Conectate con nosotros

Ambiente

Expertos en tiburones apoyaran a Coralina en la captura de los ejemplares para trasladarlos a un lugar seguro

Publicado

en

Con el propósito de garantizar la protección y preservación de los dos ejemplares de tiburón tigre (Galeocerdo Cuvier) que se encuentran en el costado suroccidente de la isla de San André en inmediaciones al sector de Pox Hole, la Corporación CORALINA solicitó apoyo a expertos en tiburones nacionales e internacionales, para realizar maniobras de captura y reubicación de los ejemplares a un lugar distante de la Reserva de Biosfera Seaflower, con el fin de alejarlos de la costa y que ello deje de representar un potencial peligro para lugareños y visitantes.

Es importante recordar que al ser especies de gran tamaño se requiere un entrenamiento especial, por lo cual las acciones van a ser realizadas por el personal de la Corporación con el apoyo internacional que llegarán entre lunes y martes a la isla de San Andrés. Ellos traen tags satelitales que se le colocarán a los ejemplares para hacerles posterior seguimiento.

Solicitamos de manera especial a la comunidad no seguir arrojando restos de alimento al mar, pues genera que este tipo de animales, que por lo general se encuentran en aguas profundas, lleguen a aguas someras a alimentarse.

Los tiburones en el Departamento Archipiélago son especies protegidas y tratar de cazarlos está tipificado como delito ambiental, en el que las penas van desde multas hasta prisión preventiva de la libertad.

Desde la Corporación CORALINA trabajamos para que los ejemplares salgan de la zona costera y prevenir futuros incidentes. Por tal motivo hacemos un llamado a la calma y al respeto de la biodiversidad de las islas además a ser vigías en la protección de los ecosistemas, en caso de avistar casos de ilícitos a fauna y flora dar aviso a la línea única de emergencia 123.

Las Autoridades locales como Coralina, Secretaría de Agricultura y Pesca de la Gobernación Departamental, Armada Nacional y Policía Nacional en el marco al cumplimiento al fallo de la acción popular que nos obliga a cuidar a los tiburones estamos haciendo las acciones pertinentes para salvaguardar la vida de las especies y quienes frecuentan la zona.

Ambiente

El 1 de junio inicia la temporada de huracanes 2022 en el Caribe

Publicado

en

La Universidad de Colorado State (CSU, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos, en su pronóstico del 7 de abril de 2022, proyecta que la temporada de huracanes de 2022 estará por encima de lo normal. En condiciones normales se forman en promedio 14 tormentas tropicales, 7 huracanes y 3 huracanes mayores (Categoría 3 – 5, conforme la escala Saffir-Simpson). Por su parte, la predicción de CSU indica que este año se presentarán 19 tormentas tropicales, 9 huracanes y 4 huracanes mayores.

Históricamente, entre mediados de agosto y mediados de octubre de todos los años se incrementa la posibilidad de formación de ciclones tropicales.

Por su parte, el pronóstico oficial del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) aún se encuentra en discusión, considerando incluso anticipar el inicio de la temporada de huracanes antes del primero de junio, como ha sucedido en los siete años anteriores.

El Ideam, como autoridad meteorológica nacional, tiene dentro de sus funciones el seguimiento y monitoreo de los ciclones tropicales, así como la emisión del pronóstico sobre su probable intensidad y trayectoria. En cumplimiento de su misionalidad, el Ideam informa permanentemente sobre las alertas ante posibles repercusiones del tránsito de estos sistemas en el territorio nacional. En tal sentido, recomienda al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Alcaldes, Gobernadores y a la comunidad en general prepararse para la próxima temporada de huracanes, ante la cual es de vital importancia mantenerse informados y revisar previamente los planes de emergencia.

Por lo anterior, el Ideam advierte y recomienda a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres(UNGRD) y a los Consejos Departamentales y Municipales de la región Caribe y del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que junto con las comunidades se tomen las medidas necesarias para evitar pérdida de vidas humanas y bienes materiales, activando y reforzando las medidas de prevención orientadas a la reducción de los riesgos asociados a la probabilidad de ocurrencia de estos eventos.

Se recomienda a la comunidad en general de las zonas mencionadas estar atentos y mantenerse informados sobre los comunicados e informes que emita el Instituto al respecto. De la misma manera se sugiere desarrollar acciones para asegurar debidamente los techos de las casas y revisar los árboles que representen amenaza por su débil condición, que puedan caer sobre las redes de energía eléctrica o casas. También se recomienda a los operadores de embarcaciones de poco calado, turistas y pescadores, seguir de cerca la evolución diaria de las condiciones meteorológicas y marinas y atender las recomendaciones emitidas por las capitanías de puerto.

El Ideam ya inició un seguimiento detallado de las condiciones océano-atmosféricas del Atlántico y el Mar Caribe y con base en el plan operativo acordado con los países de la región coordinará conjuntamente con el Centro Nacional de Huracanes de Miami (NHC) la emisión de avisos y alertas con destino a los tomadores de decisiones y a los miembros del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, de acuerdo con los lineamientos contemplados dentro del «Protocolo Nacional ante Huracanes y otros ciclones tropicales».

Para ello, el Ideam emitirá los comunicados respectivos, los cuales pueden ser consultados en la página institucional, en el enlace: http://www.pronosticosyalertas.gov.co/web/pronosticos-y-alertas/comunicados￾especiales

Como medida de prevención, el Ideam hace un llamado para que se revisen y activen los planes de contingencia ante estos fenómenos, que pueden ocasionar con el paso cercano de ondas tropicales o los propios ciclones, vendavales o mini tornados en sectores de la región Caribe, incluidas zonas costeras e insulares.

Sigue leyendo

Ambiente

Coralina denuncia falsificación de manillas para ingresar a Johnny Cay

Publicado

en

El Director General de CORALINA, Arne Britton González, hizo un llamado enérgico a los prestadores de servicios turísticos que comercializan los tours al Parque Regional Johnny Cay, para que se abstengan de comercializar manillas de dudosa procedencia o falsificadas.

La denuncia fue realizada por la administradora parque, tras realizar seguimiento a varias quejas tanto de prestadores de servicio turísticos de las diferentes marinas como del personal de la corporación, quienes observaron y cotejaron manillas que no cumplen con las especificaciones originales, implementadas por la CORALINA.

Una vez se constató la originalidad de varias manillas, la administración procedió a presentar ante la Fiscalía General de la Nación, la respectiva denuncia con las evidencias para que se inicie la investigación, además se reportó los nombres de las empresas que realizan ventas de manillas de dudosas procedencia.

Finalmente, se intensificó la revisión de manillas y la implementación de un modelo de control adicional, que ayudará a mitigar la falsificación de manillas y restringir la entrada de los mismos a su arribo al parque.

Sigue leyendo

Ambiente

Coralina realizó monitoreo de calidad de aguas marinas y costeras en San Andrés

Publicado

en

CORALINA, en cabeza de su director general Arne Britton González, a través de la Subdirección de Mares y Costas, en apoyo con el Laboratorio Ambiental de la Corporación, dieron continuidad a las acciones para vigilar el estado de actual de los recursos marinos y costeros de la isla de San Andrés.

Desde el mes de abril del presente año se realizan los monitoreos sobre la calidad de las aguas marinas y costeras en las estaciones que hacen parte de la Red de Monitoreo de Calidad de Aguas Marinas – REDCAM en la isla de San Andrés para el primer semestre de la vigencia 2022 temporada de menos llubiass, dando continuidad a la realización de análisis de parámetros fisicoquímicos como pH, temperatura, Salinidad, Conductividad, oxígeno disuelto, nutrientes como nitratos, nitritos amonio y de parámetros microbiológicos como enterococos, coliformes fecales y totales.

 

Con los datos generados se pretende analizar si los resultados se encuentran dentro de los valores considerados normales o típicos para aguas marinas, para la preservación del ecosistema marino en su fauna y flora.

Los resultados obtenidos no son representativos de las características de todo el cuerpo de agua, sin embargo, permiten tener una idea del estado general del agua en cada estación. Ya que los resultados corresponden a condiciones puntuales, el análisis histórico de los resultados de cada estación permite vislumbrar los cambios en las condiciones de calidad de cada sitio, así como identificar episodios de contaminación.

El aumento del uso del agua para diferentes fines y el crecimiento de la población a nivel mundial han contribuido al incremento de los niveles de contaminación de los sistemas acuáticos. La contaminación de estos ecosistemas es una problemática que se presenta en la actualidad, debido al constante vertimiento de desechos domésticos e industriales que constituyen una fuente de deterioro del medio ambiente.

Sigue leyendo

Tendencias