Conéctate con nosotros

Cultura

Finaliza el Bill and Marie Calypso Festival

Publicado

en

Los artistas José Bravo Suarez y Shon Paternina Faiquiare fueron los ganadores finales de mejor canción inédita y mejor intérprete de canción al cierre del festival que culminó en la noche del sábado.

Con la interpretación de la canción inédita del artista sanandresano José Bravo Suárez titulada “Manners and Respect”, el sábado finalizó el XIX Bill and Marie Calypso Festival con un balance positivo en materia de formación de nuevos artistas y la consolidación de nuevos intérpretes del género calypsonian en la isla.

Luego del paso de varios participantes, finalmente el joven artista local Shon Paternina Faiquiare, interpretando la canción “Black Parrot”, logró ganar el concurso de Mejor Intérprete de Canción, seguido de Fenisha Andrea Smith, quien ocupó el segundo lugar; y de Rudolph Pomare y Michalka Garcia, quienes se llevaron de manera conjunta el premio al tercer lugar.

Posteriormente, y luego de una fuerte disputa entre artistas locales quienes mostraron lo mejor de su repertorio, el cantante José Bravo Suarez, quien ya había ganado el año anterior; repitió su hazaña al ganar el concurso de mejor
canción inédita con el tema “Manners and Respect”, una oda a la situación que se presenta hoy en día de los jóvenes y la recuperación de valores en la sociedad isleña.

“Pienso por ahora grabar algunos temas y posteriormente poder crear, por qué no, una escuela de calypso para transmitir a los jóvenes los valores del género musical”, afirmó el artista ganador quien compitió en la categoría de Calypso King la noche anterior.

El segundo lugar de la competencia lo logró Julián James Forbes, quien interpretó el tema “Brown Eyes Girl”, y el tercer lugar lo logró Daner Martínez Hudgson con el tema “Talk Your Language”.

Durante la ceremonia, el artista local Gustavo Bush Gallardo fue homenajeado por la organización del festival por su carrera musical mientras que los niños de la escuela “Sandino Manuel Ellis”, dirigido por la cantante Nuria Celis Steele, logró cautivar a los presentes con varias canciones de su repertorio, todos en genero calypso.

Año tras año, la Fundación Casa de la Cultura organiza el XIX BILL & MARY CALYPSO FESTIVAL evento que se realiza en concertación con el Ministerio de la Cultura a través del Programa Nacional de Concertación Cultural, el patrocinio de la Gobernación Departamental y el Banco de la República.

Además del rescate de la tradición oral y cultural del Departamento, el festival está orientado a estimular y promover a los jóvenes intérpretes y despertar el talento creativo de los jóvenes y adultos mediante el concurso de la canción Inédita a ritmo de calypso.

 

Actualidad

Socializan con la comunidad raizal el proyecto del Hipódromo para San Andrés

Publicado

en

El Secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Alfredo Escalona Peterson junto a su equipo de trabajo, se reunieron con miembros de la comunidad raizal para presentar el anteproyecto del Centro de Cultura Hípica, el cual busca fortalecer la tradición de este deporte en la isla a través de la construcción de una infraestructura adecuada para la actividad.

Durante la reunión se mostraron a los miembros de la comunidad de la Hípica, los render del proyecto con los requerimientos y necesidades que habían manifestados en reuniones anteriores, esta importante obra contará con tres modalidades de carrera, cuarto de milla, media milla y milla completa, además de pesebreras y graderías para el disfrute del deporte.

Continuar leyendo

Cultura

El 12 de octubre ya no será el Día de la Raza: MinCultura

Publicado

en

Desde los años 90, movimientos sociales y algunos académicos se han cuestionado la conmemoración de la llegada de Cristóbal Colón a América, el concepto de raza, la idea de un descubrimiento y el nombre del ‘Día de la Raza’. Atendiendo a este llamado y en concordancia con los valores, memorias e identidades que se quieren fomentar en el país, el Ministerio de Cultura, a través de la Resolución 0138 del 31 de mayo de 2021, estableció el 12 de octubre como el ‘Día de la Diversidad Étnica y Cultural de la Nación Colombiana’.

“Este cambio sirve para que entendamos que debemos dejar atrás un concepto anacrónico que genera profundas discriminaciones en el mundo y reconocernos como un país pluriétnico y multicultural, en el que la diversidad es nuestra mayor riqueza”, explicó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, al insistir en que se avanzó en la resignificación de esta fecha por solicitud de las comunidades étnicas para progresar hacía un país más inclusivo e incluyente.

El nombre de ‘Día de la Diversidad Étnica y Cultural de la Nación Colombiana’ se otorgó basándose en la Constitución de 1991, que es explícita en resaltar el carácter pluralista de Colombia y en hacer un reconocimiento a la diversidad étnica y cultural del país, incentivando a su protección bajo las ideas de igualdad y dignidad de todas las culturas que conviven en el territorio.

Este nombre va en la misma línea de lo que ya han hecho muchos otros países de América, al poner el acento de la conmemoración en la valoración de la diversidad cultural. En Argentina se le llama ‘Día del Respeto a la Diversidad Cultural’, en Belice ‘Día Panamericano’, en Costa Rica ‘Día de las Culturas’, en Ecuador ‘Día de la Interculturalidad y la Plurinacionalidad’, y así sucesivamente.

Según indica el Instituto Colombiano de Antropología e Historia -ICANH, estos cambios de nombre surgieron de los movimientos indigenistas y afros, también de los académicos, sobre todo desde la antropología. Colombia era uno de los pocos países americanos que conservaban la anterior denominación.

Desde finales del siglo XIX, se comenzó a celebrar el 12 de octubre en Estados Unidos y el resto de América en conmemoración de la llegada de Cristóbal Colón a América. En Colombia se empezó a celebrar el ‘Día de la Raza’ desde 1914, acogiendo la propuesta de España de fomentar la unión de los países hispanoamericanos. Sin embargo, la idea de raza tenía un tinte biológico y eurocentrista, lo que hacía necesario que el hincapié de esta conmemoración estuviera en la diversidad cultural, siendo este más acorde con las aspiraciones de la actual sociedad colombiana y reflejando el sentir de sus comunidades.

“Además de ser un homenaje a las culturas indígenas y africanas que aportaron para la formación de lo que es hoy en día Colombia, también es un llamado a la unión y a incrementar la conciencia y el orgullo por nuestra identidad colombiana, que es construida por los diferentes pueblos, etnias y manifestaciones culturales que se dan a lo largo y ancho del territorio”, añadió la ministra.

Con una agenda artística y cultural, Colombia da inicio, este 12 de octubre,  a una nueva mirada a su diversidad e inigualable acervo cultural nacida de los pueblos indígenas nativos, los colonos de ascendencia europea y los cimarrones africanos.

La Ciudadela Educativa Nuevo Latir, en Cali, será escenario de la presentación de Cantos Alabados del Pacífico a cargo de Doña Tecla, la agrupación de salsa choque ChumiDay y otros músicos que combinan ritmos de la marimba con géneros urbanos como Proyecto Celda, Urban Boys Ragga, Linaje, Son Raíces, De Mar y Río y Yeisel.

Asimismo, acojerá el conversatorio ‘Las mujeres narramos nuestra diversidad’ y  el encuentro ‘Flujo y Reflujo: diálogos visiuales’ entre la fotógrafa maliense Fatoumata Diabaté y los fotoperioditas colombianos Jeison Riasco, conocido como El Murcy, y Julieth Morales.

Continuar leyendo

Actualidad

Casa de la Cultura de North End avanza en un 60%

Publicado

en

El nuevo Secretario de Cultura Luis Edward Telisford Chow, realizó inspección a la obra de la Casa de la Cultura de North End en compañía de contratistas, interventoría y supervisores de la UGRD.

 

El proyecto de la Casa de Cultura presenta un avance del 60% según indica la ingeniera de la UGRD María Fernanda Giraldo «Actualmente se están ejecutando los trabajos pendientes a finalizar la fase de estructura la cual se tiene prevista para que finalice la próxima semana, terminada la estructura se iniciará la colocación de la cubierta.

Además, se está trabajando toda la fase de acabados en el segundo piso actividades de mampostería y pañetes de las diferentes divisiones que se tienen contempladas para el desarrollo del proyecto. Para la próxima semana se tiene prevista en el primer piso actividades de estucos para dar una apariencia más de obra blanca al proyecto y se tiene programada la entrega definitiva de la obra el 13 de diciembre de 2021″.

Continuar leyendo

Tendencias