Conéctate con nosotros

Actualidad

Estas son las reconocidas empresas interesadas en construir el aeropuerto de San Andrés

Publicado

en

Reconocidas empresas de Colombia y el mundo están intereadas en la megaobra que alista el Gobierno para el aeropuerto de San Andrés y que será clave para potenciar el turismo en la isla.

De hecho, esta es una de las grandes apuestas del gobierno de Gustavo Petro, de cara a fortalecer la llegada de locales y extranjeros.

Al frente de la tarea está la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que adelanta un proceso de licitación para renovar el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla.

La terminal tiene, inicialmente, un interesado privado, que presentó un proyecto ante la ANI para modernizarla y ponerla a punto con la demanda de vuelos que llegan y llegarán a la isla.

En la práctica, a este tipo de megaobra se les llama iniciativas privadas y son ejecutadas en su totalidad con recursos de empresarios, al tiempo que el Estado la da una contraprestación por la concesión.

Al haberlo presentado, la compañía SP Ingenieros tiene preponderancia en el momento de la licitación. No obstante, también puede haber otros interesados y así lo han manifestado reconocidas empresas locales e internacionales.

Estas son las empresas interesadas en la obra:

Allí se encuentra, por ejemplo, CSS Constructores, que hace parte de la familia Solarte.

Además, está Termotécnica Coindustrial, que hace parte del poderoso Grupo Ethuss del empresario William Vélez. Esta empresa se ganó recientemente la ampliación del aeropuerto de Cartagena y ahora buscaría repetir en San Andrés.

Al listado se suma la multinacional española Sacyr, que viene estudiando una posible desinversión en algunos activos en Colombia, de cara a tener flujo para llegar a nuevas iniciativas.

Entre las reconocidas empresas que están interesadas en la megaobra del aeropuerto de San Andrés se encuentra, igualmente, Corficolombiana, a través de una filial creada hace cerca de dos años.

Se trata de Corfiinvest SAS, que es controlada por otra compañía que hace parte del Gurpo Empresarial Sarmiento Angulo, denominada Colombiana de Licitaciones y Concesiones (Concecol).

El grupo lo cierran cuatro firmas locales, que hacen parte del sector constructor: Conhydra, Airavata, Cummins de Los Andes y Cemosa Colombia.

Obras del nuevo aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla

Una de estas reconocidas empresas se quedará con la concesión a 30 años del aeropuerto de San Andrés, que generará cerca de 8.719 empleos directos e indirectos y tendrá una inversión que supera los $1,01 billones.

Con estos recursos, se ampliará la capacidad de atención de la terminal aérea a 2,8 millones de pasajeros anuales.

Además, la megaobra prevé la mejora de los counters en la terminal, así como la actualización de los filtros de seguridad y la renovación de las salas de abordaje, entre otros.

Según la ANI, con esta iniciativa, se espera que las aerolíneas que actualmente prestan sus servicios en el aeropuerto incrementen sus frecuencias y también que nuevos operadores lleguen a ese destino insular.

“Esta iniciativa privada ya cuenta con todas las aprobaciones de las entidades del Gobierno Nacional, así como la aceptación de originador de las condiciones para proceder a su publicación”, explicó Francisco Ospina, presidente de la ANI.

Y cerró diciendo: “Si no se presenta un tercer interesado, se adjudica en julio; en caso de presentarse otros interesados, se adjudicaría a finales del 2024 a través de un proceso de selección”.

Asi será el nuevo aeropuerto de San Andrés:

Tomado de: Valora Analitik

Actualidad

Embarcaciones no pueden fondearse en White Watta: CORALINA

Publicado

en

La Corporación Ambiental para el Desarrollo Sostenible Coralina, como autoridad ambiental expidió la resolución 210 de 21 de marzo de 2024, donde resolvió prohibir el fondeo de nuevos artefactos navales en el sector conocido como White Watta.

De acuerdo a lo expresado por el Subdirector de Mares y Costas de Coralina Gilberto Myles, esta medida se adoptó debido a los artefactos navales que han escogido este sitio como zona de esparcimiento y servicios turísticos y otros sin ningún tipo de permiso y por la generación de gran cantidad de residuos contaminantes que están desechando en el lecho marino.

Por tal motivo se decidió expedir este acto administrativo, el cual prohíbe nuevos artefactos navales en el área de White Watta, hasta que no se logre tener una capacidad de carga del área, de manera que se tenga claro el número de embarcaciones que pueden estar en el lugar en un determinado tiempo sin que generen deterioros negativos sobre el ecosistema.

Por último, el Subdirector de Mares y Costas agrego que, la resolución no prohíbe definitivamente el uso del sitio para fondear artefactos navales, si no que en un tiempo prudente se podrá utilizar, teniendo en cuenta los estudios que permitan el número de embarcaciones, artefactos navales o pontones que pueden ubicarse al mismo tiempo en el área en mención, sin que amenacen o generar impactos negativos a los ecosistemas marinos.

Continuar leyendo

Actualidad

A la cárcel investigado por actos sexuales con menor de edad en San Andrés

Publicado

en

La petición de un fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) de la isla de San Andrés fue acogida por un juez de control de garantías, al imponer medida de aseguramiento en centro carcelario contra un hombre que al parecer inducía a prácticas sexuales a una menor de 9años.

Los hechos ocurrieron entre septiembre y octubre de 2023 cuando el procesado, de 64 años, quien era vecino de la víctima, presuntamente le enviaba mensajes y vídeos de contenido sexual a su celular.

De acuerdo con la investigación, el adulto mayor le habría dado varios obsequios a la menor cuando se encontraban solos para ganarse su confianza y obtener su número telefónico. Al parecer también le enviaba fotografías íntimas y le solicitaba que ella hiciera lo mismo.

El hombre huyó del archipiélago pero fue capturado mediante una orden judicial en el barrio El Pozón de Cartagena (Bolívar) por la Policía Nacional.

En el desarrollo de las audiencias concentradas el hoy implicado no aceptó su responsabilidad en el delito de acto sexual con menor de 14 años, imputado por la Fiscalía.

Por disposición judicial su reclusión se llevará a cabo en la Cárcel San Sebastián Ternera en la capital de Bolívar.

• Esta información la publica la Fiscalía General de la Nación por razones de interés general.

Continuar leyendo

Actualidad

Infotep inicia transición hacia Institución Universitaria

Publicado

en

Ayer, en el auditorio del Infotep, se llevó a cabo la primera charla sobre los aspectos clave del proceso de cambio de carácter de la institución para convertirse en una Institución Universitaria (I.U.). Este cambio permitirá ofrecer programas de educación superior de nivel universitario, beneficiando considerablemente a las familias isleñas.

El evento explicó los numerosos beneficios de esta transformación. En primer lugar, se ampliará la oferta académica, permitiendo la inclusión de programas de pregrado y posgrado, como licenciaturas, maestrías y doctorados, lo que brindará a los estudiantes la oportunidad de continuar su formación sin tener que cambiar de institución. Además, el fortalecimiento de la investigación será un pilar fundamental, ya que las I.U. tienen un mayor enfoque en el desarrollo y la innovación, lo cual puede generar avances significativos para la comunidad y el país.

Otro beneficio destacado fue el fortalecimiento de la calidad educativa, con la adopción de estándares más altos, mejoras en el currículo, infraestructura y recursos académicos. Este cambio también aumentará el prestigio y reconocimiento del Infotep Sai, tanto a nivel nacional como internacional, atrayendo a más y mejores estudiantes, así como a docentes y profesionales de alto nivel.

La charla subrayó la mayor autonomía y recursos que las I.U. poseen, permitiendo una gestión más eficiente de sus programas y el acceso a financiamiento para proyectos de investigación. Asimismo, se discutió el impacto socioeconómico positivo de ofrecer una educación más avanzada, formando profesionales capacitados para impulsar la economía local.

Por último, se destacó el fomento de la inclusión y diversidad, y el desarrollo de competencias complejas, preparando a los estudiantes no solo para el mercado laboral, sino también para roles de liderazgo y solución de problemas en un mundo globalizado.

Continuar leyendo

Tendencias