Conectate con nosotros

Local

Fuerza Aérea Colombiana lidera campañas en favor de niños y jóvenes del archipiélago de San Andrés

Publicado

en

Con el propósito de generar espacios de reflexión acerca del aprovechamiento del tiempo libre y la creación de un proyecto de vida entre la población juvenil de la Isla de San Andrés, su Fuerza Aérea Colombiana inició una campaña que buscan generar conciencia entre los menores para evitar que sean atraídos por grupos delincuenciales.

La campaña inició en la Institución Educativa Técnico Departamental Natania en donde a través de charlas y talleres lúdicos, profesionales integrantes del Grupo Aéreo del Caribe, generaron temáticas acerca de las medidas de prevención que deben conocer los jóvenes para evitar ser atraídos por grupos de delincuencia común, incluyendo conocimientos sobre los derechos de la niñez y la adolescencia, el desplazamiento forzado y las estrategias de prevención para no ser víctima de este flagelo.

En la actividad participaron alrededor de 50 jóvenes, quienes despejaron inquietudes y conocieron los mecanismos existentes para denunciar cuando sean invitados a pertenecer a grupos al margen de la ley, con el fin de mitigar factores de riesgo como el desconocimiento y la falta de información acerca de este tema.

De igual manera, la campaña contó con apoyo psicopedagógico permitiendo a la Fuerza Aérea Colombiana realizar un trabajo integral, que permite articular la oferta estatal en favor de la población juvenil del archipiélago.

Su Fuerza Aérea Colombiana seguirá desarrollando campañas para prevenir la vinculación forzado a grupos delincuenciales de niños y adolescentes en el departamento insular.

Anuncio
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

Entrada lateral del Hospital Departamental, en total abandono

Publicado

en

Este es el estado lamentable en que se encuentra la entrada lateral del Hospital Departamental Clarence Lynd Newball, que nunca ha sido utilizado desde su inauguración.

Esta entrada debería estar habilitada para el ingreso a urgencias, en especial de las ambulancias, así evitarían que estas tengan que pasar por los volardos de la vía a San Luis y poner en riesgo la vida de los enfermos que lleven a bordo.

Esperamos que a este ingreso se le dé un arreglo pronto, porque ya parece entrada de hospital viejo y abandonado.

Sigue leyendo

Local

Armada Nacional capturó a 44 pescadores hondureños en aguas del archipiélago

Publicado

en

En las últimas horas, unidades de la Armada Nacional, a traves del Cesyp, logró la detección de la motonave de nombre ‘Mrs G’ de bandera hondureña, la cual presuntamente se encontraba realizando actividad ilícita de pesca en el area correspondiente a las 12 millas de mar territorial colombiano, y al notar la presencia de la autoridad emprendió la huida.

La motonave que había zarpado de La Ceiba, en Honduras, fue interceptada por el buque ‘ARC Antioquia’, cuya tripulación altamente entrenada aplicó la doctrina establecida ante la omisión por parte del pesquero a los llamados realizados previamente.

Cabe mencionar que la motonave ‘Mrs G’ antes de emprender la huida realizó maniobras evasivas y tomó acciones  en contra del procedimiento de visita e inspeccion, tales como el esparcimiento de aceites en la borda y un alistamiento con armas blancas y objetos contundentes, poniendo en riesgo la vida del personal de la Armada Nacional.

La embarcación habia desplegado 22 pangas con 44 personas a bordo, todas de nacionalidad hondureña, donde había inlcuso un menor de edad.

Asi mismo, fueron puestos a disposición de la Secretaría de Agricultura y Pesca, elementos entre los que se encuentran las 22 pangas, 102 tanques de buceo, seis reguladores. 15 pares de aletas, 17 espalderas, tres caretas, cuatro cuchillos, 17 canaletas y nueve varillas de pesca.

Sigue leyendo

Local

Funcionarios locales y nacionales visitaron ‘Elefante blanco’ de 24.380 millones de pesos

Publicado

en

Planta RSU debió ponerse al servicio en septiembre del 2012

Por: Antonio Colmenares M.

Con el fin de conocer la situación actual del sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y analizar el avance de las actividades requeridas por el fallo del Tribunal Administrativo de San Andrés Providencia y Santa Catalina, para la puesta en marcha y funcionamiento de la planta RSU, funcionarios realizaron una visita al Magic Garden.

Entre los funcionarios que hicieron presencia en el lugar están el Secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Delford Brackman, además de representantes del Ministerio de Vivienda y Presidencia de la República.

Gran inversión

La comunidad está a la espera de conocer si se cumple con lo ordenado por la justicia colombiana de que se ponga en funcionamiento la planta RSU en la que se invirtieron más 24.380 millones de pesos.

La obra se había programado para que estuviera funcionando en septiembre de 2012 y se había adelantado que la capacidad de generación de la planta es de 1,8 megavatios (Mw) y consume, en promedio, 28 toneladas de basuras al día.

Pasos jurídicos

Pero ocho años después se evidencia que nunca se prendió y que por el contrario quedó convertida en otro ‘elefante blanco’ de las islas.

Se recuerda que en mayo del 2019, el Consejo de Estado revocó una sanción de desacato contra el exgobernador, Ronald Housni y la exsecretaria de Servicios Públicos María Paola Vélez Sosa y ordenó al Tribunal Administrativo del departamento dar apertura a un nuevo incidente de desacato en contra del entonces gobernador encargado Juan Francisco Herrera Leal, el secretario de Servicios Públicos Johan Andrés Mancilla Fayllace y al representante legal de Sopesa Iván Bernardo Salcedo Hernández o a quien hiciera sus veces.

El caso tuvo que ver con el desacato a la orden del Tribunal Administrativo para evitar la vulneración de intereses colectivos por no estar en funcionamiento la Planta generadora de energía a partir de tratamiento de residuos o RSU, lo cual nunca se cumplió.

Además, el Tribunal Administrativo, mediante sentencia proferida el 27 de noviembre de 2015, acogió y atendió de esa manera la demanda de Acción Popular promovida por la Procuradora Judicial Ambiental y Agraria, Ana Pechtalt, en contra de la Nación, Ministerio de Minas y Energía, Departamento Archipiélago, Coralina, EEdas y Sopesa.

En ese momento el Tribunal ordenó al Departamento Archipiélago, en calidad de prestador de servicio de aseo en el componente de disposición final y actividades complementarias, que ejecutara acciones administrativas ambientales y técnicas para reducir el impacto ambiental que genera la acumulación de basuras sin tratamiento técnico en el Magic Garden.

De la misma manera se ordenó al departamento iniciar las operaciones de manera continua e ininterrumpida de la Planta RSU.

Como esa decisión se incumplió el Tribunal Administrativo el 23 de marzo de 2018 abrió el trámite incidental de desacato contra el entonces gobernador Ronald Housni Jaller y la secretaria de Servicios Públicos, María Paola Vélez Sosa.

El fallo impuso multa de 50 salarios mínimos, legales, mensuales, vigentes al gobernador Housni y de dos salarios a la secretaria de servicios públicos, lo cual tampoco se cumplió.

Ante esta situación el Consejo de Estado decidió ordenar al Tribunal la apertura del nuevo desacato contra el entonces gobernador encargado y secretario de Servicios Públicos y compulsar copias a la Procuraduría General de la Nación para que establezca si la conducta de Ronald Housni y María Paola Vélez, podía constituir falta disciplinaria.

Ahora se espera que la administración de Everth Hawkins logre que con el apoyo del gobierno nacional se ponga la RSU al servicio con el fin de solucionar en gran parte la problemática del Magic Garden.

Sigue leyendo

Tendencias