Conectate con nosotros

Cultura

Finaliza el Bill and Marie Calypso Festival

Publicado

en

Los artistas José Bravo Suarez y Shon Paternina Faiquiare fueron los ganadores finales de mejor canción inédita y mejor intérprete de canción al cierre del festival que culminó en la noche del sábado.

Con la interpretación de la canción inédita del artista sanandresano José Bravo Suárez titulada “Manners and Respect”, el sábado finalizó el XIX Bill and Marie Calypso Festival con un balance positivo en materia de formación de nuevos artistas y la consolidación de nuevos intérpretes del género calypsonian en la isla.

Luego del paso de varios participantes, finalmente el joven artista local Shon Paternina Faiquiare, interpretando la canción “Black Parrot”, logró ganar el concurso de Mejor Intérprete de Canción, seguido de Fenisha Andrea Smith, quien ocupó el segundo lugar; y de Rudolph Pomare y Michalka Garcia, quienes se llevaron de manera conjunta el premio al tercer lugar.

Posteriormente, y luego de una fuerte disputa entre artistas locales quienes mostraron lo mejor de su repertorio, el cantante José Bravo Suarez, quien ya había ganado el año anterior; repitió su hazaña al ganar el concurso de mejor
canción inédita con el tema “Manners and Respect”, una oda a la situación que se presenta hoy en día de los jóvenes y la recuperación de valores en la sociedad isleña.

“Pienso por ahora grabar algunos temas y posteriormente poder crear, por qué no, una escuela de calypso para transmitir a los jóvenes los valores del género musical”, afirmó el artista ganador quien compitió en la categoría de Calypso King la noche anterior.

El segundo lugar de la competencia lo logró Julián James Forbes, quien interpretó el tema “Brown Eyes Girl”, y el tercer lugar lo logró Daner Martínez Hudgson con el tema “Talk Your Language”.

Durante la ceremonia, el artista local Gustavo Bush Gallardo fue homenajeado por la organización del festival por su carrera musical mientras que los niños de la escuela “Sandino Manuel Ellis”, dirigido por la cantante Nuria Celis Steele, logró cautivar a los presentes con varias canciones de su repertorio, todos en genero calypso.

Año tras año, la Fundación Casa de la Cultura organiza el XIX BILL & MARY CALYPSO FESTIVAL evento que se realiza en concertación con el Ministerio de la Cultura a través del Programa Nacional de Concertación Cultural, el patrocinio de la Gobernación Departamental y el Banco de la República.

Además del rescate de la tradición oral y cultural del Departamento, el festival está orientado a estimular y promover a los jóvenes intérpretes y despertar el talento creativo de los jóvenes y adultos mediante el concurso de la canción Inédita a ritmo de calypso.

 

Anuncio
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Artistas de la isla agradecen a Tropicana por el apoyo a su música

Publicado

en

Por: Jorge A. Castro Arroyave

Hoy en la mañana, en las instalaciones de Caracol Radio 1260 AM, estuvieron de visita los artistas urbanos isleños, quienes dialogaron con el periodista Edgar Villarreal en el programa San Andrés News.

Los intérpretes, liderados por Obie P, Juancho Style, Hety Pérez, entre otros, manifestaron sus inconformidades acerca del por qué sus canciones no son apoyadas en las emisoras musicales de la isla.

Todos en comunión coincidieron, en que Tropicana 97.5 FM, emisora aliada de Caracol Radio y Semanario El Extra, ha sido la emisora musical que más los ha apoyado con la promoción de sus canciones, y están agradecidos por haberlos tenido en cuenta en diferentes eventos, tales como lo fue el Tropifest Urbano.

Como compromiso, se llegó a un acuerdo para que en Tropicana se les habilite un espacio para que las canciones que ellos graban con mucho esfuerzo, y con un talento de otro nivel, suenen en toda la isla.

También, se comprometieron a volver a formar la unión que tenían hace unos años, cuando nos sorprendieron con San Andrés Invation. “Somos ya personas maduras. Ya no somos los pelaos de antes y superamos los egos que vivimos cuando nos llegó el reconocimiento nacional” manifestó Obie P.

Semanario El Extra, Caracol Radio y Tropicana 97.5 FM siempre apoyando los artistas de la isla, promoviendo la cultura de la música juvenil urbana.

Sigue leyendo

Cultura

Llegó el ARC 20 de Julio, con 1.5 toneladas en equipos de cine para niños y jóvenes

Publicado

en

Dentro de la agenda de proyecciones cinematográficas que programó la Armada Nacional, se llevaron a cabo otras tres funciones gratuitas, además de la que ya se realizó el pasado miércoles en donde por primera vez, los habitantes de Providencia, pudieron vivir la magia del cine.

De ese modo, desde Cartagena, zarpó el buque de la Armada de Colombia ARC 20 de Julio, con 1.5 toneladas en equipos de proyección junto a personal técnico de Cinecolombia, quienes una vez establecidos en la Isla, desarrollaron la agenda de proyecciones cinematográficas, para los habitantes de la comunidad isleña y raizal del Archipiélago de San Andrés y Providencia

Con la película Aladdin, se realizaron funciones en San Andrés, en el horario de las 3:30 de la tarde, el día viernes 5 de julio, en las instalaciones del Coliseo Hophie San Luis, el sábado 6 de julio, en el Coliseo Flowers Hills y el domingo 7 de julio, en la Base Naval ARC San Andrés.

Niños y adolescentes de Providencia en compañía de sus familias, disfrutaron de manera gratuita, de las proyecciones de cine que se llevan a cabo en esta época de vacaciones.

La alianza denominada ‘Ruta 90’, busca promover en el territorio colombiano donde las poblaciones no cuentan con salas de cine, contenidos cinematográficos dirigidos a todos los públicos, cuyas temáticas destacan la protección del medio ambiente y la promoción de entornos sostenibles, generando una conciencia responsable sobre los recursos naturales y culturales.

Esta importante iniciativa entre el sector público y privado, busca así mismo fortalecer el sano aprovechamiento del tiempo libre, la generación de espacios de aprendizaje y el fortalecimiento del entorno cultural, en donde además de disfrutar de películas de estreno y la última tecnología de las proyecciones audiovisuales, permite la integración y el acceso de las poblaciones más apartadas del país.

Sigue leyendo

Cultura

Encuentro voces afrocaribeñas de la literatura contemporánea

Publicado

en

Este jueves, 13 de junio a partir de la 6:15 de la tarde, se llevará a cabo en el auditorio del Centro Cultural del Banco de la República de San Andrés, un encuentro con la escritora jamaiquina, Patricia Powell, donde compartirá sobre la literatura del Caribe, su propia obra y el reto que representa traducirla al español.

La novelista, conversará con el escritor isleño, Jorge Garnica Watson y con Mónica del Valle, quien ha dedicado buena parte de su carrera al estudio de la cultura del Caribe y las Antillas.

En las obras de Patricia Powell la cultura caribe, la negritud, el exilio y el género, son los grandes protagonistas. La autora, migró durante su infancia a Estados Unidos; sus experiencias marcaron los caminos que tomarían sus obras para abordar, de forma diferente, las relaciones de los habitantes y migrantes de las Antillas; en especial, las mujeres.

Patricia Powell Novelista de origen jamaiquino, creció en Estados Unidos. Estudió escritura creativa, y es docente del Departamento de Inglés de Mills College. Sus obras han recibido reconocimientos como el Pen New England Discovery Award, el Ferro-Grumley Award a ficción, el Lila Wallace Readers Digest Writers Award y el YWMC Tribute to Outstanding Women Award. Tiene publicadas cuatro novelas: Me Dying Trial (1993), A Small Gathering of Bones (2003), The Fullness of Eveything (2009) y The pagoda (1998), su primera novela traducida al español.

Se informó que la conversación será en Inglés.

Sigue leyendo

Tendencias