Conectate con nosotros

Nacional

Findeter lanzará líneas de crédito por $1.75 billones de pesos para proyectos en el sector público y privado

Publicado

en

La presidenta de la Banca de Desarrollo Territorial –  Findeter, Sandra Gómez Arias, anunció el lanzamiento de tres nuevas líneas de crédito directo para entidades territoriales y una de redescuento para empresas del sector salud que les permitirán contar con recursos para capital de trabajo, liquidez e inversión con tasas competitivas. 

El anuncio fue hecho en el marco de la Cumbre de Gobernadores ‘Bicentenario de la Constitución’ que se realiza en Cúcuta – Norte de Santander y en la cual también se refirió al apoyo que la Entidad ha brindado a las entidades territoriales en los últimos tres años con operaciones de crédito por más de $3,8 billones. 

“Como Banca de Desarrollo Territorial, Findeter apoya a los departamentos y municipios con recursos de crédito que han logrado impactar a 22 departamentos y cerca de 100 municipios, de los cuales, el 58% pertenecen a categorías 4, 5 y 6. Con las nuevas líneas de crédito directo y de redescuento que hoy presentamos a los gobernadores esperamos llegar a más territorios con financiación competitiva y plazos amplios. Hoy sumamos más recursos para seguir apoyando los territorios”, dijo la presidenta de Findeter, Sandra Gómez Arias. 

Las líneas de crédito que la Banca de Desarrollo lanzará próximamente son: 

  1. Línea de crédito directo para departamentos y municipios por $850 mil millones con tasa del IBR + 1,55% M.V. a 10 años con 3 años de gracia.
  2. Línea de crédito directo para saneamiento fiscal por $411 mil millones con tasa del IBR + 0% M.V. a 6 años con 18 meses de gracia.
  3. Línea de crédito directo para catastro multipropósito por $87 mil millones con tasa del IBR + 1% M.V. a 6 años con 18 meses de gracia.
  4. Línea de crédito de redescuento para el sector salud por $400 mil millones con tasa del IBR + 0% M.V. a 5 años con 1 año de gracia. 

Gestión de Findeter con las entidades territoriales 

En los últimos tres años Findeter ha realizado operaciones de financiación por más de $3,8 billones para las entidades territoriales, recursos que han llegado  a departamentos como Antioquia, Bolívar, Atlántico, Valle del Cauca, Norte de Santander, Cesar, Sucre, Córdoba, Meta, Risaralda, entre otros, y municipios como Luruaco, Repelón, La Victoria, Guaranda, Restrepo y Ariguaní, Sardinata, Villa del Rosario y Los Patios, entre otros. 

Como apoyo especial para impulsar la reactivación de los territorios, en 2020 y 2021, Findeter puso en el mercado la línea de crédito Compromiso Reactivación por $ 2,1 billones, de la cual tiene comprometidos recursos con las entidades territoriales por el 100 % del valor de la línea. Estos recursos han beneficiado a 22 departamentos y cerca de 100 municipios, de los cuales, el 58% pertenecen a categorías 4, 5 y 6. 

También, la entidad ha brindado asistencia técnica para la planificación de 22 proyectos por más de $22.832 millones en 34 municipios de 23 departamentos, que incluyen los planes de ordenamiento departamental de Atlántico y Santander, los planes de acción de Cúcuta, Puerto López, Rionegro, Armenia, Arboletes y Florencia, estos tres últimos que actualmente están en ejecución. 

En estructuración de proyectos, Findeter ha estructurado 19 proyectos por más de $63 mil millones en 40 municipios de 20 departamentos, entre ellos los proyectos que hace parte del pacto por el Golfo de Morrosquillo, la recuperación de Puerto Waffe en Turbo y el Malecón del Río Molino en Popayán.  

También, para entidades territoriales, ministerios y entidades del orden nacional, Findeter ha ejecutado 715 proyectos de agua y saneamiento básico, infraestructura social y vivienda en 355 municipios, entre ellos, la construcción Centro Sacúdete del ICBF en Cartagena y la optimización de la planta de tratamiento de agua potable La Esmeralda para la ciudad de Villavicencio.

Nacional

En Barranquilla, capturan a mujer que habría tratado de asfixiar a su bebé de 2 años

Publicado

en

Con base en la estrategia de priorización de casos por delitos que afectan a niños, niñas y adolescentes, la Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de una mujer de 22 años que habría tratado de asfixiar a su hijo de 2 años.

El contundente material probatorio recopilado por los investigadores, bajo la coordinación de una fiscal de la Seccional Atlántico, permitió que un juez de control de garantías impusiera medida de aseguramiento en centro carcelario contra la joven.

En desarrollo del proceso se encontró un video que la presunta agresora grabó y en el que quedó registrado el hecho, ocurrido el pasado 22 de enero en la invasión Villa Lewis de Sabanalarga (Atlántico).

La mujer fue capturada en flagrancia por uniformados de la Policía de Vigilancia en esa población del departamento.

Por estos hechos, el ente acusador le imputó el delito de violencia intrafamiliar agravada, al cual no se allanó durante las audiencias preliminares. Entretanto, el menor fue puesto bajo custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).

Sigue leyendo

Nacional

Precio del SOAT aumentó 12,24% para 2022 en Colombia

Publicado

en

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) es indispensable para todos los propietarios de vehículos y motocicletas, pues con él se asegura la atención inmediata cuando se presenta algún tipo de accidente.

De hecho, las tarifas del Soat que regirán en 2022 se fijaron a partir de las cifras de accidentalidad que registró el país, las cuales, según la Superintendencia Financiera, aumentaron.

«El análisis realizado por la Superintendencia con base en la información más reciente reportada por las compañías de seguros evidenció que el comportamiento de la frecuencia (número de accidentes) y siniestralidad (valor del pago de gastos médicos e indemnizaciones) de los accidentes de tránsito con cargo al Soat presentó aumentos del 2,4 % y del 23,7 %, respectivamente, con relación a 2020», explicó la entidad en un comunicado.

Así las cosas, el precio del Soat tuvo un incremento aproximado del 12,24 % frente a los valores que se manejaron en 2021, cifra que incluye la contribución a la Adres del 52 % y la tasa Runt.

Sigue leyendo

Nacional

Contraloría General reveló nuevas irregularidades sobre NO SOAT en el país

Publicado

en

En el marco de Rendición de Resultados
del Contralor General de la República, Felipe Córdoba, la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata, reveló una nueva práctica que estarían realizando empresas de ambulancias para realizar cobros al parecer irregulares por accidentes de tránsito en los que no hubo un Soat.

La DIARI encontró ambulancias que, el mismo día trasladaron víctimas con 5 minutos o menos de diferencia entre cada traslado, desde ubicaciones alejadas; es decir, el tiempo en que dejaron una víctima en una IPS y fueron a recoger a otra y llevarla a la IPS fue de 5 minutos o menos.

Se encontró que, en Santiago de Cali, se realizaron 29 traslados, en Montería 11 y en Santa Marta 1, para un total de 41 traslados realizados en 5 minutos o menos de diferencia.

Son 5 IPS las que están atendiendo esos presuntos accidentados, 1 en Santa Marta, 1 en Montería y 3 en Cali. Y son 5 empresas de ambulancias que han hecho los traslados: 2 de Cali, 2 de Montería y 1 de Santa Marta; correspondiendo a 21 ambulancias: 6 en Montería, 1 en Santa Marta y 14 en Cali.

“Es algo inconcebible y por eso vamos a seguir vigilando los recursos de la salud de los colombianos”, indicó la directora de la DIARI, María Fernanda Rangel. La DIARI ha vigilado los millonarios recursos invertidos por el Estado para cubrir los accidentes no Soat. Se han generado 13 alertas por $283 mil millones.
Dentro de las alertas, también se han descubierto que encontró ambulancias que
recogen accidentados en distintos sitios, el mismo día y hora.

En total 30 ambulancias en hicieron esta práctica: 18 en Cali, 6 en Montería, 4 Valledupar y 2 en Cartagena. Estos traslados atípicos representaron cobros que se hicieron a la ADRES.

Traslados a IPS situadas lejos de los accidentes
La DIARI ha encontrado igualmente ambulancias que han cobrado más de 8 mil millones de pesos por traslados a IPS que están a más de 6 kilómetros del hospital más cercano al accidente.

Finalmente, la DIARI identificó 63 vehículos de 19 empresas de ambulancias que hicieron otra práctica claramente atípica: cobrar dos y tres veces el traslado de la misma persona herida.

Se encontraron 914 facturas por cobros de 2 y hasta 3 veces el mismo herido, de las cuales 878 (96%) son cobradas en Cali. 2 empresas en la capital del Valle concentran más de 90% de estos cobros.

Dentro de las alertas levantadas por DIARI por cobros al parecer irregulares a la ADRES, también se describen las siguientes:

• 8 clínicas concentran la mayoría de las reclamaciones por más de 239 mil millones de pesos.

• Más de 25 mil millones de pesos en cobros autorizados solo por 2 médicos, uno atendió supuestamente a 76 pacientes en un día.

• Un motociclista se accidentó 20 veces en 2 años en los que nunca hubo un SOAT.

• 15 personas por las que se cobró una atención habían muerto antes del accidente.

Sigue leyendo

Tendencias