Conectate con nosotros

Cultura

Finaliza el Bill and Marie Calypso Festival

Publicado

en

Los artistas José Bravo Suarez y Shon Paternina Faiquiare fueron los ganadores finales de mejor canción inédita y mejor intérprete de canción al cierre del festival que culminó en la noche del sábado.

Con la interpretación de la canción inédita del artista sanandresano José Bravo Suárez titulada “Manners and Respect”, el sábado finalizó el XIX Bill and Marie Calypso Festival con un balance positivo en materia de formación de nuevos artistas y la consolidación de nuevos intérpretes del género calypsonian en la isla.

Luego del paso de varios participantes, finalmente el joven artista local Shon Paternina Faiquiare, interpretando la canción “Black Parrot”, logró ganar el concurso de Mejor Intérprete de Canción, seguido de Fenisha Andrea Smith, quien ocupó el segundo lugar; y de Rudolph Pomare y Michalka Garcia, quienes se llevaron de manera conjunta el premio al tercer lugar.

Posteriormente, y luego de una fuerte disputa entre artistas locales quienes mostraron lo mejor de su repertorio, el cantante José Bravo Suarez, quien ya había ganado el año anterior; repitió su hazaña al ganar el concurso de mejor
canción inédita con el tema “Manners and Respect”, una oda a la situación que se presenta hoy en día de los jóvenes y la recuperación de valores en la sociedad isleña.

“Pienso por ahora grabar algunos temas y posteriormente poder crear, por qué no, una escuela de calypso para transmitir a los jóvenes los valores del género musical”, afirmó el artista ganador quien compitió en la categoría de Calypso King la noche anterior.

El segundo lugar de la competencia lo logró Julián James Forbes, quien interpretó el tema “Brown Eyes Girl”, y el tercer lugar lo logró Daner Martínez Hudgson con el tema “Talk Your Language”.

Durante la ceremonia, el artista local Gustavo Bush Gallardo fue homenajeado por la organización del festival por su carrera musical mientras que los niños de la escuela “Sandino Manuel Ellis”, dirigido por la cantante Nuria Celis Steele, logró cautivar a los presentes con varias canciones de su repertorio, todos en genero calypso.

Año tras año, la Fundación Casa de la Cultura organiza el XIX BILL & MARY CALYPSO FESTIVAL evento que se realiza en concertación con el Ministerio de la Cultura a través del Programa Nacional de Concertación Cultural, el patrocinio de la Gobernación Departamental y el Banco de la República.

Además del rescate de la tradición oral y cultural del Departamento, el festival está orientado a estimular y promover a los jóvenes intérpretes y despertar el talento creativo de los jóvenes y adultos mediante el concurso de la canción Inédita a ritmo de calypso.

 

Anuncio
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Encuentro voces afrocaribeñas de la literatura contemporánea

Publicado

en

Este jueves, 13 de junio a partir de la 6:15 de la tarde, se llevará a cabo en el auditorio del Centro Cultural del Banco de la República de San Andrés, un encuentro con la escritora jamaiquina, Patricia Powell, donde compartirá sobre la literatura del Caribe, su propia obra y el reto que representa traducirla al español.

La novelista, conversará con el escritor isleño, Jorge Garnica Watson y con Mónica del Valle, quien ha dedicado buena parte de su carrera al estudio de la cultura del Caribe y las Antillas.

En las obras de Patricia Powell la cultura caribe, la negritud, el exilio y el género, son los grandes protagonistas. La autora, migró durante su infancia a Estados Unidos; sus experiencias marcaron los caminos que tomarían sus obras para abordar, de forma diferente, las relaciones de los habitantes y migrantes de las Antillas; en especial, las mujeres.

Patricia Powell Novelista de origen jamaiquino, creció en Estados Unidos. Estudió escritura creativa, y es docente del Departamento de Inglés de Mills College. Sus obras han recibido reconocimientos como el Pen New England Discovery Award, el Ferro-Grumley Award a ficción, el Lila Wallace Readers Digest Writers Award y el YWMC Tribute to Outstanding Women Award. Tiene publicadas cuatro novelas: Me Dying Trial (1993), A Small Gathering of Bones (2003), The Fullness of Eveything (2009) y The pagoda (1998), su primera novela traducida al español.

Se informó que la conversación será en Inglés.

Sigue leyendo

Cultura

AUDIO. Angie Hawkins, participe en ‘Pasarela de Inclusión’ en Cali.

Publicado

en

El pasado 16 de mayo, se llevó a cabo en el Coliseo de Hockey Miguel Calero de la ciudad de Cali, un gran evento de Moda llamado «Pasarela de Inclusión» en el cual participaron 17 diseñadores vallecaucanos y como invitado nacional el gran diseñador Alfredo Barraza, mas de 140 modelos entre los cuales habian modelos profesionales y reconocidos, asi como modelos de Inclusión, que son modelos con capacidades diferentes (protesis, dificultades, cognitivas y de movilidad). 

En este evento fue participe la sanandresana Angie Hawkins, quien habló con EL EXTRA.CO sobre su participación en este magno evento de modelaje incluyente.

 

 

Sigue leyendo

Cultura

Con un mural alusivo a la biodiversidad del archipiélago, finalizó la jornada de embellecimiento y limpieza en La Juan XXIII

Publicado

en

Con un mural enfocado hacia la importancia de preservar la biodiversidad, la fauna y la flora del departamento archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, finalizó la gran jornada de limpieza y embellecimiento llevada a cabo por los miembros del Comité Interinstitucional de Educación Ambiental en el sector de Juan XXIII.

Desde tempranas horas, funcionarios de la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Coralina, Trash Buster, Policía en Departamento, ICBF, Fuerza Aérea y las dependencias de Turismo, Desarrollo Social, Salud y Movilidad, se tomaron el sector de la isla con una propuesta artística, liderada por J Villareal, Bose y Toña, en donde transformaron la paredilla de Joseph Concret en un gran mural que fusionó técnicas de pintura en aerosol y materiales y desechos especiales y de línea blanca, dispuestos por la misma comunidad en varias zonas del sector.

“La actividad se desarrolló desde le día jueves en varias fases. Primero fue la adecuación de la Juan XXIII. El día jueves en horas de la tarde hicimos la limpieza y pintura de la base donde se iba a realizar la obra, el día viernes hicimos una limpieza y este sábado los artistas invitados Bose, J Villareal y Toña, quienes son veedores y creen en todas estas actividades que se lideran, empezaron con su obra con el apoyo de todos los participantes”, declaró el secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente Johan Mancilla Fayllace.

De acuerdo con el funcionario, el Comité Interinstitucional de Educación Ambiental decidió desde un principio que el mural tenía que ser enfocado hacia las principales especies que habitan en las aguas de las islas, por lo que se
estudiaron varias propuestas.

“Teníamos opciones como peces loros, entre otras. Para este caso, surgieron dos tortugas enamoradas, mirándose una a la otra. La obra se compone de diferentes fases. Una es la pintura, que realizó Bose y J y la parte de materiales reciclables fue por Toña. Las tortugas están cubiertas en sus caparazones de materiales reciclables que, en su mayoría, fueron recogidos del mismo sector”, recalcó el funcionario.

Durante la actividad, también se llevaron a cabo visitas puerta a puerta en los sectores de El Cliff, Santana y Cartagena Alegre, con el fin de concientizar a la comunidad sobre la importancia del buen manejo de los residuos, separación de los desechos y la utilización responsables de los elementos dispuestos por la cartera de Servicios Públicos y Medio Ambiente.

“La jornada de sensibilización comenzó desde las 9:00 de la mañana con el grupo de jóvenes de la Policía Cívica y los funcionarios de la secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Desarrollo Social y Turismo, quienes estuvieron en El Cliff, Santana y Cartagena Alegre entregando unos folletos en donde se explica el manejo de los residuos sólidos sobre esta zona. También, invitamos a la comunidad para que mantuviera el espacio limpio y creando conciencia”, añadió Mancilla Fayllace.

Por último, se hizo un llamado a la comunidad de los sectores a mantener los espacios limpios y hermosos para la comunidad. En especial en esta zona conocida por los grandes conflictos por el tema de mal manejo de residuos.

Cabe destacar que, con esta jornada, comienza la iniciativa de llevar arte y buen manejo de residuos a diversos sectores de la isla, a través de distintas metodologías.

Sigue leyendo

Tendencias