Conéctate con nosotros

Actualidad

Gobernación de San Andrés se pronunció sobre las manifestaciones del pasado martes

Publicado

en

A través de un comunicado, la Gobernación Departamental dio a conocer su punto de vista sobre lo sucedido el pasado martes, respecto a las manifestaciones que recorrieron las calles y terminaron con el bloqueo al aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla.

La misiva, que respalda el trabajo del Gobernador Everth Hawkins Sjogreen, dice textualmente lo siguiente:

«Recientemente todos hemos sido testigos de los actos de vandalismo y sabotaje a la economía y tranquilidad ciudadana realizados por algunas personas con interés político en desestabilizar al gobierno regional, causando pánico y zozobra en la comunidad residente y visitante.

Por lo anterior, el Gobernador del Archipiélago Everth Hawkins Sjogreen como primera autoridad departamental, ratifica su compromiso indeclinable de trabajo permanente para garantizar un turismo sostenible que se fundamente en un adecuado equilibrio entre la abundante oferta privada de alojamiento y transporte, frente a la capacidad institucional en materia de servicios públicos, de atención en salud, de seguridad ciudadana, de movilidad terrestre y marítima.

El Gobernador debe promover el turismo sostenible porque es un mandato establecido en el Plan de Desarrollo Departamental 2020-2023 “Todos por un nuevo comienzo”, el cual fue aprobado, sin excepción, por todos los Diputados que integran la Asamblea Departamental en el actual periodo constitucional.

El Gobernador recuerda a todas las personas incitadoras de la protesta social sin razón, que uno de los instrumentos con que cuenta el Archipiélago para promover el turismo sostenible es la tarjeta de turismo, la cual fue creada por el Gobierno Nacional en el año 1991 bajo el mandato del expresidente César Gaviria, y que luego fue complementada por el Congreso de la República en el año 1993 por iniciativa del excongresista isleño Julio Gallardo Archbold.

El costo de dicha tarjeta de turismo lo establece la Asamblea Departamental, a la cual según el artículo 300 numeral 2 de la Constitución Política, le corresponde por medio de sus ordenanzas:

“Expedir las disposiciones relacionadas con la planeación, el desarrollo económico y social, el apoyo financiero y crediticio a los municipios, el turismo, el transporte, el ambiente, las obras públicas, las vías de comunicación y el desarrollo de sus zonas de frontera”.

En virtud de la constitución política y la ley, el Gobierno Departamental no puede estar al servicio de un solo gremio económico, por el contrario nuestra función es racionalizar el aprovechamiento económico individual y promover un uso colectivo e igualitario de nuestras vías públicas vehiculares, peatonales y en general del espacio público incluyendo cayos y playas; para proteger y garantizar la sostenibilidad de nuestros recursos naturales, fauna, flora, suelo, aire y agua, como una manifestación seria de solidaridad con nuestras futuras generaciones.

El Gobernador del Archipiélago puede y debe ausentarse del territorio departamental con el fin de cumplir con agendas oficiales ante diversas entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales, siempre con respeto hacia sus competencias constitucionales y legales.

Con respecto a los ingresos por concepto de tarjeta de turismo, estos recaudos son reportados de manera permanente ante la Contraloría General del Departamento, la cual se encarga de verificar el destino dado a dichos recursos. Valga anotar que estos recursos son los que financian en gran parte los gastos de funcionamiento y de inversión de la gobernación.

Si estos ingresos por tarjeta de turismo no existiesen, el Gobierno Departamental no hubiese podido promover la exoneración del impuesto predial para la población raizal, y se vería obligado a imponer mayores impuestos a los hoteles, bares, restaurantes y cafeterías, así como a los alquileres de vehículos y a todos aquellos que desarrollan cualquier tipo de actividad económica dentro de esta jurisdicción.

También es importante anotar que no todos los ingresos por tarjeta de turismo se quedan en San Andrés, sino que por norma constitucional el 20% de estos dineros son enviados a la Alcaldía de Providencia y Santa Catalina Islas, la cual dentro de su autonomía los destina también a financiar sus gastos de funcionamiento e inversión pública.

Finalmente, el Gobernador Everth Hawkins Sjogreen entiende y comprende que existen diferentes visiones y opiniones políticas sobre la manera como debe ser gobernado nuestro Archipiélago, sin embargo, como titular del poder departamental democráticamente elegido le corresponde liderar procesos de desarrollo equitativo para el mejoramiento económico de las comunidades menos favorecidas y que nada tienen, desestimulando a quienes ostentan posiciones de dominio para evitar que continúen construyendo monopolios y oligopolios dañinos para nuestra sociedad, los cuales restringen oportunidades de progreso general y propician la creación de más espacios para la desigualdad y violencia social.»

Actualidad

Balance positivo del Gobernador Everth Hawkins en el segundo día de la Cumbre Nacional de Gobernadores

Publicado

en

Reforma laboral, reforma pensional, reforma a la Ley 30 y el Plan Nacional de Desarrollo, fueron los principales temas en la agenda durante el segundo día de la Asamblea General de Gobernadores 2023.

El evento, en el que se nombró como vicepresidente del Consejo Directivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND) al Gobernador Everth Hawkins Sjogreen y como presidente al mandarino del Quindío Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, tiene como fin construir una hoja de ruta para impulsar y visibilizar los planes de trabajo y desarrollo de las diferentes regiones de Colombia, así como acercar aún más a las regiones a la administración nacional.

Durante el segundo día de las mesas de trabajo, los Gobernadores de los diferentes departamentos de Colombia sostuvieron una reunión con el presidente Gustavo Petro Urrego para abordar otros puntos como la reforma a la salud -tema importante para la comunidad del archipiélago-, reforma tributaria y las metas dentro del Plan Nacional de Desarrollo.

“Nuestro objetivo es articular a las regiones con el gobierno central. Hemos tenido desafíos pero hoy más que nunca debemos permanecer fuertes, debemos permanecer unidos. El reto para estos últimos meses es bastante complejo. Juntos podemos continuar con la armonía del trabajo, con la amistad y lo más importante, el apoyo mutuo”, recalcó Hawkins Sjogreen.

El mandatario de los isleños se refirió además al Plan Nacional de Desarrollo afirmando que es una “guía fundamental que delimitará el norte de las políticas públicas durante el próximo cuatrienio, en especial para el departamento archipiélago”.

Continuar leyendo

Actualidad

JetSMART está interesado en comprar el 100 % de las acciones de Viva Air

Publicado

en

La aerolínea chilena de ultra bajo costo JetSMART Airlines, con servicios en el mercado suramericano desde 2017, informó, este 7 de febrero, su intención de entablar negociaciones para adquirir el 100 % de las acciones de la aerolínea colombiana Viva Air.

La compañía confirmó tener los recursos, capacidad y experiencia para negociar y cerrar una adquisición de manera ágil.

“Creemos que una transacción entre JetSMART y Viva Air permitirá mantener el modelo ultra-bajo-costo en Colombia y eso permitirá seguir ofreciendo más rutas a menores precios. Tenemos una visión de largo plazo para expandirnos en Suramérica y estamos en posición de continuar invirtiendo en nuestro crecimiento. Creemos en el potencial del mercado colombiano. Nuestra alternativa redundará en beneficio de los usuarios, fortaleciendo la libre competencia en el sector y promoverá el turismo y la conectividad en el país”, dijo al respecto, Estuardo Ortíz, CEO de JetSMART.

JetSMART asegura que esta opción tiene las mejores condiciones para el mercado, ya que las aerolíneas no tienen rutas en común en Colombia y ambas operan flotas nuevas de Airbus A320neo.

“En JetSMART tenemos la experiencia, capacidades y recursos para llevar a cabo esta transacción y esperamos poder avanzar en ella de forma rápida y efectiva”, agregó el CEO.

JetSMART ha transportado más de 16 millones de pasajeros y cuenta con una orden en firme de aviones Airbus A320 y A321 que le llevará a superar los 124 aviones en 2029.

Continuar leyendo

Actualidad

Fuerza Aérea trasladó adulto mayor de San Andrés al interior del país

Publicado

en

La paciente de 92 años, fue trasladada en una aeronave medicalizada tipo King Air de la Fuerza Aérea Colombiana, desde la Isla de San Andrés hacia el interior del país, gracias a la coordinación realizada por el Centro Nacional de Recuperación de Personal.

La tripulación de la aeronave, integrada por personal de profesionales de la salud, fueron los encargados de estar al pendiente de los signos vitales y suministro de medicamentos de la paciente de la tercera edad durante el vuelo, quien presentaba fractura en la cadera a razón de una caída desde su propia altura.

Este traslado aeromédico fue efectuado bajo los más altos estándares, al contar con un personal capacitado, entrenado y con gran experiencia en este tipo de misiones para proteger y conservar la vida, garantizando que la mujer llegara a la ciudad de Bogotá y fuera entregada al personal médico de la ciudad sin ningún contratiempo en su salud.

Continuar leyendo

Tendencias