Conéctate con nosotros

Actualidad

Entre borrascas y huracanes, la mano de Dios

Publicado

en

Antonio Colmenares Martínez

Si no fuera porque sabemos que Dios protege al Archipiélago de los embates de los fenómenos naturales, sería muy difícil vencer la zozobra y miedo.

Pasada la media noche de este sábado y ya en la madrugada del domingo Iota alcanzó la categoría de huracán y se desplazaba a una velocidad de siete kilómetros por hora hacia el Caribe Colombiano occidental, con vientos de 110 kilómetros por hora.

El Centro Nacional de Huracanes, informó que se daba aviso de huracán para Providencia y vigilancia de huracán y aviso de tormenta tropical para San Andrés.

La entidad informó además que el fenómeno se encontraba a 477 kilómetros de Providencia y 509 kilómetros de San Andrés y estimó que es posible que este huracán adquiera categoría mayor y que estaría muy cerca de Providencia en la noche de este domingo 15 de noviembre y la madrugada del lunes.

Pero, si no fuera porque las autoridades departamentales han mantenido activa la sala de crisis y se han tomado las precauciones para apoyar a la comunidad en una eventualidad, habría desesperanza y soledad; si no fuera porque hay información minuto a minuto de las entidades internacionales encargadas de monitorear la evolución de este fenómeno natural denominado Iota, que se ha convertido en la peor amenaza, hasta el momento, para toda la cuenca del Caribe occidental en la actual temporada ciclónica, se podría especular con que ‘nos llegó de sorpresa’, con que ‘yo no sabía’, con que ‘nadie dijo nada’.

No. No puede haber excusas. Dios ayudará como siempre para minimizar el impacto del huracán, las autoridades han trabajado para tener listas las ayudas, se ha informado constantemente por parte de las instituciones científicas y autoridades marítimas, ahora, a cada uno de los habitantes de San Andrés, Providencia y Santa Catalina le corresponde ayudar a Dios y auto cuidarse manteniendo la calma y haciendo caso de las recomendaciones de asegurar ventanas, tejas, no dejar basuras expuestas, tener linternas, cargados los teléfonos y demás sistemas de comunicación, saber con exactitud en donde están ubicados los albergues y las rutas de acceso a ellos, como son en San Andrés el Colegio Bautista de La Loma, Elsy Bar Camp, Colegio Acción Comunal del Barrack, Colegio Natania, Casa del Adulto Mayor a la entrada del Radar, Casa Lúdica del Cove, los cuales fueron dotados con frazadas, colchonetas, alimentos, agua, entre otros elementos de primera necesidad.

En Providencia los albergues son Centro Juvenil Martín Taylor, Casa Cural de la Iglesia Católica Nuestra Señora de lo Dolores, Casa Lúdica Pueblo Viejo, Iglesia Católica de Nuestra Señora del Carmen en San Felipe, Iglesia Católica Divina Misericordia de Casa Baja, Iglesia Católica de la Santa Cruz de Suroeste y Casa de Música Tom & Silaya.

No es fácil, pero teniendo en cuenta las características del huracán, solo la prudencia, la precaución, la prevención, de todos los habitantes de las islas, podrá salvar la integridad física de todos.

Definitivamente si no fuera por la enorme fe en que Dios salvará, como siempre lo ha hecho a la comunidad residente en estas bellas pero vulnerables islas en la mitad del océano embravecido, sería muy difícil vencer la zozobra y el miedo.

Actualidad

Registraduría aprobó el calendario electoral para las elecciones interpartidistas del 4 de junio

Publicado

en

El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, firmó la resolución 2886 del 3 de febrero de 2023 que fija el calendario electoral para la realización de las consultas populares, internas o interpartidistas para la toma de sus decisiones o la escogencia de sus candidatos propios o por coalición a cargos o corporaciones de las elección territoriales de 2023.

Con la publicación del calendario electoral se da inicio a las diferentes etapas y actividades a desarrollar para la realización de estas consultas populares, que se llevarán a cabo el 4 de junio de 2023.

Los partidos y movimientos políticos con personería jurídica o grupos significativos de ciudadanos, tienen plazo hasta el 4 de marzo para que comuniquen por escrito al Consejo Nacional Electoral, su decisión de realizar las consultas populares o interpartidistas para la escogencia de sus candidatos.

Así mismo, desde el 1 de abril inicia el período para que los precandidatos puedan inscribirse ante la Registraduría Nacional; este plazo se extenderá hasta el 4 de mayo de 2023, un mes antes de dichas consultas.

La resolución número 0585 de 25 de enero de 2023 proferida por el Consejo Nacional Electoral fijó el 4 de junio de 2023 como fecha para la realización de consultas populares para la toma de sus decisiones o escogencia de sus candidatos para las elecciones de 2023.

A continuación, se relacionan las fechas de las diferentes actividades a desarrollar para las consultas interpartidistas.

4 de febrero: Suspensión de incorporación al censo de nuevas cédulas (4 meses antes de la votación)

4 de marzo: Vence el plazo para que los partidos, movimientos políticos y/o grupos significativos de ciudadanos comuniquen por escrito al Consejo Nacional Electoral, su decisión de realizar consultas populares, internas o interpartidistas para la toma de sus decisiones o la escogencia de sus candidatos.

Podrá realizarse propaganda electoral empleando el espacio público. Solo se permitirá propaganda electoral cuando el partido o movimiento político o grupo significativo de ciudadanos haya comunicado por escrito al Consejo Nacional Electoral su decisión de realizar consultas en la fecha previamente establecida.

Publicación del Censo Electoral (3 meses antes de la elección).

6 de marzo: Podrá realizarse propaganda a través de los medios de comunicación social y del espacio público.

10 de abril: Inicia la inscripción de precandidatos ante la Registraduría Nacional del Estado Civil.

20 de abril: Vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos y/o grupos significativos de ciudadanos que participen en la consulta presenten las preguntas a realizar al Consejo Nacional Electoral.

30 de abril: Vence el término para que el Consejo Nacional Electoral se pronuncie con relación a las preguntas presentadas por los partidos y movimientos políticos y/o grupos significativos de ciudadanos. En caso de que las preguntas sean aprobadas se remitirán inmediatamente a la Registraduría Nacional del Estado Civil para los efectos pertinentes.

4 de mayo: Vence el plazo para que los precandidatos puedan inscribirse ante la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos y/o grupos significativos de ciudadanos, manifiesten si se retractan de su voluntad inicial de participar en consulta.

5 de mayo: Vence el plazo para que el partido, movimiento político o grupo significativo de ciudadanos al que se le hayan devuelto las preguntas presentadas que no fueron aprobadas, las subsanen en el término máximo de cinco (5) días calendario. De no hacerlo en este plazo, se entenderá que se ha desistido de la consulta.

12 de mayo: Selección de delegados del Consejo Nacional Electoral (15 días antes de la elección)

19 de mayo: Designación de Comisiones Escrutadoras y Claveros por los Tribunales Superiores del Distrito Judicial (10 días antes de la elección).

20 de mayo: Fecha límite para el sorteo y designación de los jurados de votación (15 días antes de la votación).

25 de mayo: Publicación de la lista de los jurados de votación (10 días calendario antes de la votación).

2 de junio: Inicia la inmunidad de los miembros de las comisiones escrutadoras, sus secretarios y sus claveros (48 horas antes de iniciarse el escrutinio).

4 de junio: Día de la consulta e inicio de los escrutinios distritales, municipales y auxiliares.

5 de junio: Continúan los escrutinios distritales, municipales y auxiliares.

6 de junio: Inician los escrutinios generales.

Continuar leyendo

Actualidad

Gobernación dio a conocer la nueva tarifa para los buses este año en San Andrés

Publicado

en

El Gobierno Departamental dio a conocer el Decreto 0055 del 1 de febrero de 2023, por medio del cual se fijan las tarifas para la prestación del servicio público de transporte terrestre automotor colectivo de pasajeros para la vigencia 2023, en el Departamento Archipiélago.

Decretando fijar como tarifa del Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor Colectivo de Pasajeros en vehículos, para el año 2023, la suma de cuatro mil pesos ($4.000), tanto para días hábiles, sábados, domingos y festivos.

Todos los vehículos que presten el Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor Colectivo de Pasajeros deberán llevar fijados en un lugar visible y de fácil acceso para los pasajeros, un aviso de las tarifas oficiales.

Continuar leyendo

Actualidad

Importante reunión entre la Sociedad de Activos Especiales y la Gobernación Departamental

Publicado

en

Con el propósito de establecer una ruta de trabajo sobre las actividades y proyectos sociales para la comunidad de las islas en cuanto a los bienes de la Sociedad de Activos Especiales, el Gobernador Everth Hawkins Sjogreen diálogo con Dr. Luis Mauricio Urquijo Tejada Gerente Regional Occidente de la Sociedad de Activos Especiales.

Durante el encuentro, se habló sobre el estado e identificación de los bienes entregados de manera definitiva por la SAE a la Gobernación, en busca de plantear proyectos sociales en beneficio de la comunidad.

La mesa de trabajo también contó con la participación de las Secretarías de Gobierno, Seguridad y Convivencia Ciudadana, Planeación y la Oficina de Asesoría Jurídica.

Continuar leyendo

Tendencias