Conectate con nosotros

Cultura

Evento de cocina tradicional del Caribe insular

Publicado

en

Con el fin de promover el valor patrimonial de las cocinas tradicionales del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, varias entidades públicas y privadas se han asociado para realizar en San Andrés durante los días 2 y 3 de agosto un evento académico llamado en lengua creole Fi Wih Ties (nuestro sabor). Las actividades están
organizadas por el Banco de La República, Viceministerio de Turismo, SENA Regional, Secretaria de Turismo Departamental, INFOTEP y la Armada Nacional.

El evento tendrá diversas actividades académicas y culinarias. Entre los invitados se encuentran figuras destacadas de la cocina nacional como Leo Espinosa e investigadores como el antropólogo Ramiro Delgado y varios especialistas nacionales y locales en el estudio de los sistemas culinarios locales como Francisco Escalona, Carlos Gaviria y Jorge Pulgar. Durante los dos días del evento se realizara el taller “Los secretos de la cocina tradicional” con la reconocida especialista en cocina Lolia Pomare dirigida a los niños de la isla. Este año el tema central del evento girará en torno al tema de la cocina y la navegación. El campo temático escogido nos permitirá acercarnos a las experiencias, singularidades y retos propios de la cocina a bordo de las embarcaciones. Para ello la Armada Nacional ha escogido al especialista Juan Carlos Romero quien ha participado en varios viajes a bordo del velero insignia Gloria.

El evento está dirigido a estudiantes de cocina y turismo, cocineros tradicionales, investigadores, comunicadores, funcionarios cuya labor tiene que ver con el sector cultural, educativo y turístico, organizaciones comunitarias y ciudadanos interesados en el tema de la cocina tradicional del archipiélago, de Colombia y del Caribe.

Las conferencias y conversatorios se realizarán en el Auditorio del Centro Cultural del Banco de la República y los talleres se llevarán a cabo en las instalaciones del SENA Regional.

Agenda

 

 

Cultura

Con reconocimientos, eventos culturales, deportivos y musicales, Gobernación Departamental celebrará el día de San Andrés

Publicado

en

En el marco de la celebración del Día de San Andrés, la Gobernación Departamental presenta la programación oficial de la jornada, que es el resultado de la articulación entre diversas secretarías para ofrecer alternativas de diversión y esparcimiento para toda la comunidad.

La agenda comenzará a las 6:00 de la mañana, a cargo de la Secretaría de Deportes con una actividad física musicalizada, dirigida por los monitores de ‘Muévete isleño’. Durante el espacio, la Secretaría de Salud pondrá a disposición de los asistentes una de sus unidades móviles donde se realizará toma de glucometría y presión de forma gratuita.

Continuando con la programación, a las 8:00 de la mañana se llevará a cabo el tradicional tedeum en la iglesia San Judas Tadeo, con presencia del Gobernador (e) Juan Francisco Herrera Leal y el gabinete de la actual administración, para después hacer una ofrenda floral al terminar el servicio religioso.

Desde las 10:00 de la mañana, los homenajes serán para el intelecto perseverancia y esfuerzo de los niños y jóvenes del archipiélago, puesto que la Secretaría de Educación realizará el reconocimiento a los mejores estudiantes de la isla en la vigencia 2018, en el salón Rosales Hooker de la Asamblea Departamental.

A partir de las 3:30 de la tarde, a través de una campaña de sensibilización sobre la importancia de conservar el pez loro, las tortugas y las mantarrayas, la Secretaría de Turismo ofrecerá una exposición a cargo del reconocido artista isleño Jota Villarreal, quien con su arte inclusivo compartirá con niños, jóvenes y adultos en talleres abiertos al público y gratuitos.

El broche de oro lo pondrá la Secretaría de Cultura, con una serie de presentaciones de agrupaciones típicas isleñas en el inicio de la peatonal de Spratt Bight, desde las 6:00 de la tarde. Los encargados de ponerle sabor a la noche son los grupos Los Legendarios, Orange Hill, Creole, Caribbean New Style, Royal Roots y los cantantes Jimmy Archbold y Job Saas.

Por último, la Gobernación Departamental recuerda que este es un evento enfocado hacia la familia, con el objetivo de exaltar la tradición raizal, por lo que invita a la comunidad a participar de forma activa y respetuosa.

Por medio del Decreto 0539 del 20 de noviembre de 2018, el mandatario (e) de los isleños hace una invitación a todas las entidades, tanto públicas como privadas, como a la comunidad en general, a participar de la programación, en el marco de la conmemoración las fiestas patronales de San Andrés Apóstol, donde se realizarán actividades culturales, deportivas, gastronómicas y entre otras, que constituyen la expresión artística, cultural y folclórica de la idiosincrasia e identidad cultural de la isla.

Sigue leyendo

Cultura

Finaliza el Bill and Marie Calypso Festival

Publicado

en

Los artistas José Bravo Suarez y Shon Paternina Faiquiare fueron los ganadores finales de mejor canción inédita y mejor intérprete de canción al cierre del festival que culminó en la noche del sábado.

Con la interpretación de la canción inédita del artista sanandresano José Bravo Suárez titulada “Manners and Respect”, el sábado finalizó el XIX Bill and Marie Calypso Festival con un balance positivo en materia de formación de nuevos artistas y la consolidación de nuevos intérpretes del género calypsonian en la isla.

Luego del paso de varios participantes, finalmente el joven artista local Shon Paternina Faiquiare, interpretando la canción “Black Parrot”, logró ganar el concurso de Mejor Intérprete de Canción, seguido de Fenisha Andrea Smith, quien ocupó el segundo lugar; y de Rudolph Pomare y Michalka Garcia, quienes se llevaron de manera conjunta el premio al tercer lugar.

Posteriormente, y luego de una fuerte disputa entre artistas locales quienes mostraron lo mejor de su repertorio, el cantante José Bravo Suarez, quien ya había ganado el año anterior; repitió su hazaña al ganar el concurso de mejor
canción inédita con el tema “Manners and Respect”, una oda a la situación que se presenta hoy en día de los jóvenes y la recuperación de valores en la sociedad isleña.

“Pienso por ahora grabar algunos temas y posteriormente poder crear, por qué no, una escuela de calypso para transmitir a los jóvenes los valores del género musical”, afirmó el artista ganador quien compitió en la categoría de Calypso King la noche anterior.

El segundo lugar de la competencia lo logró Julián James Forbes, quien interpretó el tema “Brown Eyes Girl”, y el tercer lugar lo logró Daner Martínez Hudgson con el tema “Talk Your Language”.

Durante la ceremonia, el artista local Gustavo Bush Gallardo fue homenajeado por la organización del festival por su carrera musical mientras que los niños de la escuela “Sandino Manuel Ellis”, dirigido por la cantante Nuria Celis Steele, logró cautivar a los presentes con varias canciones de su repertorio, todos en genero calypso.

Año tras año, la Fundación Casa de la Cultura organiza el XIX BILL & MARY CALYPSO FESTIVAL evento que se realiza en concertación con el Ministerio de la Cultura a través del Programa Nacional de Concertación Cultural, el patrocinio de la Gobernación Departamental y el Banco de la República.

Además del rescate de la tradición oral y cultural del Departamento, el festival está orientado a estimular y promover a los jóvenes intérpretes y despertar el talento creativo de los jóvenes y adultos mediante el concurso de la canción Inédita a ritmo de calypso.

 

Sigue leyendo

Cultura

Abren Club de la lectura en Biblioteca de Providencia

Publicado

en

La Biblioteca Municipal del Sector de Caballete se encuentra al servicio de todos los niños y jóvenes de Providencia que pueden formar parte del club de lectura que la administración dispuso para el fortalecimiento de la comprensión de textos.

La administración responsabilizó a los padres de familia para que aprovechen estos escenarios gratuitos que se han creado para que sus hijos no se queden en casa viendo novelas y perdiendo tiempo porque cuando crezcan en la calle se notará el tipo de crianza que han recibido.

Hay que incentivarlos, motivarlos, retarlos y llevarlos para que aprendan más, lean más, se capaciten más, que su vocabulario se amplíe, la lectura mejore, la ortografía y el léxico se enriquezcan.

Sigue leyendo

Tendencias