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Gestión de Edgardo Maya Villazón produjo en San Andrés 13 fallos con responsabilidad fiscal en la Contraloría

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Los 13 fallos por responsabilidad fiscal suman $423 millones 

 

Caso 1: Recursos SGP – Servicio de Transporte Escolar

Tipo de proceso: Proceso de Responsabilidad Fiscal PRF-2014-03398_80881-266-0059. 

Entidad afectada: Gobernación del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Islas. 

Cuantía:  $28.005.891,7 

Antecedente:Resultados de auditoría a los recursos del Sistema General de Participaciones 

Hechos: La Gobernación del Departamento de San Andrés Providencia y Santa Catalina Islas, celebró el Contrato de Prestación de Servicio de transporte No. 139 de 2010 por valor de $165.692.000, con la COOPERATIVA MULTIACTIVA DE BUSES URBANOS DE SAN ANDRES ISLAS, COBUSAN, el objeto de dicho contrato fue la Prestación del servicio de transporte automotor para el traslado de los estudiantes de los niveles 1, 2, 3 de las Instituciones educativas, y el suministro de talonarios de tiquetes, con el fin de garantizar el acceso y permanencia de niños de escasos recursos económicos, disminuyéndose el ausentismo y la deserción escolar, sin embargo, al realizar los pagos contemplados en el contrato la entidad no le exigió al Contratista la entrega de los tiquetes utilizados por los estudiantes que utilizaron el servicio de transporte escolar, existiendo una diferencia entre los tiquetes utilizados por los estudiantes y los valores cancelados al contratista.  

 En la actualidad el proceso se encuentra ejecutoriado y ya fue archivado en jurisdicción coactiva por pago de la obligación. 

 

Caso 2: Recursos SGP – Servicio de Transporte Escolar 

 Tipo de proceso: Proceso de Responsabilidad Fiscal PRF-2014-03246_80881-266-0060 

Entidad afectada: Gobernación del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Islas. 

Cuantía:  $41.859.196.6 

Antecedente: Resultados de auditoría a los recursos del Sistema General de Participaciones 

Hechos: La Gobernación del Departamento de San Andrés Providencia y Santa Catalina Islas, celebró el Contrato de Prestación de Servicio de transporte No. 600 de 2011 del 3 de agosto de 2011 por valor de $199.872.000, con la COOPERATIVA MULTIACTIVA DE BUSES URBANOS DE SAN ANDRES ISLAS, COBUSAN, el objeto de dicho contrato fue la Prestación del servicio de transporte automotor para el traslado de los estudiantes de los niveles 1, 2, 3 de las Instituciones educativas, y el suministro de talonarios de tiquetes, con el fin de garantizar el acceso y permanencia de niños de escasos recursos económicos, disminuyéndose el ausentismo y la deserción escolar, sin embargo, al realizar los pagos contemplados en el contrato la entidad no le exigió al Contratista, la entrega de los tiquetes utilizados por los estudiantes que utilizaron el servicio de transporte escolar, existiendo una diferencia entre los tiquetes utilizados por los estudiantes y los valores cancelados al contratista.  

 En la actualidad el proceso se encuentra ejecutoriado y ya fue archivado en jurisdicción coactiva por pago de la obligación. 

 

Caso 3: Recursos de la Nación 

 Tipo de proceso: Responsabilidad Fiscal Ordinario PRF 2014-05874 

Entidad afectada: Gobernación del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Islas. 

Cuantía: $ 33.213.697 

Antecedente: Resultados del trámite de una Denuncia. 

Hechos:  Como resultado del trámite de la Denuncia No.2012-34081-80884-D adelantada por el Grupo de Vigilancia Fiscal de la Gerencia Departamental Colegiada de San Andrés, surgieron varios hallazgos fiscales en virtud de la entrega de computadores por parte del Programa Computadores para Educar, al Departamento de San Andrés, siendo beneficiarios los establecimientos educativos públicos del Departamento de San Andrés, los cuales fueron objeto de hurto y que por no estar debidamente asegurados de dichos bienes, no se logró la recuperación del valor de 33 equipos de cómputos, configurándose un daño patrimonial al Estado. 

Se profirió fallo con responsabilidad fiscal el cual se encuentra surtiendo tramites secretariales. 

 

Caso 4:  Recursos de la Nación 

 Tipo de proceso: Responsabilidad Fiscal Ordinario PRF 2016-00541 

 Entidad afectada: Sociedad de Televisión de la Islas Ltda (TELEISLAS) 

Cuantía:  $ 130.680.000 

Antecedente:  Resultado de la Auditoria vigencia 2015. 

Hechos: Se evidencia un presunto incumplimiento en el pago del alquiler de equipos técnicos de propiedad de Teleislas, utilizados por el Contratista para la ejecución del Contrato No. 24 de 2014.  

  En la actualidad el proceso se encuentra en etapa probatoria. 

 

Caso 5:  Sistema Integrado de Emergencia y Seguridad SIES-Subsistema 123 y CCTV – Municipio de Providencia 

 Tipo de proceso: Responsabilidad Fiscal Ordinario PRF-2016-01279 

Entidad afectada: Ministerio del Interior y Municipio de Providencia y Santa Catalina. 

Cuantía:  $1.799.266.340,54 

Antecedente:Resultado de Actuación especial e Indagación Preliminar 

Hechos:  Del estudio y análisis de los documentos soportes del Contrato No 100 de 2008, suscrito entre el Ministerio del Interior y de Justicia, y la Unión Temporal Seis Nacional 2008, existen evidencias claras que el Sistema Integrado de Emergencia y Seguridad SIES-Subsistema 123 y CCTV fue instalado en la isla de Providencia, pero pese a ello no se encuentra en funcionamiento en la actualidad. 

En la actualidad el proceso se encuentra en etapa probatoria. 

 

Caso 6:  Recursos regalías  

 Tipo de proceso: Responsabilidad Fiscal Ordinario PRF 2017-00790. 

Entidad afectada: Municipio de Providencia 

Cuantía:  $1.195.754.937 

Antecedente:Resultado de la Auditoría al Sistema General de Regalías 

Hechos: Presuntas irregularidades por concepto de un mayor pagado en el contrato de interventoría No. 1220 de 2015 suscrito entre el Municipio de Providencia y la Unión Temporal PROISEN. 

En la actualidad el proceso se encuentra en etapa probatoria. 

 

Caso 7Recursos regalías  

 Tipo de proceso: Responsabilidad Fiscal Ordinario PRF 2017-00929. 

Entidad afectada: Municipio de Providencia 

Cuantía:  $ 324.891.117 

Antecedente:Resultado de Auditoría al Sistema General de Regalías 

Hechos: Mayor valor costos directos en propuesta económica del contrato No. 500 del 2014, suscrito entre el Municipio de Providencia y la firma “AUGUSTO RICO CONSULTORIAS Y ASESORIAS S.A.S.” 

 En la actualidad el proceso se encuentra en etapa probatoria. 

 

Caso 8Recursos del presupuesto General de la Nación 

 Tipo de proceso: Responsabilidad Fiscal Ordinario PRF 2017-00471 

Entidad afectada: Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional – INFOTEP. 

Cuantía:  $ 129.835.120,66 

Antecedente:Resultado de Indagación Preliminar / Denuncia  

Hechos: Los hechos objeto de reproche fiscal provienen de la indagación preliminar adelantada en el Grupo de Vigilancia Fiscal, con ocasión de la denuncia 2015- 81310-80881-D por presuntas irregularidades en la contratación adelantada por el Instituto Técnico de Formación Profesional (INFOTEP), relacionada con la celebración de los contratos de diseño, obra e interventoría, para la adecuación del espacio físico para el diseño, montaje y construcción de un gimnasio, con el fin de proveer un espacio de acondicionamiento físico y mejora de la salud a deportistas, estudiantes y personal administrativo y misional, de dicha Institución, en virtud de lo establecido en los Contratos No. 156, 174 y 162 del 2014. 

 En la actualidad el proceso se encuentra en etapa probatoria. 

 

 

Caso 9Recursos del Sistema General de participaciones (SGP) 

 Tipo de proceso: Responsabilidad Fiscal Ordinario PRF 2018-00023 

Entidad afectada: Gobernación del Departamento de San Andrés Islas 

Cuantía:  $ 1.210.905.005 

Antecedente:Resultado de la auditoría adelantada a recursos SGP 

Hechos: La Gobernación del Departamento de San Andrés adelantó un proceso de Licitación Pública para la Construcción del Centro de Desarrollo Infantil San Francisco Javier, el cual culminó con la suscripción del Contrato N°1291 de 2013 por un valor de ($1.210.905.005.00), en el que se presentaron presuntas irregularidades en la ejecución de las obras lo cual afecto la terminación de la misma y la finalidad para la cual fue contratada. 

 En la actualidad el proceso se encuentra en etapa probatoria. 

 

Caso 10: Recursos del Fondo de Compensación Ambiental (FCA) 

Tipo de proceso: Responsabilidad Fiscal Ordinario PRF 2018-00624 

Entidad afectada: Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de                San Andrés, Providencia y Santa Catalina- CORALINA- 

Cuantía:  $ 80.398.512 

Antecedente:Resultados de la auditoria de cumplimiento-vigencia 2016 

Hechos: La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina — CORALINA-  suscribió con la Fundación Providence el Convenio de Asociación N° 017 del 24 de diciembre de 2014, por valor de $99.940.691, de los cuales Coralina aportó $80.398.512, cuyo objeto consistía en: “Aunar esfuerzos técnicos, administrativos, financieros y logísticos para realizar la evaluación, ajuste y actualización del plan de manejo del parque regional natural The Peak de la Isla de Providencia, producto de este acuerdo convencional se generó el insumo para la adopción e implementación del Plan de manejo ambiental del referido parque el cual no fue utilizado,  máximo que la dinámica natural lo hacen altamente cambiantes, generando como resultado que no se cuenta con un instrumento de planificación renovado que oriente su gestión de conservación. 

El auto de apertura se encuentra surtiendo tramites secretariales. 

 

Caso 11:  Recursos del Fondo de Compensación Ambiental (FCA) 

Tipo de proceso: Responsabilidad Fiscal Ordinario PRF 2018-00711 

Entidad afectada: Corporación para el desarrollo Sostenible del Archipiélago de                San Andrés, Providencia y Santa Catalina- CORALINA- 

Cuantía:  $ 182.929.896 

Antecedentes: Resultados de la auditoria de cumplimiento-vigencia 2016 

Hechos: La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina — CORALINA-  suscribió con la Fundación Providence, el Convenio de Asociación N° 022 del 27 de abril de 2015, por valor de $217.454.876, de los cuales Coralina aportó $182.929.896, cuyo objeto consistía en: Aunar esfuerzos técnicos, administrativos, financieros y logísticos para realizar la evaluación, ajuste y actualización del plan de manejo del parque regional natural PNR-OLD POINT-Reserva de la Biosfera,  producto de este acuerdo convencional se generó el insumo para la adopción e implementación del Plan de manejo ambiental del referido parque el cual no fue utilizado, máximo que la dinámica natural lo hacen altamente cambiantes generando como resultado que no se cuenta con un instrumento de planificación renovado que oriente su gestión de conservación. 

El auto de apertura se encuentra surtiendo tramites secretariales. 

 

Caso 12:  Recursos del Fondo de Compensación Ambiental (FCA) 

Tipo de proceso: Responsabilidad Fiscal Ordinario PRF 2018-00712 

Entidad afectada: Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina- CORALINA- 

Cuantía:  $ 100.000.000 

Antecedente: Resultados de la Auditoria de cumplimiento-vigencia 2016 

Hechos: La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina — CORALINA-  suscribió con la Fundación Providence, el Convenio de Asociación N° 007 del 22 de octubre de 2014, por valor de $137.402.821, de los cuales Coralina aportó $100.000.000, cuyo objeto consistía en: Aunar esfuerzos técnicos, administrativos, financieros y logísticos para realizar la evaluación, ajuste y actualización de planes  de manejos de áreas protegidas administradas por CORALINA – Actualización del plan de manejo Johnny Cay, producto de este acuerdo convencional se generó el insumo para la adopción e implementación del Plan de manejo ambiental del referido parque el cual no fue utilizado, y fue entregado desde 27 de abril del 2015, máximo que la dinámica natural lo hacen altamente cambiantes generando como resultado que no se cuenta con un instrumento de planificación renovado que oriente su gestión de conservación. 

El auto de apertura se encuentra surtiendo tramites secretariales. 

 

Caso 13: Recursos del Sistema General de participaciones (SGP) 

 Tipo de proceso: Responsabilidad Fiscal Ordinario PRF 2018-00530 

 Entidad afectada: El Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre – COLDEPORTE y Gobernación del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Islas. 

Cuantía:  $ 177.991.776 

Antecedente: Resultados de la auditoría a los recursos SGP vigencia 2016. 

Hechos: Coldeportes suscribió con la Gobernación del Departamento de San Andrés suscribió un Convenio interadministrativo 386 del 2016, para la organización, realización y desarrollo de las actividades con ocasión de los juegos Deportivos Intercolegiados Supérate 2016. A partir de este la Gobernación Departamental suscribe a su vez, los convenios de apoyo No.065 del 23 de agosto de 2016 y 072 del 1 de septiembre de 2016, en el que se presentaron irregularidades en la ejecución de los mismos. 

El auto de apertura se encuentra surtiendo tramites secretariales. 

 

Caso 14:   

 Tipo de proceso: Responsabilidad Fiscal Ordinario PRF 2014-05874 

Entidad afectada: Gobernación del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Islas. 

Cuantía: $ 33.213.697 

Antecedente: Resultados del trámite de una Denuncia. 

Hechos: Como resultado del trámite de la Denuncia No.2012-34081-80884-D adelantada por el Grupo de Vigilancia Fiscal de la Gerencia Departamental Colegiada de San Andrés, surgieron varios hallazgos fiscales en virtud de la entrega de computadores por parte del Programa Computadores para Educar, al Departamento de San Andrés, siendo beneficiarios los establecimientos educativos públicos del Departamento de San Andrés, los cuales fueron objeto de hurto y que por no estar debidamente asegurados de dichos bienes, no se logró la recuperación del valor de 33 equipos de cómputos, configurándose un daño patrimonial al Estado. 

 Se profirió fallo y se encuentra surtiendo tramites. 

 

Caso 15:  Recursos del Sistema General de participaciones (SGP) 

 Tipo de proceso: Responsabilidad Fiscal Ordinario PRF 2018-00530 

 Entidad afectada: El Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre – COLDEPORTE y Gobernación del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Islas. 

Cuantía:  $ 177.991.776 

Antecedente: Resultados de la Auditoria a los recursos SGP vigencia 2016. 

Hechos: Coldeportes suscribió con la Gobernación del Departamento de San Andrés suscribió un Convenio interadministrativo 386 del 2016, para la organización, realización y desarrollo de las actividades con ocasión de los juegos Deportivos Intercolegiados Supérate 2016. A partir de este la Gobernación Departamental suscribe a su vez, los convenios de apoyo No.065 del 23 de agosto de 2016 y 072 del 1 de septiembre de 2016, en el que se presentaron irregularidades en la ejecución de los mismos. 

El auto de apertura se encuentra surtiendo tramites secretariales. 

 

Caso 16: Sujeto de control Caja de Compensación Familiar CAJASAI 

 Tipo de proceso: Actuación Especial 

Entidad afectada: CAJASAI 

Antecedente: Denuncia 2017-116009-80884-D 

Hechos:En el desarrollo de la acciones tendientes a confirmar los hechos presuntamente irregulares descritos en la denuncia ciudadana; los cuales en términos generales consisten en lo siguiente: El presunto mal manejo de los recursos del estado administrados por la Caja de Compensación Familiar de San Andrés y Providencia Islas – CAJASA I– , al asignar subsidio de desempleo a trabajadores empleados por empresas afiliadas a la misma caja, reciben subsidios sin estar desempleado, que se puede comprobar con los pagos de subsidio de las planillas PILA de las empresas a sus trabajadores, se realizó el cruce de la base de datos suministradas por la misma entidad, vigencia 2014 a junio de 2017, en la cual se lograron identificar 513 registros que corresponden a 277 personas que fueron beneficiarios de los recursos de subsidio al desempleo mientras se encontraban vinculados laboralmente, estableciendo los valores que fueron pagados cada mes a partir del año 2014 hasta junio de 2017 por cada beneficio al desempleado, a los cuales se les asigno, aprobó y pago un total $179.529.101. 

 

Responsabilidad Fiscal  

Durante el 2016 y hasta agosto de 2018, la Gerencia Departamental Colegiada de la CGR en San Andrés ha tramitado 48 procesos de responsabilidad fiscal, por una cuantía de $9.630.779.274. 

En el trámite de 2 procesos de responsabilidad fiscal, se dictaron dos autos de archivo por resarcimiento del daño en cuantía de $16.188.916.00.  

En el cuatrienio correspondiente a la gestión del Contralor Edgardo Maya Villazón, se profirieron 13 fallos con responsabilidad fiscal, de los cuales 6 se dictaron en el primer semestre de la presente anualidad y se encuentran en trámite para su ejecutoria. 

Fallos con RF  VALOR 
13  $423.045.150.93 

Producto de los fallos con responsabilidad fiscal ejecutoriados, se dio inicio a la etapa de cobro coactivo logrando recaudar en la etapa persuasiva el siguiente valor:  

Recaudo por Jurisdicción Coactiva 
$ 112.396.525,8 

Por concepto de las sanciones impuestas en el trámite de los Procesos administrativos sancionatorios, se logro recaudar en la etapa de jurisdicción coactiva el siguiente valor: 

Recaudo por Jurisdicción Coactiva Procesos Sancionatorios 
$ 21.801.530 

 

 

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Armada Nacional transporta 1.6 toneladas de desechos hospitalarios desde San Andrés islas

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Convirtiéndose en la primera gran extracción de desechos hospitalarios del año y reafirmando el compromiso ambiental del Comando Específico de San Andrés y Providencia y la Gobernación Departamental con la región insular, se llevaron hasta Cartagena 1.6 toneladas de residuos hospitalarios a bordo del buque de la Armada Nacional ARC “Victoria”.

La maniobra, que inició con el transporte del contenedor desde el hospital Clarence Lynd Newball hacia la Sociedad Portuaria de la Isla, cumplió con los protocolos de recolección establecidos por la normatividad sanitaria y ambiental. Una vez embarcados estos residuos a bordo de la Unidad de la Armada Nacional, fueron transportados hacia la ciudad de Cartagena, donde se realizará el proceso para la disposición final de los desechos hospitalarios, de acuerdo a la normatividad ambiental.

Durante el presente mes, se prevé realizar nuevamente una extracción de 1.6 toneladas de desechos, evitando una posible emergencia ambiental en la isla.

Durante los años 2017 y 2018, el Comando Específico de San Andrés y Providencia, realizó el transporte de más de 15 toneladas de basura y 7.000 llantas, desde el Archipiélago hasta el continente.

La Armada Nacional planea superar la meta de extracciones de residuos ejecutada durante el año 2018, reafirmando su compromiso e interés de seguir aportando en el cuidado de la reserva de Biósfera Seaflower, a través del trabajo interinstitucional continuo.

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Empresa encargada de instalar tubería posible responsable de retrasos de obra 

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Por: Jeimy Almanza

Habitantes del barrio School House preocupados por retrasos de obras de pavimentación porque los afecta en su diario vivir.

Cumplido el plazo para que la empresa encargada de instalar la tubería realizara las pruebas pertinentes y así entregárselas al contratista encargado de la pavimentación nuevamente se vuelve a presentar filtraciones de agua y a pesar de las actas firmadas y los compromisos pactados con la comunidad la empresa Veolia vuelve a incumplir así lo expresaron algunos habitantes.

Edgar Orjuela asegura que “desde el año pasado están intentando empatar los tubos, pero los cambios no han servido, en cada experimento porque hacen rompen la conexión y es un derrame de agua, mientras tanto el ingeniero Carlos Bent no puede hacer nada porque hasta que no instalen esa tubería que no se ve por ningún lado, con el de ayer ya van cinco empate y ninguno ha servido, y el derrame de agua es preocupante, porque en muchos barrios no hay agua entonces ver cómo se puede solucionar este problema”.

Por otra parte Rafael Trujillo habitante del sector indicó que “toda la comunidad que integramos este sector nos vemos afectados, una vía que ha presentado demoras ya que por medio de Veolia tienen demorado este punto, al hacer el cambio del tubo que tengo entendido que no era necesario cambiarlo porque estaba bien, inclusive ustedes pueden verlo en la vía, el tubo que sacaron estaba en perfectas condiciones, ahora con esta nueva instalación le has quedado grande ya que no ha casado bien con lo que ellos tenían presupuestado que eran ocho días y ya llevamos más de dos meses con ese lio y el agua se nos filtra y como ven no hay nadie ahora mismo”.

Para la comunidad del sector del School House es importante que la empresa encargada de la instalación de la tubería de una solución definitiva a esta situación para que la obra sea concluida lo antes posible, al tiempo algunos habitantes se encuentran preocupados por la cantidad de agua potable que se ha desperdiciado en las diferentes pruebas que ha realizado la empresa prestadora del servicio de agua potable.

Por último, esta redacción intento obtener declaración de la empresa encargada de la instalación de la tubería, pero no fue posible.

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Comunidad, insegura con el servicio ilegal de transporte 

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Por: Jeimy Almanza

Tras la reciente captura de un hombre que realizaba una carrera del servicio irregular de transporte, mototaxismo, la comunidad dio a conocer su percepción sobre la seguridad que este servicio ilegal le brinda a los habitantes del archipiélago, quienes en muchas ocasiones exponen sus vidas al no percatarse  quien  es la persona que conduce la motocicleta, además varias de las motocicletas  que circulan en la isla no cumplen con las condiciones adecuadas para transitar por las vías, y  algunos propietarios de estas motos que brindan el servicio ilegalmente de transporte no cuentan con la documentación que exige la ley.

Celia Ramos, habitante de la isla expresa que “pues ahorita vemos mucha gente desconocida y si a veces da un poquito de temor porque no sabemos realmente personas extrañas de verdad yo siempre espero alguien que yo conozca para poder ir a la casa”.

Alberto Whitaker, usuario del transporte informal dijo que dicho servicio es “regular de uno a cien, 50, más protección, más cuidado el ciudadano debe tener, porque son muchos los casos de atraco que se han presentado, y las entidades encargadas de la protección deben de brindar mayor protección”.

Carlos Peralta, usuario afirma que este servicio ilegal “no es seguro porque una de las cosas, no llevan casco, en caso de accidente quien sufre el que va atrás de pasajero, porque el que va manejando va aferrado al timón, aquí en cada esquina debe haber un tránsito o un policía que requisara y pidiera los papeles y que todo lo tengan en regla, esa es la otra que no hay en cada esquina o en cada cuadra un policía o transito que les diga a ellos que lo que
están haciendo está mal”.

Para Jaime Ospino usuario del servicio irregular ya es hora que estos transportadores ilegales se organicen, para que así presten un mejor servicio y la comunidad se sienta segura, “el servicio del mototaxi es un buen servicio en qué sentido si estuvieran organizado cada quien, que se organicen bien y escojan personas que completamente bien, no digamos que previamente seleccionadas pero que sepan hacerlo bien, yo como normalmente cojo un mototaxi le digo que me haga el favor, me dicen si señor con mucho gusto”.

Por último, es importante aclarar que el mototaxismo es un sistema de transporte ilegal que ha tomado fuerza en la isla por la falta de transporte público en algunos sectores del archipiélago, y en repetidas ocasiones el gobierno departamental aclarado que están trabajando en un nuevo sistema para cubrir nuevas rutas, al tiempo que le recomienda a la comunidad abstenerse de tomar este servicio ilegal que no cumple con ninguna de las medidas de seguridad requeridas por el estado.

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