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Entidades públicas de San Andrés deben actualizar su información del SIGEP antes del 28 de febrero para vinculación de personas con discapacidad

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Fuente: Función Pública. Oficina Asesora de Comunicaciones

El próximo 28 de febrero vence el plazo para que las entidades públicas de San Andrés y Providencia reporten el estado de su planta con corte al 31 de diciembre de 2018, en lo concerniente a la vinculación y desvinculación de personal, y al porcentaje de empleos ocupados por personas con discapacidad.

“Con la información que cada una de las entidades nos reporten, podremos tener, a finales de abril, el primer informe de caracterización de discapacidad en el sector público”, afirmó el director de Función Pública, Fernando Grillo, quien hizo énfasis en “el carácter fundamental que tiene el trabajo de la administración pública para seguir avanzando en un empleo público más inclusivo y que brinde oportunidades a las personas en condición de discapacidad”.

Igualmente, el director de este departamento administrativo hizo un nuevo llamado para que las entidades públicas de todo el país “vinculen en sus plantas a personas con discapacidad, en los términos establecidos en elDecreto 2011 de 2017, que establece un porcentaje de incorporación mínima de acuerdo con el tamaño de la entidad, con cortes al 31 de diciembre de los años 2019, 2023 y 2027”.

Con el fin de asesorar a las entidades en el logro de este objetivo, Función Pública ha anunciado el acompañamiento de sus asesores a cada uno de los sectores administrativos y a los 32 departamentos durante este periodo.

Las entidades públicas de San Andrés contarán con la asesoría de Helmy Enciso, en el PBX (1) 7395656, extensiones 701 y 707, y en el correo electrónico henciso@funcionpublica.gov.co.

Cabe señalar que, de acuerdo con el SIGEP, en la actualidad laboran para el Estado 1.941 servidores públicos con algún tipo de discapacidad, lo que equivale a un 0.16% del total de trabajadores estatales, cifra que aún dista de las 12 mil personas que espera emplear el Gobierno nacional para el año 2022, en cabeza de Función Pública, la Alta Consejería para la Participación de Personas con Discapacidad de la Presidencia de la República y el Ministerio de Trabajo.

De los servidores con discapacidad vinculados, el 38% son de la Rama Ejecutiva del orden nacional, un 35% del orden territorial y un 21% de la Rama Judicial. Los sectores de Justicia, Defensa y Hacienda son los que emplean mayor número de servidores públicos con algún tipo de discapacidad.

Así mismo, se conoció que en el nivel Asistencial hay un 34% de servidores con discapacidad, seguido del nivel Profesional y Técnico con un 31% y 29% respectivamente; la discapacidad visual y física son las más representativas en los servidores públicos, y en cuanto a género, los hombres representan un 54% frente a 46% de participación de las mujeres.

 

Qué dice el Decreto 2011 de 2017

La norma señala que para el 31 de diciembre del presente año, las entidades con plantas entre 1 y 1.000 empleos deberán destinar el 2% de los mismos para personas con discapacidad, cifra que debe ascender al 3% para el 31 de diciembre de 2023; finalmente, para el mismo día de 2027 debe corresponder al 4% de la planta.

Así mismo, las plantas que cuenten de 1.001 a 3.000 cargos, deben destinar el 1% del total al finalizar el presente año; para el 31 de diciembre de 2023, la cifra ascenderá al 2% de la planta hasta alcanzar el 3% al cierre de la vigencia 2027.

Finalmente, las entidades con más de 3.000 cargos están en la obligación de destinar el 0,5% de los mismos a personas en condición de discapacidad antes de finalizar 2019; a 31 de diciembre de 2023, se asignará el 1% de los cargos de la planta; al finalizar 2027 se espera que asignen el 2% de sus cargos.

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Registraduría aprobó el calendario electoral para las elecciones interpartidistas del 4 de junio

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El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, firmó la resolución 2886 del 3 de febrero de 2023 que fija el calendario electoral para la realización de las consultas populares, internas o interpartidistas para la toma de sus decisiones o la escogencia de sus candidatos propios o por coalición a cargos o corporaciones de las elección territoriales de 2023.

Con la publicación del calendario electoral se da inicio a las diferentes etapas y actividades a desarrollar para la realización de estas consultas populares, que se llevarán a cabo el 4 de junio de 2023.

Los partidos y movimientos políticos con personería jurídica o grupos significativos de ciudadanos, tienen plazo hasta el 4 de marzo para que comuniquen por escrito al Consejo Nacional Electoral, su decisión de realizar las consultas populares o interpartidistas para la escogencia de sus candidatos.

Así mismo, desde el 1 de abril inicia el período para que los precandidatos puedan inscribirse ante la Registraduría Nacional; este plazo se extenderá hasta el 4 de mayo de 2023, un mes antes de dichas consultas.

La resolución número 0585 de 25 de enero de 2023 proferida por el Consejo Nacional Electoral fijó el 4 de junio de 2023 como fecha para la realización de consultas populares para la toma de sus decisiones o escogencia de sus candidatos para las elecciones de 2023.

A continuación, se relacionan las fechas de las diferentes actividades a desarrollar para las consultas interpartidistas.

4 de febrero: Suspensión de incorporación al censo de nuevas cédulas (4 meses antes de la votación)

4 de marzo: Vence el plazo para que los partidos, movimientos políticos y/o grupos significativos de ciudadanos comuniquen por escrito al Consejo Nacional Electoral, su decisión de realizar consultas populares, internas o interpartidistas para la toma de sus decisiones o la escogencia de sus candidatos.

Podrá realizarse propaganda electoral empleando el espacio público. Solo se permitirá propaganda electoral cuando el partido o movimiento político o grupo significativo de ciudadanos haya comunicado por escrito al Consejo Nacional Electoral su decisión de realizar consultas en la fecha previamente establecida.

Publicación del Censo Electoral (3 meses antes de la elección).

6 de marzo: Podrá realizarse propaganda a través de los medios de comunicación social y del espacio público.

10 de abril: Inicia la inscripción de precandidatos ante la Registraduría Nacional del Estado Civil.

20 de abril: Vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos y/o grupos significativos de ciudadanos que participen en la consulta presenten las preguntas a realizar al Consejo Nacional Electoral.

30 de abril: Vence el término para que el Consejo Nacional Electoral se pronuncie con relación a las preguntas presentadas por los partidos y movimientos políticos y/o grupos significativos de ciudadanos. En caso de que las preguntas sean aprobadas se remitirán inmediatamente a la Registraduría Nacional del Estado Civil para los efectos pertinentes.

4 de mayo: Vence el plazo para que los precandidatos puedan inscribirse ante la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos y/o grupos significativos de ciudadanos, manifiesten si se retractan de su voluntad inicial de participar en consulta.

5 de mayo: Vence el plazo para que el partido, movimiento político o grupo significativo de ciudadanos al que se le hayan devuelto las preguntas presentadas que no fueron aprobadas, las subsanen en el término máximo de cinco (5) días calendario. De no hacerlo en este plazo, se entenderá que se ha desistido de la consulta.

12 de mayo: Selección de delegados del Consejo Nacional Electoral (15 días antes de la elección)

19 de mayo: Designación de Comisiones Escrutadoras y Claveros por los Tribunales Superiores del Distrito Judicial (10 días antes de la elección).

20 de mayo: Fecha límite para el sorteo y designación de los jurados de votación (15 días antes de la votación).

25 de mayo: Publicación de la lista de los jurados de votación (10 días calendario antes de la votación).

2 de junio: Inicia la inmunidad de los miembros de las comisiones escrutadoras, sus secretarios y sus claveros (48 horas antes de iniciarse el escrutinio).

4 de junio: Día de la consulta e inicio de los escrutinios distritales, municipales y auxiliares.

5 de junio: Continúan los escrutinios distritales, municipales y auxiliares.

6 de junio: Inician los escrutinios generales.

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Gobernación dio a conocer la nueva tarifa para los buses este año en San Andrés

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El Gobierno Departamental dio a conocer el Decreto 0055 del 1 de febrero de 2023, por medio del cual se fijan las tarifas para la prestación del servicio público de transporte terrestre automotor colectivo de pasajeros para la vigencia 2023, en el Departamento Archipiélago.

Decretando fijar como tarifa del Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor Colectivo de Pasajeros en vehículos, para el año 2023, la suma de cuatro mil pesos ($4.000), tanto para días hábiles, sábados, domingos y festivos.

Todos los vehículos que presten el Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor Colectivo de Pasajeros deberán llevar fijados en un lugar visible y de fácil acceso para los pasajeros, un aviso de las tarifas oficiales.

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Importante reunión entre la Sociedad de Activos Especiales y la Gobernación Departamental

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Con el propósito de establecer una ruta de trabajo sobre las actividades y proyectos sociales para la comunidad de las islas en cuanto a los bienes de la Sociedad de Activos Especiales, el Gobernador Everth Hawkins Sjogreen diálogo con Dr. Luis Mauricio Urquijo Tejada Gerente Regional Occidente de la Sociedad de Activos Especiales.

Durante el encuentro, se habló sobre el estado e identificación de los bienes entregados de manera definitiva por la SAE a la Gobernación, en busca de plantear proyectos sociales en beneficio de la comunidad.

La mesa de trabajo también contó con la participación de las Secretarías de Gobierno, Seguridad y Convivencia Ciudadana, Planeación y la Oficina de Asesoría Jurídica.

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