Conectate con nosotros

Judiciales

Fuerte ofensiva contra abusadores sexuales en Cartagena

Publicado

en

Tras acoger los argumentos de un grupo de fiscales del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas), jueces de control de garantías enviaron a prisión a nueve presuntos responsables de los delitos sexuales que afectaron la libertad sexual de siete menores de edad.

Las investigaciones dan cuenta de que, en la mayoría de los casos, los posibles victimarios eran familiares de los niños, cuyas edades oscilan entre los 5 y 14 años.

Entre los casos están:

Padrastros abusadores

Uno de los hechos ocurrió en una finca, ubicada en la Vereda Tabacal, en Santa Rosa de Lima (Bolívar), entre abril y septiembre del año en curso. Allí un hombre habría aprovechado el momento en el que se quedaba a solas con su hijastra de 9 años, para supuestamente accederla carnalmente.

El procesado fue capturado por funcionarios del CTI el 17 de noviembre y no aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía.

Otro de los investigados fue enviado a prisión, luego de que una fiscal aportará material para responsabilizarlo por su presunta participación en el abuso de una menor de 11 años desde que ésta tenía 6.

Todo indica que el victimario, quien era padrastro de la víctima, la habría sometido a todo tipo de vejámenes sexuales en una vivienda del barrio Colombiatón, en Cartagena. El hombre fue capturado por funcionarios de la Sijín.

Entrenador deportivo habría accedido carnalmente a uno menor

En otro de los casos, Jarlys Ariel Mosquera Mosquera fue judicializado por presuntamente realizarle actos libidinosos a una menor de 12 años, a quien le habría pagado pasajes y gastos para que participará en una competencia de lucha libre en Pasto (Nariño). Se presume que el hoy procesado explotó sexual y comercialmente a la menor aprovechando que era su entrenador deportivo.

Los hechos ocurrieron en de marzo de 2018, en el barrio Chiquinquirá. El imputado fue capturado por uniformados de la Policía Nacional.

​Su propia hija

Otro hecho sucedió en el barrio Henequen, entre el 2020 y el 2021, cuando un hombre aprovechó que su pareja lo dejaba solo con su hija de 5 años para realizarle tocamientos libidinosos en sus partes íntimas.

El imputado fue capturado por funcionarios del CTI y de la Policía.

Conserje de colegio

Por su parte, Orlando Pacheco Ramos fue enviado a prisión luego de que una fiscal demostrará su presunta participación en el abuso de una estudiante en el colegio donde trabajaba.

De acuerdo al ente investigador, los hechos se presentaron desde 2016, cuando Pacheco Ramos, quien era conserje del centro estudiantil, ubicado en el barrio Crespo, realizaba tocamientos, caricias y besos a la víctima. El indiciado fue capturado por funcionarios de la Policía y del CTI.

Ofrecían menores en la Boquilla

Entretanto, María Dolores de Arvo Meléndez, alias la Lola; Édinson Gómez Marimón, alias Chelepe; e Isaías Valiente Alcázar, alias el gordo, fueron enviados a un centro penitenciario luego de que una fiscal demostrará su presunta participación en el delito el proxenetismo con menores de edad.

De acuerdo con la investigación, desde diciembre de 2019, al parecer los imputados se dedicaban a ofrecer menores de 18 años para actividades sexuales a los visitantes del sector de Playa Azul en La Boquilla.

Los indiciados fueron capturados por agentes de la Policía.

Pastor de iglesia

Asimismo, Virgilio Andrés Sierra fue cobijado con medida de aseguramiento por su presunta participación en el abuso de un menor de 14 años.

Todo indica que, en 2019, Sierra al parecer tocó en sus partes íntimas a una menor que asistía a culto de niños en la Iglesia del barrio bicentenario.

El victimario no aceptó los cargos que le imputó la fiscal.

Anuncio
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Judiciales

Aprueban extradición a E.E.U.U. de capturados en narcoavioneta en Providencia

Publicado

en

La Fiscalía le imputó a los capturados cargos por narcotráfico y luego se conoció que estaban pedidos para ser juzgados en el país norteamericano.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dio vía libre a la extradición a Estados Unidos a los vinculados del caso de la ‘narcoavioneta’ de Providencia, escándalo donde incluso, estuvo relacionado el esposo de Alejandra Azcarate. Los tres implicados son Juan Camilo Cadena Botero, quien era el piloto de la avioneta N722KR; Harold Darío Rivera, técnico de vuelo; y el capitán de la Policía, Jorge Isaac Aguilar García.

El pasado 23 de mayo la aeronave N722KR, serie LJ-1065, propiedad de la empresa Interandes Helicópteros S.A.S, fue hallada con 446 kilos de clorhidrato de cocaína en el aeropuerto El Embrujo de la isla de Providencia.

Según informó la Fiscalía General de la Nación, en la aeronave, a parte de los 446 kilos de clorhidrato de cocaína, fueron hallados $102′752.000 en efectivo. Además, cargaba cajas de tapabocas y ayudas humanitarias que el ente investigador presume, podrían ser una forma de ocultar su actividad ilícita en el tráfico de sustancias psicoactivas con destino, al parecer, a los Estados Unidos.

Sigue leyendo

Judiciales

Procuraduría destituyó e inhabilitó por ocho años a la ex Gobernadora Aury Guerrero por irregular contrato de salud en 2012

Publicado

en

La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por ocho años a la exgobernadora de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Aury Socorro Guerrero Bowie (2012-2015), por no contar con la interventoría para garantizar la correcta ejecución de un contrato.

La decisión disciplinaria también cobija a los exsecretarios de Salud del departamento Gonzalo Eduardo Martínez Pérez (2012-2013) y Miguel Alfredo May Salcedo (2013-2016), suspendidos en el ejercicio del cargo por el término de uno y dos meses, respectivamente.

El Ministerio Público estableció que la exgobernadora no adelantó oportunamente los procesos de contratación o designación de la interventoría técnica, administrativa y financiera del Contrato 540 de 2012, celebrado con la IPS Universidad de Antioquia para la «operación asistencial y logística de la red pública hospitalaria del departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina».

En consecuencia, la exfuncionaria permitió que este negocio jurídico estuviera sin vigilancia, control y seguimiento entre agosto y octubre de 2012, todo el año 2013 y gran parte de los años 2014 y 2015.

El órgano de control sancionó también la conducta de los ex secretarios de Salud Martínez Pérez y May Salcedo, quienes durante su permanencia en el cargo no adelantaron el proceso de contratación de la interventoría.

Las faltas disciplinarias fueron calificadas como gravísima a título de culpa gravísima, en el caso de Guerrero Bowie, y graves a título de culpa grave en el de los exsecretarios de Salud, quienes por no estar ya en sus cargos deberán pagar el monto equivalente al término de la sanción en salarios mínimos de acuerdo con lo devengado en la época de los hechos.

Contra esta decisión procede el recurso de apelación ante la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular de la Procuraduría.

Sigue leyendo

Judiciales

Capturan 11 personas por microtráfico en la isla

Publicado

en

Más de 200 hombres y mujeres de la Policía adelantarón 12 diligencias de allanamiento en los barrios el Cliff, Cocal, Simpson Well y Barrio Obrero, donde se logró materializar la captura de 11 particulares que suman un total de 33 anotaciones judiciales. Además, se realizó la incautación de aproximadamente 380 gramos de sustancia vegetal tipo marihuana y dos telefonos celulares.

El desarrollo de esta actividad operacional afecta de manera significativa el tráfico de estupefacientes en menores cantidades y delitos conexos en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Sigue leyendo

Tendencias