Conectate con nosotros

Actualidad

‘Entierro de tercera’ a proyecto que imponía aumento al impuesto por visitar las islas

Publicado

en

Comisión Tercera de la Cámara entregó informe de Ponencia Negativa para primer debate

Antonio Colmenares Martínez
Especial para El Extra

Ponencia Negativa al proyecto presentado por la Representante Elizabeth Jay Pang, y otros, que pretendía ampliar impuestos a turistas, dio la Comisión Tercera de asuntos económicos de la Cámara de representantes por considerar improcedente, a los ojos del ponente, el hecho de recargar a costas de los turistas el financiamiento de servicios públicos como los de infraestructura y salud que están en cabeza de la gobernación.

Además, consideró la Comisión que sería la apertura de “una ventana perversa para que la resolución de todos los problemas relacionados con la prestación de servicios y la financiación de actividades administrativas dentro del departamento sean solventadas por medio del traslado de los costos a los turistas”.

Distancia entre representantes

El hecho dio como resultado un evidente distanciamiento conceptual entre la representante Jay Pang y el también representante por las islas, Jorge Méndez que ya había advertido sobre la inconveniencia de la propuesta.

Inconveniencia

Según los representantes Armando Zabaraín D’arce, del Atlántico; Jhon Jairo Cárdenas, del Cauca y Oscar Darío Pérez de Antioquia quienes firmaron el informe de Ponencia Negativa para primer debate, el espíritu del proyecto presentado por la representante Jay Pang y otros, impondría un gasto doble, al menos en materia de salud, a los turistas por un mismo servicio “creando una contribución adicional por un servicio que en cualquier caso ya está pago por ellos…”, dice el informe de Ponencia Negativa.

Indica más adelante el documento que “el hecho de incrementar el costo de la contribución dispuesta en el artículo 19 de la Ley 47 de 1993 puede generar un efecto diametralmente contrario al que se busca con la implementación de este proyecto. Dado que al aumentar la tasa que pagan los turistas extranjeros y nacionales puede constituirse en un desincentivo económico que a la larga repercuta en la disminución del número de turistas que visitan las islas”.
En resumen, la negativa al proyecto se basó en que con el más elemental análisis se puede colegir que los turistas podrían preferir destinos sin tantas cargas impositivas a pesar de que para muchos llegar algún día a San Andrés es una gran ilusión.

Reacción

La representante a la Cámara por el Archipiélago, Elizabeth Jay Pang, reaccionó ante la respuesta de la Comisión Tercera y mediante un comunicado a la opinión pública dijo que no se trata de crear un nuevo impuesto sino de redistribuir de la mejor manera el recurso que ingresa por concepto de las Tarjetas de Turista.

Según la respuesta de la Comisión Tercera esa propuesta no fue entendida de esa manera y por eso se solicitó archivar el proyecto de ley.

La duda sobre recursos

La comunidad isleña que sabe que en el año 2016 se recaudaron $56.468.352.350 por concepto del pago por tarjeta de turismo cuando el impuesto era de $99.000 y en el 2017 $73.068.051.260, con el impuesto a $105.000 y en el 2018 con corte a 6 de agosto, de $37.670.447. 455 se pregunta constantemente ¿en qué se ha invertido el recurso que son ingresos corrientes de libre destinación? Las respuestas de la administración no son convincentes porque hay necesidades insatisfechas que no han sido atendidas, según voceros de la comunidad.

Actualidad

Dos nuevas secretarias llegan al gabinete del Coral Palace a ocupar la cartera de turismo y privada

Publicado

en

En la sala de junta de la gobernación departamental, el gobernador encargado posesionó a las nuevas jefas de la cartera de secretaría de turismo y secretaría privada.

Alrededor de las 4:30 de la tarde del pasado miércoles, 14 de noviembre el gobernador encargado posesionó a la nueva secretaria privada Ángela Hernández y la nueva jefe de la cartera de turismo Yadira Olivo en el departamento, quien expresa que estos cambios se dan para lograr mitigar las situaciones que se encuentran presente en el archipiélago.

“Hemos acabado de posesionar a la nueva secretaria privada a la señora Ángela Hernández y a la nueva secretaria de turismo la señora Olivo, básicamente estas posesiones hacen parte de todo el engranaje que esta gobernación ha venido implementando y lo que busca precisamente es seguir creando un equipo dentro de los alcances que se tienen, buscan verdaderamente que en un corto plazo logremos tratar de mitigar muchas de las situaciones que se encuentran pendientes de resolver desde el punto de vista misional desde cada una de estas secretarías, pero también desde el punto de vista de sus responsabilidades en algunos aspectos contractuales, con algunos aspectos ya con motivo de la nueva temporada que se viene.” Expresó el contralmirante Juan Francisco Herrera, gobernador encargado.

El trabajo en equipo es algo muy importante para la nueva secretaria de turismo quien expresó su satisfacción por el nombramiento, “me siento muy orgullosa de poder volver a trabajar con esta isla que tanto quiero, también espero contar con personas con las que haga  un buen equipo de trabajo, hacer un llamado a la unión al trabajo en equipo porque solo no se puede trabajar, esta es una isla que es de todos que hay que proteger, venderla y promocionar para volver a posesionar a San Andrés como estaba antes.”

Por otro lado, el objetivo de la nueva secretaria privada es contribuir para poder recuperar el paraíso que fue el Archipiélago. “Yo también muy orgullosa de estar aquí en la gobernación y dar todo, obviamente lo que está a mi alcance para hacer las cosas bien y poder ayudar al gobernador a que esta isla vuelva a lo que fue, nuestro paraíso.”

El gobernador encargado indicó que continua la validación de los requisitos de las personas posibles para poder seguir con los nombramientos de las demás secretarías, como posiblemente sea gobierno y deporte.

“Nosotros seguimos aquí, ahorita tenemos unos encargos y estamos haciendo las revisiones jurídicas para poder seguir con los nombramientos en la medida que obedece a una serie de requisitos para que no se presenten inhabilidades y lo que esperamos es poder seguir adelante con este proceso,  lo que hemos venido desarrollando, lo único que se busca es que realmente podamos ir avanzando positivamente hasta que el señor presidente en cuanto a lo que está establecido presente una terna y de ahí pueda escoger el gobernador hasta cuando se termine este mandato.” Señaló finalmente el contralmirante Juan Francisco Herrera, gobernador encargado.

Sigue leyendo

Actualidad

Se abre paso la hidroponía como alternativa de seguridad alimentaria para la comunidad étnica de la isla

Publicado

en

Con fundamento en las metas prevista en el Plan de Desarrollo Departamental, y en los alcances previstos por la Secretaría de Desarrollo Social se viene promoviendo un plan de fortalecimiento de la transformación social del pueblo raizal de todo el Departamento, en que la hidroponía se propone como alternativa de seguridad alimentaria.

Se trata del proyecto de huertas hidropónicas, que es ejecutado por la secretaria de Desarrollo Social a través de la empresa HIDROFARM SAS, experta en las técnicas de producción agrícola.

Dicho proyecto tiene como objetivo promocionar, capacitar y construir participativamente iniciativas exitosas en un entorno cultural con patios productivos en el sector raizal, a través de la técnica de huerta hidropónica familiar.

La segunda huerta hidropónica, que igualmente cuenta con el acompañamiento de expertos se instala en el predio del Señor Rodolfo Howard, ubicado en el sector La Loma, Barrack, donde se plantaron cultivos de cebollín, lechuga crespa, albaca o basli, apio, entre otras hortalizas.

Estos procesos forman parte de la apuesta en seguridad alimentaria para las islas, el cual desafía las limitaciones de terrenos óptimos para la producción agrícola. Ahora no solo los nativos contarán con alimentos de buena calidad a la mano, sino que también se benefician con la transferencia del conocimiento que, durante semanas les impartió la empresa HIDROPARM, que ahora podrán multiplicar entre vecinos para ampliar la oferta de productos y potenciar el intercambio comunitario.

Sigue leyendo

Actualidad

Autoridades logran capturar a dos personas por asonada en Vista Hermosa

Publicado

en

El pasado domingo 12 de noviembre en el sector de Vista Hermosa se presentó un disturbio, tras los hechos las autoridades logran la captura de dos ciudadanos, por el delito de asonada.

Las autoridades llegan al lugar de los hechos después de que son informados por la línea de emergencia sobre lo que acontecía en el sector de Vista Hermosa, donde se reporta una riña múltiple; al hacer presencia las unidades policiales del cuadrante e intentar intervenir en la riña, observan a un joven que portaba un arma de fuego, al ser requerido por los uniformados emprende la huida por la parte alta del barrio.

Se despliega un operativo con los cuadrantes de apoyo con el fin de dar captura del ciudadano, acción que fue impedida por un tumulto de vecinos del barrio quienes arremetieron de manera violenta contra los policiales arrojando elementos contundentes y evitando el desarrollo del procedimiento.  Esta acción obligo la presencia del Grupo de Reacción Policial quienes lograron la captura de estos dos ciudadanos que participaban de la asonada.

Por su parte el comandante de la policía nacional coronel Jorge Urquijo afirma “desafortunadamente el día domingo tuvimos una situación incómoda del sector de Vista Hermosa, producto de la intolerancia y la ingesta de bebidas alcohólicas, varias personas se confrontan entre sí con armas contundentes, inclusive con armas blancas, reportamos una persona lesionada con herida con arma blanca, es necesaria la intervención de la policía nacional para evitar hechos lamentables, aquí logramos la captura de  dos ciudadanos que fueron puesto ante la autoridad competente.

Aquí vale la pena mencionar que inicialmente los hechos que se presentaron en Vista Hermosa realmente era una situación muy delicada, caótica donde inclusive habían personas que se intentaron agredir con arma blancas tipo machete, con palo, reitero que salió una persona lesionada entre esas mismas que estaban departiendo, aquí hubo la necesidad de intervenir con un grupo especializado de la policía nacional de atención al disturbio con uso obviamente de elementos no letales, para que esas personas de estaba de forma agresiva se retiraran, de tal forma evitar que agredieran a otras personas, estas actuaciones son totalmente profesionales, totalmente pegada a la norma, donde se hace uso racional de la fuerza y vemos que a pesar de las molestias de algunas personas que participaron en esta riña, vemos que la mayoría de la comunidad respalda la actuación de la comunidad, por eso damos un parte de tranquilidad a la comunidad de que no se presentó un hecho mayor”.

Sigue leyendo

Tendencias