Conéctate con nosotros

Actualidad

Gobernación debe evitar ocupaciones y actividades ilegales en predio de la Casa de la Cultura

Publicado

en

Un requerimiento a Everth Hawkins para que la gobernación como titular del predio en el que debe construirse la Casa de la Cultura de North End, realice las actividades necesarias para evitar ocupaciones y actividades ilegales, mientras se reanuda la obra, presentó la Procuraduría Judicial Ambiental y Agraria.

La Procuradora Sara Pechthalt, indica en el documento dirigido al mandatario que a la gobernación le compete cumplir y hacer cumplir el Código de Policía, para que el predio se mantenga cerrado y limpio.

Solicitó la Procuradora, se le requiera al contratista, Armando Peña Henry, representante legal del consorcio Edificación SAI, quien cuenta con acta de inicio del contrato, lo cual lo obliga a cumplir con la responsabilidad y obligación, a pesar de la suspensión temporal del contrato, para adelantar y ejecutar “las labores de permisos para la construcción, las labores de cerramiento, al igual que la elaboración y ejecución de planes de manejo de tráfico, de gestión social, de manejo de impactos sociales, de manejo ambiental y se seguridad industrial, que están a cargo del contratista, como lo manifiesta la UNGDRD, que lo contrata”.

Contexto

En septiembre de 2018, se confirmó que todo lo contractual estaba listo para la construcción de la Casa de la Cultura de North End, noticia que abrió la esperanza de recuperar un espacio de gratos recuerdos para los isleños y de gran importancia para los cultores de todos los matices.

 

Funcionarios de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Presidencia de la República, Ministerio de Cultura y Gobernación del Archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina, se dieron cita en el predio y como símbolo de unión y esperanza sembraron un árbol.

Pero, así como ese árbol, en la actualidad la idea permanece trunca y la desilusión por la demora está echando raíces, como la planta sembrada por los acuciosos funcionarios nacionales y locales.

Existe el acta de inicio de obra lo que significa que los recursos asignados por la Subcuenta San Andrés de la UNGRD para este proyecto que ascienden a $10.000 millones de pesos, está en ejecución.

Pero la obra está suspendida y se ha convertido el predio de propiedad de la gobernación en sitio de actividades y ocupaciones ilegales, de manera que el sueño de la construcción, con estudios y diseños de un centro cultural concertado y aprobado por el pueblo raizal que ven ese lugar una forma de mantener sus tradiciones bajo la arquitectura típica, se ve lejano,

Foto: Jorge Medina Rendón

 

 

Anuncio
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

Consorcio y FINDETER niegan pozo séptico a propietaria de casa en Providencia

Publicado

en

Ni el consorcio CDC ni la Financiera de Desarrollo Territorial (FINDETER) le han querido hacer el pozo séptico a la señora Saray Rivas, quien aseguró que incluso su casa luego de más de cuatro meses de haber sido construida no le ha sido entregada.

La señora Rivas que reside en el sector de Bottom House aseguró que “CDC me pidió que desocupara el piso y yo pagué 600 mil pesos de donde no los tenía para que me lo desocuparan, ahora que ya está desocupado la empresa me dice que no lo va a hacer. Le he pedido ha FINDETER y tampoco me han dado respuesta positiva” indicó.

Según ha conocido El Extra, está situación que vive la señora Saray Rivas, también la están padeciendo otras personas de la isla de Providencia.

Continuar leyendo

Actualidad

Muere joven turista tras accidente náutico en San Andrés

Publicado

en

El pasado domingo un mujer que se encontraba de paseo en la isla, sufrió un grave accidente en la bahía San Andrés, luego que una embarcación pasara por encima de ella y con la hélice del motor le generara una cortada delicada.

El hospital departamental, que atendió a la mujer, quién infortunadamente falleció hoy lunes en horas de la madrugada, se pronunció al respecto con el siguiente comunicado:

«La Empresa Social del Estado Hospital Departamental de San Andrés, Providencia y Santa Catalina E.S.E, informa a la opinión pública que el pasado 27 de noviembre alrededor de las 5:30 de la tarde ingresó a la institución una paciente de sexo femenino quien fue valorada en el área de reanimación, debido a heridas causadas por trauma náutico.

La paciente fue valorada en el área de reanimación presentando lesiones de gran extensión que comprometieron extremidades inferiores, región perianal y dorso lumbar, por lo que los galenos consideran traslado inmediato al quirófano, ya que presentaba sangrado activo.

Procedieron a realizar control vascular intraoperatorio para así controlar el sangrado. Sin embargo, durante el proceso o manejo en cirugía, presentó paro cardíaco que requirió reanimación, posterior al procedimiento quirúrgico y transfusión sanguínea múltiple.

La paciente tuvo que ser trasladada a la Unidad de Cuidados Intensivos debido a su estado crítico donde continuó su manejo y posterior reanimación. Desafortunadamente, debido a sus traumas mayores, la joven nuevamente presentó paro cardio respiratorio, produciéndose su deceso a la 1:00 de la madrugada de este lunes 28 de noviembre.

La ESE HOSPITAL DEPARTAMENTAL lamenta el fallecimiento de esta turista, a quien se le realizó todo lo pertinente como institución para lograr mantenerla con vida.»

Continuar leyendo

Actualidad

Hospital de San Andrés se pronunció sobre lo sucedido hoy en sus instalaciones por las fuertes lluvias

Publicado

en

La Empresa Social del Estado, Hospital Departamental de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, E.S.E, de manera respetuosa informa a la opinión pública que:

Debido a las fuertes lluvias que se han generado en la isla durante las últimas horas, el cielo raso de una de las habitaciones ubicadas en el cuarto piso presentó desprendimiento; por fortuna, al momento de presentarse el suceso ya se estaba haciendo el traslado de la paciente hacia otra habitación, razón por la cual no hubo afectación en la integridad del paciente ni del personal de salud.

La entidad de salud en cabeza de la Gerente María Claudia Bracho Balcázar, se encuentra realizando las acciones pertinentes para la reparación de esta habitación y las demás que también se han visto afectadas por filtraciones. Es de destacar que por precaución, las tres (3) habitaciones se encuentran cerradas en el cuarto piso, en cuanto se continúa haciendo mantenimientos de techado y revisiones eléctricas y de filtración para la debida intervención.

Aclaramos que el suceso se dio debido a que una de las canaletas de agua se desprendió generando filtración; de igual forma, esta situación en ningún momento comprometió la atención de los pacientes hospitalizados, y el centro de salud sigue operando con normalidad.

Bracho Balcázar concluye que la entidad trabaja para mejorar las condiciones de la infraestructura, y así continuar brindando una buena atención. Desde la Administración Departamental continuamos con el compromiso de prestar un mejor servicio de salud a la comunidad del territorio insular y nuestro visitantes.

 

Continuar leyendo

Tendencias