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Gestión de Edgardo Maya Villazón produjo en San Andrés 13 fallos con responsabilidad fiscal en la Contraloría

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Los 13 fallos por responsabilidad fiscal suman $423 millones 

 

Caso 1: Recursos SGP – Servicio de Transporte Escolar

Tipo de proceso: Proceso de Responsabilidad Fiscal PRF-2014-03398_80881-266-0059. 

Entidad afectada: Gobernación del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Islas. 

Cuantía:  $28.005.891,7 

Antecedente:Resultados de auditoría a los recursos del Sistema General de Participaciones 

Hechos: La Gobernación del Departamento de San Andrés Providencia y Santa Catalina Islas, celebró el Contrato de Prestación de Servicio de transporte No. 139 de 2010 por valor de $165.692.000, con la COOPERATIVA MULTIACTIVA DE BUSES URBANOS DE SAN ANDRES ISLAS, COBUSAN, el objeto de dicho contrato fue la Prestación del servicio de transporte automotor para el traslado de los estudiantes de los niveles 1, 2, 3 de las Instituciones educativas, y el suministro de talonarios de tiquetes, con el fin de garantizar el acceso y permanencia de niños de escasos recursos económicos, disminuyéndose el ausentismo y la deserción escolar, sin embargo, al realizar los pagos contemplados en el contrato la entidad no le exigió al Contratista la entrega de los tiquetes utilizados por los estudiantes que utilizaron el servicio de transporte escolar, existiendo una diferencia entre los tiquetes utilizados por los estudiantes y los valores cancelados al contratista.  

 En la actualidad el proceso se encuentra ejecutoriado y ya fue archivado en jurisdicción coactiva por pago de la obligación. 

 

Caso 2: Recursos SGP – Servicio de Transporte Escolar 

 Tipo de proceso: Proceso de Responsabilidad Fiscal PRF-2014-03246_80881-266-0060 

Entidad afectada: Gobernación del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Islas. 

Cuantía:  $41.859.196.6 

Antecedente: Resultados de auditoría a los recursos del Sistema General de Participaciones 

Hechos: La Gobernación del Departamento de San Andrés Providencia y Santa Catalina Islas, celebró el Contrato de Prestación de Servicio de transporte No. 600 de 2011 del 3 de agosto de 2011 por valor de $199.872.000, con la COOPERATIVA MULTIACTIVA DE BUSES URBANOS DE SAN ANDRES ISLAS, COBUSAN, el objeto de dicho contrato fue la Prestación del servicio de transporte automotor para el traslado de los estudiantes de los niveles 1, 2, 3 de las Instituciones educativas, y el suministro de talonarios de tiquetes, con el fin de garantizar el acceso y permanencia de niños de escasos recursos económicos, disminuyéndose el ausentismo y la deserción escolar, sin embargo, al realizar los pagos contemplados en el contrato la entidad no le exigió al Contratista, la entrega de los tiquetes utilizados por los estudiantes que utilizaron el servicio de transporte escolar, existiendo una diferencia entre los tiquetes utilizados por los estudiantes y los valores cancelados al contratista.  

 En la actualidad el proceso se encuentra ejecutoriado y ya fue archivado en jurisdicción coactiva por pago de la obligación. 

 

Caso 3: Recursos de la Nación 

 Tipo de proceso: Responsabilidad Fiscal Ordinario PRF 2014-05874 

Entidad afectada: Gobernación del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Islas. 

Cuantía: $ 33.213.697 

Antecedente: Resultados del trámite de una Denuncia. 

Hechos:  Como resultado del trámite de la Denuncia No.2012-34081-80884-D adelantada por el Grupo de Vigilancia Fiscal de la Gerencia Departamental Colegiada de San Andrés, surgieron varios hallazgos fiscales en virtud de la entrega de computadores por parte del Programa Computadores para Educar, al Departamento de San Andrés, siendo beneficiarios los establecimientos educativos públicos del Departamento de San Andrés, los cuales fueron objeto de hurto y que por no estar debidamente asegurados de dichos bienes, no se logró la recuperación del valor de 33 equipos de cómputos, configurándose un daño patrimonial al Estado. 

Se profirió fallo con responsabilidad fiscal el cual se encuentra surtiendo tramites secretariales. 

 

Caso 4:  Recursos de la Nación 

 Tipo de proceso: Responsabilidad Fiscal Ordinario PRF 2016-00541 

 Entidad afectada: Sociedad de Televisión de la Islas Ltda (TELEISLAS) 

Cuantía:  $ 130.680.000 

Antecedente:  Resultado de la Auditoria vigencia 2015. 

Hechos: Se evidencia un presunto incumplimiento en el pago del alquiler de equipos técnicos de propiedad de Teleislas, utilizados por el Contratista para la ejecución del Contrato No. 24 de 2014.  

  En la actualidad el proceso se encuentra en etapa probatoria. 

 

Caso 5:  Sistema Integrado de Emergencia y Seguridad SIES-Subsistema 123 y CCTV – Municipio de Providencia 

 Tipo de proceso: Responsabilidad Fiscal Ordinario PRF-2016-01279 

Entidad afectada: Ministerio del Interior y Municipio de Providencia y Santa Catalina. 

Cuantía:  $1.799.266.340,54 

Antecedente:Resultado de Actuación especial e Indagación Preliminar 

Hechos:  Del estudio y análisis de los documentos soportes del Contrato No 100 de 2008, suscrito entre el Ministerio del Interior y de Justicia, y la Unión Temporal Seis Nacional 2008, existen evidencias claras que el Sistema Integrado de Emergencia y Seguridad SIES-Subsistema 123 y CCTV fue instalado en la isla de Providencia, pero pese a ello no se encuentra en funcionamiento en la actualidad. 

En la actualidad el proceso se encuentra en etapa probatoria. 

 

Caso 6:  Recursos regalías  

 Tipo de proceso: Responsabilidad Fiscal Ordinario PRF 2017-00790. 

Entidad afectada: Municipio de Providencia 

Cuantía:  $1.195.754.937 

Antecedente:Resultado de la Auditoría al Sistema General de Regalías 

Hechos: Presuntas irregularidades por concepto de un mayor pagado en el contrato de interventoría No. 1220 de 2015 suscrito entre el Municipio de Providencia y la Unión Temporal PROISEN. 

En la actualidad el proceso se encuentra en etapa probatoria. 

 

Caso 7Recursos regalías  

 Tipo de proceso: Responsabilidad Fiscal Ordinario PRF 2017-00929. 

Entidad afectada: Municipio de Providencia 

Cuantía:  $ 324.891.117 

Antecedente:Resultado de Auditoría al Sistema General de Regalías 

Hechos: Mayor valor costos directos en propuesta económica del contrato No. 500 del 2014, suscrito entre el Municipio de Providencia y la firma “AUGUSTO RICO CONSULTORIAS Y ASESORIAS S.A.S.” 

 En la actualidad el proceso se encuentra en etapa probatoria. 

 

Caso 8Recursos del presupuesto General de la Nación 

 Tipo de proceso: Responsabilidad Fiscal Ordinario PRF 2017-00471 

Entidad afectada: Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional – INFOTEP. 

Cuantía:  $ 129.835.120,66 

Antecedente:Resultado de Indagación Preliminar / Denuncia  

Hechos: Los hechos objeto de reproche fiscal provienen de la indagación preliminar adelantada en el Grupo de Vigilancia Fiscal, con ocasión de la denuncia 2015- 81310-80881-D por presuntas irregularidades en la contratación adelantada por el Instituto Técnico de Formación Profesional (INFOTEP), relacionada con la celebración de los contratos de diseño, obra e interventoría, para la adecuación del espacio físico para el diseño, montaje y construcción de un gimnasio, con el fin de proveer un espacio de acondicionamiento físico y mejora de la salud a deportistas, estudiantes y personal administrativo y misional, de dicha Institución, en virtud de lo establecido en los Contratos No. 156, 174 y 162 del 2014. 

 En la actualidad el proceso se encuentra en etapa probatoria. 

 

 

Caso 9Recursos del Sistema General de participaciones (SGP) 

 Tipo de proceso: Responsabilidad Fiscal Ordinario PRF 2018-00023 

Entidad afectada: Gobernación del Departamento de San Andrés Islas 

Cuantía:  $ 1.210.905.005 

Antecedente:Resultado de la auditoría adelantada a recursos SGP 

Hechos: La Gobernación del Departamento de San Andrés adelantó un proceso de Licitación Pública para la Construcción del Centro de Desarrollo Infantil San Francisco Javier, el cual culminó con la suscripción del Contrato N°1291 de 2013 por un valor de ($1.210.905.005.00), en el que se presentaron presuntas irregularidades en la ejecución de las obras lo cual afecto la terminación de la misma y la finalidad para la cual fue contratada. 

 En la actualidad el proceso se encuentra en etapa probatoria. 

 

Caso 10: Recursos del Fondo de Compensación Ambiental (FCA) 

Tipo de proceso: Responsabilidad Fiscal Ordinario PRF 2018-00624 

Entidad afectada: Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de                San Andrés, Providencia y Santa Catalina- CORALINA- 

Cuantía:  $ 80.398.512 

Antecedente:Resultados de la auditoria de cumplimiento-vigencia 2016 

Hechos: La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina — CORALINA-  suscribió con la Fundación Providence el Convenio de Asociación N° 017 del 24 de diciembre de 2014, por valor de $99.940.691, de los cuales Coralina aportó $80.398.512, cuyo objeto consistía en: “Aunar esfuerzos técnicos, administrativos, financieros y logísticos para realizar la evaluación, ajuste y actualización del plan de manejo del parque regional natural The Peak de la Isla de Providencia, producto de este acuerdo convencional se generó el insumo para la adopción e implementación del Plan de manejo ambiental del referido parque el cual no fue utilizado,  máximo que la dinámica natural lo hacen altamente cambiantes, generando como resultado que no se cuenta con un instrumento de planificación renovado que oriente su gestión de conservación. 

El auto de apertura se encuentra surtiendo tramites secretariales. 

 

Caso 11:  Recursos del Fondo de Compensación Ambiental (FCA) 

Tipo de proceso: Responsabilidad Fiscal Ordinario PRF 2018-00711 

Entidad afectada: Corporación para el desarrollo Sostenible del Archipiélago de                San Andrés, Providencia y Santa Catalina- CORALINA- 

Cuantía:  $ 182.929.896 

Antecedentes: Resultados de la auditoria de cumplimiento-vigencia 2016 

Hechos: La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina — CORALINA-  suscribió con la Fundación Providence, el Convenio de Asociación N° 022 del 27 de abril de 2015, por valor de $217.454.876, de los cuales Coralina aportó $182.929.896, cuyo objeto consistía en: Aunar esfuerzos técnicos, administrativos, financieros y logísticos para realizar la evaluación, ajuste y actualización del plan de manejo del parque regional natural PNR-OLD POINT-Reserva de la Biosfera,  producto de este acuerdo convencional se generó el insumo para la adopción e implementación del Plan de manejo ambiental del referido parque el cual no fue utilizado, máximo que la dinámica natural lo hacen altamente cambiantes generando como resultado que no se cuenta con un instrumento de planificación renovado que oriente su gestión de conservación. 

El auto de apertura se encuentra surtiendo tramites secretariales. 

 

Caso 12:  Recursos del Fondo de Compensación Ambiental (FCA) 

Tipo de proceso: Responsabilidad Fiscal Ordinario PRF 2018-00712 

Entidad afectada: Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina- CORALINA- 

Cuantía:  $ 100.000.000 

Antecedente: Resultados de la Auditoria de cumplimiento-vigencia 2016 

Hechos: La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina — CORALINA-  suscribió con la Fundación Providence, el Convenio de Asociación N° 007 del 22 de octubre de 2014, por valor de $137.402.821, de los cuales Coralina aportó $100.000.000, cuyo objeto consistía en: Aunar esfuerzos técnicos, administrativos, financieros y logísticos para realizar la evaluación, ajuste y actualización de planes  de manejos de áreas protegidas administradas por CORALINA – Actualización del plan de manejo Johnny Cay, producto de este acuerdo convencional se generó el insumo para la adopción e implementación del Plan de manejo ambiental del referido parque el cual no fue utilizado, y fue entregado desde 27 de abril del 2015, máximo que la dinámica natural lo hacen altamente cambiantes generando como resultado que no se cuenta con un instrumento de planificación renovado que oriente su gestión de conservación. 

El auto de apertura se encuentra surtiendo tramites secretariales. 

 

Caso 13: Recursos del Sistema General de participaciones (SGP) 

 Tipo de proceso: Responsabilidad Fiscal Ordinario PRF 2018-00530 

 Entidad afectada: El Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre – COLDEPORTE y Gobernación del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Islas. 

Cuantía:  $ 177.991.776 

Antecedente: Resultados de la auditoría a los recursos SGP vigencia 2016. 

Hechos: Coldeportes suscribió con la Gobernación del Departamento de San Andrés suscribió un Convenio interadministrativo 386 del 2016, para la organización, realización y desarrollo de las actividades con ocasión de los juegos Deportivos Intercolegiados Supérate 2016. A partir de este la Gobernación Departamental suscribe a su vez, los convenios de apoyo No.065 del 23 de agosto de 2016 y 072 del 1 de septiembre de 2016, en el que se presentaron irregularidades en la ejecución de los mismos. 

El auto de apertura se encuentra surtiendo tramites secretariales. 

 

Caso 14:   

 Tipo de proceso: Responsabilidad Fiscal Ordinario PRF 2014-05874 

Entidad afectada: Gobernación del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Islas. 

Cuantía: $ 33.213.697 

Antecedente: Resultados del trámite de una Denuncia. 

Hechos: Como resultado del trámite de la Denuncia No.2012-34081-80884-D adelantada por el Grupo de Vigilancia Fiscal de la Gerencia Departamental Colegiada de San Andrés, surgieron varios hallazgos fiscales en virtud de la entrega de computadores por parte del Programa Computadores para Educar, al Departamento de San Andrés, siendo beneficiarios los establecimientos educativos públicos del Departamento de San Andrés, los cuales fueron objeto de hurto y que por no estar debidamente asegurados de dichos bienes, no se logró la recuperación del valor de 33 equipos de cómputos, configurándose un daño patrimonial al Estado. 

 Se profirió fallo y se encuentra surtiendo tramites. 

 

Caso 15:  Recursos del Sistema General de participaciones (SGP) 

 Tipo de proceso: Responsabilidad Fiscal Ordinario PRF 2018-00530 

 Entidad afectada: El Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre – COLDEPORTE y Gobernación del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Islas. 

Cuantía:  $ 177.991.776 

Antecedente: Resultados de la Auditoria a los recursos SGP vigencia 2016. 

Hechos: Coldeportes suscribió con la Gobernación del Departamento de San Andrés suscribió un Convenio interadministrativo 386 del 2016, para la organización, realización y desarrollo de las actividades con ocasión de los juegos Deportivos Intercolegiados Supérate 2016. A partir de este la Gobernación Departamental suscribe a su vez, los convenios de apoyo No.065 del 23 de agosto de 2016 y 072 del 1 de septiembre de 2016, en el que se presentaron irregularidades en la ejecución de los mismos. 

El auto de apertura se encuentra surtiendo tramites secretariales. 

 

Caso 16: Sujeto de control Caja de Compensación Familiar CAJASAI 

 Tipo de proceso: Actuación Especial 

Entidad afectada: CAJASAI 

Antecedente: Denuncia 2017-116009-80884-D 

Hechos:En el desarrollo de la acciones tendientes a confirmar los hechos presuntamente irregulares descritos en la denuncia ciudadana; los cuales en términos generales consisten en lo siguiente: El presunto mal manejo de los recursos del estado administrados por la Caja de Compensación Familiar de San Andrés y Providencia Islas – CAJASA I– , al asignar subsidio de desempleo a trabajadores empleados por empresas afiliadas a la misma caja, reciben subsidios sin estar desempleado, que se puede comprobar con los pagos de subsidio de las planillas PILA de las empresas a sus trabajadores, se realizó el cruce de la base de datos suministradas por la misma entidad, vigencia 2014 a junio de 2017, en la cual se lograron identificar 513 registros que corresponden a 277 personas que fueron beneficiarios de los recursos de subsidio al desempleo mientras se encontraban vinculados laboralmente, estableciendo los valores que fueron pagados cada mes a partir del año 2014 hasta junio de 2017 por cada beneficio al desempleado, a los cuales se les asigno, aprobó y pago un total $179.529.101. 

 

Responsabilidad Fiscal  

Durante el 2016 y hasta agosto de 2018, la Gerencia Departamental Colegiada de la CGR en San Andrés ha tramitado 48 procesos de responsabilidad fiscal, por una cuantía de $9.630.779.274. 

En el trámite de 2 procesos de responsabilidad fiscal, se dictaron dos autos de archivo por resarcimiento del daño en cuantía de $16.188.916.00.  

En el cuatrienio correspondiente a la gestión del Contralor Edgardo Maya Villazón, se profirieron 13 fallos con responsabilidad fiscal, de los cuales 6 se dictaron en el primer semestre de la presente anualidad y se encuentran en trámite para su ejecutoria. 

Fallos con RF  VALOR 
13  $423.045.150.93 

Producto de los fallos con responsabilidad fiscal ejecutoriados, se dio inicio a la etapa de cobro coactivo logrando recaudar en la etapa persuasiva el siguiente valor:  

Recaudo por Jurisdicción Coactiva 
$ 112.396.525,8 

Por concepto de las sanciones impuestas en el trámite de los Procesos administrativos sancionatorios, se logro recaudar en la etapa de jurisdicción coactiva el siguiente valor: 

Recaudo por Jurisdicción Coactiva Procesos Sancionatorios 
$ 21.801.530 

 

 

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Dos nuevas secretarias llegan al gabinete del Coral Palace a ocupar la cartera de turismo y privada

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En la sala de junta de la gobernación departamental, el gobernador encargado posesionó a las nuevas jefas de la cartera de secretaría de turismo y secretaría privada.

Alrededor de las 4:30 de la tarde del pasado miércoles, 14 de noviembre el gobernador encargado posesionó a la nueva secretaria privada Ángela Hernández y la nueva jefe de la cartera de turismo Yadira Olivo en el departamento, quien expresa que estos cambios se dan para lograr mitigar las situaciones que se encuentran presente en el archipiélago.

“Hemos acabado de posesionar a la nueva secretaria privada a la señora Ángela Hernández y a la nueva secretaria de turismo la señora Olivo, básicamente estas posesiones hacen parte de todo el engranaje que esta gobernación ha venido implementando y lo que busca precisamente es seguir creando un equipo dentro de los alcances que se tienen, buscan verdaderamente que en un corto plazo logremos tratar de mitigar muchas de las situaciones que se encuentran pendientes de resolver desde el punto de vista misional desde cada una de estas secretarías, pero también desde el punto de vista de sus responsabilidades en algunos aspectos contractuales, con algunos aspectos ya con motivo de la nueva temporada que se viene.” Expresó el contralmirante Juan Francisco Herrera, gobernador encargado.

El trabajo en equipo es algo muy importante para la nueva secretaria de turismo quien expresó su satisfacción por el nombramiento, “me siento muy orgullosa de poder volver a trabajar con esta isla que tanto quiero, también espero contar con personas con las que haga  un buen equipo de trabajo, hacer un llamado a la unión al trabajo en equipo porque solo no se puede trabajar, esta es una isla que es de todos que hay que proteger, venderla y promocionar para volver a posesionar a San Andrés como estaba antes.”

Por otro lado, el objetivo de la nueva secretaria privada es contribuir para poder recuperar el paraíso que fue el Archipiélago. “Yo también muy orgullosa de estar aquí en la gobernación y dar todo, obviamente lo que está a mi alcance para hacer las cosas bien y poder ayudar al gobernador a que esta isla vuelva a lo que fue, nuestro paraíso.”

El gobernador encargado indicó que continua la validación de los requisitos de las personas posibles para poder seguir con los nombramientos de las demás secretarías, como posiblemente sea gobierno y deporte.

“Nosotros seguimos aquí, ahorita tenemos unos encargos y estamos haciendo las revisiones jurídicas para poder seguir con los nombramientos en la medida que obedece a una serie de requisitos para que no se presenten inhabilidades y lo que esperamos es poder seguir adelante con este proceso,  lo que hemos venido desarrollando, lo único que se busca es que realmente podamos ir avanzando positivamente hasta que el señor presidente en cuanto a lo que está establecido presente una terna y de ahí pueda escoger el gobernador hasta cuando se termine este mandato.” Señaló finalmente el contralmirante Juan Francisco Herrera, gobernador encargado.

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Se abre paso la hidroponía como alternativa de seguridad alimentaria para la comunidad étnica de la isla

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Con fundamento en las metas prevista en el Plan de Desarrollo Departamental, y en los alcances previstos por la Secretaría de Desarrollo Social se viene promoviendo un plan de fortalecimiento de la transformación social del pueblo raizal de todo el Departamento, en que la hidroponía se propone como alternativa de seguridad alimentaria.

Se trata del proyecto de huertas hidropónicas, que es ejecutado por la secretaria de Desarrollo Social a través de la empresa HIDROFARM SAS, experta en las técnicas de producción agrícola.

Dicho proyecto tiene como objetivo promocionar, capacitar y construir participativamente iniciativas exitosas en un entorno cultural con patios productivos en el sector raizal, a través de la técnica de huerta hidropónica familiar.

La segunda huerta hidropónica, que igualmente cuenta con el acompañamiento de expertos se instala en el predio del Señor Rodolfo Howard, ubicado en el sector La Loma, Barrack, donde se plantaron cultivos de cebollín, lechuga crespa, albaca o basli, apio, entre otras hortalizas.

Estos procesos forman parte de la apuesta en seguridad alimentaria para las islas, el cual desafía las limitaciones de terrenos óptimos para la producción agrícola. Ahora no solo los nativos contarán con alimentos de buena calidad a la mano, sino que también se benefician con la transferencia del conocimiento que, durante semanas les impartió la empresa HIDROPARM, que ahora podrán multiplicar entre vecinos para ampliar la oferta de productos y potenciar el intercambio comunitario.

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Autoridades logran capturar a dos personas por asonada en Vista Hermosa

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El pasado domingo 12 de noviembre en el sector de Vista Hermosa se presentó un disturbio, tras los hechos las autoridades logran la captura de dos ciudadanos, por el delito de asonada.

Las autoridades llegan al lugar de los hechos después de que son informados por la línea de emergencia sobre lo que acontecía en el sector de Vista Hermosa, donde se reporta una riña múltiple; al hacer presencia las unidades policiales del cuadrante e intentar intervenir en la riña, observan a un joven que portaba un arma de fuego, al ser requerido por los uniformados emprende la huida por la parte alta del barrio.

Se despliega un operativo con los cuadrantes de apoyo con el fin de dar captura del ciudadano, acción que fue impedida por un tumulto de vecinos del barrio quienes arremetieron de manera violenta contra los policiales arrojando elementos contundentes y evitando el desarrollo del procedimiento.  Esta acción obligo la presencia del Grupo de Reacción Policial quienes lograron la captura de estos dos ciudadanos que participaban de la asonada.

Por su parte el comandante de la policía nacional coronel Jorge Urquijo afirma “desafortunadamente el día domingo tuvimos una situación incómoda del sector de Vista Hermosa, producto de la intolerancia y la ingesta de bebidas alcohólicas, varias personas se confrontan entre sí con armas contundentes, inclusive con armas blancas, reportamos una persona lesionada con herida con arma blanca, es necesaria la intervención de la policía nacional para evitar hechos lamentables, aquí logramos la captura de  dos ciudadanos que fueron puesto ante la autoridad competente.

Aquí vale la pena mencionar que inicialmente los hechos que se presentaron en Vista Hermosa realmente era una situación muy delicada, caótica donde inclusive habían personas que se intentaron agredir con arma blancas tipo machete, con palo, reitero que salió una persona lesionada entre esas mismas que estaban departiendo, aquí hubo la necesidad de intervenir con un grupo especializado de la policía nacional de atención al disturbio con uso obviamente de elementos no letales, para que esas personas de estaba de forma agresiva se retiraran, de tal forma evitar que agredieran a otras personas, estas actuaciones son totalmente profesionales, totalmente pegada a la norma, donde se hace uso racional de la fuerza y vemos que a pesar de las molestias de algunas personas que participaron en esta riña, vemos que la mayoría de la comunidad respalda la actuación de la comunidad, por eso damos un parte de tranquilidad a la comunidad de que no se presentó un hecho mayor”.

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