Conéctate con nosotros

Judiciales

Fiscal General de la Nacion visitó a San Andres para anunciar investigaciones por extorsión y homicidios en la isla

Publicado

en

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, en compañía de su equipo de trabajo, conformado por la Vicefiscal Martha Janeth Mancera, y la Delegada para la Seguridad Ciudadana, Luisa Fernanda Obando, visitó la Isla de San Andrés en el marco de la ruta de fortalecimiento que se está adelantando en todas las seccionales de la entidad.
En su recorrido revisaron todas las estrategias investigativas que se han puesto en funcionamiento desde hace un año y medio. El jefe del ente acusador presentó un balance de las acciones judiciales implementadas para garantizar la seguridad ciudadana.
“Hemos logrado el ciento por ciento de esclarecimiento de feminicidios; hemos logrado el mayor índice de esclarecimiento en homicidios dolosos en el territorio nacional con el 76%, constituyéndose en un ejemplo de buenas prácticas, en la acción investigativa en el territorio nacional”, aseguró el Fiscal General.
También se logró aumentar 24 puntos porcentuales el esclarecimiento en violencia intrafamiliar, pasando del 11% al 35%; y en violencia sexual del 7% al 30%, a través de las mismas estrategias investigativas que se han aplicado con éxito en otros departamentos como Cesar. Además, con relación al delito de extorsión se ha obtenido un esclarecimiento del 61,53% en lo corrido del año.
“Hace algunos meses anunciamos aquí, duros golpes contra la corrupción y nos comprometimos también para trabajar con la seguridad ciudadana”, enfatizó el doctor Barbosa Delgado.
Seguridad ciudadana
Durante la visita, el Fiscal General entregó resultados contundentes en dos casos que afectaban la seguridad de los habitantes de la isla:
Impactada banda delincuencial La Mano de Dios
El Fiscal Barbosa se refirió a la desarticulación de una banda de extorsionistas denominada La Mano de Dios, que “estaba afectando el sector turístico y el comercio en la isla y por supuesto a todos los sectores que se alimentan del turismo, que es tremendamente importante en la Isla de San Andrés”.
El grupo delincuencial por varios meses extorsionaron a pescadores y comerciantes en San Andrés. Los presuntos implicados exigían hasta 50 millones de pesos a sus víctimas para permitirles trabajar. Las amenazas continuas no solo eran contra su integridad física sino afirmaban atentar contra sus embarcaciones, locales y viviendas.
Los capturados fueron enviados a prisión gracias al contundente material probatorio presentado por la Fiscalía ante un juez de control de garantías. Esas personas están con medida de aseguramiento en centro carcelario impuesta por jueces de garantías.
Esclarecimiento de homicidio
El trabajo de la Fiscalía permitió esclarecer el homicidio de Alexánder Stephens Gordon, ocurrido el 23 de diciembre de 2020 en el sector La Loma del Bolivariano en esta isla, al parecer por hurtarle su motocicleta. La víctima era un joven raizal hijo de un reconocido profesor de educación física del departamento. Ante los llamados de justicia de la ciudadanía el caso fue priorizado.
“Es importante este esclarecimiento porque sin testimonios y utilizando prueba técnica pudimos lograr este resultado que le da tranquilidad a la isla de San Andrés; allí logramos la imputación y la medida de aseguramiento del homicida”, indicó el Fiscal Barbosa.
El jefe del ente investigador también reiteró su compromiso con San Andrés y Providencia de brindar el máximo esfuerzo de la entidad para investigar y judicializar a quienes cometan actos delictivos que afectan la tranquilidad de los isleños.

Judiciales

Un policía y tres operarios de los aeropuertos de San Andrés y Cali podrían ser condenados a cadena perpetua en Estados Unidos

Publicado

en

Un oficial de la Policía y tres trabajadores de los aeropuertos internacionales de Cali y San Andrés han sido acusados por una corte en Tampa, Florida, por los cargos de liderar una organización dedicada al tráfico de cocaína hacia Estados Unidos.

Si son declarados culpables, los implicados enfrentarían la posibilidad de cadena perpetua, destacando la gravedad de los cargos en su contra. Esta acusación muestra los esfuerzos continuos de las autoridades para combatir el narcotráfico internacional.

Las personas acusadas en este caso son Héctor Fabio Marín Usme, de 37 años; Luis Arbey Vásquez Romero, de 46; David Esteban Cárdenas Miramag, de 27; y John Janier Buitrago Muñoz, de 34. Estas acusaciones se basan en las investigaciones realizadas por la fiscalía, que sugieren un esquema sistemático para la exportación de más de cinco kilos de cocaína a territorio estadounidense, un delito que conlleva severas penas en dicho país.

Las operaciones ilícitas también involucrarían complejas redes de distribución y corrupción dentro de importantes infraestructuras aeroportuarias.

El fiscal federal Roger B. Handberg fue quien confirmó los cargos contra los ciudadanos colombianos, señalando la magnitud de la posible sentencia. Estos desarrollos resaltan la colaboración internacional en materia de seguridad y la lucha contra el tráfico de drogas, un problema que sigue afectando numerosas naciones tanto en América Latina como en Estados Unidos.

La cooperación entre agencias de distintos países es fundamental para desarticular estos grupos criminales que buscan aprovecharse de las rutas comerciales legítimas para su beneficio ilícito.

Sobre el operativo en el que se incautaron tonelada y media de cocaína en aeropuerto de San Andrés.

Durante un operativo conjunto llevado a cabo por la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional de Colombia y la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), el 29 de julio de 2023, fueron incautadas de 1.5 toneladas de cocaína en San Andrés, camufladas entre manzanas y verduras. Este hallazgo se realizó en el Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla, dejando un punto alto en la lucha de Colombia contra el narcotráfico en la región.

La droga, que tenía como destino ser transportada hacia los Estados Unidos, fue descubierta gracias a la alerta sobre inconsistencias en la documentación de un cargamento de manzanas proveniente del Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón, en Palmira. La operación, denominada ‘Magnus’, destacó por la meticulosa inspección que llevó a encontrar 57 cajas de cartón conteniendo 1,309 paquetes rectangulares de cocaína, ocultos entre productos legítimos, una estrategia comúnmente utilizada por las organizaciones criminales para eludir los controles antinarcóticos.

“En el marco de la operación ‘Magnus’, la Policía Nacional de Colombia a través de la Dirección de Antinarcóticos, en coordinación con la Agencia Antidrogas DEA, logró dar un importante resultado al incautar 1.528 kilos de cocaína que estaba ocultas entre las cajas de cartón con frutas y verduras dentro de un avión de carga que fue inspeccionado por nuestros hombres de antinarcóticos en el Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla, en la isla de San Andrés”, indicaron las autoridades en un comunicado.

La colaboración internacional entre la Policía Nacional de Colombia y la DEA no solo permitió interceptar este significativo cargamento sino también averiguar que, una vez en San Andrés, la droga sería transportada por lanchas rápidas hacia Centroamérica, para luego llegar a su destino final en los Estados Unidos.

Este descubrimiento puso de manifiesto la complejidad de las rutas del narcotráfico y la importancia de la cooperación transnacional en su combate. La entidad investigadora estima que el valor de esta droga en las calles estadounidenses podría alcanzar los 4.7 millones de dólares, lo que representa un duro golpe a las finanzas de los grupos criminales implicados.

Esta incautación forma parte de los esfuerzos continuos por parte de las autoridades colombianas y estadounidenses para combatir la distribución de narcóticos a nivel mundial, destacando la efectividad de las operaciones conjuntas en la lucha contra el narcotráfico.

Por este delito resultaron implicados tres operarios de los aeropuertos de Cali (Alfonso Bonilla Aragón) y de San Andrés (Gustavo Rojas Pinilla), así como también un policía que se encontraba en la terminal aérea de la isla. Por este delito estas personas podrían enfrentar una condena a cadena perpetua por parte de las autoridades norteamericanas.

Tomado de INFOBAE

Continuar leyendo

Judiciales

Procuraduría inhabilitó por 13 años al ex Gobernador Everth Hawkins y al ex secretario de salud Julián Davis por contrato de publicidad en la pandemia

Publicado

en

La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad general por 13 años al exgobernador de San Andrés Providencia y Santa Catalina, Everth Julio Hawkins y al exsecretario de salud del departamento, Julian Roberto Davis Robinson, por irregularidades en un contrato por alrededor de $ 500 millones.

El Ministerio Público confirmó que los funcionarios suscribieron y avalaron la firma de un contrato de prestación de servicios con la Noel Foto S.A.S., y su representante legal, Henry Ramírez García, para la prestación de servicios publicitarios de diagramación, diseño e impresión, grabación y rotación de piezas.

La entidad ratificó que en el bilateral el disciplinado incurrió en detrimento del patrimonio público por el valor de $ 204.700.003, lo equivalente al 41 % de los recursos, los cuales habrían sido invertidos en propaganda audiovisual y radial para la difusión de la situación sanitaria y medidas de protección ante el virus de COVID-19.

El ente disciplinario confirmó que el servicio gratuito correspondía a la realización de radiodifusión sonora, por los operadores o programadores de televisión y por los demás medios de comunicación masiva, según lo había dispuesto el Ministerio de Salud y Protección Social con ocasión de la declaratoria de la emergencia sanitaria en el país, razón por la cual, no se necesitaba de la suscripción del negocio jurídico y pago alguno con cargo a recursos públicos.

Además, se verificó en fallo de primera instancia que, el exsecretario certificó y aseguró que cada una de las actividades del contrato 291 de 2020 se habían llevado a cabo de manera satisfactoria, cuando se verificó que fue innecesario pagar la prestación de estos servicios en la isla.

Finalmente, la procuradora delegada Disciplinaria de Juzgamiento 2 calificó la falta de los servidores como gravísima, a título de dolo por vulnerar los principios de moralidad administrativa y de economía.

Continuar leyendo

Judiciales

A la cárcel en San Andrés hombre que habría abusado sexualmente de una mujer

Publicado

en

Por solicitud de un fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) de la isla de San Andrés, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Doniguel Enrique Torres Pacheco, quien habría abusado sexualmente de una mujer.

De acuerdo con la investigación, el hombre transportaba en su motocicleta a la víctima, de 20 años, pero al parecer la hizo descender en un sector despoblado y mediante el uso de la fuerza la habría accedido carnalmente. Este hecho tuvo lugar el 7 de septiembre de 2023, en el sector de Tom Hooker de la isla.

Torres Pacheco de 32 años, fue capturado mediante orden judicial el pasado 16 de febrero y la Fiscalía le imputó el delito de acceso carnal violento, el cual no aceptó.

Por disposición judicial su reclusión se llevará a cabo en la Cárcel Nueva Esperanza de San Andrés.

• Información publicada por la Fiscalía General de la Nación

Continuar leyendo

Tendencias