienes han trabajado para financiar la salud, no la tengan o no cuenten con un ingreso en su vejez”, concluyó.

Sigue leyendo

Nacional

Gobierno mantendrá subsidios de energía eléctrica para estratos 1, 2 y 3

Publicado

en

María Fernanda Suárez, ministra de Minas. | Foto: Mónica González - Presidencia

“Hoy en día tienen subsidios eléctricos los estratos 3, 2 y 1 y esos subsidios se van a mantener”, aseveró hoy la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, quien afirmó que a pesar del desfinanciamiento por más de 2,5 billones de pesos el Gobierno del Presidente Iván Duque se compromete a mantenerlos.

Fuente: prensa, Presidencia de la República

La Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, afirmó hoy que el Gobierno se compromete a mantener los subsidios de energía eléctrica para los estratos 1, 2 y 3.

“Lo primero que les quiero decir a todos los colombianos es que estén absolutamente tranquilos. Hoy en día tienen subsidios eléctricos los estratos 3, 2 y 1 y esos subsidios se van a mantener”, dijo la Jefe de la Cartera de Minas en la Casa de Nariño.

Suárez dio un parte de tranquilidad a los beneficiarios de este subsidio y manifestó que entiende su importancia.

Añadió que se mantendrá el mismo esquema y que el compromiso del “Gobierno del Presidente Duque es mantener los subsidios para el año 2019”.

La Ministra aseveró que existe un desfinanciamiento por cerca de 2,5 billones de pesos, pero garantizó que el Ministerio de Hacienda está trabajando para que sean financiados en el nuevo presupuesto.

Sigue leyendo

Tendencias