Conéctate con nosotros

Actualidad

Esto no tiene nombre…

Publicado

en

Con dos gobernadores del archipiélago condenados por apropiarse de dineros públicos, crece la preocupación por algunas maniobras realizadas durante los fugaces tres meses como Gobernadora Encargada de la doctora Tonny Gean Salazar, que habrían puesto en peligro bienes del departamento, o por lo menos su recuperación.

Dra. Tonie Gean Salazar el pasado 1o. de enero en la transmisión de mando al nuevo gobernador, Dr.Everth Hawkins Sjogreen.

Se trata de la vinculación del predio Centro Vacacional Telecom, y el proyecto Sirenis, este último célebre porque el esposo de Martha Lucía Ramírez, vicepresidenta de la República, hace parte del consorcio que solicitó y felizmente obtuvo una licencia de construcción que excedía en tres pisos los permitidos en el POT para la zona,  y ofrecer a los posibles compradores una playa privada reclamada como espacio público por los isleños. Ahora, ¿será que pretenden hacer lo mismo en el predio de Telecom ubicado en la zona de litoral?

El daño está en la licencia de construcción materializada en la Resolución 7139 del 25 de octubre de 2019, que legalizó violaciones urbanísticas del proyecto Sirenis e incluyó el pago de compensaciones o multas con la adquisición de parte de los predios del Centro Vacacional Telecom, ubicado al lado del elefante blanco Tropikal Park, en el barrio Sarie Bay de la isla de San Andrés.

Predio del Centro Vacacional de Telecom que tiene que permanecer bajo la titularidad del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Al frente, “Edificio Breeze” en Sarie Bay, donde se hospedan altos funcionarios del gobierno.

Los implicados en el trámite de la licencia saben que el Centro Vacacional Telecom fue construido en predios cedidos por la entonces Intendencia con la condición que Telecom instalara antenas de radiocomunicaciones, cosa que jamás hicieron. Telecom estaba obligado a devolver los predios  una vez fuera liquidada.

Lo que sucedió fue que Telecom nunca cumplió. Además de no instalar las antenas construyó un refugio vacacional al servicio de presidentes, amigos y funcionarios del gobierno nacional.

En el 2003 Telecom fue liquidada. Los isleños esperábamos que los predios fueran devueltos al departamento. Sin embargo, el ente liquidador, encargado de cumplir la devolución, los vendió al empresario bogotano Jorge Eduardo Uribe Holguín, añadiendo una bofetada a sesenta años de vergonzosos incumplimientos.

Uribe Holguín – encartado con la obligación de devolver, (acción legal que no prescribe), encontró a finales de 2019 en Gallardo y Cía. SAS y la Sociedad Hitos Urbanos, propietarios del proyecto Sirenis, los aliados perfectos; con un gobernante amigo se propusieron realizar las gestiones administrativas que desencartarían a Uribe Holguín.

Ex-secretario de Planeación, Gustavo Hooker Corpus. Primero de derecha a izquierda.

¿Qué hicieron?

Los Secretarios de Planeación Roberto Bush Felipe y Gustavo Hooker Corpus, sin realizar un mínimo estudio jurídico de títulos, concedieron dos licencias de construcción adicionales a la contenida en la Resolución que obliga a los socios de “Sirenis” a compensar al departamento.

La primera, la 7185 del 29 de octubre de 2019, de reconocimiento de edificaciones construidas sin licencia; y la segunda, la 8515 del 6 de diciembre de 2019, que autoriza la subdivisión de una parte del centro vacional, haciéndoles florecer dos nuevas matrículas inmobiliarias. Es decir, el predio de Telecom que todos conocemos, que cuando pasamos por la carretera se ve como una sola cosa, ahora se encuentra dividido en cuatro partes. Todo al mejor estilo de aquel político y urbanizador bogotano Forero Fetecua.

Roberto Bush Felipe: Ex-secretario de Planeación.

El proyecto Sirenis necesitaba 3.220,25 metros que se les exigía para cumplir las compensaciones ante los excesos por violar las alturas permitidas en el Pot. Pero ¿de dónde sacarían esa cantidad de tierra en San Andrés?  Se les ocurrió que en el Centro Vacacional de Telecom. Y   para minimizar el asunto construirían canchas deportivas para la gente del sector, al lado del elefántastico “Tropical Park” y frente al “Edificio Breeze” en Sarie Bay, en donde altos funcionarios del gobierno tienen sus apartamentos de recreo.  

62 años de silencio administrativo fueron remplazados por la inusitada eficiencia de la Dra.Tony Gean Salazar, quien en tres meses logró sacar tres licencias de construcción que afectan directamente el predio del Centro Vacacional Telecom.

Luego como si se tratara de un producto perecedero lo introdujeron en el congelador, pues para perfeccionar el negocio debían presentarse el 31 de diciembre en la Notaría de San Andrés para suscribir la escritura pública que redondeaba el asunto.

Ninguna de las partes apareció.

Hoy las presiones que tiene la actual administración para que firme la escritura que cerraría los acuerdos con el proyecto Sirenis, vienen por varios frentes; Una y tal vez la más peligrosa, viene de dentro de la misma secretaría de planeación. Las otras por parte de Gallardo y Cía. quienes  interpusieron una Acción de Cumplimiento ante el Juzgado Segundo Civil del Circuito, y  la tercera de los tramitadores de las licencias que desde Bogotá ejercen presión hacia la administración  para obligarlos a firmar una escritura con un objeto ilegal, y por fuera del plazo improrrogable del 31 de diciembre de 2019, que, además, no puede ser ampliado por el actual Gobernador (e) sin quedar incurso en la artimaña que despojaría a su comunidad de los predios conocidos como “Centro Vacacional Telecom”.

La solución para el Proyecto Sirenis, es desmarcarse del centro vacacional, y pagar sus compensaciones o multas urbanísticas con otro predio de su propiedad, o adquirido con ese propósito, pero cumpliendo la función social de servirle a la isla.

Lo peor está por venir:

¿Qué hará el señor Uribe Holguín y sus nuevos socios con la edificación reconocida, y los lotes que le quedan y que cuenta con licencia de subdivisión, y con unas canchas al frente? ¿Pensarán construir en el litoral? Amanecerá y veremos…. Dijo el ciego.

Por él momento, sin más palabras!

Imágenes de la Resolución “Hooker Corpus”

Imágenes de la Resolución “Bush Felipe”

Actualidad

Primera jornada de conciliación en San Andrés: la Fiscalía descongestionará procesos judiciales

Publicado

en

El próximo lunes 20 de mayo de 2024, la Fiscalía General de la Nación en San Andrés llevará a cabo una jornada especial de conciliación. Esta iniciativa, apoyada por la Policía Nacional y la gobernación del archipiélago, busca descongestionar 100 procesos judiciales conciliables.

La jornada contará con un equipo interdisciplinario de seis fiscales y sus asistentes, dos equipos psicosociales proporcionados por la administración departamental y efectivos de la Fuerza Pública para garantizar la seguridad. El objetivo es que las víctimas de delitos querellables, como lesiones personales, daño en bien ajeno, injuria, calumnia, estafa, falsedad personal, hurto, inasistencia alimentaria y abuso de confianza, puedan llegar a acuerdos justos con los presuntos infractores.

El evento se realizará en la sala múltiple del auditorio del Banco de la República, ubicado en la avenida Colón No. 2-74, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Los asistentes tendrán la oportunidad de consultar el estado de sus procesos y buscar soluciones a través de la conciliación.

Con esta acción, la Fiscalía de San Andrés busca fortalecer el vínculo con la ciudadanía y proporcionar herramientas que garanticen un mejor acceso a la justicia para todos los habitantes del archipiélago.

Continuar leyendo

Actualidad

Temporada de huracanes 2024 sería una de las más fuertes de la historia: Ideam

Publicado

en

Por la temporada de más lluvias que vive el país, 613 municipios están en alerta por deslizamientos, de los cuales 267 se encuentran en alerta roja, un número que ha venido aumentado en los últimos 5 días, principalmente en la región Andina.

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, lanzó un llamado de alerta a todos los actores y entidades encargadas de la gestión ambiental del país, incluyendo alcaldes, gobernadores y ciudadanos, con el fin de acelerar la implementación de medidas preventivas ante la inminente llegada de condiciones climáticas adversas.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se espera que, con un 70% de probabilidad, la primera temporada de lluvias intensas este año, el inicio de la temporada de ciclones y huracanes, así como la instalación del fenómeno de La Niña, presenten serias amenazas para varios departamentos de Colombia a partir de junio.

Específicamente, a partir del 1 de junio inicia oficialmente la temporada de ciclones y huracanes en el país, que podría extenderse hasta comienzos de noviembre.

En ese sentido, Susana Muhamad señaló: “Vamos a tener condiciones de amenaza importantes que se presentarán a partir de julio. Hoy tenemos condiciones de vulnerabilidad en los territorios luego de una sequía derivada del fenómeno de El Niño (…) vamos a tener medio país con amenazas de más lluvias y medio país con amenaza de menos lluvia. Por eso el tiempo que utilicemos a partir de ahora hasta julio para preparar comunidades, será fundamental”.

En términos generales, la vigilancia y seguimiento a las variaciones climáticas realizada por el Ideam indican que julio, agosto y septiembre serán los más críticos en términos de precipitaciones. Esta situación plantea una doble amenaza: por un lado, regiones afectadas por sequías debido a El Niño enfrentarán escasez de lluvias, mientras que otras experimentarán precipitaciones excesivas y con ello el riesgo de inundaciones.

Continuar leyendo

Actualidad

CGR conformará red nacional de estudiantes universitarios que, como guardianes de los recursos públicos, pondrá su lupa a obras abandonadas e inconclusas

Publicado

en

Con un balance ampliamente satisfactorio, de cerca de más de 500 estudiantes universitarios capacitados para ejercer vigilancia a los recursos públicos en sus regiones, se cerró la primera etapa del proyecto Contraloría a la U, con el cual la Contraloría General de la República, con el apoyo de la Universidad Nacional de Colombia, motiva a los jóvenes participantes a involucrarse activamente en la lucha contra la corrupción.

El innovador programa arrancó en Arauca (Arauca) y culminó en Sabanalarga (Atlántico) e incluyó también las ciudades de San Andrés, Valledupar, Leticia, Tumaco y Medellín.

Los estudiantes llegaron a estos talleres sabiendo muy poco o nada sobre las labores de control fiscal que ejerce la CGR.

Al final aprendieron con ejercicios prácticos qué hace este organismo de control y, lo más importante, salieron convencidos que pueden ayudar a proteger los recursos públicos y a cuidar que las obras que se adelantan en sus ciudades y en su región no terminen como elefantes blancos.

La Contraloría General de la República y la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) unieron esfuerzos para crear este programa, que incentiva a los jóvenes universitarios a formar parte del control fiscal y la vigilancia de obras y proyectos en marcha.

En cada ciudad sede del taller Contraloría a la U, los estudiantes, acompañados de funcionarios de la CGR, visitaron obras donde veedurías ciudadanas, con el acompañamiento del organismo de control, tienen puesta su lupa para verificar que culminen exitosamente.

Aparte de aprender la importancia de cuidar los recursos públicos, los estudiantes participantes tomaron conciencia de que poner atención a las obras no terminadas dentro de sus comunidades es fortalecer el control social y permite a la larga asegurar un mejor futuro para todos.

Brigitte Rosero, estudiante de la Universidad Nacional Sede Amazonas, cuenta así su experiencia en este taller: “Me encanta que la Contraloría haya decidido hacer estos proyectos en donde integra la comunidad y le da estas herramientas, porque la participación ciudadana es muy importante y que todos vigilemos lo de todos”.

Juan Pablo Vallejo, estudiante de la Universidad Nacional Sede Medellín, participó en la jornada realizada en esta ciudad y expresó así lo que vivió: “Fue una jornada maravillosa. Aprendimos demasiado sobre mecanismos de control ciudadano y estuvimos en una obra donde conocimos de primera mano qué es lo que se hace con veedores, con interventores, con los encargados de la obra. Es una experiencia que nos permite como jóvenes poner en práctica estas herramientas”.

Guardianes de los recursos públicos, en alianza con la CGR

El cierre de la primera etapa de Contraloría a la U se realizó hoy en el Auditorio de la CGR, en un “Gran Encuentro Nacional de Jóvenes”, donde el Vicecontralor en funciones de Contralor General de la República, Carlos Mario Zuluaga, destacó los mecanismos de que hace uso la CGR para promover el control fiscal participativo, que puede permitir a los estudiantes hacer auditoría a temas como las inversiones que se hacen en la Universidad, el puente que están construyendo en su barrio, escuelas, vías, acueductos y alcantarillados, obras que por competencia este órgano de control tiene que vigilar qué se hagan bien.

“Nosotros en la Contraloría recibimos al año 57.000 solicitudes de ciudadanos que, a través de un correo electrónico, de una denuncia, de llamadas a través de las líneas de atención telefónica, reportan situaciones que consideran deben ser objeto de vigilancia. Y de esa cantidad de denuncias, por lo menos 27.000 son de competencia de la entidad, es decir tienen que ver con proyectos donde hay responsabilidad nuestra de ir a vigilar recursos”, resaltó Zuluaga.

Recordó que la CGR ha rescatado obras en todo el país por una suma de $2.1 billones e invitó a los jóvenes universitarios vinculados al proyecto Contraloría a la U que se sumen a los equipos de la Delegada de Participación Ciudadana que hacen seguimiento a estos más de 1.700 proyectos, departamento por departamento.

“La apuesta que tenemos es que cada vez más estas obras se puedan terminar”, enfatizó.

“Esta primera etapa del proyecto Contraloría a la U nos ha motivado para que en una segunda etapa conformemos una gran red nacional de jóvenes universitarios articulados con el control social”, anunció luego.

En un Poscat en directo, con la participación del Vicecontralor en funciones de Contralor General, Karen Henríquez, estudiante universitaria de la ciudad de Valledupar, dijo que su participación en Contraloría en la U ha sido una experiencia enriquecedora; “Primera vez que nosotros nos acercamos a lo público, primera vez que sentimos como territorio que lo público se quiere acercar a los liderazgos juveniles. Vemos como una entidad pública nos quiere formar y capacitar en este tema y en cómo debemos cuidar los recursos que nos pertenecen como comunidades y territorios”.

Continuar leyendo

Tendencias