Conectate con nosotros

Local

Funcionarios locales y nacionales visitaron ‘Elefante blanco’ de 24.380 millones de pesos

Publicado

en

Planta RSU debió ponerse al servicio en septiembre del 2012

Por: Antonio Colmenares M.

Con el fin de conocer la situación actual del sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y analizar el avance de las actividades requeridas por el fallo del Tribunal Administrativo de San Andrés Providencia y Santa Catalina, para la puesta en marcha y funcionamiento de la planta RSU, funcionarios realizaron una visita al Magic Garden.

Entre los funcionarios que hicieron presencia en el lugar están el Secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Delford Brackman, además de representantes del Ministerio de Vivienda y Presidencia de la República.

Gran inversión

La comunidad está a la espera de conocer si se cumple con lo ordenado por la justicia colombiana de que se ponga en funcionamiento la planta RSU en la que se invirtieron más 24.380 millones de pesos.

La obra se había programado para que estuviera funcionando en septiembre de 2012 y se había adelantado que la capacidad de generación de la planta es de 1,8 megavatios (Mw) y consume, en promedio, 28 toneladas de basuras al día.

Pasos jurídicos

Pero ocho años después se evidencia que nunca se prendió y que por el contrario quedó convertida en otro ‘elefante blanco’ de las islas.

Se recuerda que en mayo del 2019, el Consejo de Estado revocó una sanción de desacato contra el exgobernador, Ronald Housni y la exsecretaria de Servicios Públicos María Paola Vélez Sosa y ordenó al Tribunal Administrativo del departamento dar apertura a un nuevo incidente de desacato en contra del entonces gobernador encargado Juan Francisco Herrera Leal, el secretario de Servicios Públicos Johan Andrés Mancilla Fayllace y al representante legal de Sopesa Iván Bernardo Salcedo Hernández o a quien hiciera sus veces.

El caso tuvo que ver con el desacato a la orden del Tribunal Administrativo para evitar la vulneración de intereses colectivos por no estar en funcionamiento la Planta generadora de energía a partir de tratamiento de residuos o RSU, lo cual nunca se cumplió.

Además, el Tribunal Administrativo, mediante sentencia proferida el 27 de noviembre de 2015, acogió y atendió de esa manera la demanda de Acción Popular promovida por la Procuradora Judicial Ambiental y Agraria, Ana Pechtalt, en contra de la Nación, Ministerio de Minas y Energía, Departamento Archipiélago, Coralina, EEdas y Sopesa.

En ese momento el Tribunal ordenó al Departamento Archipiélago, en calidad de prestador de servicio de aseo en el componente de disposición final y actividades complementarias, que ejecutara acciones administrativas ambientales y técnicas para reducir el impacto ambiental que genera la acumulación de basuras sin tratamiento técnico en el Magic Garden.

De la misma manera se ordenó al departamento iniciar las operaciones de manera continua e ininterrumpida de la Planta RSU.

Como esa decisión se incumplió el Tribunal Administrativo el 23 de marzo de 2018 abrió el trámite incidental de desacato contra el entonces gobernador Ronald Housni Jaller y la secretaria de Servicios Públicos, María Paola Vélez Sosa.

El fallo impuso multa de 50 salarios mínimos, legales, mensuales, vigentes al gobernador Housni y de dos salarios a la secretaria de servicios públicos, lo cual tampoco se cumplió.

Ante esta situación el Consejo de Estado decidió ordenar al Tribunal la apertura del nuevo desacato contra el entonces gobernador encargado y secretario de Servicios Públicos y compulsar copias a la Procuraduría General de la Nación para que establezca si la conducta de Ronald Housni y María Paola Vélez, podía constituir falta disciplinaria.

Ahora se espera que la administración de Everth Hawkins logre que con el apoyo del gobierno nacional se ponga la RSU al servicio con el fin de solucionar en gran parte la problemática del Magic Garden.

Local

Representante a la Cámara Jorge Mendez solicitó equipo interdisciplinario para vigilar precios en los supermercados

Publicado

en

«Atendiendo las denuncias de la Comunidad, he solicitado al Señor Gobernador la conformación de un Equipo para el Control de Precios y Lucha contra la Especulación en la Isla.

A partir de mañana se realizarán las Inspecciones en todos los Establecimientos de Comercio de la Isla. Mil Gracias Gobernador.»

Sigue leyendo

Local

Armada Nacional brinda apoyo con entrega de agua en diferentes sectores de la isla

Publicado

en

Durante la declaración de estado de emergencia: más de 415.000 litros de agua potable han sido entregados por parte de la Armada de Colombia, el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana en los diferentes barrios de la isla de San Andrés

Como parte del compromiso del Comando Específico de San Andrés y Providencia y los componentes la Armada de Colombia, el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana que lo conforman, se vienen adelantando acciones contundentes con el fin de prevenir y contrarrestar la propagación del COVID-19 en las islas de San Andrés y Providencia.

Resultado de estos esfuerzos articulados entre las Fuerzas Militares, la Gobernación Departamental, la Policía Nacional, el cuerpo de Bomberos y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD, se han entregado 415.866 litros de agua potable en los diferentes barrios de San Andrés, con el propósito de asistir humanitariamente a la comunidad e incrementar la salubridad de sus entornos.

Así mismo, Infantes de Marina del Batallón de Policía Naval Militar No.11, soldados del Ejército Nacional y de la Fuerza Aérea Colombiana, en coordinación con la Policía Nacional, han realizado rigurosos patrullajes y han establecido puestos de control en diferentes sectores de la isla, garantizando el cumplimiento del Aislamiento Preventivo Obligatorio establecido en el Decreto 457 del 22 de marzo de 2020.

En el área marítima, La Estación de Guardacostas de San Andrés realiza patrullajes constantes, para evitar el tránsito de embarcaciones no autorizadas en el departamento Archipiélago, procurando de esta manera que se cumpla el protocolo de contingencia establecido por el Gobierno Nacional, en aras de evitar la propagación del COVID-19.

Por su parte, los tripulantes de la Estación de Guardacostas de Providencia y el Puesto Naval Avanzado No. 21, se encargan de realizar patrullajes marítimos que permitan el arribo de embarcaciones de carga con los víveres necesarios para el abastecimiento de la comunidad de las islas, a la vez que efectúan inspecciones que permitan mitigar eventuales problemas sanitarios con los productos que llegan.

La Armada de Colombia, a través del Comando Específico de San Andrés y Providencia, continuará fortaleciendo la cooperación y articulación entre el sector público y privado, con el fin de propender por el bienestar de la comunidad isleña y raizal de la región insular, durante esta contingencia nacional causada por el COVID-19.

Sigue leyendo

Local

ICBF Regional San Andrés entregará 1.804 canastas nutricionales reforzadas

Publicado

en

Desde hoy se inició la entrega de un total de 1.804 canastas familiares reforzadas para los niños y niñas de San Andrés y Providencia atendidos bajo las modalidades de Primera Infancia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) se suma al llamado a la unidad, la solidaridad y la perseverancia hecho por la Presidente Iván Duque en esta época de contención.

«Con esta entrega estamos garantizando la seguridad alimentaria de las familias en el Archipiélago. Esta semana entregamos las canastas en San Andrés y el viernes en el Municipio de Providencia y Santa Catalina», sostuvo el Director Regional del ICBF, Juan Carlos Bonilla Davis.
Pero la canasta nutricional no solo llegará a las familias de los niños atendidos en Primera Infancia, advirtió la Directora del ICBF, Lina Arbeláez, también llegará a 20.000 hogares una canasta nutricional especial para los niños y niñas que presentan riesgos nutricionales y a las mujeres gestantes que presentan bajo peso y que son atendidos en el programa 1.000 días para cambiar el mundo.

Finalmente la Directora Nacional, destacó que la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes no se detiene y por eso, la línea 141 del ICBF siempre está dispuesta. En ese sentido, recalcó el papel que cumplen los Defensores de Familia en la garantía de derechos de los menores de edad.

Sigue leyendo

Tendencias