Conéctate con nosotros

Actualidad

Expidieron decreto efectivo desde el primero de marzo, con medidas extraordinarias del Presidente para contratar mano de obra del continente

Publicado

en

De acuerdo con un balance presentado por la gerente para la reconstrucción del Archipiélago, Susana Correa Borrero, se solicitó que los ingenieros o arquitectos se asocien en un consorcio para que sean ellos los responsables de hacer todas las reparaciones estructurales de 536 viviendas en San Andrés, además se conoció que el ministerio del Interior y la dirección administrativa de Presidencia de la República expidieron un decreto que se hace efectivo desde el primero de marzo, con medidas extraordinarias del presidente para contratar mano de obra del continente y que la inversión total para la recuperación de las islas después del paso del huracán Iota de grado cinco estará por el orden de 1,2 billones de pesos.

Balance

La gerente para la reconstrucción del Archipiélago, Susana Correa Borrero, se reunió el pasado sábado 27 de febrero con la gobernadora encargada, Liza Hayes Mathias, además de directivos de la Unidad Nacional de Riesgo de Desastres, entre otros para definir, específicamente los cronogramas y trabajos que deben realizarse en San Andrés.

En el balance entregado a la alianza de medios El Extra en Vivo, Semanario El Extra y el programa San Andrés News de Caracol en las islas, la gerente Susana Correa explicó detalladamente lo que se ha hecho desde el 17 de noviembre de 2020 por parte del gobierno nacional.

¿Cuál fue el motivo de la reunión de este sábado 27 de febrero en la gobernación departamental?

Estábamos en una reunión exactamente cuadrando la obra que necesitamos terminar en San Andrés, las 2.542 casas que tuvieron afectación, colapso total o afectación leve de cubiertas y estructuras de cubiertas para que toda la logística nos conlleve a tener un resultado definitivo y final al 31 de mayo.

Todo esto hace parte del Plan 100 del presidente Duque, que va hasta abril y vamos a tomarnos un mes más en el resto de las casas que tuvieron colapso total, que tienen que ser nuevas, pero 74 de esas casas tienen que ser reubicadas porque están en alto riesgo y estamos coordinando con la gobernación para que nos puedan dar esos nuevos lotes, donde va a estar esas nuevas casas.

Hay que dividirlo en viviendas de leve afectación de cubierta y estructura de cubierta, viviendas con afectación fuerte, viviendas con colapso total y viviendas que tienen una afectación de puertas y ventanas. Vamos en 1458 viviendas con problemas de cubierta, de estas ya hay alrededor de 119 listas, se tuvo un percance con el paso de recursos a la gobernación para contratar urgente, pero para eso nos reunimos en la administración, para empezar con un ritmo diferente.

Hay 444 viviendas, que son las que tienen afectación en puertas y ventanas y que unidas a esa 1458 de las cuales ya hay 350 de la cuenta anterior, nos dan alrededor de 1562 que son a las que vamos a darle fuerte desde ya para que estén listas antes de mayo 30.

Hay 104 de colapso total que son casas nuevas, ya se trajeron doce, hay cinco ya listas y están listas para llegar las otras.

Solo nos falta 74 lotes que son las que tuvieron en alto riesgo que las tenemos que trasladar a los lotes que nos entregue la gobernación.

Hay alrededor de 536 que ya son las viviendas que tuvieron afectación severa, que no las hemos tocado aún, que no van para colapso total, sino para reparación y sobre lo que se decidió en la reunión del sábado 27 en la gobernación fue contratar a una empresa del Archipiélago de ingenieros o pedir a todos los ingenieros civiles  o los arquitectos que se asocien en un consorcio para que sean ellos los responsables de hacer todas las reparaciones estructurales de esas 536 viviendas y con eso terminamos. Necesito que para el 31 de mayo las viviendas que tuvieron cualquier tipo de afectación estén terminadas en San Andrés.

– ¿Qué se decidió en lo referente al ingreso a las islas de trabajadores del continente?

Quiero dejar claro a todo el Archipiélago que el Estado está totalmente interesado en que ojalá toda la mano de obra estuviera en el Archipiélago y que ojalá toda la mano de obra la pudiéramos contratar de acá, se ha dado un espacio para que busquen esa mano de obra de acá, pero a su vez se le ha dado una facilidad a los contratistas para que traigan si necesitan personas con experiencia del continente. Para eso el ministerio del Interior y la dirección administrativa de Presidencia de la República han sacado un decreto que se hace efectivo desde el primero de marzo, en donde las medidas extraordinarias del presidente nos ayudan a que esto se vuelva mucho más rápido y más eficiente.

– ¿Cuáles fueron los resultados de la reunión en Providencia donde se trató el tema de diseños estructurales, hidráulicos y eléctricos?  

Cada quince días hacemos reuniones con toda la autoridad raizal, una parte de la comunidad y todo el Concejo de Providencia contándoles cuales son los adelantos y cuál es el fin de lo que estamos haciendo y lo que tenemos que hacer y lo que venimos haciendo.

Quiero contarles que nosotros tenemos divididas las viviendas en dos. 1134 viviendas que tienen que hacerse nuevas y 887 que tuvieron alguna afectación, leve o moderada que la estamos reparando.

A las 1134 nuevas llega el consorcio que lo componen Marval, Constructora Bolívar y Amarilo, tres constructoras de las más grandes que hay en el país y que están identificado personal en Providencia y en san Andrés para contratar y esperamos que los 450 trabajadores que necesita ese consorcio, al menos la mitad, o un poco más, sean isleños y si no, tendremos que traer gente del continente.

Con esas casas ya empezamos, hay alrededor de 70 lotes en demolición y empezamos la construcción en marzo, en abril tienen que haber 50 terminadas y otras tantas en proceso, que serán 100 en demolición, 80 en estructura y 60 en acabados, para una suma de 290 casas en ejecución de las viviendas nuevas.

De las otras 877 que son para reparaciones las hemos dividido en dos, 477 que solamente tienen afectación de cubierta y estructura de cubierta y 400 que tienen afectación de cubierta y estructura de cubierta, además de cimientos, muros y columnas.

– ¿Cuántos contratistas isleños hay?

Esas 477 de cubierta y estructura de cubierta, Findeter hizo convenio con el Sena, con la Armada y con la Policía y las otras 400 hay nueve contratistas, cinco de San Andrés, en donde está Mauricio Gallardo, Fernando Vázquez, Aníbal Olmos, Walfredo Taksin y Alejandro Santamaría, que estamos esperando que lleve unos documentos. Ellos van a ser los encargados de hacer todo lo que son las reparaciones desde cubierta hasta cimientos. De esas viviendas tienen que estar terminadas todas para el 30 de junio.

Así que nuestro Plan 100, con las 290 nuevas que vamos a tener en ejecución, de estas todas deben tener cubierta y estructura de cubierta para dar un total de 1167 viviendas intervenidas en el mes de abril.

¿Cómo están los servicios públicos en Providencia en este momento?

En energía estamos con ciento por ciento de cobertura, se terminó la línea de media tensión, se les terminó la línea de baja tensión y se hicieron las conexiones que se podían hacer con viviendas que están estructuralmente con posibilidades para hacerlo, sin embargo, se dejaron las acometidas listas para las casas que vienen nuevas en donde hubo colapso total, pero la isla, en su totalidad tiene ciento por ciento cobertura de energía.

En relación con el agua, podemos dividirlo en dos: Agua potable y agua tratada.

Nosotros hoy estamos llevando agua potable de tres plantas de potabilización que tenemos 30 mil litros cada una que las opera la Cruz Roja y la semana pasada llegó una donada por el Club Rotarios de 250 mil litros, que es agua potable que se distribuye en carrotanques y que, además de los carrotanques que llevan el líquido a las casas, tenemos en los nueve sectores en que hemos dividido a Providencia, tanques de dos mil litros que tienen agua potable para que la gente pueda tomar de ella.

También tenemos agua por el sistema, que es agua tratada que viene de la planta de Agua Dulce, una planta que vamos a modificar para que la gente tenga clara garantía de que el agua realmente es agua potable y que el indicador Irca -Índice de Riesgo de la Calidad del Agua-, sea del porcentaje que necesitamos y que hay en el resto de Colombia, para que la gente pueda tomar agua potable, sin embargo hoy lo que estamos transportando por el sistema es agua tratada que también está llegando a la mayoría de los puntos de la isla.

En relación con telecomunicaciones, hemos tenido unos altibajos muy grandes en todo el Archipiélago, no solo Providencia y Santa Catalina, sino en San Andrés, ya se lo avisamos al ministerio de Tics y ya la ministra está hablando de nuevo con los operadores, pero es necesario, no solo tener el ciento por ciento de cobertura, sino calidad al cien por ciento, sobre todo porque los niños empiezan a estudiar, no solamente semipresencial, sino que la gran mayoría son estudiantes que toman sus clases virtualmente y necesitamos que la conectividad sea totalmente garantizada para ellos.

– ¿La infraestructura educativa cómo está en Providencia?

En educación vamos a tener 37 aulas provisionales mientras se arreglan los colegios que pensábamos que se nos quedaban para fin de año, especialmente los que tuvieron afectaciones severas, pero ya el BID y Findeter están hablando para que algunos estén listos para agosto o septiembre, mientras tanto, lo que hicimos fue que para los meses de marzo y abril hay tres carpas que están en Rock Point, Casa Baja y en el Centro, a donde van los niños en alternancia, mientras que otros se turnan en virtualidad y presencial.

Las 37 aulas, de las cuales son 32 aulas y cinco oficinas administrativas y unidades sanitarias, deben estar empezando el primero de mayo.

– ¿Podrían llegar turistas para Semana Santa a Providencia?

Fontur tiene una meta del sector turístico de alrededor de 167 establecimientos que tenemos que reconstruir, de esos 167 y llevamos 26 y tenemos que tener en abril, al menos, 102 y en relación con buceo se está viendo la posibilidad, esa es una decisión          que se toma en un comité, no la tomamos nosotros como Estado, sino que la toma el alcalde, en un comité, ya se puso en el comité anterior, pero la votación fue toda que en el momento la isla no estaba lista para eso.

Ya vemos las posadas con habitaciones disponibles, las vemos reviviendo, si se puede decir así, y me imagino que habrá otro comité para que tomen esa decisión con el alcalde.

– ¿Cuáles son las decisiones para la reconstrucción del hospital de Providencia?

El hospital tuvo afectación severa, estamos con el hospital de campaña, ya empieza la reconstrucción del hospital y hay dos compromisos del Presidente Duque y el primero es reactivar el hospital actual en nivel 2. Empieza una reconstrucción con valor de aproximadamente 12 mil millones de pesos y ya vamos a empezar casi en su totalidad porque fue una afectación severa y hay que tumbarlo y volverlo a reconstruir y lógicamente dotarlo para nivel dos, eso ya está listo, ya tenemos algunos recursos donados, la dotación donada por Coomeva y el resto lo estamos consiguiendo como parte de algunas donaciones que nos dieron otros países.

El hospital debe estar listo más o menos en julio y el hospital de campaña continuará hasta ese momento, sin embargo, el presidente Iván Duque Márquez, hizo un compromiso con todo el pueblo de Providencia de tener un hospital de nivel dos, nuevo, diferente a este.

Ese hospital se empezará a construir a finales del año o a principios del año 2022, lógicamente ira, creeríamos nosotros hasta el 2023 o 2024, porque es un hospital totalmente diferente, con nivel dos y además dotado, un hospital que va a costar alrededor de 40 mil millones.

– ¿Se trabaja en la adecuación de albergues?

No queremos albergues, pero si sitios o refugios seguros anti huracanes. Esta parte del caribe se toca desde septiembre, no desde junio, nos estamos alistando para eso, sobre todo en Providencia en donde hay tres escenarios deportivos que se van a reconstruir y todos van a tener un salón seguro. En septiembre vamos a tener casi que alrededor de 1500 viviendas terminadas, todas seguras, pero a su vez vamos a reconstruir las iglesias que van a tener, en su gran mayoría, un refugio muy grande que son anti huracanes.

Por todas estas partes estamos revisando el tema y queremos dar un parte y garantía de seguridad para que, en esos meses, más o menos septiembre y noviembre, estemos listos a afrontar los huracanes.

– ¿Cuál es la inversión total?

Desde el 17 de noviembre que llegamos con el presidente de la República hemos hecho presencia todos los días, 24 horas al día y lo que queremos es exactamente que toda esa inversión con la cual se ha comprometido el presidente que llega a más de 1,2 billones de pesos en todo el Archipiélago, les dé garantías para que un evento como este, primero en Colombia como huracán Iota, nivel 5, si vuelve a suceder tengamos todas las herramientas para combatirlo.

 

Actualidad

Rescatan 27 migrantes irregulares en San Andrés

Publicado

en

En actividades de control y vigilancia marítima, la Armada de Colombia en un trabajo articulado con la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional, rescató a 27 migrantes irregulares que se movilizaban hacia las costas de Centroamérica.

Desde el Comando Específico de San Andrés y Providencia fue desplegada una Unidad de Reacción Rápida – URR para realizar patrullajes en la zona, en el lugar hombres de la Institución Naval identificaron una motonave sospechosa que navegaba al suroeste de la isla de San Andrés, por lo cual fue realizada la visita de inspección, encontrando a bordo ocho niños y 19 adultos de nacionalidad venezolana, ecuatoriana y colombiana. La embarcación incumplía la normatividad exigida para la navegación y su realización de manera segura.

Una vez tomadas las medidas para contribuir a la seguridad del personal rescatado fueron llevados al muelle de la Estación de Guardacostas y puestos a disposición de las autoridades competentes.

La tripulación de la embarcación, un nicaragüense y un colombiano, fueron capturados y puestos a disposición de las autoridades competentes por el presunto delito de tráfico de migrantes.

Continuar leyendo

Actualidad

Occre, con limitaciones, intenta solucionar la creciente problemática de la sobrepoblación

Publicado

en

Por: Antonio Colmenares Martínez

El nuevo director de la Oficina de Control de Circulación y Residencia -Occre- Delroy Gordon, ha dispuesto todos los escasos mecanismos con que cuenta esa dependencia para intentar cumplir con su deber y hacer que la norma se cumpla y ha realizado al menos ocho expulsiones de irregulares, en los últimos días.

De dos en dos o de tres en tres o aunque sea uno por semana Gordon encuentra razones para sacar de las islas a quienes insisten con quedarse en situaciones precarias, sin trabajo y si lo consigue solo tendrá un sueldo mínimo que es mucho más mínimo en San Andrés y muchísimo más mínimo en Providencia y Santa Catalina, o con un precario emprendimiento, o voceado servicios turísticos para empresas que selectivamente desconocen la ley.

Gente que se quiere quedar en un lugar de aguas putrefactas rodando por las calles de barrios y mucho más en la exclusiva zona comercial y hotelera al norte de San Andrés pero que se le dice Centro.

Personas tercas que se quedan sin un sitio en donde vivir dignamente con buena oferta de servicios y amplitud de espacios, parques para los niños, salud, además con una canasta familiar inalcanzable por los altos costos.

La insistencia de estas personas que se quieren quedar en San Andrés, deja muy en claro que la situación en el continente debe estar peor, porque nadie va a un lugar en donde empeorará su situación.

Pero, así están las cosas,  mientras todos los días aumenta la población en San Andrés, el gobierno nacional lanzó un anuncio aventurero de reubicar a 150 familias en su lugar de origen en el interior del país, mecanismo ya utilizado en el pasado y sin resultados positivos, fórmula que seguramente se quedará en proyecto, en una buena intención, nada más.

Mientras tanto la Occre expulsa uno que otro migrante irregular, que en comparación es como sacar una gota de agua del mar.

Continuar leyendo

Actualidad

Turismo de brasileños hacia Colombia aumentó en un 45% en el último año: ProColombia

Publicado

en

Cerca de 50 empresarios, provenientes de diferentes ciudades de Brasil, asistieron al encuentro organizado por ProColombia, con el liderazgo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para conocer las oportunidades y razones para invertir en los territorios de Colombia, el País de la Belleza.

La agenda contó con tres momentos en los que los asistentes, nacionales y brasileños recibieron información relacionada con ‘Economía colombiana y sus proyecciones’ y el portafolio de servicios de ProColombia, la organización responsable de promover la atracción de inversión extranjera directa al país, así como la llegada de turistas internacionales y las exportaciones de las diferentes regiones de Colombia al mundo.

Por otro lado, y aprovechando la visita oficial el presidente, Luiz Inácio Lula Da Silva, a Colombia para participar en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, en la que es el país invitado de honor, los gobiernos de los dos países aprovecharán el espacio para firmar cuatro memorandos de entendimiento.

El primero, que firma el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Colombia Productiva, es con Embraer, fabricante aeronáutico brasileño con el que se busca impulsar la cooperación industrial, el conocimiento y el sector en general entre ambos países.

El segundo que firmará esta cartera es un memorando de entendimiento sobre cooperación turística, para la promoción de ambos países y el intercambio de buenas prácticas en la democratización del turismo, prevención de la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes (ESCNNA) en el contexto de los viajes y el turismo; herramientas de gestión publico privadas en materia Turismo de Naturaleza y Turismo Cultural y el intercambio de buenas prácticas en seguridad turística.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, destacó como relevantes los convenios que se firmarán, pues hacen parte de las apuestas que en materia de reindustrialización y de turismo se ha trazado el Gobierno del Cambio.

Los otros dos los firmará ProColombia. Uno con EMBRATUR – Agencia Brasilera de Promoción Internacional de Turismo, para fortalecer la cooperación y la integración en términos de turismo, y otro con APEX que es la agencia de promoción de ese país.

Oportunidades de negocios

De acuerdo con cifras del Banco de la República, durante el año pasado los flujos de inversión extranjera directa de Brasil en Colombia fueron de US$121,1 millones.

En el acumulado de 2000 a 2023, Brasil registró un flujo de inversión extranjera directa de US$3.784,9 millones, ubicándose en la posición número 16 entre todos los países que invierten en Colombia.

Entre las oportunidades de inversión de Brasil en Colombia, de acuerdo con un análisis de ProColombia, se destacan el sector de cárnicos, cereales, energía eléctrica, infraestructura y logística.

Al respecto, la presidente de ProColombia, Carmen Caballero, explicó: “buscamos que los territorios de ‘El País de la Belleza’ reciban cada vez más inversión, y el fortalecimiento de las relaciones con países del sur global es una de las líneas bajo las que buscamos cumplir este objetivo. Colombia se destaca como el sexto país receptor de la inversión brasileña en el mundo y trabajamos para que esta inversión continúe en aumento”.

ProColombia también identificó grandes oportunidades para fortalecer las exportaciones al país suramericano.

En agroalimentos, por ejemplo, hay posibilidad de exportar aceites y grasas, derivados del café, flores frescas, frutas frescas, frutas y hortalizas procesadas, preparaciones alimenticias diversas, productos de panadería y molinería.

Para las Industrias 4.0 el potencial está en animación digital, mercadeo digital, software empresarial – CRM – ERP – RRHH, software energía, video juegos.

En metalmecánica, aparatos eléctricos, artesanías, artículos del hogar, artículos industriales, artículos promocionales, herramientas, llantas neumáticas, maquinaria industrial, materiales de construcción, vehículos.

También agroquímicos, dotación hospitalaria, farmacéutico, plástico y caucho, químico; y bisutería, confecciones, textiles.

Las exportaciones no minero-energéticas a Brasil en 2023 registraron US$1.043,3 millones, 9,8% menos que en 2022. A febrero de 2024, el segmento no minero-energético sumó US$149,0 millones, 1,8% más que en el mismo periodo de 2023.

Y en turismo a cierre de 2023, las llegadas de extranjeros residentes en Brasil a Colombia tuvieron un crecimiento de 45,7% respecto a 2022, esto gracias a un aumento de 46.290 viajeros que llegaron al país.

Para el periodo enero – febrero de 2024, las llegadas de los extranjeros residentes en Brasil a Colombia tuvieron una variación de 23,4% respecto al mismo periodo en 2023.

Continuar leyendo

Tendencias