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Falleció el máximo crítico del gobierno por los ‘errores y omisiones’ en el caso del fallo de La Haya

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Enrique Gaviria Liévano, una de las personas que más estudió y aportó sobre las condiciones del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, falleció a los 81 años.

El abogado Gaviria Liévano, escribió varios libros y una gran cantidad de columnas en diferentes medios, publicaciones en las que llamaba la atención sobre los errores y deficiencias de la defensa colombiana específicamente en lo referente al fallo de la Corte de la Haya.

La presentación de su libro ‘La desintegración del Archipiélago de San Andrés y el fallo de la Corte de La Haya. Errores y omisiones de la defensa colombiana’, se llevó a cabo en Bogotá, Club de Abogados, el 14 de diciembre de 2014. Este texto merece un análisis muy especial frente a las realidades actuales del departamento.

Gaviria Liévano, doctor en Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Libre, magister en Derecho Comparado (MCL) de la Universidad de Michigan y especialista en Derecho Aéreo y Espacial de la Universidad de McGuill (Canadá).

Su vida transcurrió entre la diplomacia, la academia y el ejercicio de su profesión. Comenzó muy joven sus incursiones en la diplomacia cuando fue nombrado jefe de Tratados y Fronteras del Ministerio de Relaciones Exteriores. Asumió la cátedra de Derecho Internacional en su Alma Master y luego en las universidades Nacional, Externado de Colombia, de los Andes y Nuestra Señora del Rosario. Posteriormente hizo parte de la delegación permanente de Colombia en las Naciones Unidas de Nueva York, donde fue elegido presidente de la Sexta Comisión (Jurídica) de la Asamblea General. Ante las Naciones Unidas ha sido también representante alterno en Ginebra, jefe de la Delegación colombiana en la comisión sobre el Espacio Ultraterrestre, y subjefe de la misma en la III Conferencia sobre el Derecho del Mar. Adicionalmente prestó servicios como embajador plenipotenciario de Colombia ante los gobiernos de Grecia, Albania y Republica Checa.

Según su punto de vista, “San Andrés, Providencia y Santa Catalina ofrecen un caso donde se dan, entre islas y población, condiciones de proximidad y unidad ideales para decretar un Archipiélago de Estado. Lo fundamentan la proximidad de las islas, la identidad étnica de la población raizal, su historia, su cultura, sus vínculos superiores en lo espiritual, político, patriótico, económico, administrativo”.

Estaba convencido de que la configuración geográfica isleña refuerza la posibilidad de asociación. Dadas esas realidades, si se acepta la ‘doctrina Gaviria’, los raizales están destinados a vivir en un Archipiélago de Estado y a administrarlo.

Foto El Heraldo

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Balance positivo del Gobernador Everth Hawkins en el segundo día de la Cumbre Nacional de Gobernadores

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Reforma laboral, reforma pensional, reforma a la Ley 30 y el Plan Nacional de Desarrollo, fueron los principales temas en la agenda durante el segundo día de la Asamblea General de Gobernadores 2023.

El evento, en el que se nombró como vicepresidente del Consejo Directivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND) al Gobernador Everth Hawkins Sjogreen y como presidente al mandarino del Quindío Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, tiene como fin construir una hoja de ruta para impulsar y visibilizar los planes de trabajo y desarrollo de las diferentes regiones de Colombia, así como acercar aún más a las regiones a la administración nacional.

Durante el segundo día de las mesas de trabajo, los Gobernadores de los diferentes departamentos de Colombia sostuvieron una reunión con el presidente Gustavo Petro Urrego para abordar otros puntos como la reforma a la salud -tema importante para la comunidad del archipiélago-, reforma tributaria y las metas dentro del Plan Nacional de Desarrollo.

“Nuestro objetivo es articular a las regiones con el gobierno central. Hemos tenido desafíos pero hoy más que nunca debemos permanecer fuertes, debemos permanecer unidos. El reto para estos últimos meses es bastante complejo. Juntos podemos continuar con la armonía del trabajo, con la amistad y lo más importante, el apoyo mutuo”, recalcó Hawkins Sjogreen.

El mandatario de los isleños se refirió además al Plan Nacional de Desarrollo afirmando que es una “guía fundamental que delimitará el norte de las políticas públicas durante el próximo cuatrienio, en especial para el departamento archipiélago”.

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JetSMART está interesado en comprar el 100 % de las acciones de Viva Air

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La aerolínea chilena de ultra bajo costo JetSMART Airlines, con servicios en el mercado suramericano desde 2017, informó, este 7 de febrero, su intención de entablar negociaciones para adquirir el 100 % de las acciones de la aerolínea colombiana Viva Air.

La compañía confirmó tener los recursos, capacidad y experiencia para negociar y cerrar una adquisición de manera ágil.

“Creemos que una transacción entre JetSMART y Viva Air permitirá mantener el modelo ultra-bajo-costo en Colombia y eso permitirá seguir ofreciendo más rutas a menores precios. Tenemos una visión de largo plazo para expandirnos en Suramérica y estamos en posición de continuar invirtiendo en nuestro crecimiento. Creemos en el potencial del mercado colombiano. Nuestra alternativa redundará en beneficio de los usuarios, fortaleciendo la libre competencia en el sector y promoverá el turismo y la conectividad en el país”, dijo al respecto, Estuardo Ortíz, CEO de JetSMART.

JetSMART asegura que esta opción tiene las mejores condiciones para el mercado, ya que las aerolíneas no tienen rutas en común en Colombia y ambas operan flotas nuevas de Airbus A320neo.

“En JetSMART tenemos la experiencia, capacidades y recursos para llevar a cabo esta transacción y esperamos poder avanzar en ella de forma rápida y efectiva”, agregó el CEO.

JetSMART ha transportado más de 16 millones de pasajeros y cuenta con una orden en firme de aviones Airbus A320 y A321 que le llevará a superar los 124 aviones en 2029.

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Fuerza Aérea trasladó adulto mayor de San Andrés al interior del país

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La paciente de 92 años, fue trasladada en una aeronave medicalizada tipo King Air de la Fuerza Aérea Colombiana, desde la Isla de San Andrés hacia el interior del país, gracias a la coordinación realizada por el Centro Nacional de Recuperación de Personal.

La tripulación de la aeronave, integrada por personal de profesionales de la salud, fueron los encargados de estar al pendiente de los signos vitales y suministro de medicamentos de la paciente de la tercera edad durante el vuelo, quien presentaba fractura en la cadera a razón de una caída desde su propia altura.

Este traslado aeromédico fue efectuado bajo los más altos estándares, al contar con un personal capacitado, entrenado y con gran experiencia en este tipo de misiones para proteger y conservar la vida, garantizando que la mujer llegara a la ciudad de Bogotá y fuera entregada al personal médico de la ciudad sin ningún contratiempo en su salud.

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