Conectate con nosotros

Actualidad

Gobernación debe evitar ocupaciones y actividades ilegales en predio de la Casa de la Cultura

Publicado

en

Un requerimiento a Everth Hawkins para que la gobernación como titular del predio en el que debe construirse la Casa de la Cultura de North End, realice las actividades necesarias para evitar ocupaciones y actividades ilegales, mientras se reanuda la obra, presentó la Procuraduría Judicial Ambiental y Agraria.

La Procuradora Sara Pechthalt, indica en el documento dirigido al mandatario que a la gobernación le compete cumplir y hacer cumplir el Código de Policía, para que el predio se mantenga cerrado y limpio.

Solicitó la Procuradora, se le requiera al contratista, Armando Peña Henry, representante legal del consorcio Edificación SAI, quien cuenta con acta de inicio del contrato, lo cual lo obliga a cumplir con la responsabilidad y obligación, a pesar de la suspensión temporal del contrato, para adelantar y ejecutar “las labores de permisos para la construcción, las labores de cerramiento, al igual que la elaboración y ejecución de planes de manejo de tráfico, de gestión social, de manejo de impactos sociales, de manejo ambiental y se seguridad industrial, que están a cargo del contratista, como lo manifiesta la UNGDRD, que lo contrata”.

Contexto

En septiembre de 2018, se confirmó que todo lo contractual estaba listo para la construcción de la Casa de la Cultura de North End, noticia que abrió la esperanza de recuperar un espacio de gratos recuerdos para los isleños y de gran importancia para los cultores de todos los matices.

 

Funcionarios de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Presidencia de la República, Ministerio de Cultura y Gobernación del Archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina, se dieron cita en el predio y como símbolo de unión y esperanza sembraron un árbol.

Pero, así como ese árbol, en la actualidad la idea permanece trunca y la desilusión por la demora está echando raíces, como la planta sembrada por los acuciosos funcionarios nacionales y locales.

Existe el acta de inicio de obra lo que significa que los recursos asignados por la Subcuenta San Andrés de la UNGRD para este proyecto que ascienden a $10.000 millones de pesos, está en ejecución.

Pero la obra está suspendida y se ha convertido el predio de propiedad de la gobernación en sitio de actividades y ocupaciones ilegales, de manera que el sueño de la construcción, con estudios y diseños de un centro cultural concertado y aprobado por el pueblo raizal que ven ese lugar una forma de mantener sus tradiciones bajo la arquitectura típica, se ve lejano,

Foto: Jorge Medina Rendón

 

 

Anuncio
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Registro Nacional de Obras Inconclusas, comenzó la Contraloría

Publicado

en

La Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata -DIARI- adscrita a la Contraloría General, lanzó la cruzada para acabar con los elefantes blancos en todo el país.

En la isla de San Andrés, en el caribe colombiano, existen varios ejemplos de estas obras inconclusas que afectan el patrimonio nacional sin que se den beneficios a los habitantes y por el contrario dejan muchas dudas sobre presuntos casos de corrupción que ahora analizará la DIARI, para dar respuestas claras sobre lo que pasó y establecer responsabilidades.

Hasta el 17 de octubre, todos los entes estatales, sujetos de control y entes territoriales, gobernaciones y alcaldías, deberán reportar a la CGR las obras inconclusas que existan en su ente territorial.

Desde el 18 de octubre, los ciudadanos podrán consultar en el sitio web de la Contraloría General el Registro Nacional de Obras Civiles Inconclusas.

De acuerdo con la Contraloría, los ‘Elefantes Blancos’ superan los 1.400 proyectos que le han costado al país cerca de 25 billones de pesos.

La DIARI de la Contraloría General será la encargada de llevar este Registro Nacional, con los reportes de los entes estatales.

A través de un comunicado de prensa la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata -DIARI- de la CGR informó que será la encargada de llevar este Registro Nacional de Obras Civiles e Inconclusas.

Desde hace algunos meses, la DIARI viene implementando la georreferenciación de ‘Elefantes Blancos’ con fotografías satelitales y videos realizados por auditores de las Gerencias Departamentales de la Contraloría General.

Todos los entes estatales pueden conocer la Ley 2020 del 17 de julio de 2020 y sus obligaciones de dar esta información a través del Sistema de Rendición Electrónico de la Cuenta e Informes (SIRECI), que se encuentra en la página web de la Contraloría General.

Sigue leyendo

Actualidad

Se posesionó ante el gobernador del Archipiélago nuevo director de la Occre

Publicado

en

 

Al posesionarse como nuevo director de la Oficina de Control de Circulación y Residencia – Occre- el abogado Oswaldo Madarriaga Archbold anunció que en su periodo trabajará en la sistematización de la entidad, para conocer realmente el dato de la población en las islas.

El profesional enfrentará varios retos especialmente con la modernización de la Oficina de control poblacional y la implementación de vigilancia interna para evitar los posibles actos de corrupción.

El nuevo funcionario tomó posesión en la mañana de este miércoles 23 de septiembre de 2020 y por el beneficio del Archipiélago todas las personas que lo rodean le desearon éxitos en su gestión que tendrá vigencia de un año.

 

Sigue leyendo

Actualidad

Deliverance Shipping Line, pidió ayuda al gobierno departamental para poder seguir operando

Publicado

en

La empresa naviera Deliverance Shipping Line, solicitó al gobierno departamental apoyo para continuar con sus labores en favor del transporte de abastecimientos que requieren las islas.

En una carta dirigida al gobernador Everth Hawkins, el gerente de la empresa naviera, David Henao Britton, hizo énfasis en que se generan 200 empleos entre directos e indirectos y que, al momento y que si la empresa se detuviera se originaría gran desabastecimiento de elementos básicos para la supervivencia de habitantes y turistas.

La situación es delicada porque la pandemia les ha obligado a trabajar con el 40 por ciento lo cual no permite equilibrio económico y por eso están a punto de cambiar las frecuencias de viajes cada ocho días para hacerlo cada 12 o 15 días lo cual traerá traumatismos para múltiples sectores de las islas.

“Solicitamos su apoyo para que la naviera no se siga afectando por las consecuencias que ha traído las restricciones ordenadas por el gobierno nacional y Departamental, de tal forma que podamos seguir garantizándole a la isla el acceso a los alimentos y cosas que cubren las necesidades básicas y por ende sus derechos fundamentales”, indica la misiva.

 

Sigue leyendo

Tendencias