Conectate con nosotros

Actualidad

Findeter dispone de $850 mil millones más para créditos directos que beneficiarán a gobernaciones y alcaldías

Publicado

en

La presidenta de Findeter, Sandra Gómez Arias, anunció la adición de $850 mil millones a la línea de crédito directo con tasa compensada Compromiso Reactivación tramo II dirigida a departamentos, municipios y distritos de todo el país.

Con esta adición, la línea Compromiso Reactivación tramo II suma más de $3.15 billones para financiar proyectos de infraestructura que permitan promover la reactivación económica y crear nuevos empleos en el país.

Las alcaldías, gobernaciones y distritos pueden acceder a estos recursos directamente con Findeter, sin intermediarios financieros y con condiciones muy favorables como tasas de interés desde IBR + 1,55% MV y plazo de hasta diez años incluidos hasta tres años de período de gracia a capital.

Los recursos podrán ser usados para inversión y capital de trabajo asociados a proyectos de inversión destinadas a mitigar la crisis y los efectos adversos del Covid-19 y reactivación de la economía.

“Como banco de desarrollo territorial, aliado del Gobierno Nacional, hemos apoyado a los entes territoriales en la fase más crítica de la pandemia, generando herramientas financieras  competitivas. En este sentido el crédito directo ha permitido dinamizar las economías locales y la puesta en marcha de importantes proyectos, especialmente para municipios 4, 5 y 6, los cuales requieren un mayor apoyo”, afirmó la presidenta.

Departamentos y municipios se benefician del crédito directo de Findeter

El acceso a los créditos directos con tasa compensada de Findeter es muy fácil y la rapidez con que se lleve a cabo la aprobación depende más del ente territorial, por eso a la fecha Findeter ha comprometido $2,3 billones en recursos de crédito directo para que municipios y departamentos puedan ejecutar sus proyectos de infraestructura para impulsar el desarrollo y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

A la fecha siete departamentos han accedido a crédito de la Entidad sin intermediarios financieros, al igual que 24 municipios de todo el país, que ya cuentan con recursos para la ejecución de iniciativas en sectores como agua y saneamiento básico, vías, educación, salud, deporte y cultura, vivienda, entre otros.

Entre los departamentos que ya se han beneficiado con recursos a bajo costo, están Caldas, Córdoba, Sucre, Cundinamarca, Bolívar, Atlántico y Valle del Cauca; mientras que los municipios que han accedido a crédito están Cúcuta, Mompox, Ariguaní, Carmen de Bolívar, Leticia, La Victoria, El Retén, El Espino, Puerto Tejada, Restrepo, Pacho, Los Patios, entre otros.

Actualidad

Procuraduría en Providencia: Se define ruta de atención prioritaria a peticiones de la comunidad

Publicado

en

La Procuraduría General de la Nación, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Findeter establecieron una ruta de atención prioritaria de las peticiones de la comunidad de Providencia, frente a la reparación y construcción de vivienda nueva en la isla.

El Ministerio Público realizó visita técnica a este territorio con el propósito de verificar las condiciones de una muestra de las viviendas reparadas y reconstruidas por el gobierno Nacional.

Por último, se hizo un llamado a fortalecer el diálogo con la comunidad y la articulación con el ejecutivo para finalizar los proyectos establecidos en el plan de recuperación en especial la reconstrucción del Hospital de Providencia, el manejo y disposición de residuos sólidos, la adecuación del muelle y la construcción y reparación de viviendas en la isla de San Andrés.

Sigue leyendo

Actualidad

875 personas serán jurados de votación en el Archipiélago en las elecciones presidenciales

Publicado

en

Dentro del plan de garantías electorales para fortalecer los comicios presidenciales del 29 de mayo, la Registraduría Nacional del Estado Civil seleccionó a los nuevos jurados de votación que prestarán su servicio en esta jornada democrática.

Mediante sorteo, fueron seleccionados 875 jurados de votación (83 remanentes)que fueron postulados por las agrupaciones políticas, empresas del sector privado, entidades públicas, estudiantes de universidades y docentes, quienes prestarán su servicio en las elecciones presidenciales 2022 y garantizarán el normal desarrollo de loscomicios en las mesas de votación del próximo 29 de mayo.

Este proceso contó con el acompañamiento de los entes de control del país y las misiones técnicas internacionales.

De acuerdo con lo manifestado por el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, en cada mesa de votación habrá un jurado por campaña, garantizando la heterogeneidad en la filiación política.

“Lo importante es que hubo una nueva designación de jurados, en la que prevaleció la experiencia en sectores como: campañas y partidos políticos, empleados públicos y privados, docentes y estudiantes universitarios. Garantizamos que ninguna mesa del país quedará homogénea”, explicó Alexander Vega Rocha, registrador nacional del Estado Civil.

Capacitaciones para los jurados en San Andrés

Las capacitaciones a los jurados de votación en el departamento se llevarán a cabo desde el lunes 16 de mayo y se extenderán hasta el 19 del mismo mes, en los horarios de 8:00 a. m. a 10:00 a. m.; de 10:00 a. m. a 12:00 p. m.; de 2:00 p. m. a 4:00 p. m y de 4:00 a. m. a 6:00 p. m.

Cabe señalar que prestar el servicio de jurado de votación es de carácter obligatorio y que quienes sin justa causa no asistan a desempeñar las funciones de jurado o las abandonen, podrían ser destituidos del cargo que desempeñan, en caso de ser servidores públicos, y quienes no lo sean deberán pagar una multa de hasta 10 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Los ciudadanos podrán consultar si fueron designados jurados de votación en la páginaweb de la Registraduría https://eleccioncolombia.registraduria.gov.co/ y en la aplicación Infovotantes, que se puede descargar de manera gratuita en Google Play y App Store.

Sigue leyendo

Actualidad

Ex Contralor de San Andrés Franklin Amador Hawkins fue nombrado como Secretario de Planeación de Cartagena

Publicado

en

El providenciano Franlin Amador Hawkins fue nombrado como Secretario de Planeación de la ciudad de Cartagena por parte del Alcalde William Dau Chamat.

Amador Hawkins es magíster en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile, Especialista en Gestión de Proyectos de la Universidad Tecnológica de Bolívar, Economista de la Universidad de Cartagena y Administrador Público de la Escuela Superior de Administración Pública.

Cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector público en cargos de dirección relacionados con finanzas, planeación y control fiscal.

En su trayectoria profesional se ha desempeñado como contralor departamental del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, subdirector del SENA Bolívar, director administrativo financiero de la Secretaría de Educación de Cartagena, director de la Cruz Roja seccional Bolívar, secretario de Hacienda de Turbana, entre otros cargos directivos públicos, así como docente universitario.

Sigue leyendo

Tendencias