Conéctate con nosotros

Judiciales

Fiscal General de la Nacion visitó a San Andres para anunciar investigaciones por extorsión y homicidios en la isla

Publicado

en

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, en compañía de su equipo de trabajo, conformado por la Vicefiscal Martha Janeth Mancera, y la Delegada para la Seguridad Ciudadana, Luisa Fernanda Obando, visitó la Isla de San Andrés en el marco de la ruta de fortalecimiento que se está adelantando en todas las seccionales de la entidad.
En su recorrido revisaron todas las estrategias investigativas que se han puesto en funcionamiento desde hace un año y medio. El jefe del ente acusador presentó un balance de las acciones judiciales implementadas para garantizar la seguridad ciudadana.
“Hemos logrado el ciento por ciento de esclarecimiento de feminicidios; hemos logrado el mayor índice de esclarecimiento en homicidios dolosos en el territorio nacional con el 76%, constituyéndose en un ejemplo de buenas prácticas, en la acción investigativa en el territorio nacional”, aseguró el Fiscal General.
También se logró aumentar 24 puntos porcentuales el esclarecimiento en violencia intrafamiliar, pasando del 11% al 35%; y en violencia sexual del 7% al 30%, a través de las mismas estrategias investigativas que se han aplicado con éxito en otros departamentos como Cesar. Además, con relación al delito de extorsión se ha obtenido un esclarecimiento del 61,53% en lo corrido del año.
“Hace algunos meses anunciamos aquí, duros golpes contra la corrupción y nos comprometimos también para trabajar con la seguridad ciudadana”, enfatizó el doctor Barbosa Delgado.
Seguridad ciudadana
Durante la visita, el Fiscal General entregó resultados contundentes en dos casos que afectaban la seguridad de los habitantes de la isla:
Impactada banda delincuencial La Mano de Dios
El Fiscal Barbosa se refirió a la desarticulación de una banda de extorsionistas denominada La Mano de Dios, que “estaba afectando el sector turístico y el comercio en la isla y por supuesto a todos los sectores que se alimentan del turismo, que es tremendamente importante en la Isla de San Andrés”.
El grupo delincuencial por varios meses extorsionaron a pescadores y comerciantes en San Andrés. Los presuntos implicados exigían hasta 50 millones de pesos a sus víctimas para permitirles trabajar. Las amenazas continuas no solo eran contra su integridad física sino afirmaban atentar contra sus embarcaciones, locales y viviendas.
Los capturados fueron enviados a prisión gracias al contundente material probatorio presentado por la Fiscalía ante un juez de control de garantías. Esas personas están con medida de aseguramiento en centro carcelario impuesta por jueces de garantías.
Esclarecimiento de homicidio
El trabajo de la Fiscalía permitió esclarecer el homicidio de Alexánder Stephens Gordon, ocurrido el 23 de diciembre de 2020 en el sector La Loma del Bolivariano en esta isla, al parecer por hurtarle su motocicleta. La víctima era un joven raizal hijo de un reconocido profesor de educación física del departamento. Ante los llamados de justicia de la ciudadanía el caso fue priorizado.
“Es importante este esclarecimiento porque sin testimonios y utilizando prueba técnica pudimos lograr este resultado que le da tranquilidad a la isla de San Andrés; allí logramos la imputación y la medida de aseguramiento del homicida”, indicó el Fiscal Barbosa.
El jefe del ente investigador también reiteró su compromiso con San Andrés y Providencia de brindar el máximo esfuerzo de la entidad para investigar y judicializar a quienes cometan actos delictivos que afectan la tranquilidad de los isleños.

Judiciales

Capturado alias ‘Arlington’, presunto responsable del homicidio de un menor de edad en diciembre de 2022

Publicado

en

En el desarrollo de los planes focalizados para contrarrestar todo tipo de delito, personal de la Seccional de Investigación Criminal e Inteligencia Policial, lograron en las últimas horas, la captura de una persona, quien presenta orden judicial vigente por el delito de homicidio.

El caso se materializo en vía pública del sector de Simpson Well, donde se adelantó la captura de alias “Arlington” de 19 años de edad, quien sería el responsable del lamentable caso donde pierde la vida un menor de edad, el pasado 18 de diciembre de 2022, en ese momento la policía se comprometió con la comunidad para dar con los responsables de este hecho, y hoy gracias a las labores investigativas, junto a la información aportada por la ciudadanía, se logra poner este hombre a disposición de la autoridad judicial competente, quien además presenta anotaciones judiciales por los delito de homicidio y hurto.

El Departamento de Policía no da tregua a la criminalidad y continuará trabajando con eficacia y contundencia para garantizar la protección a la vida e integridad de la ciudadanía, así mismo invita a la comunidad para que continúen suministrando información oportuna y veraz sobre cualquier hecho delictivo del que tengan conocimiento.

Continuar leyendo

Judiciales

Judicializado ciudadano de San Andrés por el delito de tráfico de migrantes

Publicado

en

Ante un juez de control de garantías, la Fiscalía General de la Nación judicializó a Jovanie Eugenio Britton Archbold, por su presunta responsabilidad en el delito de tráfico de migrantes.

Los hechos ocurrieron el pasado 17 de enero, en San Andrés Islas, donde en medio de un operativo la Armada Nacional capturó en flagrancia al hoy procesado cuando tripulaba en una motonave a 11 personas de nacionalidad venezolana.

Se presume que estas personas estaban siendo transportadas de manera irregular, ya que la embarcación no contaba con permiso o zarpe de la isla.

Además, se estableció que los extranjeros, al parecer, querían ingresar al país de Nicaragua para posteriormente dirigirse a los Estados Unidos.

Durante las audiencias concentradas, Britton Archbold no aceptó su responsabilidad en el delito imputado por el ente acusador y deberá cumplir su medida de aseguramiento en centro carcelario de San Andrés.

Los extranjeros quedaron a disposición de Migración Colombia.

Información publicada por la Fiscalía General de la Nación.

Continuar leyendo

Judiciales

Capturado auxiliar de vuelo que habría abusado sexualmente de su compañera trabajo en Cartagena

Publicado

en

Ante el contundente material probatorio presentado por una fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) de la Seccional Cartagena, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad a Hernán Darío Rodríguez Rincón, un auxiliar de vuelo que habría abusado sexualmente de una de sus compañeras.

El 28 de junio de 2022, la tripulación de un vuelo adscrito a una reconocida aerolínea se hospedó en un hotel de Cartagena, antes de cumplir con un trayecto a Bogotá. El material de prueba da cuenta de que el hombre, al parecer, aprovechó la cercanía que tenía con la víctima y la agredió sexualmente.

 

En la investigación se constató que producto del ataque la mujer cumple tratamiento piscológico y recibe orientación permanente.

Por estos hechos, Rodríguez Rincón fue capturado por unidades de la Policía Nacional, luego de llegar al Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, en Cartagena. La Fiscalía imputó al detenido el delito de acceso carnal violento, el cual no fue aceptado.

El procesado deberá permanecer en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Cartagena ‘San Sebastián – La Ternera’.

Continuar leyendo

Tendencias