Conéctate con nosotros

Judiciales

Estados Unidos procesará a involucrados con la narcoavioneta decomisada en Providencia

Publicado

en

Pese a que un juzgado de garantías de Providencia impuso medida de aseguramiento en contra de Juan Camilo Cadena Botero, Harold Darío Rivera Toledo y Jorge Isaac Aguilar por el tráfico de 446 kilos de cocaína transportados en una avioneta que tenía como destino San Andrés, la Corte del Distrito Medio de Tampa en Florida abrió proceso formal por dichos hechos.

En el documento de cinco páginas reposan los nombres de quienes, según las autoridades, están bajo su lupa por el tráfico y porte de droga que salió del Aeropuerto de Guaymaral, en Bogotá, el pasado 23 de mayo, supuestamente, con ayudas humanitarias y cajas de tapabocas.

El indictment que vincula exclusivamente a los tres hombres relata que el ilícito lo cometieron de “manera intencional” y a sabiendas que transportarían más de cinco kilos de cocaína. Sustancia y gramaje que en territorio extranjero se convierte en el delito de tráfico de narcóticos.

Junto con la sustancia ilegal, según las autoridades colombianas, incautaron más de $100 millones en efectivo. Por estos hechos, en territorio nacional los hombres fueron imputados por los delitos de lavado de activos y porte y tráfico de estupefacientes. Los cargos no fueron aceptados por ninguno de los procesados.

Lo que trascendió en su momento es que la mercancía ilegal superaba los $5 mil millones y se trataría de más de un millón de dosis las cuales pretendían ser transportadas hacía Centroamérica y Norteamérica a través de lanchas go fast. Esta modalidad ha sido identificada por las autoridades en zonas costeras por donde se presume es el lugar por el que los narcotraficantes mueven con mayor frecuencia la sustancia ilegal.

Sobre los capturados, las autoridades colombianas tienen en sus expedientes que Cadena Botero tiene 31 años y se desempeñaba como piloto privado. De Rivera Toledo, de 53 años, se conoce que hacia las veces de copiloto cuando fueron detenidos con la mercancía ilegal en la isla. De acuerdo con el reporte policial estas fueron las primeras capturas que se registraron. Más tarde llegó la de Aguilar, un exuniformado de la institución que habría sido pieza clave en el cargamento de la droga.

Tomado de El Espectador

Anuncio
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Judiciales

A la cárcel mujer que al parecer guardaba un arma y municiones en su casa en Providencia

Publicado

en

Este 22 de noviembre, en diligencia de registro y allanamiento realizado por la Policía y la Armada Nacional, fue capturada en una vivienda de la isla de Providencia, Nashaly Nelson Mcnish.

En el operativo le fue incautada una pistola con un proveedor y tres cartuchos.

Durante la audiencia concentrada la detenida no aceptó su responsabilidad en los cargos imputados por la Fiscalía por porte ilegal de armas y municiones, y por decisión de un juez su reclusión se llevará a cabo en centro carcelario.

La mujer, al parecer, estaría involucrada en varios hechos delictivos que investiga la Fiscalía en el archipiélago.

Esta información fue publicada por la Fiscalía General de la Nación por razones de interés general.

Continuar leyendo

Judiciales

Fiscalía acusó formalmente al abogado José Manuel Gnecco como presunto responsable del homicidio de su esposa

Publicado

en

La Fiscalía General de la Nación acusó formalmente al abogado José Manuel Gnecco Valencia por la presunta responsabilidad en el homicidio de su esposa y prima hermana, ocurrido el 5 de octubre de 2021, en San Andrés Islas.

 

La evidencia técnica recopilada da cuenta de que el crimen no fue perpetrado por un delincuente que intentó ingresar al lugar de residencia de la pareja, como lo aseguró el hoy procesado. Por el contrario, una prueba de balística y la reconstrucción de los hechos en 3D permitieron identificar la trayectoria del proyectil que le causó la muerte a la víctima y establecer que fue disparado dentro de la vivienda y a muy corta distancia.

Jose Manuel Gnecco en la audiencia de acusación

Jose Manuel Gnecco en la audiencia de acusación

En la investigación se constató que la mujer y su esposo estuvieron solos en el inmueble, el cual estaba asegurado por sistemas de monitoreo y cerca eléctrica que no se activaron ni dan cuenta de la posible entrada de otras personas. Adicionalmente, se constató que la escena del crimen habría sido alterada y que el señor Gnecco Valencia no socorrió a su cónyuge.

 

En ese sentido, un fiscal especializado de la Delegada para la Seguridad Territorial acusó al abogado por los delitos de homicidio agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego; falsedad ideológica de documento privado; y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.

Las audiencias preparatorias de juicio iniciarán el 30 de noviembre.

Continuar leyendo

Judiciales

A la cárcel sujeto que sería el responsable del homicidio del abogado Paolo Riascos

Publicado

en

La petición de un fiscal de la Unidad de Vida de la Isla de San Andrés en cuanto a la necesidad de que Mark Andrew Archbold Williams fuera enviado a prisión, fue atendida por un juez de control de garantías. Archbold Williams está siendo investigado como presunto responsable del homicidio de Ademir Paolo Riascos Edna quien laboraba en la Rama Judicial del Archipiélago.

Los hechos que motivaron dicha determinación ocurrieron el 27 de octubre de 2020 en el barrio Brooks Hill. Según la investigación, la víctima se encontraba en su residencia con sus dos hijas cuando fue sorprendido por un desconocido que ingresó al lugar, presuntamente, a hurtar. Al parecer, cuando la víctima intentó defenderse fue herido con arma de fuego, producto de lo cual poco después falleció en un centro asistencial de la isla.

Labores investigativas adelantadas por el CTI de la Fiscalía, en asocio con la Sijin, permitieron establecer que Archbold Williams sería la persona que se encargó de esperar y transportar en una motocicleta al presunto homicida luego del hurto.

El hoy procesado fue capturado por uniformados de la Fiscalía y la Policía, el pasado 15 de octubre en el aeropuerto internacional Gustavo Rojas Pinilla.

Durante las audiencias concentradas el presunto implicado no aceptó su responsabilidad en los delitos de homicidio agravado en concurso con el de fabricación, tráfico y porte de arma de fuego o municiones y hurto calificado agravado, imputados por el ente acusador.

Continuar leyendo

Tendencias