Conectate con nosotros

Actualidad

Expidieron decreto efectivo desde el primero de marzo, con medidas extraordinarias del Presidente para contratar mano de obra del continente

Publicado

en

De acuerdo con un balance presentado por la gerente para la reconstrucción del Archipiélago, Susana Correa Borrero, se solicitó que los ingenieros o arquitectos se asocien en un consorcio para que sean ellos los responsables de hacer todas las reparaciones estructurales de 536 viviendas en San Andrés, además se conoció que el ministerio del Interior y la dirección administrativa de Presidencia de la República expidieron un decreto que se hace efectivo desde el primero de marzo, con medidas extraordinarias del presidente para contratar mano de obra del continente y que la inversión total para la recuperación de las islas después del paso del huracán Iota de grado cinco estará por el orden de 1,2 billones de pesos.

Balance

La gerente para la reconstrucción del Archipiélago, Susana Correa Borrero, se reunió el pasado sábado 27 de febrero con la gobernadora encargada, Liza Hayes Mathias, además de directivos de la Unidad Nacional de Riesgo de Desastres, entre otros para definir, específicamente los cronogramas y trabajos que deben realizarse en San Andrés.

En el balance entregado a la alianza de medios El Extra en Vivo, Semanario El Extra y el programa San Andrés News de Caracol en las islas, la gerente Susana Correa explicó detalladamente lo que se ha hecho desde el 17 de noviembre de 2020 por parte del gobierno nacional.

¿Cuál fue el motivo de la reunión de este sábado 27 de febrero en la gobernación departamental?

Estábamos en una reunión exactamente cuadrando la obra que necesitamos terminar en San Andrés, las 2.542 casas que tuvieron afectación, colapso total o afectación leve de cubiertas y estructuras de cubiertas para que toda la logística nos conlleve a tener un resultado definitivo y final al 31 de mayo.

Todo esto hace parte del Plan 100 del presidente Duque, que va hasta abril y vamos a tomarnos un mes más en el resto de las casas que tuvieron colapso total, que tienen que ser nuevas, pero 74 de esas casas tienen que ser reubicadas porque están en alto riesgo y estamos coordinando con la gobernación para que nos puedan dar esos nuevos lotes, donde va a estar esas nuevas casas.

Hay que dividirlo en viviendas de leve afectación de cubierta y estructura de cubierta, viviendas con afectación fuerte, viviendas con colapso total y viviendas que tienen una afectación de puertas y ventanas. Vamos en 1458 viviendas con problemas de cubierta, de estas ya hay alrededor de 119 listas, se tuvo un percance con el paso de recursos a la gobernación para contratar urgente, pero para eso nos reunimos en la administración, para empezar con un ritmo diferente.

Hay 444 viviendas, que son las que tienen afectación en puertas y ventanas y que unidas a esa 1458 de las cuales ya hay 350 de la cuenta anterior, nos dan alrededor de 1562 que son a las que vamos a darle fuerte desde ya para que estén listas antes de mayo 30.

Hay 104 de colapso total que son casas nuevas, ya se trajeron doce, hay cinco ya listas y están listas para llegar las otras.

Solo nos falta 74 lotes que son las que tuvieron en alto riesgo que las tenemos que trasladar a los lotes que nos entregue la gobernación.

Hay alrededor de 536 que ya son las viviendas que tuvieron afectación severa, que no las hemos tocado aún, que no van para colapso total, sino para reparación y sobre lo que se decidió en la reunión del sábado 27 en la gobernación fue contratar a una empresa del Archipiélago de ingenieros o pedir a todos los ingenieros civiles  o los arquitectos que se asocien en un consorcio para que sean ellos los responsables de hacer todas las reparaciones estructurales de esas 536 viviendas y con eso terminamos. Necesito que para el 31 de mayo las viviendas que tuvieron cualquier tipo de afectación estén terminadas en San Andrés.

– ¿Qué se decidió en lo referente al ingreso a las islas de trabajadores del continente?

Quiero dejar claro a todo el Archipiélago que el Estado está totalmente interesado en que ojalá toda la mano de obra estuviera en el Archipiélago y que ojalá toda la mano de obra la pudiéramos contratar de acá, se ha dado un espacio para que busquen esa mano de obra de acá, pero a su vez se le ha dado una facilidad a los contratistas para que traigan si necesitan personas con experiencia del continente. Para eso el ministerio del Interior y la dirección administrativa de Presidencia de la República han sacado un decreto que se hace efectivo desde el primero de marzo, en donde las medidas extraordinarias del presidente nos ayudan a que esto se vuelva mucho más rápido y más eficiente.

– ¿Cuáles fueron los resultados de la reunión en Providencia donde se trató el tema de diseños estructurales, hidráulicos y eléctricos?  

Cada quince días hacemos reuniones con toda la autoridad raizal, una parte de la comunidad y todo el Concejo de Providencia contándoles cuales son los adelantos y cuál es el fin de lo que estamos haciendo y lo que tenemos que hacer y lo que venimos haciendo.

Quiero contarles que nosotros tenemos divididas las viviendas en dos. 1134 viviendas que tienen que hacerse nuevas y 887 que tuvieron alguna afectación, leve o moderada que la estamos reparando.

A las 1134 nuevas llega el consorcio que lo componen Marval, Constructora Bolívar y Amarilo, tres constructoras de las más grandes que hay en el país y que están identificado personal en Providencia y en san Andrés para contratar y esperamos que los 450 trabajadores que necesita ese consorcio, al menos la mitad, o un poco más, sean isleños y si no, tendremos que traer gente del continente.

Con esas casas ya empezamos, hay alrededor de 70 lotes en demolición y empezamos la construcción en marzo, en abril tienen que haber 50 terminadas y otras tantas en proceso, que serán 100 en demolición, 80 en estructura y 60 en acabados, para una suma de 290 casas en ejecución de las viviendas nuevas.

De las otras 877 que son para reparaciones las hemos dividido en dos, 477 que solamente tienen afectación de cubierta y estructura de cubierta y 400 que tienen afectación de cubierta y estructura de cubierta, además de cimientos, muros y columnas.

– ¿Cuántos contratistas isleños hay?

Esas 477 de cubierta y estructura de cubierta, Findeter hizo convenio con el Sena, con la Armada y con la Policía y las otras 400 hay nueve contratistas, cinco de San Andrés, en donde está Mauricio Gallardo, Fernando Vázquez, Aníbal Olmos, Walfredo Taksin y Alejandro Santamaría, que estamos esperando que lleve unos documentos. Ellos van a ser los encargados de hacer todo lo que son las reparaciones desde cubierta hasta cimientos. De esas viviendas tienen que estar terminadas todas para el 30 de junio.

Así que nuestro Plan 100, con las 290 nuevas que vamos a tener en ejecución, de estas todas deben tener cubierta y estructura de cubierta para dar un total de 1167 viviendas intervenidas en el mes de abril.

¿Cómo están los servicios públicos en Providencia en este momento?

En energía estamos con ciento por ciento de cobertura, se terminó la línea de media tensión, se les terminó la línea de baja tensión y se hicieron las conexiones que se podían hacer con viviendas que están estructuralmente con posibilidades para hacerlo, sin embargo, se dejaron las acometidas listas para las casas que vienen nuevas en donde hubo colapso total, pero la isla, en su totalidad tiene ciento por ciento cobertura de energía.

En relación con el agua, podemos dividirlo en dos: Agua potable y agua tratada.

Nosotros hoy estamos llevando agua potable de tres plantas de potabilización que tenemos 30 mil litros cada una que las opera la Cruz Roja y la semana pasada llegó una donada por el Club Rotarios de 250 mil litros, que es agua potable que se distribuye en carrotanques y que, además de los carrotanques que llevan el líquido a las casas, tenemos en los nueve sectores en que hemos dividido a Providencia, tanques de dos mil litros que tienen agua potable para que la gente pueda tomar de ella.

También tenemos agua por el sistema, que es agua tratada que viene de la planta de Agua Dulce, una planta que vamos a modificar para que la gente tenga clara garantía de que el agua realmente es agua potable y que el indicador Irca -Índice de Riesgo de la Calidad del Agua-, sea del porcentaje que necesitamos y que hay en el resto de Colombia, para que la gente pueda tomar agua potable, sin embargo hoy lo que estamos transportando por el sistema es agua tratada que también está llegando a la mayoría de los puntos de la isla.

En relación con telecomunicaciones, hemos tenido unos altibajos muy grandes en todo el Archipiélago, no solo Providencia y Santa Catalina, sino en San Andrés, ya se lo avisamos al ministerio de Tics y ya la ministra está hablando de nuevo con los operadores, pero es necesario, no solo tener el ciento por ciento de cobertura, sino calidad al cien por ciento, sobre todo porque los niños empiezan a estudiar, no solamente semipresencial, sino que la gran mayoría son estudiantes que toman sus clases virtualmente y necesitamos que la conectividad sea totalmente garantizada para ellos.

– ¿La infraestructura educativa cómo está en Providencia?

En educación vamos a tener 37 aulas provisionales mientras se arreglan los colegios que pensábamos que se nos quedaban para fin de año, especialmente los que tuvieron afectaciones severas, pero ya el BID y Findeter están hablando para que algunos estén listos para agosto o septiembre, mientras tanto, lo que hicimos fue que para los meses de marzo y abril hay tres carpas que están en Rock Point, Casa Baja y en el Centro, a donde van los niños en alternancia, mientras que otros se turnan en virtualidad y presencial.

Las 37 aulas, de las cuales son 32 aulas y cinco oficinas administrativas y unidades sanitarias, deben estar empezando el primero de mayo.

– ¿Podrían llegar turistas para Semana Santa a Providencia?

Fontur tiene una meta del sector turístico de alrededor de 167 establecimientos que tenemos que reconstruir, de esos 167 y llevamos 26 y tenemos que tener en abril, al menos, 102 y en relación con buceo se está viendo la posibilidad, esa es una decisión          que se toma en un comité, no la tomamos nosotros como Estado, sino que la toma el alcalde, en un comité, ya se puso en el comité anterior, pero la votación fue toda que en el momento la isla no estaba lista para eso.

Ya vemos las posadas con habitaciones disponibles, las vemos reviviendo, si se puede decir así, y me imagino que habrá otro comité para que tomen esa decisión con el alcalde.

– ¿Cuáles son las decisiones para la reconstrucción del hospital de Providencia?

El hospital tuvo afectación severa, estamos con el hospital de campaña, ya empieza la reconstrucción del hospital y hay dos compromisos del Presidente Duque y el primero es reactivar el hospital actual en nivel 2. Empieza una reconstrucción con valor de aproximadamente 12 mil millones de pesos y ya vamos a empezar casi en su totalidad porque fue una afectación severa y hay que tumbarlo y volverlo a reconstruir y lógicamente dotarlo para nivel dos, eso ya está listo, ya tenemos algunos recursos donados, la dotación donada por Coomeva y el resto lo estamos consiguiendo como parte de algunas donaciones que nos dieron otros países.

El hospital debe estar listo más o menos en julio y el hospital de campaña continuará hasta ese momento, sin embargo, el presidente Iván Duque Márquez, hizo un compromiso con todo el pueblo de Providencia de tener un hospital de nivel dos, nuevo, diferente a este.

Ese hospital se empezará a construir a finales del año o a principios del año 2022, lógicamente ira, creeríamos nosotros hasta el 2023 o 2024, porque es un hospital totalmente diferente, con nivel dos y además dotado, un hospital que va a costar alrededor de 40 mil millones.

– ¿Se trabaja en la adecuación de albergues?

No queremos albergues, pero si sitios o refugios seguros anti huracanes. Esta parte del caribe se toca desde septiembre, no desde junio, nos estamos alistando para eso, sobre todo en Providencia en donde hay tres escenarios deportivos que se van a reconstruir y todos van a tener un salón seguro. En septiembre vamos a tener casi que alrededor de 1500 viviendas terminadas, todas seguras, pero a su vez vamos a reconstruir las iglesias que van a tener, en su gran mayoría, un refugio muy grande que son anti huracanes.

Por todas estas partes estamos revisando el tema y queremos dar un parte y garantía de seguridad para que, en esos meses, más o menos septiembre y noviembre, estemos listos a afrontar los huracanes.

– ¿Cuál es la inversión total?

Desde el 17 de noviembre que llegamos con el presidente de la República hemos hecho presencia todos los días, 24 horas al día y lo que queremos es exactamente que toda esa inversión con la cual se ha comprometido el presidente que llega a más de 1,2 billones de pesos en todo el Archipiélago, les dé garantías para que un evento como este, primero en Colombia como huracán Iota, nivel 5, si vuelve a suceder tengamos todas las herramientas para combatirlo.

 

Actualidad

Méndez solicitó vacunación masiva en San Andrés

Publicado

en

En diálogo con el ministro de Salud Fernando Ruiz, el representante a la Cámara Jorge Méndez solicitó vacunación masiva para San Andrés, teniendo en cuenta la vulnerabilidad, no solo por las notorias deficiencias del sistema de salud en caso de tener que atender un incremento de la pandemia, sino que los recursos de las islas dependen, única y exclusivamente del turismo y si existiera inmunidad de rebaño, sería garantía para reforzar la economía a partir de la confianza de los viajeros para preferir el destino.

También el congresista isleño dialogó con el ministro sobre la situación del Hospital departamental y las inversiones de $8.000 millones de Inversión para Reconstrucción Hospital de Providencia, según informó Méndez.

Finalmente, el congresista Méndez felicitó al alcalde de Providencia Jorge Norberto Gari Hooker y al equipo de Salud, así como a todo el pueblo providenciano por la forma como se logró vacunar a más del 85% de los habitantes en la isla.

 

Representante Jorge Méndez encabeza comisión de seguimiento y control a recursos, acciones y donaciones en reconstrucción de Providencia

Seguimiento de las acciones que realicen el Estado y particulares tendientes a la reconstrucción del municipio de Providencia, hará la subcomisión conformada mediante la Resolución 001 del 5 de marzo de 2021, encabezada por el representante a la Cámara por el departamento Archipiélago. Jorge Méndez.

Forman parte de esa subcomisión los representantes a la Cámara Jorge Méndez Hernández, Harry Geovany González, José Daniel López, Inti Raúl Asprilla Reyes, Adriana Magaly Matiz Vargas, Julio César Triana Quintero y Julián Peinado Ramírez.

La labor de estos congresistas será hacer seguimiento y control a las acciones, cronogramas, recursos y donaciones recibidas por el gobierno nacional.

Méndez insistió en la conformación de esta comisión con el fin de dar claridad especialmente a los requerimientos de la comunidad afectada, que espera se le entreguen cuentas claras en cuanto a inversión del gobierno nacional y el destino que se le han dado a las donaciones de diferentes países y entidades nacionales e internacionales.

Sigue leyendo

Actualidad

La CRC confirmó que el servicio de Internet de las islas es el más costoso y uno de los más deficientes del país

Publicado

en

La Comisión de Regulación de Comunicaciones -CRC- encontró después de un análisis actualizado con fecha 19 de marzo de 202, que la penetración del servicio de Internet fijo residencial en San Andrés es 15,7%, porcentaje inferior al promedio de municipios similares en 9 puntos, ubicándolo solo por delante de San José del Guaviare y Leticia, con penetraciones de 13,8% y 7%, respectivamente.

En el estudio de la CRC se evidenció que en San Andrés se paga un 73% más por Mbps que en municipios del mismo clúster. Adicionalmente, San Andrés es de lejos el municipio con el Mbps promedio de descarga más costoso del país. La tarifa por Mbps mediana de la Isla es de $130.500, es decir 680% más caro que la mediana del siguiente municipio con el Mbps más caro del país.

Sin embargo, los programas de subsidios del Gobierno Nacional han permitido a una fracción de los usuarios acceder a tarifas subsidiadas cercanas a lo pagado por usuarios en otros municipios similares en términos socio económicos.

En 2018 fue interpuesta una acción popular con ocasión de la presunta vulneración de los derechos colectivos de los habitantes de la Isla por la deficiente prestación del servicio de Internet. En sentencia proferida el 18 de diciembre de 2020, el Tribunal Administrativo de San Andrés ordenó que la CRC en un plazo de seis meses “(…) adelante un análisis a las tarifas ofertadas por la Energía Integral Andina S.A. y determine si obedecen realmente a los costos eficientes y una utilidad razonable”.

Considerando los indicios preliminares de presencia de tarifas mayoristas de capacidad elevadas derivados del modelo financiero actualizado presentados en el capítulo 6 del presente documento, la CRC, en complemento con el análisis desarrollado, incorporará la metodología de costos eficientes para el análisis de las tarifas mayoristas de Internet fijo provistas en la Isla de San Andrés, objetivo que, adicionalmente, está en concordancia con lo ordenado por el Tribunal Administrativo de San Andrés, sin perjuicio de lo argumentado en la apelación interpuesta por la Comisión.

Este hallazgo se padece desde hace mucho tiempo y esta misma comisión ya en años anteriores había hecho un estudio similar, pero nunca pasó el documento a provocar cambios significativos en la práctica.

Sigue leyendo

Actualidad

Gobernador, cambie las armas por balones en manos de los jóvenes

Publicado

en

Antonio Colmenares Martínez

Hay un mensaje directo para el gobernador Allen Jay Stephens y los envía desde una cancha de fútbol el profesor Jahir Antonio Navarro Oviedo, entrenador del Club Deportivo Estudiantes, uno de los clubes más antiguos y reconocidos de San Andrés, que fue fundado hace mas de 20 años por el profesor César Sandoval en el Colegio Bolivariano.

Ese mensaje es precisamente: “Gobernador sería de gran ayuda que se asocie más con el deporte, que se meta más donde está la raíz del problema de la violencia.

Invito al gobernador para que se reúna con los entrenadores y aceptemos ese reto de rescatar a esos jóvenes que hoy en día están con un arma y haciendo cosas que no deben en vez de tener un balón en la mano”, enfatizó el entrenador Navarro.

Análisis

La situación de violencia que afecta a jóvenes obliga a todos los habitantes del Archipiélago a buscar alternativas de cambio y aunque se sabe que no es fácil vencer la delincuencia enquistada en la región y manejada por bandas de narcotraficantes, se deben buscar mecanismos de defensa para las principales víctimas: jóvenes sin oportunidades de estudio o de forjarse un futuro digno para ellos o para su familia.

El deporte es precisamente una de las posibles alternativas para que los niños y los jóvenes sigan modelos de disciplina que los aleje de vicios o de compañías y actividades inapropiadas.

 

‘Con las uñas’

El profesor Navarro asiste a los entrenamientos solo por lo que considera es una obligación moral porque no tiene sueldo, ni ayuda de nadie. “Estamos trabajando con las uñas, se está haciendo un trabajo que es una verdadera obra social con una buena cantidad de jóvenes que son en la mayoría de escasos recursos económicos y se trata de sacarlos de la situación que se vive hoy en día en San Andrés.

El Club Deportivo Estudiantes está haciendo una labor social preparándolos para que descubran sus talentos y se forjen un futuro deportivo digno.

El deporte despeja la mente de los jóvenes y muy especialmente el fútbol que es un deporte apasionante”, reflexiona el técnico.

Este club venía trabajando con el profesor César Sandoval del Colegio Bolivariano y delegó como su sucesor a Navarro. “Hoy en día le estoy dando vida, credibilidad al nombre del club que el profesor Sandoval fundó hace 20 años, lo que lo hace uno de los clubes más antiguos de la isla.

El profesor Sandoval hizo una gran labor social conmigo y con otros jóvenes de este proyecto y hemos sabido mantener estos jóvenes para que se obliguen a hacer deporte y vean que el fútbol es una gran oportunidad”, explicó.

Oportunidad con Huracanes de Argentina

“Este club ha movido muchos jugadores y ahora tenemos la oportunidad de que cuando pase un poco más esta pandemia, trabajemos con un club muy reconocido en la Argentina que se llama Huracanes. Representantes de ese club estuvieron presentes en la isla al comienzo del año 2020, desafortunadamente llegó la pandemia, no se pudo lanzar el proyecto pero las puertas de Huracanes están abiertas y mantenemos la ilusión de trabajar con ellos porque están muy motivados, hemos estado en contacto durante este 2021 y la idea es promover jugadores de las islas, no solo de nuestro club sino de otros clubes para que exista la posibilidad de irse a presentar a ese gran club, que es muy reconocido en Buenos Aires”, informó el profesor.

Y es así, de Huracanes salen jugadores para Boca Juniors o River Plate o cualquiera de los equipos de ese país. Navarro tuvo la oportunidad de compartir con ellos aquí, pues vinieron con la barra.

Llegaron a San Andrés gracias al contacto de un amigo del profesor Jahir que pertenece a la barra de Nacional de Medellín y que trajo a los argentinos a San Andrés.

El profesor Jahir los atendió y se hizo amigo del coordinador de las divisiones inferiores y hay mucha expectativa por esa oportunidad.

Ningún apoyo del gobierno

“En este momento no tenemos apoyo del gobierno, antes a los profesores los contrataba el gobierno y con eso se mantenían, pero ya no y muchos entrenadores están padeciendo porque desde que empezó el año no han visto nada de apoyo, no hay ayuda para ellos”, anota el entrenador.

Agrega Navarro que una empresa privada es el patrocinador oficial. La vidriería Ava que a través del gerente Joel Archbold, quien es el que anima a los jóvenes suministrando los uniformes, siempre ha dado su apoyo que es fundamental.

“También la perfumería Elegancia que nos ha ayudado y tenemos otras empresas que nos ayudan con la implementación de los muchachos, con los balones. La hidratación es por cuenta de los padres de familia que hacen el esfuerzo para traer su dinero para el arbitraje y de ahí se saca para el agua.

Los profesores ‘estamos graves’ porque estamos trabajando ad honorem, sin sueldo, por amor al deporte”, dijo.

 

Opinó el técnico que desafortunadamente la violencia se está llevando muchos jóvenes y el deporte es clave para que esos muchachos salgan de la vida azarosa de la violencia

“Si la gobernación entendiera la realidad, les daría recursos y los clubes se meterían a los barrios a buscar los talentos que deben tener esos niños con padres sin recursos para que los dejaran practicar algún deporte. Deben organizar más canchas deportivas en los barrios, en los sectores comunes”, agregó.

El club tiene jóvenes de 15 a 17 años, pero el proyecto es crear una escuela para niños de 4 años en adelante para que ayude a sostener a los grandes.

“Estamos invitando a los padres de familia, a los niños que si quieren ingresar a la escuela los invitamos para que nos busquen en el estadio.

Los empresarios que quieran aportar uniformes los invitamos para el nombre de sus negocios se vea apoyando al equipo”, concluyó el profesor Navarro.

Sigue leyendo

Tendencias