Conectate con nosotros

Ambiente

Finaliza primeras investigaciones de la expedición Seaflower 2018 

Publicado

en

Armada hace seguimiento a primera sesión de expedición Seaflower en cayo Albuquerque

Por: Jeimy Almanza

Después de dos semanas en la isla cayo Albuquerque, el primero grupo de expedicionarios que participaron en la expedición Seaflower 2018 culminó un proceso de investigación que arrojó un sin números de descubrimientos sobre la fauna y flora marina del archipiélago y que serán analizados por expertos; así lo dio a conocer juliana Sintura, directora de la expedición, “para nuestra sorpresa y comparativamente con la expedición del año pasado en serranilla, nos encontramos con unas bajas coberturas coralinas este años islas cayo Albuquerque nos ha sorprendido, tiene una buena estructura de los arrecifes coralinos principalmente el coral orbisela, hemos encontrado 193 especies de peces en 31 estaciones de monitores 52 especies de ave de las cuales el 95% son migratorias, lo que muestra que muchas viene por refugio desde Canadá y estados unidos, también hemos detenido la reclusión de 4 nidos de tortuga carey y se han tomado muestras de otros tipo de estudios que serán analizados en laboratorio para comprender las dinámicas del ambiente físico , medio marino, temas oceanográficos, de corrientes y de ecología como un tema más allá de las especies presentes en cayo Albuquerque”.

Con más de 50 personas conviviendo en el cayo, Paola Echeverry una de las nuevas expedicionarias contó la importancia de haber participado en dicha actividad, “yo trabajo hace muchos años en DIMAR y he visto cómo evoluciona la expedición Seaflower pero me he dado cuenta que los proyectos de investigación tan importantes tal vez no son de muy fácil acceso para la comunidad de acá y de Colombia, entonces la propuesta del proyecto es toma la información que los científicos recolectan y encuentran y ponerla a disposición y a nivel de cualquier colombiano… entonces estamos creando el sistema de información geográfico de la reserva de biosfera marina empezando por esta isla cayo Albuquerque”.

El contralmirante de la armada nacional en el archipiélago Juan Francisco Herrera, manifestó su   satisfacción con los avances logrados en esta primera etapa, “esto era una integración de proyectos, hay muchos resultados importantes que deben procesar, pero precisamente la primera fase de este grupo investigador era tomar los datos y el segundo es el análisis, ya los próximos grupos que vengan serán complementarios en otras áreas, pero que indiscutiblemente dejaran integrado todo el gran objetivo que se tuvo para la quinta expedición Seaflower”.

El secretario de agricultura Erlid Arrollo da a conocer la importancia para la cartera estas investigaciones científicas, “este es un esfuerzo que han hecho las instituciones para poder lograr esta expedición, para la secretaria es importante la recolección de muestras de los diferentes puntos”.

Este jueves comenzará la segunda fase, la cual traerá retos para los expedicionarios teniendo en cuenta las condiciones climáticas. Sin embargo, en esta etapa se buscarán y analizaran la biología de los tiburones; además, se va a instalar una estación que permita monitorear la actividad sísmica y de huracanes en la isla. Por último, pero no menos importante, harán monitoreo de basura marina un grupo más grande de profesionales pasarán 12 días disfrutando de cayos Albuquerque.

Ambiente

Proyecto de Maricultura da a conocer los primeros productos a base de algas

Publicado

en

El proyecto de Maricultura liderado por La Corporación para el Desarrollo Sostenible en la Isla de Providencia celebró con la Universidad Nacional de Colombia y Parques Nacionales el convenio Interadministrativo 010
de 2017, que dentro de sus actividades cumple con el desarrollo de los cultivos de whelks, algas y sus sub productos.

En esta fase del proyecto, gracias al acompañamiento y asesorías de personal especializado en el tema, se introdujeron dos subproductos: crema hidratante y gel para después de tomar el sol, elaborados con carragenina, una sustancia que compone la estructura celular de cierto tipo de algas, en este caso, Hypnea musciformis. Este ficocoloide, con propiedades espesantes y gelificantes, está siendo extraído de unas de las algas rojas cultivadas y cosechadas en granjas marinas ubicadas al noreste de Santa Catalina.

Ambos productos son pensados para el cuidado de la piel moderadamente seca y maltratada. Incluyen compuestos como pantenol, vitamina E, extracto de Aloe vera, alantoína y aceite de coco, y pretenden ofrecer suavidad y una sensación restauradora.

Por otra parte, se logró la reanudación de la elaboración de uno de los subproductos de la primera fase del proyecto, los jabones con extracto de algas; hechos con agar obtenido de las algas Gracilaria o, como son conocidas tradicionalmente, seaweed.

Cabe anotar que también se comprobó su elaboración con carragenina y los resultados fueron muy similares, lo que permite ampliar las posibilidades de producción, según sea necesario. Se caracterizan por estar hechos con aceite de coco y aromas de las islas, además, claro, de las algas de cultivo.

El proyecto de Maricultura se desarrolla como una iniciativa para generar fuentes de ingresos alternativas a la pesca, como una forma de apoyar a las familias que viven de estas actividades.

Sigue leyendo

Ambiente

Johnny Cay Regional Park estará cerrado a partir del jueves

Publicado

en

El parque regional Johnny Cay estará cerrado por espacio de tres días, programado por la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago (Coralina) y socializado con los operadores turísticos en días pasados por la misma entidad.

El cierre pactado desde el 7 hasta el 9 de marzo, tiene como fin dar continuidad a las medidas establecidas para mejorar, conservar y contribuir con el mantenimiento y protección de este emblemático cayo.

Durante este periodo se realizarán jornadas de capacitación, aseo y ornato en el parque; además de limpieza de trampas de grasas, mantenimiento general del sistema de aguas residuales y registros de baños, extracción de cocos acumulados y compactación de material para reciclaje como envases de aluminio, vidrio y cartón.

En estas jornadas participarán prestadores de servicios turísticos del Parque, así como también funcionarios de Coralina.

Sigue leyendo

Ambiente

FOTO NOTICIA | Incendio forestal en la vía a San Luis

Publicado

en

El pasado lunes hacia las 11:30 de la mañana se registró un incendio forestal en la vía a San Luis, específicamente en la granja La Belleza, que se consumió en un 80 por ciento, es decir la conflagración cubrió cerca de cien metros.

El administrador dijo no saber las causas por las cuales se inició la conflagración. Dijo que se dio cuenta cuando el incendio se inició en una pequeña zona, pero el fuego se expandió rápidamente por la brisa. El cuerpo de bomberos atendió la emergencia con prontitud y logró minimizar el impacto.

Sigue leyendo

Tendencias