Conectate con nosotros

Actualidad

Fiscalía imputará a gobernador y a gobernador encargado del Departamento Archipiélago

Publicado

en

Por presunta desviación de recursos a fundación ‘fantasma’

En defensa de los principios de transparencia y moralidad administrativa que rigen la función pública, la Fiscalía General de la Nación definió varias acciones investigativas en San Andrés Islas con el propósito de verificar presuntos hechos de corrupción denunciados por la ciudadanía, informa el comunicado especial de la Fiscalía.

El texto enviado por la oficina de prensa de la Fiscalía continúa de la siguiente manera: “En desarrollo del programa de la Fiscalía denominado Bolsillos de Cristal a Ronald Housni Jaller y Alain Enrique Manjarrés, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia les formulará los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado a favor de terceros.

Uno de los casos conocidos estaría relacionado con la supuesta desviación de más de dos mil millones de pesos ($2.000’000.000) en un contrato de apoyo logístico para la gobernación del departamento, que habría sido adjudicado a una fundación ‘fantasma’, que en el papel acreditaba la experticia para ejecutar las labores contratadas, pero de la que se desconocían detalles de su real funcionamiento y experiencia.

Un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia recopiló evidencia física y material probatorio que involucrarían al gobernador titular de San Andrés Islas, Ronald Housni Jaller, quien se encuentra suspendido del cargo, y al gobernador encargado, Alain Enrique Manjarrés, en las señaladas irregularidades detectadas en el proceso contractual citado.

En ese sentido, la Fiscalía General de la Nación solicitó audiencia de imputación contra los dos mandatarios departamentales, por los delitos de Contrato sin cumplimiento de requisitos legales y Peculado en favor de terceros.

La diligencia de formulación de cargos se cumplirá ante un magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá.

La Fiscalía hace pública esta información por considerarla de interés general.

Actualidad

Departamento Nacional de Planeación (DNP) da a conocer plan de inversiones para San Andrés en los próximos 4 años

Publicado

en

Este jueves 17 de enero se realizará en San Andrés la audiencia pública en la que se dará a conocer el Plan Plurianual de Inversiones para el Departamento de San Andrés durante los próximos 4 años.

Fuente: prensa DNP

La directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Gloria Alonso, viajará a San Andrés este jueves 17 de enero para participar en la mesa de trabajo departamental con el objetivo de socializar el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”.

La jornada, que se llevará a cabo a partir de las 2 y hasta las 6 de la tarde en el Centro Cultural del Banco de la República, en San Andrés, hace parte de la estrategia del DNP de construir el Plan de Desarrollo con participación ciudadana desde las regiones.

Durante la sesión se realizará la audiencia pública del Plan Plurianual de Inversiones para San Andrés, en la que se darán a conocer las principales iniciativas y recursos para el departamento. Durante la reunión los diferentes sectores sociales, públicos y privados, participarán con sus propuestas.

La directora del DNP, Gloria Alonso, señala que estas mesas y audiencias públicas son una oportunidad para que las entidades territoriales y la ciudadanía participen en el desarrollo de sus regiones. “El Plan Nacional de Desarrollo trazará el curso de acción para remover esos obstáculos y estimular los factores que aceleren el crecimiento y la equidad de oportunidades para los colombianos”, aseguró la directora del DNP.

La realización de la audiencia, reglamentada en la Ley 1909 de 2018, hace parte del ejercicio participativo y constructivo que el DNP viene adelantando en las regiones.

En lo que va de la socialización se han desarrollado 9 talleres regionales, 32 mesas de trabajo departamentales, en las cuales han participado las autoridades territoriales, representantes gremiales, organizaciones de la sociedad civil (veedurías, juntas de acción comunal, población vulnerable), organizaciones juveniles, academia regional, entre otros actores estratégicos.

En las mesas de trabajo departamentales se han socializado las Bases del Plan Nacional de Desarrollo y en 16 de estos departamentos se han realizado audiencias públicas del Plan Plurianual de Inversiones (PPI) Regionalizado, en las que se recogen ideas de priorización para el PPI.

A las mesas de trabajo regionales y departamentales han asistido alrededor de 11.000 personas y se han recibido cerca de 800 propuestas, ideas o necesidades territoriales que han servido como insumo para fortalecer el proceso de formulación del PND.

Las mesas de trabajo departamentales continuarán durante el mes de enero y hasta el 4 de febrero próximo, fecha en la cual se habrá realizado una socialización del plan y las audiencias públicas del Plan Plurianual de Inversiones Regionalizado en todos los departamentos del país.

Sigue leyendo

Actualidad

Procuraduría destituyó e inhabilitó por 10 años a Inspector de Tránsito de la gobernación de San Andrés Isla

Publicado

en

Foto tomada dehttp://caracol.com.co

Fuente: www.procuraduria.gov.co

La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 10 años al Inspector de Tránsito con funciones de Director de la Oficina de Tránsito y Transporte de la gobernación de San Andrés Isla, Juan Carlos Rozo Lozano (año 2012), por irregularidades en el cumplimiento de la ley y extralimitación de funciones.

La Procuraduría Regional de San Andrés comprobó que Rozo Lozano autorizó el 24 y 27 de febrero de 2012, el ingreso de los automóviles Dodge Caraván y Saturn Vue, modelo 2006, sin cumplir con los requisitos establecidos por el parágrafo del artículo 16 de la Ley 915 de 2004 y el Decreto 2441 de 2009, que prohíben el registro sin la previa autorización del gobernador de vehículos con más de 5 años de fabricación, ante los organismos de tránsito departamental.

El ente de control recordó a las entidades territoriales que la Ley 769 de 2002 señala que “las autoridades de tránsito deben velar por la seguridad de las personas y las cosas en la vía pública y privada, y sus funciones serán de carácter regulatorio y sancionatorio y sus acciones deben ser orientadas a la prevención y la asistencia técnica y humana a los usuarios de las vías”

La Procuraduría calificó la conducta de Rozo Lozano como gravísima a título de dolo, por defraudar la confianza y “eludir la disciplina en el ejercicio de la función pública” e incumplir el Decreto 2441 del 2009, mediante el cual se tomaron medidas en materia de transporte y tránsito para el departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y señalaron acción para la preservación del medio ambiente.

Contra este fallo en primera instancia procede recurso de apelación ante la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Administrativa.

Sigue leyendo

Actualidad

En mayo se define nuevo operador del Hospital

Publicado

en

La licitación pública 024 para la operación del Hospital Clarence Lynd Newball se definirá el próximo seis de mayo.

El ganador de la licitación debe ser una entidad debidamente acreditada y con convenios asistenciales con universidades que tengan facultad de medicina en pregrado y posgrado, así como tener como mínimo tres años de experiencia en prestación de servicios.

Sigue leyendo

Tendencias