Conectate con nosotros

Ambiente

Finaliza primeras investigaciones de la expedición Seaflower 2018 

Publicado

en

Armada hace seguimiento a primera sesión de expedición Seaflower en cayo Albuquerque

Por: Jeimy Almanza

Después de dos semanas en la isla cayo Albuquerque, el primero grupo de expedicionarios que participaron en la expedición Seaflower 2018 culminó un proceso de investigación que arrojó un sin números de descubrimientos sobre la fauna y flora marina del archipiélago y que serán analizados por expertos; así lo dio a conocer juliana Sintura, directora de la expedición, “para nuestra sorpresa y comparativamente con la expedición del año pasado en serranilla, nos encontramos con unas bajas coberturas coralinas este años islas cayo Albuquerque nos ha sorprendido, tiene una buena estructura de los arrecifes coralinos principalmente el coral orbisela, hemos encontrado 193 especies de peces en 31 estaciones de monitores 52 especies de ave de las cuales el 95% son migratorias, lo que muestra que muchas viene por refugio desde Canadá y estados unidos, también hemos detenido la reclusión de 4 nidos de tortuga carey y se han tomado muestras de otros tipo de estudios que serán analizados en laboratorio para comprender las dinámicas del ambiente físico , medio marino, temas oceanográficos, de corrientes y de ecología como un tema más allá de las especies presentes en cayo Albuquerque”.

Con más de 50 personas conviviendo en el cayo, Paola Echeverry una de las nuevas expedicionarias contó la importancia de haber participado en dicha actividad, “yo trabajo hace muchos años en DIMAR y he visto cómo evoluciona la expedición Seaflower pero me he dado cuenta que los proyectos de investigación tan importantes tal vez no son de muy fácil acceso para la comunidad de acá y de Colombia, entonces la propuesta del proyecto es toma la información que los científicos recolectan y encuentran y ponerla a disposición y a nivel de cualquier colombiano… entonces estamos creando el sistema de información geográfico de la reserva de biosfera marina empezando por esta isla cayo Albuquerque”.

El contralmirante de la armada nacional en el archipiélago Juan Francisco Herrera, manifestó su   satisfacción con los avances logrados en esta primera etapa, “esto era una integración de proyectos, hay muchos resultados importantes que deben procesar, pero precisamente la primera fase de este grupo investigador era tomar los datos y el segundo es el análisis, ya los próximos grupos que vengan serán complementarios en otras áreas, pero que indiscutiblemente dejaran integrado todo el gran objetivo que se tuvo para la quinta expedición Seaflower”.

El secretario de agricultura Erlid Arrollo da a conocer la importancia para la cartera estas investigaciones científicas, “este es un esfuerzo que han hecho las instituciones para poder lograr esta expedición, para la secretaria es importante la recolección de muestras de los diferentes puntos”.

Este jueves comenzará la segunda fase, la cual traerá retos para los expedicionarios teniendo en cuenta las condiciones climáticas. Sin embargo, en esta etapa se buscarán y analizaran la biología de los tiburones; además, se va a instalar una estación que permita monitorear la actividad sísmica y de huracanes en la isla. Por último, pero no menos importante, harán monitoreo de basura marina un grupo más grande de profesionales pasarán 12 días disfrutando de cayos Albuquerque.

Ambiente

Interceptada embarcación con pesca ilegal

Publicado

en

En la noche del pasado jueves, 6 de diciembre, gracias al trabajo mancomunado que realizan  los pescadores artesanales, Armada Nacional y la Secretaría de Agricultura y Pesca del Departamento, para mitigar los impactos de la pesca ilegal, se logró interceptar una embarcación denominada “Grace” en cercanía a Islas Cayos de Albuquerque.

El equipo de control y vigilancia de la Secretaría, realizó el debido proceso de pesaje del producto que equivalía a 104kg de Caracol Pala pescados durante el cierre de la pesquería.

Se abrirá un proceso administrativo a los implicados por el no acato de la normatividad que prohíbe capturar este producto en lo que queda de este año 2018.

Sigue leyendo

Actualidad

Las mantarrayas no se pueden tocar

Publicado

en

Nuevas decisiones con el fin de proteger las mantarrayas que están siendo amenazadas por la manipulación a que es sometida por parte de los beneficiarios de estos programas turísticos, tomó la Corporación Ambiental Coralina.

Se hizo seguimiento e inspecciones a los operadores de los llamados Tour de Mantarrayas que dieron como resultado la resolución 622 del 23 de agosto de 2018, por medio de la cual “se adoptan medidas de protección ambiental de las rayas asociadas a las actividades turísticas que implican ceba, alimentación y/o contacto directo con las mismas” y se dictan otras disposiciones.

Las medidas se adoptan debido a que el informe técnico hecho al denominado ‘Show de Mantarrayas’ entregado por los profesionales de Coralina arrojó como resultado que el 84% de los prestadores de este servicio turístico no está cumpliendo con el área autorizada y delimitada para el desarrollo de la actividad, en el 58% de los casos se incumple con lo dispuesto en relación con la capacidad de carga simultánea, por que supera el número de embarcaciones permitidas y las cuales deben ser 7, de manera generalizada se incumple con lo concerniente a la identificación de los guías en campo y no se está dando cumplimiento a la restricción existente para los días martes de cada semana destinado como día de reposo.

De otra parte, los touroperadores del mencionado show no cumplen con los tiempos establecidos para cada tour, que en el 56% de los casos no hacen un uso adecuado de la zona, en un 43% no cumplen con las medidas de precaución, el 55% de las guías no cumplen con la concerniente a estar identificados, el 25% no cumple lo estipulado sobre la alimentación de las rayas, el 72% de los turistas no cumplen la restricción de entrar en contacto directo con las rayas y el 65% no acatan la norma de usar chaleco salvavidas.

Ante todos estos incumplimientos y teniendo en cuenta las socializaciones que ha realizado Coralina con los prestadores de estos servicios turísticos en especial el Show de Mantarrayas, Coralina resolvió modificar algunos artículos de la anterior resolución, adoptando las siguientes medidas: El tour de mantarrayas o rayas podrá ser realizado únicamente en el horario comprendido entre la 1:00 y las 5:30 de la tarde, sin prejuicio de las restricciones adicionales de la capitanía de puerto. Los días martes de cada semana se prohíbe realizar el tour de avistamiento de rayas o mantarrayas. La gobernación del Departamento, deberá implementar medidas y estrategias para garantizar el cumplimiento de la capacidad de carga.

El tour de avistamiento de mantarrayas o rayas deberá hacerse de manera organizada por parte de los prestadores de servicios turísticos y deberán dar estricto cumplimiento a las siguientes disposiciones: Se prohíbe el show de mantarrayas y toda actividad que implique el contacto directo con las rayas. El tour solo podrá realizarse en la zona aledaña a Rose Cay o cayo acuario en el sector demarcado y señalado por Coralina. Es obligatorio que el guía para realizar el tour este certificado por Coralina y cuando transporte más de 15 pasajeros debe haber un guía adicional y deberán usar uniformes e identificaciones claras.

Sigue leyendo

Ambiente

Cuidado con las ‘Aguamalas’ en Providencia

Publicado

en

El Equipo de salvavidas de la Administración Municipal solicitó a los bañistas de las playas de Manshaneel Bay, South West y Fresh Water Bay tener precaución en la zona porque se encuentra presente la especie denominada Carabela Portuguesa o fragata portuguesa, o medusa y coloquialmente conocida como ‘Aguamalas’.

El veneno de la ‘aguamala’ puede producir picaduras cutáneas de diversa gravedad. Su picadura es dolorosa. En algunos casos la atención médica debe ser inmediata ya que su picadura puede provocar un shock anafiláctico (erupción cutánea, náuseas, vómitos, dificultad para respirar y shock). El resultado más común por el contacto es una lesión en forma del látigo, las cuales pueden durar de minutos a horas y la erupción puede progresar a hemorragia o ulceración. Los episodios pueden durar de cuatro a seis semanas en el sitio de envenenamiento, según los datos científicos.

Recomendaciones

Una vez identificada la presencia de la Fragata Portuguesa en el agua, se debe restringir las actividades de baño y cualquier actividad en el mar. Los visitantes deben abstenerse de tocar la Fragata Portuguesa, el mar y en la playa, ya que la toxicidad de las células permanece por una o dos semanas aún fuera del agua.

Sigue leyendo

Tendencias