Conectate con nosotros

Politica

Gobernador (e) convocó a sesiones extraordinarias a la Asamblea Departamental

Publicado

en

Desde este 19 y hasta el próximo 25 de mayo de 2019, el gobernador encargado del departamento Juan Francisco Herrera Leal convoco a sesiones extraordinarias a la Asamblea Departamental.

De acuerdo a lo expresado por el presidente de la Asamblea Wellington Rankin Bent, el llamado a extras se convocó por espacio de 7 días para que se trabajaran proyectos de ordenanzas entre ellos, por medio del cual se adopta y se aplica en el departamento el contenido de los artículos 100, 101, 102 y 107 de la ley 643 de diciembre 2018 y se dictan otras disposiciones el cual se envió para su estudio a la comisión de gobierno.

Otra de las iniciativas presentadas para su estudio por parte del ejecutivo es por medio del cual se reglamenta el espacio público, para uso, administración, mantenimiento y aprovechamiento económico en la isla, proyecto de ordenanza que también fue enviado a las comisiones conjuntas de presupuesto y gobierno.

También el gobernador presentó el proyecto de ordenanza por medio del cual se adicionan al presupuesto de la actual vigencia fiscal recursos por mas de 3 mil millones de pesos, los cuales estarían destinados para patrocinar los estudios superiores de los jóvenes de las islas a través de becas que serían otorgadas en una próxima convocatoria.

Anuncio
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

Procurador General emite Directiva 008 sobre las reglas de participación política de servidores públicos para las elecciones 2019

Publicado

en

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, emitió la Directiva 008, en el cual le recuerda las reglas sobre participación política a todos los servidores públicos del país, en la jornada electoral de este año en el mes de octubre.

A continuación podrá leer la Directiva 008 de la Procuraduría General de la Nación:

Sigue leyendo

Politica

Calendario Electoral para las elecciones de 2019

Publicado

en

Semanario El Extra conoció la resolución 14778 de octubre de 2018 en la que la Registraduría fijó el calendario electoral para las elecciones regionales que se harán el próximo año en el país.

Aunque en este momento hay un acto legislativo que busca unificar los periodos de alcaldes y gobernadores con el presidencial y prorrogaría su permanencia en los cargos, el organismo electoral expidió este documento para iniciar con la logística que permitirá adelantar las elecciones.

ASÍ LAS COSAS EL CALENDARIO ES EL SIGUIENTE:

28 de octubre de 2018: Inicia la inscripción de cédulas para votar, por cambio de lugar de domicilio o residencia.

27 de abril de 2019: Fecha límite para ubicar mesas de votación en los corregimientos creados hasta la fecha.

27 de junio de 2019: Vence término para el registro de los comités de grupos significativos de ciudadanos, movimientos sociales y de comités independientes promotores del voto en blanco.

27 de junio de 2019: Inicia el periodo de inscripción de candidatos y listas.

27 de julio de 2019: Inicia la publicación del censo electoral y vence el plazo para que los comandantes de las Fuerzas Armadas remitan el listado de cédulas de los miembros de las distintas armas, que se deben excluir del censo electoral.

– Ese mismo día vencerá la inscripción de candidatos y listas.

29 de julio de 2019: Solicitud de listas de las personas que pueden prestar el servicio de jurados de votación a las entidades públicas, privadas, directorios políticos y establecimientos educativos.

31 de julio de 2019: Los registradores, de acuerdo con el alcalde, establecerán mediante resolución, los lugares en donde se instalarán las mesas de votación.

– Inicia la propaganda electoral a través de los medios de comunicación.

2 de agosto de 2019: Vence modificación de candidatos por renuncia o no aceptación

– Los delegados del Registrador del Estado y registradores distritales deben reportar los candidatos inscritos.

4 de agosto de 2019: Publicación de listado de candidatos inscritos, en lugar visible de sus dependencias y en la página de Internet.

– La Registraduría remite a los organismos competentes la relación de candidatos cuyas inscripciones fueron aceptadas para certificar sobre causales de inhabilidad.

27 de agosto de 2019: Cierre de inscripción de ciudadanos.

– Se inician los espacios gratuitos en los medios de comunicación que hacen uso del espectro electromagnético.

13 de septiembre de 2019: Conformación de listas de delegados del Consejo Nacional Electoral.

27 de septiembre de 2019: Revocatoria de la inscripción por causas constitucionales o legales, inhabilidad sobreviniente o evidenciada con posterioridad a la inscripción.

4 de octubre de 2019: Selección de delegados del Consejo Nacional Electoral.

11 de octubre de 2019: Designación de comisiones escrutadoras y claveros por los tribunales.

12 de octubre de 2019: Fecha límite para la realización del sorteo y publicación de listas de jurados de votación.

16 de octubre de 2019: En caso de muerte o incapacidad física, podrán inscribirse nuevos candidatos.

25 de octubre de 2019: Listado de testigos electorales.

– inmunidad de los miembros de las comisiones escrutadoras, sus secretarios y claveros.

– Finalizan los espacios gratuitos en los medios de comunicación que hacen uso del espectro electromagnético, para los partidos y movimientos políticos.

26 de octubre de 2019: Iniciará la ley seca a las 6 de la tarde.

27 de octubre de 2019: Día de la elección.

– Las comisiones escrutadoras deberán estar en la sede del escrutinio.

– Inicio de los escrutinios distritales, municipales y auxiliares.

– Finaliza la ley seca.

– Inician escrutinios departamentales.

Sigue leyendo

Politica

Nicolas Gallardo, presentado oficialmente como candidato a la Gobernación por el Partido Liberal

Publicado

en

Este viernes se desarrolló la Convención del Partido Liberal del Archipiélago en la que se presentó de manera oficial a Nicolás Gallardo Vásquez, como candidato a la Gobernación de esa colectividad.

La mesa principal la conformaban el veedor nacional del Partido Liberal, Rodrigo Llanos; el secretario general de la colectividad, Miguel Ángel Sánchez; la representante a la Cámara, Elizabeth Jay-Pang; el candidato Nicolás Gallardo; y el director de la Organización Nacional de Juventudes Liberales, John Baquero.

Además, fueron presentados los precandidatos a la Asamblea Departamental por dicho partido:

  • Jim Reeves
  • Arlington Howard
  • Nauro Caballero
  • Margith Bandera
  • Oswaldo Garcia ‘Pimpi’
  • Margarita López
  • Joyce Hooker Bryan
  • Luz Helena David
  • Arturo Mitchell
  • Abel Archbold

Nicolas Gallardo, en su discurso, reconoció a sus padres Doña Reina y Don Jesús, manifestando que «gracias a su apoyo incondicional hoy puedo estar aquí. También agradezco a mi equipo de trabajo y les digo: no va a ser fácil, vamos a estar día y noche, con sol y lluvia, trabajando para cumplirle a nuestra gente».

Posterior a eso, manifestó las necesidades de la isla, en cuanto a atención en salud, educación y formación para el trabajo, servicio de internet, accesibilidad para personas con discapacidad, entre otros.

Sigue leyendo

Tendencias