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Estadio de fútbol, en total deterioro

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No se le hace mantenimiento y los baños y rejillas acusan ruina

Vandalismo, falta de sentido de pertenencia, falta de control de las autoridades y la falta de mantenimiento al estadio de fútbol de Erdwin O’Neil por parte de la secretaría de deporte hacen que en la actualidad el escenario sea una verdadera vergüenza.

Los baños están dañados, muestran gran desaseo y olores fétidos, mientras los pasillos se mantienen inundados por los problemas estructurales, las rejillas aledañas a la cancha están en total ruina y las graderías no solo tienen problemas de aseo, sino que hay daños en la silletería.

La comunidad exige que se le haga el proceso de adecuación al Estadio

Estas obras debieron ser entregadas para los Juegos Nacionales del 2008 pero solo hasta el 17 de octubre de 2013 se hicieron las actas de entrega, pero en la práctica los escenarios deportivos nunca estuvieron totalmente terminados.

Hace algunos años se volvió a invertir recursos para adecuar los estadios, pero el tiempo pasó y la falta de interés de los mismos practicantes de cada una de las disciplinas permitieron que de nuevo las obras quedaran inconclusas y la que terminaron carecen de buena calidad por lo que muy pronto volvieron a deteriorarse.

Es así como se suscribió el contrato 646 con la firma Consorcio Deportes SAI en el 2014 para la recuperación de escenarios deportivos de Béisbol y Softbol en grama natural y el mantenimiento del campo deportivo en grama sintética para la cancha de futbol de San Andrés recursos que alcanzaron la suma de $2.650.438.579, para que la obra comenzara el 8 de septiembre del 2014.

Se recuerda que el plazo de la obra quedó estipulado en dos meses y quince días, pero debió la administración concederles un plazo de 30 días hasta el 18 de noviembre del 2014.

Pero además siguieron los problemas y se hizo a suspensión No.001 del 26 de noviembre 2014 (15 días) y el 9 de diciembre del 2014 le dan 9 días de prorrogas a la suspensión.

Hasta el 15 de enero del 2015 la interventoría denunció que la firma contratista había ejecutado el 54 % de ejecución de este contrato.

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Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente hizo primeras pruebas en la planta desalinizadora

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Como una construcción totalmente funcional y con los elementos necesarios para brindar un excelente servicio a la comunidad, describió el secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente Johan Mancilla Fayllace la Planta Desalinizadora de 25 litros por segundos, construida para dotar de agua potable a la población de los sectores de La Loma, San Luis y barrios aledaños.

El jefe de cartera y los operarios de la planta hicieron una pequeña muestra de la capacidad de bombeo de la misma y de la calidad del agua que actualmente se procesa en las instalaciones, mientras se hace la apertura para suministrar el líquido a la comunidad. De acuerdo con el secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente, se realizaron pruebas de calidad y se verificaron cada uno de los parámetros para su funcionamiento.

“Esta planta está lista para la comunidad. Lo que estamos haciendo es horas de producción, porque entre más tiempo de producción tenga la planta, mejor será la calidad de agua que se produzca. Ya se hizo un pre-encendido alrededor de las 11 de la noche, en el cual se evaluaron cada uno de los parámetros. Desde el inicio de la planta se realizaron limpiezas, mantenimiento de los filtros, retrolavado de los filtros y desalinizadores y al sistema de válvulas. También, se hizo la revisión de cada uno de los sistemas para evitar fugas y encontramos que todo fue positivo”, dio a conocer el funcionario.

Mancilla Fayllace manifestó que la planta es totalmente nueva, electrónica y automatizada. Agregó que cuando se genera el apagado, la construcción tiene un sistema que realiza un limpiado con agua dulce a toda la maquinaria, lo que la mantiene en óptimas condiciones.

“Las membranas que conforman esta planta pueden durar hasta 20 años. El sistema es totalmente sostenible. Las garantías pueden durar dependiendo del proveedor, peor estas membranas son perdurables”, destacó el funcionario.

El siguiente paso será capacitar a los trabajadores de Veolia, empresa encargada de la operación de la planta, para garantizar el funcionamiento de la misma. Una vez se evalúen todos los puntos y se garantice que se puede dar vía libre al funcionamiento, comenzarán los bombeos a la comunidad.

“Este tanque está conectado a la red principal que llena el tanque de La Loma. Este tanque estará funcionando todo el tiempo y va a beneficiar principalmente a la comunidad de San Luis, el Cove y todo el sector de La Loma. Aquí veremos cumplido el tema de continuidad, pues la comunidad gozará de agua potable cada semana”, finalizó.

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Internet con tarifa social busca beneficiar 660 usuarios de los hogares en estratos 1 y 2 de la isla

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La Gobernación del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, adelantando iniciativas en pro de la masificación del servicio de conectividad, ha diseñado el programa: INTERNET CON UNA TARIFA SOCIAL, el cual busca beneficiar 660 usuarios de los hogares en estratos 1 y 2, para otorgarles el servicio de internet con 2 Mbps con re-uso de 1:10, durante 3 años a través de una tarifa social.

Considerando las solicitudes realizadas por la comunidad, donde se presentaron 1925 solicitantes del servicio. Fueron preseleccionados 660 usuarios de los estratos 1 y 2, raizales y residentes de la Isla de San Andrés.

Para el desarrollo del proceso se requiere que cada uno de los preseleccionados aporte los siguientes documentos:

Carta de solicitud dirigida al Grupo TIC de la Gobernación solicitando el beneficio del programa: INTERNET CON UNA TARIFA SOCIAL. Copia de la cédula de ciudadanía del beneficiario. Copia del último recibo de energía de la vivienda.

Hasta el 22 de marzo de 2019, los preseleccionados podrán presentar la documentación requerida en uno de los canales habilitados para la recepción de los documentos:

En la Ventanilla Única de la Gobernación del Archipiélago ubicada en el primer piso del Edificio Coral Palace, en el horario de atención oficial: De lunes a viernes, De 8:00am a 12:00m y 2:00pm a 6:00pm. En el correo electrónico:
grupotic@sanandres.gov.co.

Para conocer si ha sido preseleccionado, debe consultar en la página web www.sanandres.gov.co. Las personas preseleccionadas que ya presentaron su documentación al Grupo TIC de la Gobernación, no requieren volverla a presentar.

El programa pretender llevar internet fijo en banda ancha a los hogares beneficiados, quienes en contraprestación deberán pagar una tarifa mensual de bajo costo denominada: TARIFA SOCIAL. De esta manera, el Gobierno
Departamental busca masificar la cobertura de internet en la Isla.

 

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Hasta el 22 de marzo se amplió el plazo para que las entidades públicas de San Andrés diligencien el FURAG

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Fuente: Oficina Asesora de Comunicaciones

Hasta el viernes 22 de marzo se amplió el plazo para que las entidades del departamento de San Andrés y Providencia, a las que les aplica el Modelo Integrado de Planeación y Gestión, MIPG o el Modelo Estándar de Control Interno, MECI, diligencien el Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión, FURAG, mediante el aplicativo dispuesto en este enlace, con el fin de que reporten la información que permitirá medir su gestión y desempeño institucional en la vigencia 2018.

“Entendemos el esfuerzo que hacen las entidades territoriales por mejorar su gestión; por esto, se ha decidido aumentar el plazo para que los jefes de control interno y de Planeación diligencien esta información, la cual es de suma importancia para el país, para reconocer qué avances se han presentado e identificar el estado de los sistemas de control interno” anotó el director de Función Pública, Fernando Grillo Rubiano.

Con el fin de facilitar el proceso de diligenciamiento de la información del FURAG, Función Pública ha establecido días especiales para que las entidades y sectores de cada departamento diligencien su información, y para que puedan recibir acompañamiento de Función Pública, de la siguiente forma:

Lunes 18 de marzo: gobernaciones

Martes 19 de marzo: ciudades capitales

Miércoles 20 de marzo: municipios

Jueves 21 de marzo: concejos, asambleas, personerías y contralorías

Viernes 22 de marzo: entidades descentralizadas del orden departamental, como hospitales e institutos de tránsito

“Invitamos a las entidades a aprovechar estos últimos días de plazo, así como a realizar su diligenciamiento en el día especial establecido”, puntualizó el director Grillo.

Para mayor información, las entidades y servidores públicos podrán enviar sus inquietudes al correo electrónico soportefurag@funcionpublica.gov.co; acceder al chat virtual de EVA, y comunicarse al PBX 7395656, extensiones 301, 302, 303, 306, 307, 318, 611, 615, 616, 617 y 622, ó al 5610397.

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