Conectate con nosotros

Actualidad

‘Entierro de tercera’ a proyecto que imponía aumento al impuesto por visitar las islas

Publicado

en

Comisión Tercera de la Cámara entregó informe de Ponencia Negativa para primer debate

Antonio Colmenares Martínez
Especial para El Extra

Ponencia Negativa al proyecto presentado por la Representante Elizabeth Jay Pang, y otros, que pretendía ampliar impuestos a turistas, dio la Comisión Tercera de asuntos económicos de la Cámara de representantes por considerar improcedente, a los ojos del ponente, el hecho de recargar a costas de los turistas el financiamiento de servicios públicos como los de infraestructura y salud que están en cabeza de la gobernación.

Además, consideró la Comisión que sería la apertura de “una ventana perversa para que la resolución de todos los problemas relacionados con la prestación de servicios y la financiación de actividades administrativas dentro del departamento sean solventadas por medio del traslado de los costos a los turistas”.

Distancia entre representantes

El hecho dio como resultado un evidente distanciamiento conceptual entre la representante Jay Pang y el también representante por las islas, Jorge Méndez que ya había advertido sobre la inconveniencia de la propuesta.

Inconveniencia

Según los representantes Armando Zabaraín D’arce, del Atlántico; Jhon Jairo Cárdenas, del Cauca y Oscar Darío Pérez de Antioquia quienes firmaron el informe de Ponencia Negativa para primer debate, el espíritu del proyecto presentado por la representante Jay Pang y otros, impondría un gasto doble, al menos en materia de salud, a los turistas por un mismo servicio “creando una contribución adicional por un servicio que en cualquier caso ya está pago por ellos…”, dice el informe de Ponencia Negativa.

Indica más adelante el documento que “el hecho de incrementar el costo de la contribución dispuesta en el artículo 19 de la Ley 47 de 1993 puede generar un efecto diametralmente contrario al que se busca con la implementación de este proyecto. Dado que al aumentar la tasa que pagan los turistas extranjeros y nacionales puede constituirse en un desincentivo económico que a la larga repercuta en la disminución del número de turistas que visitan las islas”.
En resumen, la negativa al proyecto se basó en que con el más elemental análisis se puede colegir que los turistas podrían preferir destinos sin tantas cargas impositivas a pesar de que para muchos llegar algún día a San Andrés es una gran ilusión.

Reacción

La representante a la Cámara por el Archipiélago, Elizabeth Jay Pang, reaccionó ante la respuesta de la Comisión Tercera y mediante un comunicado a la opinión pública dijo que no se trata de crear un nuevo impuesto sino de redistribuir de la mejor manera el recurso que ingresa por concepto de las Tarjetas de Turista.

Según la respuesta de la Comisión Tercera esa propuesta no fue entendida de esa manera y por eso se solicitó archivar el proyecto de ley.

La duda sobre recursos

La comunidad isleña que sabe que en el año 2016 se recaudaron $56.468.352.350 por concepto del pago por tarjeta de turismo cuando el impuesto era de $99.000 y en el 2017 $73.068.051.260, con el impuesto a $105.000 y en el 2018 con corte a 6 de agosto, de $37.670.447. 455 se pregunta constantemente ¿en qué se ha invertido el recurso que son ingresos corrientes de libre destinación? Las respuestas de la administración no son convincentes porque hay necesidades insatisfechas que no han sido atendidas, según voceros de la comunidad.

Actualidad

Armada Nacional transporta 1.6 toneladas de desechos hospitalarios desde San Andrés islas

Publicado

en

Convirtiéndose en la primera gran extracción de desechos hospitalarios del año y reafirmando el compromiso ambiental del Comando Específico de San Andrés y Providencia y la Gobernación Departamental con la región insular, se llevaron hasta Cartagena 1.6 toneladas de residuos hospitalarios a bordo del buque de la Armada Nacional ARC “Victoria”.

La maniobra, que inició con el transporte del contenedor desde el hospital Clarence Lynd Newball hacia la Sociedad Portuaria de la Isla, cumplió con los protocolos de recolección establecidos por la normatividad sanitaria y ambiental. Una vez embarcados estos residuos a bordo de la Unidad de la Armada Nacional, fueron transportados hacia la ciudad de Cartagena, donde se realizará el proceso para la disposición final de los desechos hospitalarios, de acuerdo a la normatividad ambiental.

Durante el presente mes, se prevé realizar nuevamente una extracción de 1.6 toneladas de desechos, evitando una posible emergencia ambiental en la isla.

Durante los años 2017 y 2018, el Comando Específico de San Andrés y Providencia, realizó el transporte de más de 15 toneladas de basura y 7.000 llantas, desde el Archipiélago hasta el continente.

La Armada Nacional planea superar la meta de extracciones de residuos ejecutada durante el año 2018, reafirmando su compromiso e interés de seguir aportando en el cuidado de la reserva de Biósfera Seaflower, a través del trabajo interinstitucional continuo.

Sigue leyendo

Actualidad

Empresa encargada de instalar tubería posible responsable de retrasos de obra 

Publicado

en

Por: Jeimy Almanza

Habitantes del barrio School House preocupados por retrasos de obras de pavimentación porque los afecta en su diario vivir.

Cumplido el plazo para que la empresa encargada de instalar la tubería realizara las pruebas pertinentes y así entregárselas al contratista encargado de la pavimentación nuevamente se vuelve a presentar filtraciones de agua y a pesar de las actas firmadas y los compromisos pactados con la comunidad la empresa Veolia vuelve a incumplir así lo expresaron algunos habitantes.

Edgar Orjuela asegura que “desde el año pasado están intentando empatar los tubos, pero los cambios no han servido, en cada experimento porque hacen rompen la conexión y es un derrame de agua, mientras tanto el ingeniero Carlos Bent no puede hacer nada porque hasta que no instalen esa tubería que no se ve por ningún lado, con el de ayer ya van cinco empate y ninguno ha servido, y el derrame de agua es preocupante, porque en muchos barrios no hay agua entonces ver cómo se puede solucionar este problema”.

Por otra parte Rafael Trujillo habitante del sector indicó que “toda la comunidad que integramos este sector nos vemos afectados, una vía que ha presentado demoras ya que por medio de Veolia tienen demorado este punto, al hacer el cambio del tubo que tengo entendido que no era necesario cambiarlo porque estaba bien, inclusive ustedes pueden verlo en la vía, el tubo que sacaron estaba en perfectas condiciones, ahora con esta nueva instalación le has quedado grande ya que no ha casado bien con lo que ellos tenían presupuestado que eran ocho días y ya llevamos más de dos meses con ese lio y el agua se nos filtra y como ven no hay nadie ahora mismo”.

Para la comunidad del sector del School House es importante que la empresa encargada de la instalación de la tubería de una solución definitiva a esta situación para que la obra sea concluida lo antes posible, al tiempo algunos habitantes se encuentran preocupados por la cantidad de agua potable que se ha desperdiciado en las diferentes pruebas que ha realizado la empresa prestadora del servicio de agua potable.

Por último, esta redacción intento obtener declaración de la empresa encargada de la instalación de la tubería, pero no fue posible.

Sigue leyendo

Actualidad

Comunidad, insegura con el servicio ilegal de transporte 

Publicado

en

Por: Jeimy Almanza

Tras la reciente captura de un hombre que realizaba una carrera del servicio irregular de transporte, mototaxismo, la comunidad dio a conocer su percepción sobre la seguridad que este servicio ilegal le brinda a los habitantes del archipiélago, quienes en muchas ocasiones exponen sus vidas al no percatarse  quien  es la persona que conduce la motocicleta, además varias de las motocicletas  que circulan en la isla no cumplen con las condiciones adecuadas para transitar por las vías, y  algunos propietarios de estas motos que brindan el servicio ilegalmente de transporte no cuentan con la documentación que exige la ley.

Celia Ramos, habitante de la isla expresa que “pues ahorita vemos mucha gente desconocida y si a veces da un poquito de temor porque no sabemos realmente personas extrañas de verdad yo siempre espero alguien que yo conozca para poder ir a la casa”.

Alberto Whitaker, usuario del transporte informal dijo que dicho servicio es “regular de uno a cien, 50, más protección, más cuidado el ciudadano debe tener, porque son muchos los casos de atraco que se han presentado, y las entidades encargadas de la protección deben de brindar mayor protección”.

Carlos Peralta, usuario afirma que este servicio ilegal “no es seguro porque una de las cosas, no llevan casco, en caso de accidente quien sufre el que va atrás de pasajero, porque el que va manejando va aferrado al timón, aquí en cada esquina debe haber un tránsito o un policía que requisara y pidiera los papeles y que todo lo tengan en regla, esa es la otra que no hay en cada esquina o en cada cuadra un policía o transito que les diga a ellos que lo que
están haciendo está mal”.

Para Jaime Ospino usuario del servicio irregular ya es hora que estos transportadores ilegales se organicen, para que así presten un mejor servicio y la comunidad se sienta segura, “el servicio del mototaxi es un buen servicio en qué sentido si estuvieran organizado cada quien, que se organicen bien y escojan personas que completamente bien, no digamos que previamente seleccionadas pero que sepan hacerlo bien, yo como normalmente cojo un mototaxi le digo que me haga el favor, me dicen si señor con mucho gusto”.

Por último, es importante aclarar que el mototaxismo es un sistema de transporte ilegal que ha tomado fuerza en la isla por la falta de transporte público en algunos sectores del archipiélago, y en repetidas ocasiones el gobierno departamental aclarado que están trabajando en un nuevo sistema para cubrir nuevas rutas, al tiempo que le recomienda a la comunidad abstenerse de tomar este servicio ilegal que no cumple con ninguna de las medidas de seguridad requeridas por el estado.

Sigue leyendo

Tendencias