Conectate con nosotros

Cultura

Finaliza el Bill and Marie Calypso Festival

Publicado

en

Los artistas José Bravo Suarez y Shon Paternina Faiquiare fueron los ganadores finales de mejor canción inédita y mejor intérprete de canción al cierre del festival que culminó en la noche del sábado.

Con la interpretación de la canción inédita del artista sanandresano José Bravo Suárez titulada “Manners and Respect”, el sábado finalizó el XIX Bill and Marie Calypso Festival con un balance positivo en materia de formación de nuevos artistas y la consolidación de nuevos intérpretes del género calypsonian en la isla.

Luego del paso de varios participantes, finalmente el joven artista local Shon Paternina Faiquiare, interpretando la canción “Black Parrot”, logró ganar el concurso de Mejor Intérprete de Canción, seguido de Fenisha Andrea Smith, quien ocupó el segundo lugar; y de Rudolph Pomare y Michalka Garcia, quienes se llevaron de manera conjunta el premio al tercer lugar.

Posteriormente, y luego de una fuerte disputa entre artistas locales quienes mostraron lo mejor de su repertorio, el cantante José Bravo Suarez, quien ya había ganado el año anterior; repitió su hazaña al ganar el concurso de mejor
canción inédita con el tema “Manners and Respect”, una oda a la situación que se presenta hoy en día de los jóvenes y la recuperación de valores en la sociedad isleña.

“Pienso por ahora grabar algunos temas y posteriormente poder crear, por qué no, una escuela de calypso para transmitir a los jóvenes los valores del género musical”, afirmó el artista ganador quien compitió en la categoría de Calypso King la noche anterior.

El segundo lugar de la competencia lo logró Julián James Forbes, quien interpretó el tema “Brown Eyes Girl”, y el tercer lugar lo logró Daner Martínez Hudgson con el tema “Talk Your Language”.

Durante la ceremonia, el artista local Gustavo Bush Gallardo fue homenajeado por la organización del festival por su carrera musical mientras que los niños de la escuela “Sandino Manuel Ellis”, dirigido por la cantante Nuria Celis Steele, logró cautivar a los presentes con varias canciones de su repertorio, todos en genero calypso.

Año tras año, la Fundación Casa de la Cultura organiza el XIX BILL & MARY CALYPSO FESTIVAL evento que se realiza en concertación con el Ministerio de la Cultura a través del Programa Nacional de Concertación Cultural, el patrocinio de la Gobernación Departamental y el Banco de la República.

Además del rescate de la tradición oral y cultural del Departamento, el festival está orientado a estimular y promover a los jóvenes intérpretes y despertar el talento creativo de los jóvenes y adultos mediante el concurso de la canción Inédita a ritmo de calypso.

 

Anuncio
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Centro de Memorias Orales de San Andrés: al rescate de la tradición oral del archipiélago

Publicado

en

En 2016 el Banco de la República inauguró su nuevo centro cultural en San Andrés, un proyecto de gran envergadura que además de una nueva y moderna planta física implicó la consolidación de nuevas colecciones y servicios acordes al contexto y las necesidades y de los habitantes del archipiélago. Una de las iniciativas que resultó de este proceso fue el Centro de Memorias Orales, que surgió como respuesta una solicitud puntual de la población nativa de la isla por preservar los saberes y conocimientos de tradicionales de su comunidad.


Tome nota:
• El objetivo del Centro de Memorias Orales es recolectar, preservar y divulgar los cuentos, cantos, testimonios, relatos, expresiones corporales y prácticas cotidianas, para así contribuir a la construcción de ciudadanías incluyentes y apoyar procesos que permitan reconstruir su tejido social.
• A la fecha se han registrado cerca de ochenta historias de vida y relatos comunes de los habitantes del archipiélago.
• Los audios del Centro de Memorias Orales se pueden consultar en las salas de lectura del Centro Cultural de San Andrés o en línea a través de la Biblioteca Virtual del Banco de la República en este enlace »

Sigue leyendo

Cultura

Dah Fiwi Maché, en Expoartesanías 2019

Publicado

en

Un stand en Corferias tiene la muestra de artesanías del Archipiélago con la marca que representa a San Andrés Islas en la edición número 29, Expoartesanías 2019, entre el 4 y el 17 de diciembre.

En el evento están Damaris del Socorro con la exposición de Wild Pine Tejidos y Mizi Stephens de Angarita con Papel Maché.

Hasta el momento la muestra isleña ha tenido gran cantidad de visitantes que llegan al escenario más grande de artesanías de Colombia en el que se espera que más de 80.000 visitantes admiren la gran riqueza artesanal del país.

En la Corporación de Ferias y Exposiciones, Corferias, artesanos nacionales e internacionales, familias, personas que aman el trabajo artesanal y aquellos que buscan una pieza única, se dan cita para celebrar los trabajos tradicionales.

Expoartesanías inició en el mes de diciembre como el espacio ideal y punto de encuentro perfecto para encontrar el regalo de navidad para la familia, amigos o pareja. Los visitantes podrán adquirir además de productos artesanales de Colombia, adornos para el hogar o la oficina, artículos infantiles, ropa de alta costura, joyería y bisutería.

Esta muestra es un viaje por las cinco regiones de Colombia: el visitante podrá viajar por todo el país (Caribe, Pacífico, Centro, Sur, Eje Cafetero y Llanos Orientales) a través de las muestras culturales que representan a cada región, y que estarán presentes en las exhibiciones, actividades culturales, experiencias con los oficios y demás espacios destinados para vivir de cerca el mundo de los artesanos.

El Reino de Marruecos es el invitado de honor este año y por lo tanto cuenta con un pabellón de 1.200 mt2 lleno de la magia al mejor estilo de las mil y una noches, además de las artesanías tradicionales marroquíes que incluyen juegos de té, textiles y piezas de cobre, etc. Además, este pabellón tendrá una muestra gastronómica, artística y cultural.

Sigue leyendo

Cultura

Artistas de la isla agradecen a Tropicana por el apoyo a su música

Publicado

en

Por: Jorge A. Castro Arroyave

Hoy en la mañana, en las instalaciones de Caracol Radio 1260 AM, estuvieron de visita los artistas urbanos isleños, quienes dialogaron con el periodista Edgar Villarreal en el programa San Andrés News.

Los intérpretes, liderados por Obie P, Juancho Style, Hety Pérez, entre otros, manifestaron sus inconformidades acerca del por qué sus canciones no son apoyadas en las emisoras musicales de la isla.

Todos en comunión coincidieron, en que Tropicana 97.5 FM, emisora aliada de Caracol Radio y Semanario El Extra, ha sido la emisora musical que más los ha apoyado con la promoción de sus canciones, y están agradecidos por haberlos tenido en cuenta en diferentes eventos, tales como lo fue el Tropifest Urbano.

Como compromiso, se llegó a un acuerdo para que en Tropicana se les habilite un espacio para que las canciones que ellos graban con mucho esfuerzo, y con un talento de otro nivel, suenen en toda la isla.

También, se comprometieron a volver a formar la unión que tenían hace unos años, cuando nos sorprendieron con San Andrés Invation. “Somos ya personas maduras. Ya no somos los pelaos de antes y superamos los egos que vivimos cuando nos llegó el reconocimiento nacional” manifestó Obie P.

Semanario El Extra, Caracol Radio y Tropicana 97.5 FM siempre apoyando los artistas de la isla, promoviendo la cultura de la música juvenil urbana.

Sigue leyendo

Tendencias