Conéctate con nosotros

Judiciales

Fiscalía dió un duro golpe contra ‘los buzos’, señalados de adherir cocaína a los buques de carga que salían del caribe colombiano

Publicado

en

Varias incautaciones realizadas en aguas del Mar Caribe y en los puertos de la Costa Atlántica, en las que fueron encontrados estupefacientes adheridos a los buques de carga o embalados para ser sometidos a un método de transporte subacuático, pusieron en evidencia a ‘Los Buzos’.

La Fiscalía General de la Nación, en un trabajo articulado con la DIJIN de la Policía Nacional y agencias estadounidense, identificaron y capturaron a ocho presuntos integrantes de esta red narcotraficante trasnacional, que estaría involucrada en la salida de cocaína a Estados Unidos y países de Centroamérica y Europa.

Las investigaciones permitieron conocer que la organización ilegal, supuestamente, obtenía la sustancia ilícita en la región del Catatumbo (Norte de Santander) y la transportaba por vía terrestre a inmediaciones de las zonas portuarias de Barranquilla (Atlántico), Santa Marta (Magdalena) y La Guajira.

Al parecer, el estupefaciente era acopiado durante algunos días y, posteriormente, ingresado a las terminales marítimas donde buzos profesionales se encargaban de adherirlo al casco o parte externa de las embarcaciones, horas antes de zarpar a destino internacionales.

Las capturas de las personas que estarían involucradas en las distintas fases del andamiaje criminal fueron realizadas en Barranquilla y Cartagena. Entre los detenidos están Martha Cecilia Guzmán Granda, alias La Señora, quien sería la cabecilla principal; y su hijo, Desmon Cortés Guzmán, uno de los buzos que, presuntamente, ejecutaba las maniobras para fijar los cargamentos a los buques.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico imputó a los capturados los delitos de concierto para delinquir agravado; y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado.

Los demás procesados son:

▪︎ Manuel Antonio Salas Troya, alias Mañe. Este hombre fue capturado con fines de extradición en 2011, y condenado en Estados Unidos por tráfico de narcóticos. Luego de cumplir condena fue deportado a Colombia en 2017, y desde entonces se habría convertido en inversionista para la compra y envío de la cocaína.

▪︎ Farid de Jesús Colina Vélez, alias Farid; José Luis Rodríguez Osorio, alias Sobrino; y Gustavo Adolfo Better Suárez, alias Camarón, quienes estarían a cargo de la logística y transporte a nivel nacional de los cargamentos.

▪︎ Gustavo Alfonso Lobelo Pertuz, alias Juancho, presunto coordinador de la salida del estupefaciente.

▪︎ Floresmiro Osorio Olis, alias Indio, supuesto encargado del almacenamiento del narcótico en los diferentes centros de acopio.

Por solicitud de la Fiscalía, el juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a alias La Señora, a su hijo y a otros cinco capturados; mientras que alias ‘El Indio’ fue privado de la libertad en el lugar de residencia.

En el curso de la investigación las autoridades lesincautaron a ‘Los Buzos’ 166 kilogramos de clorhidrato de cocaína, marihuana, armas de fuego y cartuchos. Además, les fue desmantelado un centro de acopio.

Este fue un comunicado redactado y publicado por la Fiscalía General de la Nación.

Judiciales

En diferentes hechos, asesinan a un menor y un adulto en San Andrés

Publicado

en

El Departamento de Policía del Archipiélago confirmó en las últimas horas el doble homicidio ocurrido en la noche del lunes en dos sectores de la isla.

El primer hecho sucedió en el sector de San Luis, donde según las autoridades un menor de edad de 16 años fue asesinado.

El segundo caso se presentó en un establecimiento del sector de la Unión, donde un sujeto llegó al sitio y disparó contra las personas que se encontraban allí departiendo.

Los disparos alcanzaron los cuerpos de cuatro personas, de las cuales un hombre de 29 años pierde la vida mientras que los otros tres resultaron heridos y trasladados al Hospital Departamental.

La Policia busca dar con el paradero de los presuntos responsables de los dos homicidios y así esclarecer los hechos.

Continuar leyendo

Judiciales

Asesinan joven isleño en barrio de Cartagena

Publicado

en

A las 6:45 de la tarde, sicarios en moto asesinaron a un hombre que según las autoridades tenía detención domiciliaria.

A la víctima, identificada como Alex Catalán Cantillo, conocido como «Alexito», la sorprendieron en una esquina de la famosa calle de La Lengua, en el barrio Los Calamares, Transversal 49 con Diagonal 30, en la ciudad de Cartagena.

La Policía Metropolitana informó que en este atentado participaron dos sicarios que se movilizaban en una moto Eco Deluxe y que luego huyeron en un auto particular Chevrolet Sail.

El hombre murió en el acto y en la escena del crimen los encargados de la inspección judicial al cadáver comprobaron que portaba un brazalete electrónico del Inpec.

Continuar leyendo

Judiciales

Tras quedar en libertad, fue capturado nuevamente José Manuel Gnecco, pero por el delito de soborno a testigos

Publicado

en

La Fiscalía General de la Nación capturó este 19 de abril en San Andrés a José Manuel Gnecco por presunta manipulación de testigos. Gnecco, señalado por el asesinato de su esposa, María Mercedes, había quedado en libertad en las últimas horas por vencimiento de términos.

El proceso de José Manuel Gnecco llevaba más de 170 días y son máximo 150 para declarar el vencimiento de términos; por eso, un juez lo dejó en libertad.

En la diligencia, el juez manifestó que “no le queda otro camino a este despacho sino concederle la libertad al señor José Manuel Gnecco Valencia por cuenta de este proceso, no sin antes advertir que la libertad no significa que haya sido declarado inocente por los hechos que aquí se investiga”.

María Mercedes Gnecco fue asesinada en octubre de 2021; según investigaciones del ente acusador, la mujer fue asesinada con un disparo a corta distancia en la sala de su casa.

Continuar leyendo

Tendencias