Conéctate con nosotros

Judiciales

Estados Unidos procesará a involucrados con la narcoavioneta decomisada en Providencia

Publicado

en

Pese a que un juzgado de garantías de Providencia impuso medida de aseguramiento en contra de Juan Camilo Cadena Botero, Harold Darío Rivera Toledo y Jorge Isaac Aguilar por el tráfico de 446 kilos de cocaína transportados en una avioneta que tenía como destino San Andrés, la Corte del Distrito Medio de Tampa en Florida abrió proceso formal por dichos hechos.

En el documento de cinco páginas reposan los nombres de quienes, según las autoridades, están bajo su lupa por el tráfico y porte de droga que salió del Aeropuerto de Guaymaral, en Bogotá, el pasado 23 de mayo, supuestamente, con ayudas humanitarias y cajas de tapabocas.

El indictment que vincula exclusivamente a los tres hombres relata que el ilícito lo cometieron de “manera intencional” y a sabiendas que transportarían más de cinco kilos de cocaína. Sustancia y gramaje que en territorio extranjero se convierte en el delito de tráfico de narcóticos.

Junto con la sustancia ilegal, según las autoridades colombianas, incautaron más de $100 millones en efectivo. Por estos hechos, en territorio nacional los hombres fueron imputados por los delitos de lavado de activos y porte y tráfico de estupefacientes. Los cargos no fueron aceptados por ninguno de los procesados.

Lo que trascendió en su momento es que la mercancía ilegal superaba los $5 mil millones y se trataría de más de un millón de dosis las cuales pretendían ser transportadas hacía Centroamérica y Norteamérica a través de lanchas go fast. Esta modalidad ha sido identificada por las autoridades en zonas costeras por donde se presume es el lugar por el que los narcotraficantes mueven con mayor frecuencia la sustancia ilegal.

Sobre los capturados, las autoridades colombianas tienen en sus expedientes que Cadena Botero tiene 31 años y se desempeñaba como piloto privado. De Rivera Toledo, de 53 años, se conoce que hacia las veces de copiloto cuando fueron detenidos con la mercancía ilegal en la isla. De acuerdo con el reporte policial estas fueron las primeras capturas que se registraron. Más tarde llegó la de Aguilar, un exuniformado de la institución que habría sido pieza clave en el cargamento de la droga.

Tomado de El Espectador

Judiciales

Fiscalia judicializa a dos presuntos abusadores sexuales en San Andrés

Publicado

en

Jueces de control de garantías impusieron medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a dos hombres que habrían incurrido en delitos sexuales y de violencia intrafamiliar contra mujeres y menores en la isla de San Andrés.

Se trata de un hombre de 41 años judicializado por, presuntamente haber agredido a su compañera sentimental. Al parecer, la víctima se negó a sostener relaciones íntimas con él, por lo cual la habría accedido carnalmente, además de agredirla físicamente.

Estos hechos ocurrieron el pasado 4 de marzo en el barrio Morris landing. Las lesiones causadas a la mujer motivaron una incapacitada de 15 días para la víctima. El presunto agresor fue capturado por la Policía Nacional en la Avenida Circunvalar. El hombre negó su responsabilidad frente a los delitos de acceso carnal violento y violencia intrafamiliar imputados por el ente investigador.

El segundo caso está relacionado con el padrastro de una menor de 13 años. El hombre, de 59 años, al parecer, vendría agrediendo sexualmente de la hija de su compañera sentimental desde el año 2022, cuando la víctima tenía 13 años. Las agresiones se habrían repetido hasta mayo pasado.

La Policía Nacional fue la encargada de capturar al ahora procesado en la Avenida 20 de Julio del archipiélago. El hombre aceptó los cargos de acceso carnal violento y actos sexuales con menor de 14 años que le imputó el fiscal del caso.

Los procesados cumplirán las medidas de aseguramiento en la cárcel Nueva Esperanza de la isla.

• Información divulgada y publicada por la Fiscalía General de la Nación

Continuar leyendo

Judiciales

Incautan una tonelada de marihuana y dos kilos de cocaína en aguas de San Andrés

Publicado

en

Durante el desarrollo de actividades de patrullaje y control marítimo en el departamento del Archipiélago, la Armada de Colombia en una operación multinacional con la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial del Comando Sur de los Estados Unidos – JIATFS, incautó más de una tonelada de marihuana y dos kilogramos de clorhidrato de cocaína, los cuales eran transportados a bordo de una motonave tipo Go Fast que navegaba de forma sospechosa y a gran velocidad aproximadamente a 107 millas náuticas de la isla de San Andrés.

La operación inició al recibir una alerta sobre la presencia de una embarcación sospechosa, momento en el que se desplegó una Unidad Reacción Rápida – URR de la Estación de Guardacostas de San Andrés, que luego de una intensa persecución interceptó la motonave y puso fin a su intención criminal. Durante la interdicción, los tripulantes de la motonave arrojaron al mar diferentes bultos, que fueron recuperados por personal de Guardacostas. Al interior de la embarcación fueron encontrados cinco tripulantes, tres de nacionalidad nicaragüense y dos costarricenses a bordo de la embarcación.

Posteriormente, los sujetos junto al alijo incautado fueron conducidos al muelle de la Estación de Guardacostas de San Andrés y puestos a disposición de las autoridades competentes por el presunto delito de fabricación, porte y tráfico de estupefacientes.

Efectivos del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación llevaron a cabo la Prueba de Identificación Preliminar Homologada- PIPH, la cual arrojó resultado positivo para 1,1 toneladas de marihuana y dos kilogramos de clorhidrato de cocaína.

Cabe destacar que las sustancias incautadas están avaluadas en el mercado ilegal en más de siete millones de dólares.

Continuar leyendo

Judiciales

Capturado sujeto que habría amenazado y hurtado a funcionario de la Fiscalía en San Andrés

Publicado

en

Al avalar los elementos materiales probatorios aportados por un fiscal en la isla de San Andrés, un juez de control de garantías impuso aseguramiento en centro carcelario a Jordan Orlando Pusey Jones, de 33 años.

Los hechos investigados ocurrieron el pasado 1 de julio en un establecimiento público del barrio Loma Barack a donde llegó el procesado en compañía de otros hombres.

Al identificar que allí se encontraba un funcionarios de la Fiscalía, presuntamente lo amenazó con un arma de fuego por laborar en la entidad donde se adelantan varios procesos judiciales en su contra. Posterior a ello le hurtó una cadena de oro.

Durante el robo, Pusey Jones habría lesionado a otra persona que se encontraba departiendo en el lugar.

La Policía Nacional capturó al ahora procesado en el barrio Mattlina Hill a quien la Fiscalía le imputó los delitos de hurto calificado agravado, amenazas contra servidor público, lesiones personales dolosas y fabricación, tráfico o porte de arma de fuegos.

Ninguno de los cargos fue aceptado.

Pusey Jones presenta otras anotaciones judiciales por los delitos de homicidio, extorsión y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes, fabricación, tráfico o porte de arma de fuego, hurto y amenaza de testigos.

Continuar leyendo

Tendencias