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Gestión de Edgardo Maya Villazón produjo en San Andrés 13 fallos con responsabilidad fiscal en la Contraloría

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Los 13 fallos por responsabilidad fiscal suman $423 millones 

 

Caso 1: Recursos SGP – Servicio de Transporte Escolar

Tipo de proceso: Proceso de Responsabilidad Fiscal PRF-2014-03398_80881-266-0059. 

Entidad afectada: Gobernación del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Islas. 

Cuantía:  $28.005.891,7 

Antecedente:Resultados de auditoría a los recursos del Sistema General de Participaciones 

Hechos: La Gobernación del Departamento de San Andrés Providencia y Santa Catalina Islas, celebró el Contrato de Prestación de Servicio de transporte No. 139 de 2010 por valor de $165.692.000, con la COOPERATIVA MULTIACTIVA DE BUSES URBANOS DE SAN ANDRES ISLAS, COBUSAN, el objeto de dicho contrato fue la Prestación del servicio de transporte automotor para el traslado de los estudiantes de los niveles 1, 2, 3 de las Instituciones educativas, y el suministro de talonarios de tiquetes, con el fin de garantizar el acceso y permanencia de niños de escasos recursos económicos, disminuyéndose el ausentismo y la deserción escolar, sin embargo, al realizar los pagos contemplados en el contrato la entidad no le exigió al Contratista la entrega de los tiquetes utilizados por los estudiantes que utilizaron el servicio de transporte escolar, existiendo una diferencia entre los tiquetes utilizados por los estudiantes y los valores cancelados al contratista.  

 En la actualidad el proceso se encuentra ejecutoriado y ya fue archivado en jurisdicción coactiva por pago de la obligación. 

 

Caso 2: Recursos SGP – Servicio de Transporte Escolar 

 Tipo de proceso: Proceso de Responsabilidad Fiscal PRF-2014-03246_80881-266-0060 

Entidad afectada: Gobernación del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Islas. 

Cuantía:  $41.859.196.6 

Antecedente: Resultados de auditoría a los recursos del Sistema General de Participaciones 

Hechos: La Gobernación del Departamento de San Andrés Providencia y Santa Catalina Islas, celebró el Contrato de Prestación de Servicio de transporte No. 600 de 2011 del 3 de agosto de 2011 por valor de $199.872.000, con la COOPERATIVA MULTIACTIVA DE BUSES URBANOS DE SAN ANDRES ISLAS, COBUSAN, el objeto de dicho contrato fue la Prestación del servicio de transporte automotor para el traslado de los estudiantes de los niveles 1, 2, 3 de las Instituciones educativas, y el suministro de talonarios de tiquetes, con el fin de garantizar el acceso y permanencia de niños de escasos recursos económicos, disminuyéndose el ausentismo y la deserción escolar, sin embargo, al realizar los pagos contemplados en el contrato la entidad no le exigió al Contratista, la entrega de los tiquetes utilizados por los estudiantes que utilizaron el servicio de transporte escolar, existiendo una diferencia entre los tiquetes utilizados por los estudiantes y los valores cancelados al contratista.  

 En la actualidad el proceso se encuentra ejecutoriado y ya fue archivado en jurisdicción coactiva por pago de la obligación. 

 

Caso 3: Recursos de la Nación 

 Tipo de proceso: Responsabilidad Fiscal Ordinario PRF 2014-05874 

Entidad afectada: Gobernación del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Islas. 

Cuantía: $ 33.213.697 

Antecedente: Resultados del trámite de una Denuncia. 

Hechos:  Como resultado del trámite de la Denuncia No.2012-34081-80884-D adelantada por el Grupo de Vigilancia Fiscal de la Gerencia Departamental Colegiada de San Andrés, surgieron varios hallazgos fiscales en virtud de la entrega de computadores por parte del Programa Computadores para Educar, al Departamento de San Andrés, siendo beneficiarios los establecimientos educativos públicos del Departamento de San Andrés, los cuales fueron objeto de hurto y que por no estar debidamente asegurados de dichos bienes, no se logró la recuperación del valor de 33 equipos de cómputos, configurándose un daño patrimonial al Estado. 

Se profirió fallo con responsabilidad fiscal el cual se encuentra surtiendo tramites secretariales. 

 

Caso 4:  Recursos de la Nación 

 Tipo de proceso: Responsabilidad Fiscal Ordinario PRF 2016-00541 

 Entidad afectada: Sociedad de Televisión de la Islas Ltda (TELEISLAS) 

Cuantía:  $ 130.680.000 

Antecedente:  Resultado de la Auditoria vigencia 2015. 

Hechos: Se evidencia un presunto incumplimiento en el pago del alquiler de equipos técnicos de propiedad de Teleislas, utilizados por el Contratista para la ejecución del Contrato No. 24 de 2014.  

  En la actualidad el proceso se encuentra en etapa probatoria. 

 

Caso 5:  Sistema Integrado de Emergencia y Seguridad SIES-Subsistema 123 y CCTV – Municipio de Providencia 

 Tipo de proceso: Responsabilidad Fiscal Ordinario PRF-2016-01279 

Entidad afectada: Ministerio del Interior y Municipio de Providencia y Santa Catalina. 

Cuantía:  $1.799.266.340,54 

Antecedente:Resultado de Actuación especial e Indagación Preliminar 

Hechos:  Del estudio y análisis de los documentos soportes del Contrato No 100 de 2008, suscrito entre el Ministerio del Interior y de Justicia, y la Unión Temporal Seis Nacional 2008, existen evidencias claras que el Sistema Integrado de Emergencia y Seguridad SIES-Subsistema 123 y CCTV fue instalado en la isla de Providencia, pero pese a ello no se encuentra en funcionamiento en la actualidad. 

En la actualidad el proceso se encuentra en etapa probatoria. 

 

Caso 6:  Recursos regalías  

 Tipo de proceso: Responsabilidad Fiscal Ordinario PRF 2017-00790. 

Entidad afectada: Municipio de Providencia 

Cuantía:  $1.195.754.937 

Antecedente:Resultado de la Auditoría al Sistema General de Regalías 

Hechos: Presuntas irregularidades por concepto de un mayor pagado en el contrato de interventoría No. 1220 de 2015 suscrito entre el Municipio de Providencia y la Unión Temporal PROISEN. 

En la actualidad el proceso se encuentra en etapa probatoria. 

 

Caso 7Recursos regalías  

 Tipo de proceso: Responsabilidad Fiscal Ordinario PRF 2017-00929. 

Entidad afectada: Municipio de Providencia 

Cuantía:  $ 324.891.117 

Antecedente:Resultado de Auditoría al Sistema General de Regalías 

Hechos: Mayor valor costos directos en propuesta económica del contrato No. 500 del 2014, suscrito entre el Municipio de Providencia y la firma “AUGUSTO RICO CONSULTORIAS Y ASESORIAS S.A.S.” 

 En la actualidad el proceso se encuentra en etapa probatoria. 

 

Caso 8Recursos del presupuesto General de la Nación 

 Tipo de proceso: Responsabilidad Fiscal Ordinario PRF 2017-00471 

Entidad afectada: Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional – INFOTEP. 

Cuantía:  $ 129.835.120,66 

Antecedente:Resultado de Indagación Preliminar / Denuncia  

Hechos: Los hechos objeto de reproche fiscal provienen de la indagación preliminar adelantada en el Grupo de Vigilancia Fiscal, con ocasión de la denuncia 2015- 81310-80881-D por presuntas irregularidades en la contratación adelantada por el Instituto Técnico de Formación Profesional (INFOTEP), relacionada con la celebración de los contratos de diseño, obra e interventoría, para la adecuación del espacio físico para el diseño, montaje y construcción de un gimnasio, con el fin de proveer un espacio de acondicionamiento físico y mejora de la salud a deportistas, estudiantes y personal administrativo y misional, de dicha Institución, en virtud de lo establecido en los Contratos No. 156, 174 y 162 del 2014. 

 En la actualidad el proceso se encuentra en etapa probatoria. 

 

 

Caso 9Recursos del Sistema General de participaciones (SGP) 

 Tipo de proceso: Responsabilidad Fiscal Ordinario PRF 2018-00023 

Entidad afectada: Gobernación del Departamento de San Andrés Islas 

Cuantía:  $ 1.210.905.005 

Antecedente:Resultado de la auditoría adelantada a recursos SGP 

Hechos: La Gobernación del Departamento de San Andrés adelantó un proceso de Licitación Pública para la Construcción del Centro de Desarrollo Infantil San Francisco Javier, el cual culminó con la suscripción del Contrato N°1291 de 2013 por un valor de ($1.210.905.005.00), en el que se presentaron presuntas irregularidades en la ejecución de las obras lo cual afecto la terminación de la misma y la finalidad para la cual fue contratada. 

 En la actualidad el proceso se encuentra en etapa probatoria. 

 

Caso 10: Recursos del Fondo de Compensación Ambiental (FCA) 

Tipo de proceso: Responsabilidad Fiscal Ordinario PRF 2018-00624 

Entidad afectada: Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de                San Andrés, Providencia y Santa Catalina- CORALINA- 

Cuantía:  $ 80.398.512 

Antecedente:Resultados de la auditoria de cumplimiento-vigencia 2016 

Hechos: La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina — CORALINA-  suscribió con la Fundación Providence el Convenio de Asociación N° 017 del 24 de diciembre de 2014, por valor de $99.940.691, de los cuales Coralina aportó $80.398.512, cuyo objeto consistía en: “Aunar esfuerzos técnicos, administrativos, financieros y logísticos para realizar la evaluación, ajuste y actualización del plan de manejo del parque regional natural The Peak de la Isla de Providencia, producto de este acuerdo convencional se generó el insumo para la adopción e implementación del Plan de manejo ambiental del referido parque el cual no fue utilizado,  máximo que la dinámica natural lo hacen altamente cambiantes, generando como resultado que no se cuenta con un instrumento de planificación renovado que oriente su gestión de conservación. 

El auto de apertura se encuentra surtiendo tramites secretariales. 

 

Caso 11:  Recursos del Fondo de Compensación Ambiental (FCA) 

Tipo de proceso: Responsabilidad Fiscal Ordinario PRF 2018-00711 

Entidad afectada: Corporación para el desarrollo Sostenible del Archipiélago de                San Andrés, Providencia y Santa Catalina- CORALINA- 

Cuantía:  $ 182.929.896 

Antecedentes: Resultados de la auditoria de cumplimiento-vigencia 2016 

Hechos: La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina — CORALINA-  suscribió con la Fundación Providence, el Convenio de Asociación N° 022 del 27 de abril de 2015, por valor de $217.454.876, de los cuales Coralina aportó $182.929.896, cuyo objeto consistía en: Aunar esfuerzos técnicos, administrativos, financieros y logísticos para realizar la evaluación, ajuste y actualización del plan de manejo del parque regional natural PNR-OLD POINT-Reserva de la Biosfera,  producto de este acuerdo convencional se generó el insumo para la adopción e implementación del Plan de manejo ambiental del referido parque el cual no fue utilizado, máximo que la dinámica natural lo hacen altamente cambiantes generando como resultado que no se cuenta con un instrumento de planificación renovado que oriente su gestión de conservación. 

El auto de apertura se encuentra surtiendo tramites secretariales. 

 

Caso 12:  Recursos del Fondo de Compensación Ambiental (FCA) 

Tipo de proceso: Responsabilidad Fiscal Ordinario PRF 2018-00712 

Entidad afectada: Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina- CORALINA- 

Cuantía:  $ 100.000.000 

Antecedente: Resultados de la Auditoria de cumplimiento-vigencia 2016 

Hechos: La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina — CORALINA-  suscribió con la Fundación Providence, el Convenio de Asociación N° 007 del 22 de octubre de 2014, por valor de $137.402.821, de los cuales Coralina aportó $100.000.000, cuyo objeto consistía en: Aunar esfuerzos técnicos, administrativos, financieros y logísticos para realizar la evaluación, ajuste y actualización de planes  de manejos de áreas protegidas administradas por CORALINA – Actualización del plan de manejo Johnny Cay, producto de este acuerdo convencional se generó el insumo para la adopción e implementación del Plan de manejo ambiental del referido parque el cual no fue utilizado, y fue entregado desde 27 de abril del 2015, máximo que la dinámica natural lo hacen altamente cambiantes generando como resultado que no se cuenta con un instrumento de planificación renovado que oriente su gestión de conservación. 

El auto de apertura se encuentra surtiendo tramites secretariales. 

 

Caso 13: Recursos del Sistema General de participaciones (SGP) 

 Tipo de proceso: Responsabilidad Fiscal Ordinario PRF 2018-00530 

 Entidad afectada: El Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre – COLDEPORTE y Gobernación del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Islas. 

Cuantía:  $ 177.991.776 

Antecedente: Resultados de la auditoría a los recursos SGP vigencia 2016. 

Hechos: Coldeportes suscribió con la Gobernación del Departamento de San Andrés suscribió un Convenio interadministrativo 386 del 2016, para la organización, realización y desarrollo de las actividades con ocasión de los juegos Deportivos Intercolegiados Supérate 2016. A partir de este la Gobernación Departamental suscribe a su vez, los convenios de apoyo No.065 del 23 de agosto de 2016 y 072 del 1 de septiembre de 2016, en el que se presentaron irregularidades en la ejecución de los mismos. 

El auto de apertura se encuentra surtiendo tramites secretariales. 

 

Caso 14:   

 Tipo de proceso: Responsabilidad Fiscal Ordinario PRF 2014-05874 

Entidad afectada: Gobernación del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Islas. 

Cuantía: $ 33.213.697 

Antecedente: Resultados del trámite de una Denuncia. 

Hechos: Como resultado del trámite de la Denuncia No.2012-34081-80884-D adelantada por el Grupo de Vigilancia Fiscal de la Gerencia Departamental Colegiada de San Andrés, surgieron varios hallazgos fiscales en virtud de la entrega de computadores por parte del Programa Computadores para Educar, al Departamento de San Andrés, siendo beneficiarios los establecimientos educativos públicos del Departamento de San Andrés, los cuales fueron objeto de hurto y que por no estar debidamente asegurados de dichos bienes, no se logró la recuperación del valor de 33 equipos de cómputos, configurándose un daño patrimonial al Estado. 

 Se profirió fallo y se encuentra surtiendo tramites. 

 

Caso 15:  Recursos del Sistema General de participaciones (SGP) 

 Tipo de proceso: Responsabilidad Fiscal Ordinario PRF 2018-00530 

 Entidad afectada: El Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre – COLDEPORTE y Gobernación del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Islas. 

Cuantía:  $ 177.991.776 

Antecedente: Resultados de la Auditoria a los recursos SGP vigencia 2016. 

Hechos: Coldeportes suscribió con la Gobernación del Departamento de San Andrés suscribió un Convenio interadministrativo 386 del 2016, para la organización, realización y desarrollo de las actividades con ocasión de los juegos Deportivos Intercolegiados Supérate 2016. A partir de este la Gobernación Departamental suscribe a su vez, los convenios de apoyo No.065 del 23 de agosto de 2016 y 072 del 1 de septiembre de 2016, en el que se presentaron irregularidades en la ejecución de los mismos. 

El auto de apertura se encuentra surtiendo tramites secretariales. 

 

Caso 16: Sujeto de control Caja de Compensación Familiar CAJASAI 

 Tipo de proceso: Actuación Especial 

Entidad afectada: CAJASAI 

Antecedente: Denuncia 2017-116009-80884-D 

Hechos:En el desarrollo de la acciones tendientes a confirmar los hechos presuntamente irregulares descritos en la denuncia ciudadana; los cuales en términos generales consisten en lo siguiente: El presunto mal manejo de los recursos del estado administrados por la Caja de Compensación Familiar de San Andrés y Providencia Islas – CAJASA I– , al asignar subsidio de desempleo a trabajadores empleados por empresas afiliadas a la misma caja, reciben subsidios sin estar desempleado, que se puede comprobar con los pagos de subsidio de las planillas PILA de las empresas a sus trabajadores, se realizó el cruce de la base de datos suministradas por la misma entidad, vigencia 2014 a junio de 2017, en la cual se lograron identificar 513 registros que corresponden a 277 personas que fueron beneficiarios de los recursos de subsidio al desempleo mientras se encontraban vinculados laboralmente, estableciendo los valores que fueron pagados cada mes a partir del año 2014 hasta junio de 2017 por cada beneficio al desempleado, a los cuales se les asigno, aprobó y pago un total $179.529.101. 

 

Responsabilidad Fiscal  

Durante el 2016 y hasta agosto de 2018, la Gerencia Departamental Colegiada de la CGR en San Andrés ha tramitado 48 procesos de responsabilidad fiscal, por una cuantía de $9.630.779.274. 

En el trámite de 2 procesos de responsabilidad fiscal, se dictaron dos autos de archivo por resarcimiento del daño en cuantía de $16.188.916.00.  

En el cuatrienio correspondiente a la gestión del Contralor Edgardo Maya Villazón, se profirieron 13 fallos con responsabilidad fiscal, de los cuales 6 se dictaron en el primer semestre de la presente anualidad y se encuentran en trámite para su ejecutoria. 

Fallos con RF  VALOR 
13  $423.045.150.93 

Producto de los fallos con responsabilidad fiscal ejecutoriados, se dio inicio a la etapa de cobro coactivo logrando recaudar en la etapa persuasiva el siguiente valor:  

Recaudo por Jurisdicción Coactiva 
$ 112.396.525,8 

Por concepto de las sanciones impuestas en el trámite de los Procesos administrativos sancionatorios, se logro recaudar en la etapa de jurisdicción coactiva el siguiente valor: 

Recaudo por Jurisdicción Coactiva Procesos Sancionatorios 
$ 21.801.530 

 

 

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Hasta el 22 de marzo se amplió el plazo para que las entidades públicas de San Andrés diligencien el FURAG

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Fuente: Oficina Asesora de Comunicaciones

Hasta el viernes 22 de marzo se amplió el plazo para que las entidades del departamento de San Andrés y Providencia, a las que les aplica el Modelo Integrado de Planeación y Gestión, MIPG o el Modelo Estándar de Control Interno, MECI, diligencien el Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión, FURAG, mediante el aplicativo dispuesto en este enlace, con el fin de que reporten la información que permitirá medir su gestión y desempeño institucional en la vigencia 2018.

“Entendemos el esfuerzo que hacen las entidades territoriales por mejorar su gestión; por esto, se ha decidido aumentar el plazo para que los jefes de control interno y de Planeación diligencien esta información, la cual es de suma importancia para el país, para reconocer qué avances se han presentado e identificar el estado de los sistemas de control interno” anotó el director de Función Pública, Fernando Grillo Rubiano.

Con el fin de facilitar el proceso de diligenciamiento de la información del FURAG, Función Pública ha establecido días especiales para que las entidades y sectores de cada departamento diligencien su información, y para que puedan recibir acompañamiento de Función Pública, de la siguiente forma:

Lunes 18 de marzo: gobernaciones

Martes 19 de marzo: ciudades capitales

Miércoles 20 de marzo: municipios

Jueves 21 de marzo: concejos, asambleas, personerías y contralorías

Viernes 22 de marzo: entidades descentralizadas del orden departamental, como hospitales e institutos de tránsito

“Invitamos a las entidades a aprovechar estos últimos días de plazo, así como a realizar su diligenciamiento en el día especial establecido”, puntualizó el director Grillo.

Para mayor información, las entidades y servidores públicos podrán enviar sus inquietudes al correo electrónico soportefurag@funcionpublica.gov.co; acceder al chat virtual de EVA, y comunicarse al PBX 7395656, extensiones 301, 302, 303, 306, 307, 318, 611, 615, 616, 617 y 622, ó al 5610397.

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Contraloría rinde cuentas de su gestión durante 2018 a la comunidad

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Este martes 19 de marzo, el Contralor General del Departamento, Franklin Amador Hawkins y su equipo directivo, rendirán cuentas a los isleños respecto de la gestión que el ente de control fiscal de los isleños realizó durante la vigencia 2018; el espacio además de informar sobre las actividades realizadas, permitirá a la comunidad expresar sus ideas, inquietudes, quejas y reclamos respecto a proceses de control fiscal de obras, proyectos y programas que han ejecutado entidades del orden departamental quienes son sujeto de control.

El acto se llevará a cabo en San Andrés, en el auditorio Walwin Petersen Bent de la Gobernación Departamental el próximo martes 19 de marzo a partir de las 6:00 pm de la tarde.

Este espacio de participación ciudadana también se abrirá en Providencia el jueves 28 de marzo en el Auditorio Martin Taylor a partir de las 3:00 pm.

Para asistir puede inscribirse en el link www.contraloriasai.gov.co/inscripcion, también puede formular su pregunta desde ya en el enlace http://contraloriasai.gov.co/foro.

Estos espacios de participación presencial y virtual en los que la comunidad puede exponer sus dudas, quejas y peticiones, se dan en cumplimiento a lo establecido en la Ley 489 de 1998.

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Acérquese a la Secretaría de Movilidad y obtenga su Licencia de Conducción

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El ordenamiento de tránsito y el mejoramiento de las condiciones de la movilidad  en el departamento para los diferentes actores viales, es una de las prioridades de la  administración. Por lo anterior,  durante los últimos meses el Gobierno Departamental a través de la Secretaría de Movilidad ha venido trabajando con el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, para generar unas medidas especiales para el Departamento.

Por lo tanto, la Secretaria de Movilidad celebra la expedición de la Resolución 806 de 08 de marzo de 2019 emitida por el Ministerio de Transporte, mediante la cual se autoriza una medida especial y temporal para que los residentes del departamento puedan acceder y obtener su Licencia de Conducción por primera vez, la recategorización y/o la renovación.

De acuerdo a lo anterior, la secretaria invita a todos los residentes del departamento que aún tienen su licencia de conducción expedida por la gobernación departamental hasta el año 2005, que se acerquen a la Secretaría de Movilidad con los siguientes documentos para efectuar el proceso de homologación:

1. Encontrarse inscrito ante el sistema Runt

2. Estar a paz y salvo por concepto de multa e infracciones de tránsito en el
Simit.

3. Fotocopia de la Cédula y la Occre.

4. Fotocopia del Pase Departamental con fecha de año 2005

Recordemos que esta medida es TEMPORAL, por lo que es necesario invitar   a todos los ciudadanos a que dentro de los próximos seis (6) meses se acojan a este proceso que hoy comienza, adicionalmente a ello, las personas que en el año anterior entregaron sus documentos no deben volver a traerlos.

“Con mucha alegría les comunicamos esta noticia, después de una labor arduo y varios meses ante el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, por tanto a partir de hoy podremos hacer la homologación de pase departamental a Licencia Nacional o hacer el trámite por primera vez”, menciona el Secretario de Movilidad, Francisco Cruz Bailey.

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