Conectate con nosotros

Nacional

Findeter lanzará líneas de crédito por $1.75 billones de pesos para proyectos en el sector público y privado

Publicado

en

La presidenta de la Banca de Desarrollo Territorial –  Findeter, Sandra Gómez Arias, anunció el lanzamiento de tres nuevas líneas de crédito directo para entidades territoriales y una de redescuento para empresas del sector salud que les permitirán contar con recursos para capital de trabajo, liquidez e inversión con tasas competitivas. 

El anuncio fue hecho en el marco de la Cumbre de Gobernadores ‘Bicentenario de la Constitución’ que se realiza en Cúcuta – Norte de Santander y en la cual también se refirió al apoyo que la Entidad ha brindado a las entidades territoriales en los últimos tres años con operaciones de crédito por más de $3,8 billones. 

“Como Banca de Desarrollo Territorial, Findeter apoya a los departamentos y municipios con recursos de crédito que han logrado impactar a 22 departamentos y cerca de 100 municipios, de los cuales, el 58% pertenecen a categorías 4, 5 y 6. Con las nuevas líneas de crédito directo y de redescuento que hoy presentamos a los gobernadores esperamos llegar a más territorios con financiación competitiva y plazos amplios. Hoy sumamos más recursos para seguir apoyando los territorios”, dijo la presidenta de Findeter, Sandra Gómez Arias. 

Las líneas de crédito que la Banca de Desarrollo lanzará próximamente son: 

  1. Línea de crédito directo para departamentos y municipios por $850 mil millones con tasa del IBR + 1,55% M.V. a 10 años con 3 años de gracia.
  2. Línea de crédito directo para saneamiento fiscal por $411 mil millones con tasa del IBR + 0% M.V. a 6 años con 18 meses de gracia.
  3. Línea de crédito directo para catastro multipropósito por $87 mil millones con tasa del IBR + 1% M.V. a 6 años con 18 meses de gracia.
  4. Línea de crédito de redescuento para el sector salud por $400 mil millones con tasa del IBR + 0% M.V. a 5 años con 1 año de gracia. 

Gestión de Findeter con las entidades territoriales 

En los últimos tres años Findeter ha realizado operaciones de financiación por más de $3,8 billones para las entidades territoriales, recursos que han llegado  a departamentos como Antioquia, Bolívar, Atlántico, Valle del Cauca, Norte de Santander, Cesar, Sucre, Córdoba, Meta, Risaralda, entre otros, y municipios como Luruaco, Repelón, La Victoria, Guaranda, Restrepo y Ariguaní, Sardinata, Villa del Rosario y Los Patios, entre otros. 

Como apoyo especial para impulsar la reactivación de los territorios, en 2020 y 2021, Findeter puso en el mercado la línea de crédito Compromiso Reactivación por $ 2,1 billones, de la cual tiene comprometidos recursos con las entidades territoriales por el 100 % del valor de la línea. Estos recursos han beneficiado a 22 departamentos y cerca de 100 municipios, de los cuales, el 58% pertenecen a categorías 4, 5 y 6. 

También, la entidad ha brindado asistencia técnica para la planificación de 22 proyectos por más de $22.832 millones en 34 municipios de 23 departamentos, que incluyen los planes de ordenamiento departamental de Atlántico y Santander, los planes de acción de Cúcuta, Puerto López, Rionegro, Armenia, Arboletes y Florencia, estos tres últimos que actualmente están en ejecución. 

En estructuración de proyectos, Findeter ha estructurado 19 proyectos por más de $63 mil millones en 40 municipios de 20 departamentos, entre ellos los proyectos que hace parte del pacto por el Golfo de Morrosquillo, la recuperación de Puerto Waffe en Turbo y el Malecón del Río Molino en Popayán.  

También, para entidades territoriales, ministerios y entidades del orden nacional, Findeter ha ejecutado 715 proyectos de agua y saneamiento básico, infraestructura social y vivienda en 355 municipios, entre ellos, la construcción Centro Sacúdete del ICBF en Cartagena y la optimización de la planta de tratamiento de agua potable La Esmeralda para la ciudad de Villavicencio.

Nacional

Findeter abrirá convocatorias por más $72.000 millones para la ejecución de proyectos de agua y saneamiento básico en el país

Publicado

en

La Banca de Desarrollo Territorial –  Findeter ha ejecutado en el país más de 315 proyectos por $2,3 billones, los cuales han beneficiado a más de 200 municipios, según reveló hoy la presidenta de la Entidad, Sandra Gómez Arias, durante el Congreso Internacional de Acodal que se celabra en Bogotá y en el que intervino exponiendo la experiencia y capacidades de la entidad en el sector agua en el país.

Consultorías, interventorías y obras de acueductos, plantas de tratamiento de agua potable (PTAP), alcantarillados, plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR), rellenos sanitarios, riego y dragados son algunas de las iniciativas que ha ejecutado Findeter y en las que se apoya a ministerios, entidades territoriales y otras instituciones del orden nacional y regional.

La Banca de Desarrollo brinda asistencia técnica a ministerios y entidades territoriales para el desarrollo de estas obras, lo cual incluye tres fases: precontractual, contractual y el proceso de liquidación de contratos.

Findeter es un gran jugador en el sector agua en el país, hemos logrado ofrecer tiempos óptimos en los procesos, máximo 15 días para su estructuración y 28 días para la convocatoria, además de utilizar documentos tipo que nos permiten estandarizar los criterios  técnicos, jurídicos y financieros de los procesos” expresó la Presidenta de Findeter Sandra Gómez Arias.

Obras que mejoran la calidad de vida:

Entre las iniciativas que han contado con el apoyo de Findeter recientemente se destacan:

  • La construcción, ampliación y optimización del sistema de alcantarillado sanitario de la cabecera municipal de Mompox-Bolívar que permitirá mejorar la cobertura de alcantarillado y la capacidad de tratamiento de aguas residuales. Las obras impactarán la vida de cerca de 46.000 personas.

 

  • La optimización de la planta de tratamiento de agua potable La Esmeralda para Villavicencio que permitirá mejorar la continuidad del sistema, la capacidad de producción de agua, la disminución en la vulnerabilidad del sistema de tratamiento a los picos de turbiedad, mejoras ambientales a través del manejo de los lodos generados, que beneficiarán a 447.709 habitantes.

 

  • La renovación de más de 42 kilómetros de redes de acueducto en San Andrés, que incluye la renovación de 4.694 acometidas, la instalación de infraestructura para la regulación de presiones, macromedición y sectorización hidráulica; estas obras mejorarán las condiciones del servicio de acueducto, reducirán las pérdidas técnicas comerciales del 70% al 52%, beneficiando aproximadamente a 18.700 habitantes de la Isla.

Príximas convocatorias para proyectos en el sector:

La Banca de Desarrollo Territorial abrirá convocatorias para contratar la ejecución de ocho proyectos en siete municipios, como la construcción de acueductos, plantas de tratamiento de agua potable y residuales, entre otros, por más de $72.000 mil millones.

Las obras se realizarán en municipios como, Samaniego y Yacuanquer en Nariño, Leticia, Cartagena, Garzón en el Huila y San Andrés y Providencia.

Con respecto a las convocatorias que Findeter ha abierto en 2021 se han presentado más de 240 proponentes, es decir, en promedio 20 propuestas por cada proceso, lo que ratifica el interés de Findeter para garantizar  la pluralidad de oferentes.

Sigue leyendo

Nacional

Seis maestros isleños comenzarán a programar para enseñar a niños y niñas de colegios públicos, con ayuda del MinTIC 

Publicado

en

Programación para Niños y Niñas” (PNN), iniciativa del Ministerio de las TIC que busca promover el desarrollo del pensamiento computacional en estudiantes de primaria y secundaria entre los 8 y 16 años, mediante la capacitación en lenguaje de programación a docentes de colegios públicos del país, dio la bienvenida a los nuevos 5.147 nuevos educadores que integran la segunda cohorte del programa este año.

En San Andrés son 6 los docentes que iniciaron esta ruta educativa en la segunda cohorte. Entre los territorios del departamento que participaron se encontraron San José del Guaviare, con 16 seleccionados; Calamar, con 2 y El Retorno, con un profesor.

La programación y el pensamiento computacional son considerados competencias básicas como aprender un idioma y las matemáticas, las ciencias y el lenguaje, y son indispensables para el desarrollo de los niños y niñas desde edades muy tempranas. De esta forma pueden comprender e interesarse por el mundo de las TIC y enfrentar los retos de la sociedad digital.

La estrategia del Ministerio de las TIC es capacitar a los docentes de colegios oficiales, para que sean multiplicadores de habilidades digitales en los niños, niñas y jóvenes de las edades mencionadas, a través de la programación y el fortalecimiento de competencias como el pensamiento lógico y computacional.

De la mano del Ministerio de Educación Nacional y el British Council, PNN es un programa que recibe una inversión de 11.733 millones de pesos, en aras de que este año 8.500 docentes se certifiquen e impulsen a los estudiantes a identificar, analizar y resolver situaciones cotidianas de forma lógica, emocionante y divertida.

En este sentido, Antioquia fue el departamento en el que más se registraron profesores para la segunda cohorte, con 487 seleccionados; seguida por Bogotá, con 420 y Valle del Cauca, con 357. El top 5 de departamentos con más participantes en esta primera lista de la segunda cohorte lo completó Santander con 333 beneficiarios, y Atlántico con 304.

En cuanto al género, sobresalió la participación femenina, pues se reportaron 2.767 mujeres, 2.376 hombres y cuatro personas que no se identificaron con ninguno de estos dos géneros.

En términos de edad, se registraron 2.099 beneficiarios de esta cohorte de más de 46 años, 2.009 entre los 36 y los 45; 863 entre los 29 y los 35 y los 176 restantes fueron menores de 28 años.

Actualmente, el Ministerio de las TIC cuenta con cinco programas gratuitos para descubrir la magia de lo digital: “Jugando y Kreando”, “Programación para Niños y Niñas”, “Ruta STEM”, “TuToTIC” y “Misión TIC 2022”.

Con estos programas se espera favorecer a 879.500 personas solo durante este año. La inversión para beneficiar a la población de entre los 4 y los 17 años, acercándolos a las TIC, asciende a 23.745 millones de pesos solo en 2021, en una propuesta en la que el docente juega un rol fundamental para ser vehículo transmisor de conocimiento hacia los estudiantes.

Sigue leyendo

Judiciales

A prisión hombre que habría abusado de una menor de 8 años en Cartagena

Publicado

en

Tras avalar el material probatorio presentado por una fiscal seccional del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas), un juez con funciones de control de garantías decidió imponer medida de aseguramiento en establecimiento carcelario en contra un hombre presunto responsable de los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado en concurso homogéneo y sucesivo con actos sexuales con menor de 14 años en concurso homogéneo y sucesivo.

Los hechos ocurrieron en febrero del año en curso, en el barrio Olaya Herrera, sector el Líbano de Cartagena (Bolívar), donde el tío político de una menor de 8 años habría abusado sexualmente de ella aprovechando que vivían en la misma casa .

El pasado 6 de septiembre uniformados de la Sijín materializaron la orden de captura en contra del presunto abusador.

Sigue leyendo

Tendencias