Conectate con nosotros

TURISMO

Exitoso reencuentro en el Congreso Nacional de Hotelería COTELCO 2021

Publicado

en

Con gran éxito culminó en Cartagena, el Congreso Nacional de la Hotelería COTELCO 2021, El Reencuentro, cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad hoteleros de país se dieron cita con el fin de actualizarse en las más novedosas estrategias para los retos que el sector enfrenta en cada uno de los nichos de mercado, conferencistas nacionales e internacionales marcaron la pauta de acción frente a lo que hoy es el nuevo viajero.

El Archipiélago, en esta oportunidad con San Andrés, lideró todos los indicadores de ocupación, lo que plantea un gran desafio ante la sostenibilidad y la limpieza, variables primordiales del nuevo turismo, así mismo el Dr Victor Muñoz de Presidencia reconoció y recordó las numerosas misivas recibidas desde el 27 de enero por parte de los Gremios del turismo de las Islas, solicitando la vacunación masiva, que hoy, indudablemente, pone al Archipiélago a otro nivel de posicionamiento.

El Dr José Andrés Duarte, Presidente de Cotelco Nacional habló de la labor que COTELCO estará realizando ante la reglamentación de la TRA y en general de todas las acciones que el Gremio lidera en acompañamiento a las políticas nacionales de Turismo.

El Capítulo San Andrés, Providencia y Santa Catalina, tuvo una participación importante con varios de sus afiliados, quienes acompañaron a la Directora ejecutiva Cristina Osorio A, a recibir la Medalla al Mérito, por la gestión y aporte al Turismo, en sus declaraciones la Directora, mencionó que el Galardón es para el Presidente Juan Carlos Osorio A, la Junta y por supuesto cada uno de los afiliados, definitivamente un equipo unido e imparable en su labor por desarrollar e implementar un Turismo inclusivo que exceda las expectativas del visitante.

La clausura estuvo a cargo del Presidente de la República Ivan Duque Marquez, quien felicitó y agradeció a COTELCO por su labor, calificando a los hoteleros como protagonistas de la resiliencia, instó al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y a su Viceministro, presente en el Congreso, a trabajar por la formalidad, entendida como generación de empleo, responsabilidad impositiva creando ciudades sólidas que protejan al ciudadano, al finalizar el Presidente del país, se reunió por un par de horas con la Junta Nacional donde tiene asiento nuestro destino con el Sr Juan Carlos Osorio A.

 

Actualidad

Gobernación suscribió contrato para reparación del muelle turístico del Cove

Publicado

en

Con un presupuesto de más de 1.000 millones de pesos y un tiempo estimado de 12 meses, la Gobernación Departamental en conjunto con Fontur comienzan las labores para la reconstrucción del muelle de El Cove, una de las estaciones turísticas afectadas tras el paso de los huracanes ‘ETA’ e ‘Iota’ por San Andrés.

De acuerdo con el secretario de Turismo Jonathan Taylor Díaz el contrato fue suscrito este mes de noviembre, por lo que su ejecución comenzará lo antes posible. “El acta de inicio fue firmada el pasado 18 de noviembre. Esperamos poder contar con esta infraestructura pública turística para mediados del mes de noviembre del año 2022”, recalcó el funcionario público.

El objetivo es reconstruir y reforzar la estructura de la atracción para que permita el desembarque de turistas, a través de los diferentes cruceros y que arriban a Colombia durante su recorrido por el Caribe. “Estamos buscando un turismo diferencial. Estamos buscando turismo de cruceros. Ya hemos realizado diferentes acercamientos Y están muy interesados en comenzar a visitar nuestro destino. Quieren incluirnos dentro de sus frecuencias permanentes”, agregó Taylor Díaz.

Los fenómenos naturales causaron gran afectación en más del 85% de la estructura pública turística. Actualmente, el muelle de El Cove se encuentra cerrado, con paso restringido al público, ya que la zona no cumple con las condiciones para su uso.

El lugar fue inaugurado el 13 de julio de 2018. El entonces presidente de la República Juan Manuel Santos y la viceministra de Turismo de ese momento, Sandra Howard Taylor presentaron el muelle turístico, proyecto que contó con una inversión por más de 5.200 millones de pesos. La infraestructura náutica fue creada para fortalecer el mercado de cruceros de la isla e impulsar el destino para convertirlo en talla mundial.

Sigue leyendo

TURISMO

Se proyecta una ocupación hotelera en la isla del 88% durante la semana de receso escolar: Cotelco SAI

Publicado

en

Por: Jorge Castro

Cuando ya estamos en la semana de receso escolar de octubre en todo el país, el Presidente de Cotelco capítulo San Andrés, Juan Carlos Osorio, manifestó que se espera una ocupación hotelera superior al 88% en la isla.

Las expectativas han sido altas durante estos meses de reactivación económica, donde el sector hotelero de San Andrés se ha recuperado paulatinamente luego de las graves consecuencias en lo financiero generadas por la pandemia del Covid-19.

La respuesta de los colombianos, quienes han llegado en cantidades inesperadas hacia la isla, ha generado respuesta positiva en la denominada «industria de la felicidad», al punto que el dr. Osorio, máximo directivo de la asociación hotelera en el archipiélago, manifestó que desde el mes de junio este sector ha regresado a las cifras porcentuales de ocupación que se obtuvieron en el 2019.

Pero el trabajo no para. Cotelco San Andrés, con cada uno de sus miembros afiliados, siguen haciendo promoción en el país y en el mundo con trabajos de comercialización, apostándole a nuevos modelos como el City Marketing, entre otros.

Cotelco en el territorio insular quiere que el turismo que llegue a isla sea de la mejor calidad. Por esa razón se trabaja fuertemente en temas como la sostenibilidad, el respeto por el destino y una operación turística limpia.

Respecto a la temporada turística de fin de año Juan Carlos Osorio manifestó: «para los meses de noviembre, diciembre de 2021 y enero de 2022 se tiene proyectado que la ocupación de los hoteles en la isla superen el 90%, lo que indica que San Andrés sigue siendo el destino favorito de los colombianos cuando buscan sol y playa»

Sobre la reactivación del turismo en el municipio de Providencia y Santa Catalina, Cotelco SAI espera que las condiciones para recibir a los turistas sean viables y adecuadas para cuando llegue la fecha de reapertura. Por el momento se realiza un acompañamiento desde lo comercial y dejando todo a punto para la llegada de los primeros visitantes en la municipalidad.

Sigue leyendo

TURISMO

COTELCO San Andrés y Providencia, continúa desarrollando acciones en cumplimiento de su misión

Publicado

en

La Asociación Hotelera y Turística de Colombia, COTELCO desde su capítulo San Andrés y Providencia, estuvo representando al destino y a sus más de 48 afiliados en la Feria REMA 2021, evento que se convierte en el lugar de  encuentro con las agencias del sur occidente Colombiano, donde una vez más se confirmó que el destino preferido de sol y playa para los colombianos es el Archipiélago.

Más de 220 agencias pasaron por el stand de COTELCO Capitulo San Andrés y Providencia, donde recibieron bolsos y memorias con información de destino y de cada uno de los afiliados; Providencia, su estado actual y proyección de apertura fue una pregunta recurrente por parte de las agencias de viajes.

Juan Carlos Osorio A, Presidente del capítulo, se refirió igualmente, a la jornada de vacunación, realizada en alianza con el Hospital Departamental,  otra importante acción realizada orientada al fortalecimiento del concepto destino bioseguro y al cuidado de la población en general.

“Para los hoteles afiliados el equipo humano en muy importante, por esto quisimos que su vacunación fuera un proceso seguro, tranquilo y cómodo, hoy el 98% de nuestros colaboradores están vacunados, y esto, basado en la información de los entes de salud, disminuye los riesgos y es una forma clara de protegernos”.

La invitación a los empresarios es a continuar con este tipo de campañas de vacunación, el mensaje hoy es cuidarnos y cuidar vidas, puntualizó Osorio.

Sigue leyendo

Tendencias