Conectate con nosotros

Cultura

Evento de cocina tradicional del Caribe insular

Publicado

en

Con el fin de promover el valor patrimonial de las cocinas tradicionales del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, varias entidades públicas y privadas se han asociado para realizar en San Andrés durante los días 2 y 3 de agosto un evento académico llamado en lengua creole Fi Wih Ties (nuestro sabor). Las actividades están
organizadas por el Banco de La República, Viceministerio de Turismo, SENA Regional, Secretaria de Turismo Departamental, INFOTEP y la Armada Nacional.

El evento tendrá diversas actividades académicas y culinarias. Entre los invitados se encuentran figuras destacadas de la cocina nacional como Leo Espinosa e investigadores como el antropólogo Ramiro Delgado y varios especialistas nacionales y locales en el estudio de los sistemas culinarios locales como Francisco Escalona, Carlos Gaviria y Jorge Pulgar. Durante los dos días del evento se realizara el taller “Los secretos de la cocina tradicional” con la reconocida especialista en cocina Lolia Pomare dirigida a los niños de la isla. Este año el tema central del evento girará en torno al tema de la cocina y la navegación. El campo temático escogido nos permitirá acercarnos a las experiencias, singularidades y retos propios de la cocina a bordo de las embarcaciones. Para ello la Armada Nacional ha escogido al especialista Juan Carlos Romero quien ha participado en varios viajes a bordo del velero insignia Gloria.

El evento está dirigido a estudiantes de cocina y turismo, cocineros tradicionales, investigadores, comunicadores, funcionarios cuya labor tiene que ver con el sector cultural, educativo y turístico, organizaciones comunitarias y ciudadanos interesados en el tema de la cocina tradicional del archipiélago, de Colombia y del Caribe.

Las conferencias y conversatorios se realizarán en el Auditorio del Centro Cultural del Banco de la República y los talleres se llevarán a cabo en las instalaciones del SENA Regional.

Agenda

 

 

Cultura

Abren Club de la lectura en Biblioteca de Providencia

Publicado

en

La Biblioteca Municipal del Sector de Caballete se encuentra al servicio de todos los niños y jóvenes de Providencia que pueden formar parte del club de lectura que la administración dispuso para el fortalecimiento de la comprensión de textos.

La administración responsabilizó a los padres de familia para que aprovechen estos escenarios gratuitos que se han creado para que sus hijos no se queden en casa viendo novelas y perdiendo tiempo porque cuando crezcan en la calle se notará el tipo de crianza que han recibido.

Hay que incentivarlos, motivarlos, retarlos y llevarlos para que aprendan más, lean más, se capaciten más, que su vocabulario se amplíe, la lectura mejore, la ortografía y el léxico se enriquezcan.

Sigue leyendo

Actualidad

Primera semana de la Espiritualidad

Publicado

en

El evento, apoyado por la Secretaría de Gobierno, reúne a las diferentes religiones que se practican en el departamento para un solo fin: la unión.

Buscando unir a las familias por medio de la cultura y la religión, el Gobierno Departamental, por medio de la Secretaría de Gobierno, desarrollará en la isla la Semana de Integración Religiosa. 

El objetivo es impulsar la cultura y la vocación religiosa en las islas, abriendo también un espacio para la práctica del turismo religioso; una nueva propuesta para los turistas.

Para la Secretaria de Gobierno, Elizabeth Rivera Marimón, esta nueva propuesta no solo presenta una alternativa de recreación sana para las familias de la isla, sino que congrega las diferentes religiones que se practican en el departamento para un solo fin: la unión. “Tenemos la presencia de todos nuestros líderes espirituales de las diferentes religiones como bautistas, cristianos, evangélicos, católicos, musulmanes… Todos estarán presentes para discutir sobre cultura, familia y religión”, expresó la funcionaria.

La semana dedicada a la espiritualidad contará con la participación del Centro Islámico Aishayh Jamal, la Iglesia Santa María Estrella del Mar, New Life Tabernacle, la Iglesia Bautista Central, entre otras. Asimismo, se llevarán a cabo actividades al aire libre teniendo como sede la Peatonal Spratt Bight junto al parador fotográfico ‘I love San Andrés’.

“Existirán otros eventos durante la semana como los foros de tejido familiar dirigidos al esposo, los coros juveniles, los encuentros juveniles en una ruta espiritual… Un evento hermoso que tendremos el jueves y es ‘’Leva tu luz’ con música cristiana y alabanzas”, agregó la Secretaria de Gobierno.

La celebración de la primera Semana de la Espiritualidad, empezará este lunes 24 de septiembre a las 7:30 de la noche con el foro ‘Religión, cultura y familia’ que se realizará en el centro islámico Aishayh Jamal.

El encuentro será moderado por el pastor Humberto Carrasquilla y contará con la participación los pastores Alberto Gordon, Carlos Cantillo Coronado y Jonathan Gallego Gómez y el padre Uverney Ramos Martínez.

El evento es de entrada libre y es apto para todo público.

Sigue leyendo

Actualidad

Reconozcamos y valoremos nuestra ancestría africana

Publicado

en

Foto ilustración tomada de http://enai.co

Con el respaldo de la Secretaría de Cultura del Departamento y en concertación con el Ministerio de Cultura, se cumplirá un importante espacio académico el próximo lunes 10 de septiembre en el auditorio de Banco de la República, a las 2:30 p.m.

Se trata de un espacio que busca identificar los agentes, aspectos y expresiones de la cultura raizal, la cual tiene origen africano. La profesora Dilia Robinson Davis, con el apoyo de la Secretaría de Cultura, desarrolla el proyecto denominado “Diáspora Africana en Colombia”, en concertación con Min.Cultura.

La convocatoria es abierta a comunidad raizal para participar en la reunión de desarrollo del proyecto que busca reconocer, visibilizar y posicionar los aportes de los ancestros africanos a la construcción de nación- territorio y, particularmente, a la cultura en el archipiélago, a través de sus diferentes expresiones y memorias vivas como la construcción, música, cocina, medicina, artes, fiestas, entre otras.

Sigue leyendo

Tendencias