Conéctate con nosotros

Actualidad

Gerencia para la reconstrucción del Archipiélago pidió modificar el Decreto 2762 y exención de impuestos para contratistas

Publicado

en

El director de la Oficina de Control de Circulación y Residencia-OCCRE- Oswaldo Madarriaga, informó sobre la solicitud presentada por la gerencia para la reconstrucción de modificar el decreto 2762 que regula el ingreso de personas al Archipiélago para permitir la contratación de mano de obra del continente.

La solicitud, de acuerdo con lo dicho por Madarriaga, es apoyada por Findeter, ministerio de vivienda y Fontur, entre otras entidades que adelantan los contratos de reconstrucción de las islas, especialmente Providencia.

Estas entidades han manifestado que el cumplimiento del decreto 2762 les genera una carga adicional que, según sus conceptos, no deben asumir porque alegan que se trata de una emergencia.

En torno a la exención del pago de impuestos por ingreso de personas, el director de la Occre recibió la información por parte de la gerencia para la reconstrucción según la cual ya fue aprobada por parte de la secretaría de Hacienda, “tendré en el momento que haya personal, que analizar con el grupo jurídico, cuál sería el camino a seguir y si es una decisión vinculante o no, pero lo más importante es que la comunidad sepa lo que está sucediendo y como nosotros con la Occre, vamos a proteger a toda la comunidad raizal y residente del Archipiélago”, dijo.

Esta reunión la llevó a cabo el director de la Occre por convocatoria de la líder raizal Miss Ofelia Livingston y a la cual asistieron Charlie Livingston, Augusto Francis Davis, Aida Jones y el exfuncionario de la Occre Joaquín Bryan, entre otras personas.

Derechos humanos

En la reunión se tocó el tema de la posibilidad de que se puedan vulnerar los derechos humanos y el director de la Occre, reiteró que tiene la obligación de custodiar la aplicación del decreto 2762 y todas los acuerdos y formas afines a la regulación de la aplicación de esta norma.

Manifestó el funcionario que existe la expectativa sobre la posibilidad de que el gobierno nacional imponga un decreto que deje sin efecto, o al menos condicione al 2762.

“En esta reunión quedó establecido que, sí se quiere la reconstrucción, pero depende del cómo, bajo cuáles términos y si el precio que hay que pagar es desistir de la norma que nos ha protegido por las condiciones especiales que tenemos como Archipiélago”, señaló Madarriaga.

Dádivas

Ante la posibilidad de la cual se habla en redes sociales de que se les ofrezca a los directivos de la Occre algunas dádivas representadas en contratos para ellos o para sus familias, el director Madarriaga dijo que “sería lamentable siquiera considerar un escenario como ese y quiero confiar en la probidad de todos y cada uno de los miembros que conforman la junta directiva y nuestros líderes raizales, quiero confiar en que vamos a tener ese respaldo y ese acompañamiento para buscar una salida que sea lo mejor para San Andrés.

Aprovecho el espacio para hacer una invitación al gobierno departamental, al gobernador encargado quien ha estado ausente en este proceso, no solo por las condiciones del covid19, sino porque no se han comprometido para trabajar de la mano con la dirección del Occre para encontrar la manera de cómo podemos ayudar a Providencia en especial y con todo el departamento, porque esta oficina es la encargada de custodiar todos los derechos que se verán afectados sino se hace el control que manda la ley”.

“Me siento solo”

Madarriaga aceptó que el gobierno departamental ha permanecido ausente del tema del ingreso de trabajadores continentales a pesar de la necesidad de hacer un análisis en el que deben tomar parte todas las autoridades del Archipiélago conscientes de que se debe privilegiar el empleo local y después estudiar la cantidad y la calidad profesional de los continentales que deban contratarse de manera temporal.

“Por eso atendimos el llamado de la comunidad raizal porque hay que encontrar un camino que materialice la voluntad del pueblo dentro del estricto cumplimiento de la ley”, manifestó el funcionario.

Finalmente, el director de la Occre solicitó a la comunidad que se debe tener mucha resistencia, oración y que la oficina que dirige ofrece todo el acompañamiento para se dé lo mejor para el Archipiélago. “Si deben ingresar los trabajadores, van a ingresar, pero lo que se exige es que ingresen en la debida forma”, concluyó

Actualidad

La mancha de Sargazo más grande de la historia ya ingresó al Mar Caribe

Publicado

en

Se prevé una fuerte llegada de sargazo a las playas de las islas y costas de Centroamérica y el Caribe para el 2023, de acuerdo a las imágenes de la Nasa.

En esta ocasión, desde imágenes captadas desde el espacio se pudo observar la gigantesca mancha de Sargazo que ingresó al Mar Caribe, y que se dividiría en los próximos días a costas y playas de esta zona.

Lo peor, es que la imagen satelital muestra que detrás de esta mancha vienen otras mucho más grandes.

Para no verse afectados, en especial en el Turismo, lugares como Cancún, Jamaica, Punta Cana, entre otros, ya anunciaron la adquisición de maquinarias de última tecnología para evitar que el Sargazo llegue a sus costas, o por lo menos a sus playas.

Para San Andrés Islas se espera que en los próximos días arribe gran cantidad de este sargazo, lo que pondría en peligros el único y principal atractivo turístico que tenemos: Las Playas.

Continuar leyendo

Actualidad

Registraduría aprobó el calendario electoral para las elecciones interpartidistas del 4 de junio

Publicado

en

El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, firmó la resolución 2886 del 3 de febrero de 2023 que fija el calendario electoral para la realización de las consultas populares, internas o interpartidistas para la toma de sus decisiones o la escogencia de sus candidatos propios o por coalición a cargos o corporaciones de las elección territoriales de 2023.

Con la publicación del calendario electoral se da inicio a las diferentes etapas y actividades a desarrollar para la realización de estas consultas populares, que se llevarán a cabo el 4 de junio de 2023.

Los partidos y movimientos políticos con personería jurídica o grupos significativos de ciudadanos, tienen plazo hasta el 4 de marzo para que comuniquen por escrito al Consejo Nacional Electoral, su decisión de realizar las consultas populares o interpartidistas para la escogencia de sus candidatos.

Así mismo, desde el 1 de abril inicia el período para que los precandidatos puedan inscribirse ante la Registraduría Nacional; este plazo se extenderá hasta el 4 de mayo de 2023, un mes antes de dichas consultas.

La resolución número 0585 de 25 de enero de 2023 proferida por el Consejo Nacional Electoral fijó el 4 de junio de 2023 como fecha para la realización de consultas populares para la toma de sus decisiones o escogencia de sus candidatos para las elecciones de 2023.

A continuación, se relacionan las fechas de las diferentes actividades a desarrollar para las consultas interpartidistas.

4 de febrero: Suspensión de incorporación al censo de nuevas cédulas (4 meses antes de la votación)

4 de marzo: Vence el plazo para que los partidos, movimientos políticos y/o grupos significativos de ciudadanos comuniquen por escrito al Consejo Nacional Electoral, su decisión de realizar consultas populares, internas o interpartidistas para la toma de sus decisiones o la escogencia de sus candidatos.

Podrá realizarse propaganda electoral empleando el espacio público. Solo se permitirá propaganda electoral cuando el partido o movimiento político o grupo significativo de ciudadanos haya comunicado por escrito al Consejo Nacional Electoral su decisión de realizar consultas en la fecha previamente establecida.

Publicación del Censo Electoral (3 meses antes de la elección).

6 de marzo: Podrá realizarse propaganda a través de los medios de comunicación social y del espacio público.

10 de abril: Inicia la inscripción de precandidatos ante la Registraduría Nacional del Estado Civil.

20 de abril: Vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos y/o grupos significativos de ciudadanos que participen en la consulta presenten las preguntas a realizar al Consejo Nacional Electoral.

30 de abril: Vence el término para que el Consejo Nacional Electoral se pronuncie con relación a las preguntas presentadas por los partidos y movimientos políticos y/o grupos significativos de ciudadanos. En caso de que las preguntas sean aprobadas se remitirán inmediatamente a la Registraduría Nacional del Estado Civil para los efectos pertinentes.

4 de mayo: Vence el plazo para que los precandidatos puedan inscribirse ante la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos y/o grupos significativos de ciudadanos, manifiesten si se retractan de su voluntad inicial de participar en consulta.

5 de mayo: Vence el plazo para que el partido, movimiento político o grupo significativo de ciudadanos al que se le hayan devuelto las preguntas presentadas que no fueron aprobadas, las subsanen en el término máximo de cinco (5) días calendario. De no hacerlo en este plazo, se entenderá que se ha desistido de la consulta.

12 de mayo: Selección de delegados del Consejo Nacional Electoral (15 días antes de la elección)

19 de mayo: Designación de Comisiones Escrutadoras y Claveros por los Tribunales Superiores del Distrito Judicial (10 días antes de la elección).

20 de mayo: Fecha límite para el sorteo y designación de los jurados de votación (15 días antes de la votación).

25 de mayo: Publicación de la lista de los jurados de votación (10 días calendario antes de la votación).

2 de junio: Inicia la inmunidad de los miembros de las comisiones escrutadoras, sus secretarios y sus claveros (48 horas antes de iniciarse el escrutinio).

4 de junio: Día de la consulta e inicio de los escrutinios distritales, municipales y auxiliares.

5 de junio: Continúan los escrutinios distritales, municipales y auxiliares.

6 de junio: Inician los escrutinios generales.

Continuar leyendo

Actualidad

Gobernación dio a conocer la nueva tarifa para los buses este año en San Andrés

Publicado

en

El Gobierno Departamental dio a conocer el Decreto 0055 del 1 de febrero de 2023, por medio del cual se fijan las tarifas para la prestación del servicio público de transporte terrestre automotor colectivo de pasajeros para la vigencia 2023, en el Departamento Archipiélago.

Decretando fijar como tarifa del Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor Colectivo de Pasajeros en vehículos, para el año 2023, la suma de cuatro mil pesos ($4.000), tanto para días hábiles, sábados, domingos y festivos.

Todos los vehículos que presten el Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor Colectivo de Pasajeros deberán llevar fijados en un lugar visible y de fácil acceso para los pasajeros, un aviso de las tarifas oficiales.

Continuar leyendo

Tendencias