Conéctate con nosotros

Judiciales

Fiscalía acusó a tres ex funcionarios de la Gobernación de San Andrés y un particular por presuntas irregularidades en contratos de teleconsultas

Publicado

en

La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra la Corrupción, acusó formalmente a tres exfuncionarios de la Gobernación de San Andres, y a un particular por presuntas irregularidades en dos contratos de telemedicina y la supuesta apropiación de $923’000.000.
Los contratos investigados fueron suscritos el 7 de diciembre de 2016, por valor de $300’000.000; y el 25 de febrero de 2017, por 1.795 millones de pesos. Este último recibió una adición que ascendió a 1.256 millones de pesos. Todos tenían como objeto garantizar la prestación de servicios médicos en la modalidad de consulta tele asistida con especialistas y subespecialistas para los habitantes del archipiélago y las islas de Providencia y Santa Catalina.
El material de prueba da cuenta de que en cada proceso se solicitaron tres cotizaciones; sin embargo, se utilizó el sistema de contratación abreviada en el que participó un solo oferente.
Al parecer, los funcionarios ajustaron los términos, requisitos y necesidades, entre otros aspectos, para favorecer a ese solo participante, que no contaba con la experiencia ni la idoneidad para cumplir.
Adicionalmente, se conoció que, presuntamente, no existió un estudio previo de mercado para validar costos ni se dieron detalles sobre la población a beneficiar, las especialidades requeridas, el número mínimo de consultas por ejecutar o las condiciones técnicas para acceder a las teleconsultas.
Con relación al primer contrato, la Fiscalía conoció que se pagó el 50% del monto pactado, con solo el acta de inicio. Aquí hay evidencia de un posible sobrecosto de $175’000.000, en el entendido de que se trabajaron 21 días de los 60 definidos. Asimismo, en el informe final indicaron que se realizaron 2.339 consultas, cuando en realidad se cumplieron 21. En ese sentido, cada cita con especialista habría costado $14’285.714.
En el segundo contrato se fijó un plazo de ejecución de 10 meses. Con la firma del acta de inicio fueron entregados $800’000.000 al contratista, sin haber realizado consulta alguna. La investigación puso al descubierto que fueron reportadas 825 teleconsultas, pero se ejecutaron menos. Al parecer, fueron alterados nombres de pacientes o documentos de identidad para soportar un número mayor.
Finalmente, la Fiscalía estableció que, supuestamente, se presentó una apropiación de recursos por 923’191.958 en los dos contratos. De esta manera, los procesados fueron acusados, según el posible nivel de participación, por los delitos de: peculado por apropiación agravado, contrato sin el cumplimiento de requisitos legales, falsedad ideológica en documento privado, falsedad ideológica en documento público y cohecho por dar u ofrecer.
Los acusados son: los exsecretarios de Salud de San Andrés Islas, Hayder Avendaño Villa y Adolfo Lambis Urueta; la exjefa de la Oficina Jurídica, Ainn Zulema Connolly Quinn; y el contratista Carlos Alexander Puerto Solano.

Anuncio
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Judiciales

A la cárcel mujer que al parecer guardaba un arma y municiones en su casa en Providencia

Publicado

en

Este 22 de noviembre, en diligencia de registro y allanamiento realizado por la Policía y la Armada Nacional, fue capturada en una vivienda de la isla de Providencia, Nashaly Nelson Mcnish.

En el operativo le fue incautada una pistola con un proveedor y tres cartuchos.

Durante la audiencia concentrada la detenida no aceptó su responsabilidad en los cargos imputados por la Fiscalía por porte ilegal de armas y municiones, y por decisión de un juez su reclusión se llevará a cabo en centro carcelario.

La mujer, al parecer, estaría involucrada en varios hechos delictivos que investiga la Fiscalía en el archipiélago.

Esta información fue publicada por la Fiscalía General de la Nación por razones de interés general.

Continuar leyendo

Judiciales

Fiscalía acusó formalmente al abogado José Manuel Gnecco como presunto responsable del homicidio de su esposa

Publicado

en

La Fiscalía General de la Nación acusó formalmente al abogado José Manuel Gnecco Valencia por la presunta responsabilidad en el homicidio de su esposa y prima hermana, ocurrido el 5 de octubre de 2021, en San Andrés Islas.

 

La evidencia técnica recopilada da cuenta de que el crimen no fue perpetrado por un delincuente que intentó ingresar al lugar de residencia de la pareja, como lo aseguró el hoy procesado. Por el contrario, una prueba de balística y la reconstrucción de los hechos en 3D permitieron identificar la trayectoria del proyectil que le causó la muerte a la víctima y establecer que fue disparado dentro de la vivienda y a muy corta distancia.

Jose Manuel Gnecco en la audiencia de acusación

Jose Manuel Gnecco en la audiencia de acusación

En la investigación se constató que la mujer y su esposo estuvieron solos en el inmueble, el cual estaba asegurado por sistemas de monitoreo y cerca eléctrica que no se activaron ni dan cuenta de la posible entrada de otras personas. Adicionalmente, se constató que la escena del crimen habría sido alterada y que el señor Gnecco Valencia no socorrió a su cónyuge.

 

En ese sentido, un fiscal especializado de la Delegada para la Seguridad Territorial acusó al abogado por los delitos de homicidio agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego; falsedad ideológica de documento privado; y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.

Las audiencias preparatorias de juicio iniciarán el 30 de noviembre.

Continuar leyendo

Judiciales

A la cárcel sujeto que sería el responsable del homicidio del abogado Paolo Riascos

Publicado

en

La petición de un fiscal de la Unidad de Vida de la Isla de San Andrés en cuanto a la necesidad de que Mark Andrew Archbold Williams fuera enviado a prisión, fue atendida por un juez de control de garantías. Archbold Williams está siendo investigado como presunto responsable del homicidio de Ademir Paolo Riascos Edna quien laboraba en la Rama Judicial del Archipiélago.

Los hechos que motivaron dicha determinación ocurrieron el 27 de octubre de 2020 en el barrio Brooks Hill. Según la investigación, la víctima se encontraba en su residencia con sus dos hijas cuando fue sorprendido por un desconocido que ingresó al lugar, presuntamente, a hurtar. Al parecer, cuando la víctima intentó defenderse fue herido con arma de fuego, producto de lo cual poco después falleció en un centro asistencial de la isla.

Labores investigativas adelantadas por el CTI de la Fiscalía, en asocio con la Sijin, permitieron establecer que Archbold Williams sería la persona que se encargó de esperar y transportar en una motocicleta al presunto homicida luego del hurto.

El hoy procesado fue capturado por uniformados de la Fiscalía y la Policía, el pasado 15 de octubre en el aeropuerto internacional Gustavo Rojas Pinilla.

Durante las audiencias concentradas el presunto implicado no aceptó su responsabilidad en los delitos de homicidio agravado en concurso con el de fabricación, tráfico y porte de arma de fuego o municiones y hurto calificado agravado, imputados por el ente acusador.

Continuar leyendo

Tendencias