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Gobernación y la ANDI trabajan en plan de acción para erradicar botaderos de basura a cielo abierto

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Con el fin de identificar los puntos críticos en donde la comunidad ha dispuesto de forma ilegal los residuos de línea blanca, la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente, en conjunto con la corporación Ambiental Coralina y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), realizaron un recorrido para establecer posibles soluciones a la problemática.

De acuerdo con el jefe de cartera Johan Mancilla Fayllace es importante que la comunidad entienda el peligro que representa para el medio ambiente de la isla hacer una mala disposición de las chatarras y elementos especiales.

“Con la Secretaría de Movilidad, Coralina y empresarios de la ANDI hicimos un recorrido por todos los diferentes puntos de la isla, donde encontramos chatarras dispuestas de forma ilegal en las vías. Hallamos vehículos abandonados en predios privados y otros sectores como el conocido como ‘La curva de la virgencita’, donde encontramos un botadero a cielo abierto de chatarra. Además, visitamos los predios donde se encuentran las motos alojadas y otro tipo de vehículos, talles mecánicos, entre otros que están alrededor de la isla”, declaró el jefe de cartera.

Este recorrido permitió al jefe de cartera cuantificar la cantidad de residuos, en cuanto a tonelaje y volumen, que actualmente hay en la isla. Igualmente, Mancilla Fayllace agregó que esta cantidad de residuos producidos debe ser tratada de una forma adecuada, de manera que no contamine el aire, el agua y el medio que rodea, pues puede ocasionar entre otras cosas daño a la salud.

“Concluimos el recorrido con una visita al Punto Verde, único centro de acopio dispuesto y disponible para esta actividad”, destacó el funcionario. La composición de estos botaderos es voluminosa, menos biodegradable y con
altos índices de materiales tóxicos, lo que está relacionado con enfermedades, plagas, insectos, roedores y malos olores. Por eso, este plan de erradicación de basureros a cielo abierto contribuirá a mitigar los efectos ambientales negativos que afectan el bienestar de las actuales y futuras generaciones.

“El resultado final de esta visita será montar una logística entre todas las entidades para lograr la extracción de todo este material que se encuentra en la isla, por medio del acompañamiento de la Armada Nacional, personal privado, entre otras empresas. Lo que queremos es que la disposición se haga de forma adecuada y sin afectar al medio ambiente”, concluyó.

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Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente hizo primeras pruebas en la planta desalinizadora

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Como una construcción totalmente funcional y con los elementos necesarios para brindar un excelente servicio a la comunidad, describió el secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente Johan Mancilla Fayllace la Planta Desalinizadora de 25 litros por segundos, construida para dotar de agua potable a la población de los sectores de La Loma, San Luis y barrios aledaños.

El jefe de cartera y los operarios de la planta hicieron una pequeña muestra de la capacidad de bombeo de la misma y de la calidad del agua que actualmente se procesa en las instalaciones, mientras se hace la apertura para suministrar el líquido a la comunidad. De acuerdo con el secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente, se realizaron pruebas de calidad y se verificaron cada uno de los parámetros para su funcionamiento.

“Esta planta está lista para la comunidad. Lo que estamos haciendo es horas de producción, porque entre más tiempo de producción tenga la planta, mejor será la calidad de agua que se produzca. Ya se hizo un pre-encendido alrededor de las 11 de la noche, en el cual se evaluaron cada uno de los parámetros. Desde el inicio de la planta se realizaron limpiezas, mantenimiento de los filtros, retrolavado de los filtros y desalinizadores y al sistema de válvulas. También, se hizo la revisión de cada uno de los sistemas para evitar fugas y encontramos que todo fue positivo”, dio a conocer el funcionario.

Mancilla Fayllace manifestó que la planta es totalmente nueva, electrónica y automatizada. Agregó que cuando se genera el apagado, la construcción tiene un sistema que realiza un limpiado con agua dulce a toda la maquinaria, lo que la mantiene en óptimas condiciones.

“Las membranas que conforman esta planta pueden durar hasta 20 años. El sistema es totalmente sostenible. Las garantías pueden durar dependiendo del proveedor, peor estas membranas son perdurables”, destacó el funcionario.

El siguiente paso será capacitar a los trabajadores de Veolia, empresa encargada de la operación de la planta, para garantizar el funcionamiento de la misma. Una vez se evalúen todos los puntos y se garantice que se puede dar vía libre al funcionamiento, comenzarán los bombeos a la comunidad.

“Este tanque está conectado a la red principal que llena el tanque de La Loma. Este tanque estará funcionando todo el tiempo y va a beneficiar principalmente a la comunidad de San Luis, el Cove y todo el sector de La Loma. Aquí veremos cumplido el tema de continuidad, pues la comunidad gozará de agua potable cada semana”, finalizó.

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Internet con tarifa social busca beneficiar 660 usuarios de los hogares en estratos 1 y 2 de la isla

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La Gobernación del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, adelantando iniciativas en pro de la masificación del servicio de conectividad, ha diseñado el programa: INTERNET CON UNA TARIFA SOCIAL, el cual busca beneficiar 660 usuarios de los hogares en estratos 1 y 2, para otorgarles el servicio de internet con 2 Mbps con re-uso de 1:10, durante 3 años a través de una tarifa social.

Considerando las solicitudes realizadas por la comunidad, donde se presentaron 1925 solicitantes del servicio. Fueron preseleccionados 660 usuarios de los estratos 1 y 2, raizales y residentes de la Isla de San Andrés.

Para el desarrollo del proceso se requiere que cada uno de los preseleccionados aporte los siguientes documentos:

Carta de solicitud dirigida al Grupo TIC de la Gobernación solicitando el beneficio del programa: INTERNET CON UNA TARIFA SOCIAL. Copia de la cédula de ciudadanía del beneficiario. Copia del último recibo de energía de la vivienda.

Hasta el 22 de marzo de 2019, los preseleccionados podrán presentar la documentación requerida en uno de los canales habilitados para la recepción de los documentos:

En la Ventanilla Única de la Gobernación del Archipiélago ubicada en el primer piso del Edificio Coral Palace, en el horario de atención oficial: De lunes a viernes, De 8:00am a 12:00m y 2:00pm a 6:00pm. En el correo electrónico:
grupotic@sanandres.gov.co.

Para conocer si ha sido preseleccionado, debe consultar en la página web www.sanandres.gov.co. Las personas preseleccionadas que ya presentaron su documentación al Grupo TIC de la Gobernación, no requieren volverla a presentar.

El programa pretender llevar internet fijo en banda ancha a los hogares beneficiados, quienes en contraprestación deberán pagar una tarifa mensual de bajo costo denominada: TARIFA SOCIAL. De esta manera, el Gobierno
Departamental busca masificar la cobertura de internet en la Isla.

 

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Hasta el 22 de marzo se amplió el plazo para que las entidades públicas de San Andrés diligencien el FURAG

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Fuente: Oficina Asesora de Comunicaciones

Hasta el viernes 22 de marzo se amplió el plazo para que las entidades del departamento de San Andrés y Providencia, a las que les aplica el Modelo Integrado de Planeación y Gestión, MIPG o el Modelo Estándar de Control Interno, MECI, diligencien el Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión, FURAG, mediante el aplicativo dispuesto en este enlace, con el fin de que reporten la información que permitirá medir su gestión y desempeño institucional en la vigencia 2018.

“Entendemos el esfuerzo que hacen las entidades territoriales por mejorar su gestión; por esto, se ha decidido aumentar el plazo para que los jefes de control interno y de Planeación diligencien esta información, la cual es de suma importancia para el país, para reconocer qué avances se han presentado e identificar el estado de los sistemas de control interno” anotó el director de Función Pública, Fernando Grillo Rubiano.

Con el fin de facilitar el proceso de diligenciamiento de la información del FURAG, Función Pública ha establecido días especiales para que las entidades y sectores de cada departamento diligencien su información, y para que puedan recibir acompañamiento de Función Pública, de la siguiente forma:

Lunes 18 de marzo: gobernaciones

Martes 19 de marzo: ciudades capitales

Miércoles 20 de marzo: municipios

Jueves 21 de marzo: concejos, asambleas, personerías y contralorías

Viernes 22 de marzo: entidades descentralizadas del orden departamental, como hospitales e institutos de tránsito

“Invitamos a las entidades a aprovechar estos últimos días de plazo, así como a realizar su diligenciamiento en el día especial establecido”, puntualizó el director Grillo.

Para mayor información, las entidades y servidores públicos podrán enviar sus inquietudes al correo electrónico soportefurag@funcionpublica.gov.co; acceder al chat virtual de EVA, y comunicarse al PBX 7395656, extensiones 301, 302, 303, 306, 307, 318, 611, 615, 616, 617 y 622, ó al 5610397.

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