Conectate con nosotros

Judiciales

Fiscalía acusó a tres ex funcionarios de la Gobernación de San Andrés y un particular por presuntas irregularidades en contratos de teleconsultas

Publicado

en

La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra la Corrupción, acusó formalmente a tres exfuncionarios de la Gobernación de San Andres, y a un particular por presuntas irregularidades en dos contratos de telemedicina y la supuesta apropiación de $923’000.000.
Los contratos investigados fueron suscritos el 7 de diciembre de 2016, por valor de $300’000.000; y el 25 de febrero de 2017, por 1.795 millones de pesos. Este último recibió una adición que ascendió a 1.256 millones de pesos. Todos tenían como objeto garantizar la prestación de servicios médicos en la modalidad de consulta tele asistida con especialistas y subespecialistas para los habitantes del archipiélago y las islas de Providencia y Santa Catalina.
El material de prueba da cuenta de que en cada proceso se solicitaron tres cotizaciones; sin embargo, se utilizó el sistema de contratación abreviada en el que participó un solo oferente.
Al parecer, los funcionarios ajustaron los términos, requisitos y necesidades, entre otros aspectos, para favorecer a ese solo participante, que no contaba con la experiencia ni la idoneidad para cumplir.
Adicionalmente, se conoció que, presuntamente, no existió un estudio previo de mercado para validar costos ni se dieron detalles sobre la población a beneficiar, las especialidades requeridas, el número mínimo de consultas por ejecutar o las condiciones técnicas para acceder a las teleconsultas.
Con relación al primer contrato, la Fiscalía conoció que se pagó el 50% del monto pactado, con solo el acta de inicio. Aquí hay evidencia de un posible sobrecosto de $175’000.000, en el entendido de que se trabajaron 21 días de los 60 definidos. Asimismo, en el informe final indicaron que se realizaron 2.339 consultas, cuando en realidad se cumplieron 21. En ese sentido, cada cita con especialista habría costado $14’285.714.
En el segundo contrato se fijó un plazo de ejecución de 10 meses. Con la firma del acta de inicio fueron entregados $800’000.000 al contratista, sin haber realizado consulta alguna. La investigación puso al descubierto que fueron reportadas 825 teleconsultas, pero se ejecutaron menos. Al parecer, fueron alterados nombres de pacientes o documentos de identidad para soportar un número mayor.
Finalmente, la Fiscalía estableció que, supuestamente, se presentó una apropiación de recursos por 923’191.958 en los dos contratos. De esta manera, los procesados fueron acusados, según el posible nivel de participación, por los delitos de: peculado por apropiación agravado, contrato sin el cumplimiento de requisitos legales, falsedad ideológica en documento privado, falsedad ideológica en documento público y cohecho por dar u ofrecer.
Los acusados son: los exsecretarios de Salud de San Andrés Islas, Hayder Avendaño Villa y Adolfo Lambis Urueta; la exjefa de la Oficina Jurídica, Ainn Zulema Connolly Quinn; y el contratista Carlos Alexander Puerto Solano.

Judiciales

Capturan 11 personas por microtráfico en la isla

Publicado

en

Más de 200 hombres y mujeres de la Policía adelantarón 12 diligencias de allanamiento en los barrios el Cliff, Cocal, Simpson Well y Barrio Obrero, donde se logró materializar la captura de 11 particulares que suman un total de 33 anotaciones judiciales. Además, se realizó la incautación de aproximadamente 380 gramos de sustancia vegetal tipo marihuana y dos telefonos celulares.

El desarrollo de esta actividad operacional afecta de manera significativa el tráfico de estupefacientes en menores cantidades y delitos conexos en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Sigue leyendo

Judiciales

Judicializado en San Andrés un hombre que habría abusado sexualmente de una menor de 14 años

Publicado

en

Los elementos materiales probatorios aportados por un fiscal del Centro de Atención Integral deVíctimas de Abuso Sexual (Caivas) de San Andrés Islas, fueron suficientes para que un juez de control de garantías de Providencia, profiriera medida de aseguramiento contra un hombre de 26 años, presuntamente, responsable del delito de acceso carnal violento.

De acuerdo con la investigación, los hechos sucedieron en la madrugada del pasado 30 de enero en la isla de Providencia donde el procesado habría pretendido forzar a una menor de edad, de 14 años, para que le diera un beso. Posteriormente y ante la negativa de la adolescente, el presunto involucrado al parecer le realizó tocamientos inapropiados y luego la accedió carnalmente.

El asegurado, conocido de la familia de la menor, fue capturado por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía con el apoyo de la Armada Nacional el pasado 10 de mayo en inmediaciones del aeropuerto El Embrujo de Providencia, en cumplimiento de una orden judicial.

Durante las audiencias concentradas el procesado no aceptó los cargos imputados en su contra por la Fiscalía General de la Nación.

Por determinación del juez del caso el presunto agresor deberá permanecer recluido en un centro carcelario de la isla.

Sigue leyendo

Judiciales

Capturan sujeto en el aeropuerto con mas de 2 kilos de marihuana

Publicado

en

La Policía del Departamento confirmó la captura de un hombre en el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla cuando pretendía ingresar a la isla un cargamento de 2.256 gramos de marihuana.

El capturado y la carga incautada fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Sigue leyendo

Tendencias