Conectate con nosotros

Actualidad

Estos son los colombianos involucrados en los Pandora Papers

Publicado

en

Treinta y cinco líderes mundiales, entre los que se incluyen 14 latinoamericanos, operaron en paraísos fiscales para evitar el escrutinio público, revelaron este domingo los «Papeles de Pandora» del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

De los 14 líderes latinoamericanos, 11 ya han dejado el poder y tres siguen en activo: el ecuatoriano Guillermo Lasso, el chileno Sebastián Piñera y el dominicano Luis Abinader, revelaron The Washington Post, El País, la BBC y The Guardian, que han participado en la investigación.

Los «Papeles de Pandora» han destapado cómo la élite mundial usó una telaraña de fideicomisos y sociedades fantasma en sitios como las Islas Vírgenes Británicas, Panamá o el estado de Dakota del Sur en EE.UU. para no pagar impuestos.

Catorce líderes de Latinoamérica

Una de las regiones que ocupa un lugar destacado en la investigación es Latinoamérica con la mención en total de 14 líderes: tres que siguen en activo (Piñera, Lasso y Abinader) y 11 que ya han dejado el poder.

Entre esos 11 exmandatarios figuran el peruano Pedro Pablo Kuczynski; el hondureño Porfirio Lobo; los colombianos César Gaviria y Andrés Pastrana; el paraguayo Horacio Cartes y los panameños Juan Carlos Varela, Ricardo Martinelli y Ernesto Pérez Balladares.

Colombia

En el entramado figuran personajes colombianos como los expresidentes César Gaviria; Andrés Pastrana; la actual vicepresidente de la República, Martha Lucía Ramírez; Ángela María Orozco, ministra de Transporte; Guillermo Botero, embajador de Colombia en Chile; Gina Parody, exministra de Educación entre 2014 y 2016.

A estos personajes se suman las cabezas de instituciones como la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Lisandro Junco Riveira y el presidente de Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), Miguel Gómez Ramírez.

Adicionalmente, se encuentran mencionados miembros de los conglomerados económicos más grandes del país como Luis Carlos Sarmiento Angulo; Isaac, Jaime y Gabriel Gilinski; Alejandro Santo Domingo; Eduardo Pacheco Cortés; la familia Echavarría y la familia Barberí. Así mismo, sin nombre propio son señaladas las familias Araujo, Carvajal, Daes Abuchaibe, Gerlein Echavarria y Solarte.

El capítulo colombiano de ‘Pandora Papers’ incluye 588 nombres de personas naturales y jurídicas de Colombia que figuran como dueños reales de sociedades offshore. Se trata de millonarios, expresidentes, embajadores, excongresistas, grupos familiares o procesados por la justicia que fueron clientes principalmente de las firmas Alcogal y Trident Trust.

Shakira y Guardiola

Los archivos también salpican a rostros tan conocidos como los del exprimer ministro británico Tony Blair; el antiguo director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn; y a los cantantes Julio Iglesias y Shakira o el entrenador del Manchester City Pep Guardiola.

Entre otras cosas, la investigación reveló que el rey Abdalá II de Jordania supuestamente gastó 100 millones de dólares en casas de lujo en California y otros lugares; y sacó a la luz nuevos detalles sobre importantes donantes extranjeros del Partido Conservador del primer ministro británico, Boris Johnson.

Los archivos también destapan actividades financieras cuestionables por parte del «ministro oficioso de propaganda» del presidente ruso Vladímir Putin.

Asimismo, según el ICIJ, el círculo cercano al primer ministro de Pakistán, Imran Khan, en el que se incluyen miembros de sus gabinete y sus familias, ha escondido millones de dólares en empresas y entidades fuera del país.

Actualidad

Gobernación suscribió contrato para reparación del muelle turístico del Cove

Publicado

en

Con un presupuesto de más de 1.000 millones de pesos y un tiempo estimado de 12 meses, la Gobernación Departamental en conjunto con Fontur comienzan las labores para la reconstrucción del muelle de El Cove, una de las estaciones turísticas afectadas tras el paso de los huracanes ‘ETA’ e ‘Iota’ por San Andrés.

De acuerdo con el secretario de Turismo Jonathan Taylor Díaz el contrato fue suscrito este mes de noviembre, por lo que su ejecución comenzará lo antes posible. “El acta de inicio fue firmada el pasado 18 de noviembre. Esperamos poder contar con esta infraestructura pública turística para mediados del mes de noviembre del año 2022”, recalcó el funcionario público.

El objetivo es reconstruir y reforzar la estructura de la atracción para que permita el desembarque de turistas, a través de los diferentes cruceros y que arriban a Colombia durante su recorrido por el Caribe. “Estamos buscando un turismo diferencial. Estamos buscando turismo de cruceros. Ya hemos realizado diferentes acercamientos Y están muy interesados en comenzar a visitar nuestro destino. Quieren incluirnos dentro de sus frecuencias permanentes”, agregó Taylor Díaz.

Los fenómenos naturales causaron gran afectación en más del 85% de la estructura pública turística. Actualmente, el muelle de El Cove se encuentra cerrado, con paso restringido al público, ya que la zona no cumple con las condiciones para su uso.

El lugar fue inaugurado el 13 de julio de 2018. El entonces presidente de la República Juan Manuel Santos y la viceministra de Turismo de ese momento, Sandra Howard Taylor presentaron el muelle turístico, proyecto que contó con una inversión por más de 5.200 millones de pesos. La infraestructura náutica fue creada para fortalecer el mercado de cruceros de la isla e impulsar el destino para convertirlo en talla mundial.

Sigue leyendo

Actualidad

Juzgado ordenó al Colegio Sagrada Familia permitir graduar presencial a una de sus alumnas

Publicado

en

El juzgado tercero civil municipal de San Andrés, mediante una acción de tutela interpuesta por la señora Sonia Narvaez Zuñiga, le ordenó al colegio Sagrada Familia que le permitan graduarse de forma presencial a la joven Melanie Martínez Narvaez.

El hecho sucedió porque la joven, quien sufre de una enfermedad llamada Escoliosis Idiopatica, hizo todo el año escolar de forma virtual por la pandemia del Covid-19 y su comorbilidad que le podía agravar su salud.

Al aceptar que Melanie hiciera todo su año escolar de forma virtual, el colegio le dijo a la madre que al no ver la niña ninguna clase presencial, su grado de 11 grado tampoco podía ser presencial, así haya ganado el año.

Es por eso que doña Sonia interpuso una acción de tutela, la cual fue respondida a su favor por parte del juzgado para hacer cumplir el derecho a la igualdad.

Por orden de una juez de la república, Melanie podrá estar presente en su grado de bachiller.

Sigue leyendo

Actualidad

Rupturas en la tubería de impulsión continúan afectando la prestación del servicio de agua potable

Publicado

en

Debido a las frecuentes rupturas que se están presentando en la tubería de impulsión que abastece de agua la cisterna de Missión Hill, la empresa Veolia se ha visto en la necesidad de realizar modificaciones al cronograma de suministro.

Es de anotar que esta decisión es de carácter transitorio hasta tanto se logre identificar la(s) ruptura(s) específicas que han afectado la normal prestación del servicio de agua potable y que no han permitido mantener el suministro de acuerdo a los horarios establecidos.

Cabe señalar que estos problemas se deben a fallas de la tubería de impulsión que conduce el agua desde la planta desalinizadora de Lox Bight hacia el tanque de almacenamiento ubicado en la Loma- Mission Hill, infraestructura que es propiedad del Gobierno Departamental y que fue instalada por contratistas de la UNGRD, siendo entregada posteriormente en agosto de 2019 a Veolia para su operación.

Como alternativa temporal, nuestra empresa cuenta con la entrega de agua a través de carrotanques, servicio que puede realizarse vía WhatsApp, al número 321 201 4620; así mismo, invita a toda la comunidad a hacer uso racional del agua.

Sigue leyendo

Tendencias