Conectate con nosotros

Nacional

Fiscal dice que en Cauca hay plan para atentar contra el presidente

Publicado

en

Fuente: El Colombiano

Armas de precisión serían utilizadas por las disidencias de las Farc, quienes supuestamente se han infiltrado en la minga, para cometer un atentado terrorista durante la visita del presidente Iván Duque a Cauca, que se producirá hoy.

Así lo reveló ayer el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, después de reunirse con el mandatario a contarle del supuesto plan.

“Tenemos información confiable que diría que con ocasión de la reunión del presidente con los dirigentes de la minga indígena del Cauca, algunos grupos armados organizados que se han infiltrado en este movimiento social, quisieran desarrollar un acto terrorista que podría afectar su seguridad”, expresó anoche a medios Martínez, quien agregó que la Fiscalía tiene evidencias electrónicas y testimonios de fuentes confiables que corroboran dicha teoría.

Dijo el jefe del ente investigador que la incursión de grupos armados en la minga está comprobada desde hace varias semanas, y que incluso la infiltración llegó hasta la Universidad del Valle donde se presentaron hechos armados en contra de la Fuerza Pública, que terminaron este fin de semana con un preacuerdo, donde los ilegales reconocieron su culpa y pasarán 9 años en la cárcel (ver ayuda).

El anuncio del fiscal se da horas después de que el jefe de Estado hubiera anunciado su visita a esa región del país: “quiero informar que este martes me reuniré con comunidades indígenas en el Cauca. En nuestro gobierno siempre habrá total disposición al diálogo y búsqueda de soluciones, sin acudir a vías de hecho, y con legalidad. Reiteramos compromiso de cumplir lo acordado responsablemente”, trinó Duque ayer.

Al respecto, el coronel (r) Jhon Marulanda, asegura que si la seguridad del mandatario estuviera en sus manos le recomendaría no ir a esa región, ya que “el área geográfica es muy difícil, está controlada por la Guardia indígena. En esa región hay fusiles de francotirador, presumiblemente rusos Dragunov o morteros hechizos con algún tipo de aparato de puntería. No se pueden descartar drones o un explosivo sembrado”.

Respuesta indígena

Desde el Cric respondieron que el presidente “tiene todas las garantías con más de diez mil hombres del Ejército y la Policía en el sitio donde se comprometió a llegar, teniendo en cuenta que la no llegada del jefe de estado es indicar y la estigmatización a la Minga”.

Jhoe Sauca, coordinador del Programa de Derechos Humanos del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), agregó que este tipo de señalamientos por parte de la Fiscalía General de la Nación están causando los primeros efectos, ya que salieron ayer mismo amenazas contra los coordinadores de la Guardia Indígena, a las organizaciones indígenas CRIC y la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN).

Por ahora, el encuentro entre el mandatario y los comuneros sigue en pie, como una forma de resolver un conflicto que lleva un mes y que el viernes pasado dio frutos con un acuerdo, que de momento tiene contentas a ambas partes.

Anuncio
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Elizabeth Jay busca proteger los recursos del gas y la energía para las islas

Publicado

en

Esta semana, ante la Comisión IV de Presupuesto de la Cámara de Representantes, la Dra Elizabeth Jay Pang Diaz, radicó una proposición para proteger los fondos necesarios de los subsidios de energía y gas, luego de que el Ministerio de Hacienda presentara un proyecto de ley donde tipifica la reducción del presupuesto para dichos servicios.

Esta semana inició, en el Congreso de la República del primer debate el Proyecto de Ley del Presupuesto General de la Nación 2020.

Pang Diaz, ha puesto todo su empeño en defender el presupuesto por las islas y de otros departamentos que se verían afectados, debido a que el gas propano es de primera necesidad para los estratos 1 y 2, y del cual se benefician en San Andrés y Providencia más de tres mil familias.

Sigue leyendo

Local

Superservicios reabre punto de atención en Departamento de San Andrés y Providencia

Publicado

en

La superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño García, formalizó la reactivación del Punto de Atención Superservicios en la isla de San Andrés, con el que la entidad completa 33 oficinas de asesoría presencial a los usuarios de servicios públicos de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas en el país.

En el acto de reapertura de este espacio, la superintendente reafirmó su compromiso de acercar la entidad a todos los ciudadanos. “El objetivo de este espacio es asegurar la cercanía con el usuario, atender de primera mano sus preocupaciones en materia de facturación, de calidad, de cobertura, de reconexión de los servicios, entre otros temas. Igualmente nos permitirá, con el apoyo de la comunidad y los vocales de control, identificar las principales dificultades y retos que tienen las empresas prestadoras en este territorio para mejorar su operación en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”, aseguró la funcionaria.

El Punto de Atención Superservicios está localizado en la Casa del Consumidor, ubicada en la esquina de la Avenida 20 de Julio, detrás del Sena. Su horario de atención es de ocho de la mañana a doce del mediodía y de dos a seis de la tarde.

Sigue leyendo

Actualidad

Tonney Gene Salazar es la nueva Gobernadora del Departamento Archipiélago

Publicado

en

La Defensora del Pueblo, Tonney Gene Salazar, será a partir de hoy la nueva Gobernadora del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

A raíz de una tutela interpuesta por el Partido Liberal, y que falló a favor del mismo, el Presidente de la República, Ivan Duque Marquez, se vio obligado a retirar del cargo al hasta hoy Gobernador (e) Juan Francisco Herrera Leal, y nombrar a uno de los candidatos de la terna enviada por la coalición (Partido Liberal y Partido de la U) que apoyó la candidatura de Ronald Housni, destituido por casos de corrupción.

Tonney Gene Salazar será posesionada en las próximas horas, y durará en el cargo hasta el próximo 31 de diciembre, fecha en la que dará paso al nuevo Gobernador que será elegido el próximo 27 de octubre.

Este es el Decreto Presidencial 1672 del 12 de septiembre de 2019, donde la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutierrez, oficializa a Tonney Gene Salazar como la Gobernadora de las islas:

 

Sigue leyendo

Tendencias