Conectate con nosotros

Ambiente

Finaliza primeras investigaciones de la expedición Seaflower 2018 

Publicado

en

Armada hace seguimiento a primera sesión de expedición Seaflower en cayo Albuquerque

Por: Jeimy Almanza

Después de dos semanas en la isla cayo Albuquerque, el primero grupo de expedicionarios que participaron en la expedición Seaflower 2018 culminó un proceso de investigación que arrojó un sin números de descubrimientos sobre la fauna y flora marina del archipiélago y que serán analizados por expertos; así lo dio a conocer juliana Sintura, directora de la expedición, “para nuestra sorpresa y comparativamente con la expedición del año pasado en serranilla, nos encontramos con unas bajas coberturas coralinas este años islas cayo Albuquerque nos ha sorprendido, tiene una buena estructura de los arrecifes coralinos principalmente el coral orbisela, hemos encontrado 193 especies de peces en 31 estaciones de monitores 52 especies de ave de las cuales el 95% son migratorias, lo que muestra que muchas viene por refugio desde Canadá y estados unidos, también hemos detenido la reclusión de 4 nidos de tortuga carey y se han tomado muestras de otros tipo de estudios que serán analizados en laboratorio para comprender las dinámicas del ambiente físico , medio marino, temas oceanográficos, de corrientes y de ecología como un tema más allá de las especies presentes en cayo Albuquerque”.

Con más de 50 personas conviviendo en el cayo, Paola Echeverry una de las nuevas expedicionarias contó la importancia de haber participado en dicha actividad, “yo trabajo hace muchos años en DIMAR y he visto cómo evoluciona la expedición Seaflower pero me he dado cuenta que los proyectos de investigación tan importantes tal vez no son de muy fácil acceso para la comunidad de acá y de Colombia, entonces la propuesta del proyecto es toma la información que los científicos recolectan y encuentran y ponerla a disposición y a nivel de cualquier colombiano… entonces estamos creando el sistema de información geográfico de la reserva de biosfera marina empezando por esta isla cayo Albuquerque”.

El contralmirante de la armada nacional en el archipiélago Juan Francisco Herrera, manifestó su   satisfacción con los avances logrados en esta primera etapa, “esto era una integración de proyectos, hay muchos resultados importantes que deben procesar, pero precisamente la primera fase de este grupo investigador era tomar los datos y el segundo es el análisis, ya los próximos grupos que vengan serán complementarios en otras áreas, pero que indiscutiblemente dejaran integrado todo el gran objetivo que se tuvo para la quinta expedición Seaflower”.

El secretario de agricultura Erlid Arrollo da a conocer la importancia para la cartera estas investigaciones científicas, “este es un esfuerzo que han hecho las instituciones para poder lograr esta expedición, para la secretaria es importante la recolección de muestras de los diferentes puntos”.

Este jueves comenzará la segunda fase, la cual traerá retos para los expedicionarios teniendo en cuenta las condiciones climáticas. Sin embargo, en esta etapa se buscarán y analizaran la biología de los tiburones; además, se va a instalar una estación que permita monitorear la actividad sísmica y de huracanes en la isla. Por último, pero no menos importante, harán monitoreo de basura marina un grupo más grande de profesionales pasarán 12 días disfrutando de cayos Albuquerque.

Ambiente

Fiscalía realiza audiencia pública de participación ciudadana en delitos contra el medio ambiente

Publicado

en

Por: Jeimy Almanza

 

La directora de la Fiscalía seccional de San Andrés Tatiana Angulo da a conocer la realización de la audiencia pública que se llevará a cabo el 8 de noviembre, enfocada en delitos contra el medio ambiente. A la audiencia asistirán investigadores especializados que serán los encargados de recopilar todas las denuncias formuladas por la comunidad.

“Dando cumplimiento a lo ordenado por el señor Fiscal General de la Nación en visita en la isla de San Andrés el día 21 de octubre del 2018, ha ordenado a que se traslade a la Fiscalía seccional de San Andrés un grupo de especialistas para que la comunidad denuncie delitos contra el medio ambiente, en esta oportunidad va a acompañar la dirección especializada contra la violación de derechos humanos va a estar un grupo de peritos e investigadores especialistas en delitos contra el medio ambiente”.

Al tiempo la Fiscalía invita a la comunidad para que asista con sus elementos materiales probatorios y formule formalmente la denuncia ante la entidad judicial quienes de inmediato iniciarán un proceso investigativo.

“La comunidad concurre a esta audiencia pública se le invita en general que lleve sus elementos materiales probatorios si tienen pruebas documentales y este grupo de investigadores les va a recibir la denuncia y la Fiscalía hará lo propio que es la investigación y dará un resultado frente a las misma”.

La audiencia pública de participación ciudadana se realizará este ocho de noviembre en el salón San Andrés del hotel Sol Caribe Centro a partir de las nueve de la mañana.

 

 

 

Sigue leyendo

Ambiente

San Andrés es sede de la septuagésima primera conferencia del GCFI

Publicado

en

Llega a San Andrés la 71ª conferencia anual del Gulf and Caribbean Fisheries (GCFI) a realizarse del 5 al 9 de noviembre de 2018 en el Centro de Convenciones el Isleño, organizada por la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

La conferencia, se centrará en la aplicación de la pesca y la ciencia marina, para resolver problemas al reunir a múltiples usuarios de los recursos oceánicos en la toma de decisiones informadas y coordinadas para el uso sostenible de estos recursos.

También se busca abordar los problemas de conectividad, gestión de pesquerías, conservación y temas relacionados en GCFI, que ayudará a resolver dificultades presentadas en el dominio de los recursos marinos dentro del Gran Caribe.

El tema de la conferencia central es “Turismo en el Caribe: desafíos para la gestión de los ecosistemas de pesca y de arrecifes de coral de la región”. Si bien el turismo ofrece considerables beneficios económicos para muchos países, regiones y comunidades, su rápida expansión también puede ser responsable de los impactos ambientales adversos y socio-culturales.

Dos áreas de impacto ambiental del turismo son: la presión sobre los recursos naturales y el daño a los ecosistemas. Además, ahora se reconoce ampliamente no solo que la expansión del turismo no controlado puede conducir a una degradación ambiental, sino también que la degradación ambiental, a su vez, representa una seria amenaza para las actividades turísticas.

El acto inaugural se realizará el lunes  5 de noviembre a las 8:00 de la mañana en el Centro de Convenciones el Isleño.

Sigue leyendo

Ambiente

Secretaría de agricultura y pesca mantiene restricciones para la captura, comercialización y consumo de Caracol Pala

Publicado

en

El Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, a través de la Secretaría de Agricultura y Pesca, recuerda a los pescadores artesanales, empresas de pesca industrial, comercializadoras de productos pesqueros, restaurantes, autoridades y comunidad en general, que según la resolución 0000912 del 18 de abril de 2018, expedida por la AUNAP, se encuentra cerrada la pesquería de Caracol Pala en todo el archipiélago.

Cabe resaltar que, el periodo de veda en el que está prohíbo la captura, comercialización y consumo de Caracol Pala finaliza el próximo 31 de octubre. No obstante, este cierre de pesquería obedece a que desde el mes de abril se extrajo la totalidad de la cuota de pesca autorizada para la vigencia 2018, por tanto, aunque finalice el período de veda, se prohíbe cualquier aprovechamiento de este recurso hasta el 31 de diciembre de 2018.

En atención a lo anterior, se solicita a los pescadores artesanales, empresas de pesca industrial, comercializadoras de productos pesqueros, restaurantes, autoridades y comunidad en general se abstengan de capturar, extraer, o comercializar el Caracol Pala (Strombus Gigas). El no cumplimiento de estas medidas dará lugar a la imposición de sanciones tipo administrativo y penales en atención a la normatividad pesquera vigente y demás normas aplicables.

Sigue leyendo

Tendencias