Judiciales
Fiscalía acusó formalmente al abogado José Manuel Gnecco como presunto responsable del homicidio de su esposa

La Fiscalía General de la Nación acusó formalmente al abogado José Manuel Gnecco Valencia por la presunta responsabilidad en el homicidio de su esposa y prima hermana, ocurrido el 5 de octubre de 2021, en San Andrés Islas.
La evidencia técnica recopilada da cuenta de que el crimen no fue perpetrado por un delincuente que intentó ingresar al lugar de residencia de la pareja, como lo aseguró el hoy procesado. Por el contrario, una prueba de balística y la reconstrucción de los hechos en 3D permitieron identificar la trayectoria del proyectil que le causó la muerte a la víctima y establecer que fue disparado dentro de la vivienda y a muy corta distancia.

Jose Manuel Gnecco en la audiencia de acusación
En la investigación se constató que la mujer y su esposo estuvieron solos en el inmueble, el cual estaba asegurado por sistemas de monitoreo y cerca eléctrica que no se activaron ni dan cuenta de la posible entrada de otras personas. Adicionalmente, se constató que la escena del crimen habría sido alterada y que el señor Gnecco Valencia no socorrió a su cónyuge.
En ese sentido, un fiscal especializado de la Delegada para la Seguridad Territorial acusó al abogado por los delitos de homicidio agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego; falsedad ideológica de documento privado; y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.
Las audiencias preparatorias de juicio iniciarán el 30 de noviembre.
Judiciales
Dos menores de edad fueron condenados como responsables de homicidios en San Andrés

En procesos distintos, un fiscal de la Unidad de Responsabilidad Penal para Adolescentes obtuvo sanciones privativas de libertad en contra de dos menores por sus responsabilidades en los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego.
Los hechos se registraron en diferentes sectores de San Andrés Isla.
La primera decisión judicial afectó a un adolescente de 17 años, quien con arma de fuego le quitó la vida a un hombre el pasado 2 de febrero en el barrio El Cliff.
Labores investigativas lograron establecer que la víctima llegó a su casa y cuando se disponía a guardar su motocicleta, fue sorprendido por el joven, que en compañía de otra persona le dispararon con arma de fuego.
Por disposición judicial, el menor estará privado de la libertad por tres años en un centro de atención especializado.
Asimismo, fue sancionado otro adolescente de 16 años por dispararle en seis oportunidades a un hombre, provocándole la muerte. El hecho sucedió el 3 de abril último, en el sector de Morris Landing.
De acuerdo con la investigación, el ataque se registró por rencillas entre la familia del
menor y la víctima.
Un juez de Infancia y Adolescencia determinó que el joven permanezca seis años privado de la libertad en un centro de reclusión de menores.
• Esta información la publica la Fiscalía General de la Nación por razones de interés general.
Judiciales
Carcel en San Andrés para hombre que habría golpeado a su compañera sentimental

Un fiscal adscrito al Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia Familiar (Cavif) logró que un juez de control de garantías enviara a prisión a un hombre de 23 años por su presunta responsabilidad el delito de violencia intrafamiliar agravada, el cual no aceptó.
Los hechos están relacionados con las supuestas agresiones que le realizó el hoy procesado a su pareja sentimental de 36 años, el 5 de junio del presente año, en el barrio Obrero del archipiélago.
De acuerdo con la investigación, el hombre le habría pedido a la mujer que lo ayudará a conseguir un dinero prestado y como ella no le respondió, al parecer, la golpeó en su cabeza.
Momentos después, se presume que, la hirió con arma blanca en el brazo y con objeto contundente la golpeó de nuevo en la cabeza y el estómago hasta que perdió el conocimiento.
Vecinos que se encontraban cerca de la residencia, lograron auxiliarla y trasladarla al hospital donde le brindaron atención médica.
El procesado que fue capturado el pasado 7 de septiembre, en el barrio Black Dog por funcionarios del CTI de la Fiscalía.
Judiciales
Tribunal confirmó condena contra el ex Representante Julio Gallardo

El Tribunal Superior de Bogotá confirmó la condena en su contra a más de cinco años de prisión por entregar una millonaria suma de dinero para intentar entorpecer una investigación en su contra en la Corte Suprema de Justicia.
El Tribunal Superior de Bogotá dejó en firme la condena contra el exrepresentante a la Cámara Julio Eugenio Gallardo Archbold, congresista entre 2014 y 2018, por intentar utilizar el engranaje corrupto del cartel de la toga a su favor, la cual torcía expedientes en la Sala Penal del alto tribunal con la ayuda de magistrados y abogados, a quienes congresistas y gobernadores investigados pagaban millonarios sobornos. La decisión la tomó el Tribunal al confirmar la decisión de primera instancia que había tomado el 30 de junio de 2022 el juzgado noveno penal del circuito de Bogotá.
La investigación confirmó que Gallardo Archbold sostuvo reuniones con el abogado Luis Gustavo Moreno (exfiscal anticorrupción), entre 2014 y 2015, y le entregó $200 millones para que intercediera y buscara la forma de favorecerlo en un proceso penal que se seguía en su contra. Este dinero fue repartido entre Moreno y el entonces magistrado de la Corte Suprema de Justicia, José Leonidas Bustos.
Con la entrega del dinero, según la hipótesis del caso, Gallardo Archbold esperaba que una pesquisa en su contra quedara archivada en la Corte Suprema. Sin embargo, esa promesa nunca se cumplió y el excongresista pidió a Moreno la devolución del dinero. Este último le regresó el soborno, pero igual lo mencionó una vez empezó a ventilar nombres para recibir beneficios judiciales.
A través de un comunicado, el ex Representante Julio Gallardo se pronunció ante el anuncio del Tribunal:

-
Judicialeshace 2 semanas
Dos menores de edad fueron condenados como responsables de homicidios en San Andrés
-
Actualidadhace 2 días
Procuraduría sancionó a exgobernadora del Archipiélago, por irregularidades en la actividad contractual
-
Actualidadhace 3 días
MinInterior nombró Gobernador AD Hoc y aceptó solicitud de impedimento para Everth Hawkins durante las elecciones