Conéctate con nosotros

Actualidad

Gobernador (e) radicó ante la Asamblea Departamental proyecto de ordenanza para reglamentar el control y circulación de personas en la isla

Publicado

en

El Gobernador (e) Juan Francisco Herrera Leal anunció que radicó el pasado martes 5 de febrero ante la Asamblea Departamental, un proyecto de ordenanza en el que se busca dar cumplimiento al artículo 12 del decreto 2762 de 1991, que reglamenta el control y circulación de residentes. De acuerdo con Herrera Leal, dicho proyecto es una elaborada estrategia para combatir la sobrepoblación y evitar que sigan entrando personas del interior del país a ocupar vacantes, que pueden ser tomadas por personal de la isa.

“El objetivo es que todas las personas que por alguna razón tengan que ingresar de manera temporal a cumplir funciones laborales, porque dentro del Departamento no hay personal capacitado y preparado, deban pagar la suma
equivalente a un salario mínimo. Este salario mínimo se va a constituir en el fondo para la capacitación laboral de los residentes, que precisamente lo que busca es que, una vez captados estos recursos durante todo el año, con los mismos se genere un plan anual de capacitación para los residentes y raizales, que busque garantizar su formación para que sean ellos los que ocupen los cargos”, explicó el mandatario (e).

De acuerdo con el Gobernador (e), dichas capacitaciones serán brindadas en el Sena y en el Infotep. De igual forma, Herrera Leal ve este proyecto de ordenanza como una ventana para promover el estudio y la formación de las personas de la isla, ya que está seguro de que se cuenta con el potencial para desarrollar múltiples proyectos en pro de la comunidad y el desarrollo económico.

“Después de una reunión con las directoras del Sena y el Infotep, lo que queremos proponer son unos planes de capacitación que, con mucho control y supervisión, puedan contribuir a esa preparación y capacitación de los raizales y residentes, para que puedan ocupar esas actividades, ya que nos toca dar permisos para que personas de afuera lo hagan, debido a que no hay personal capacitado”, puntualizó el Gobernador (e).

Esta iniciativa cuenta con todos los soportes y estudios para ser debatida, por lo que ahora se debe esperar que la honorable Asamblea Departamental establezca una fecha para comenzar con las sesiones.

“Desde el primero de febrero llamamos a unas extraordinarias en la Asamblea Departamental par que este proyecto empiece a ser revisado. Seguramente, en el transcurso de esta semana o la otra, vamos a tener que sustentar cuáles son los soportes del requerimiento, los cuales creemos que no tendrán ningún problema, porque creo que es una iniciativa de muy alta conveniencia para todos los raizales y residentes de la isla”, expresó el funcionario (e).

De igual forma, el dirigente (e) manifestó que este proyecto de ordenanza será como un complemento para fortalecer la Oficina de Control, Circulación y Residencia Occre.

“Estamos asignando más recursos para que la Occre tenga mucha más fortaleza para continuar expulsando a las personas que han logrado penetrar de forma ilegal. Yo creo que con esto comenzamos a hacer la tarea de forma eficiente. Esperemos que los resultados mensuales que esperamos sobre este tema, nos den la razón”, destacó Herrera Leal.

Por último, el Gobernador (e) Juan Francisco Herrera Leal invitó a la comunidad a participar en las diversas ferias de empleo que se llevan a cabo en la isla. Según Herrera, la isla cuenta con oportunidades laborales que deben ser aprovechadas.

“Aquí hay un compromiso importante que debemos acatar y reflexionar, porque a veces pareciera ser que, más que no existir, en realidad es saber si hay la actitud de querer ocupar ciertos trabajos que la isla necesita y permanentemente se están requiriendo, como es el caso de la hotelería. Muchas de las actividades de servicio que se prestan en los hoteles son requeridas y muchas veces no se cuenta con el personal. Y ahí surge la inquietud, porque los programas están, pero ¿Por qué las personas de la isla no se presentan a las convocatorias? Ese es un tema que vale la pena que revisemos y motivo a la comunidad para que reflexione sobre eso, porque a medida de que esos cargos sean ocupados, evitaremos que gente de afuera ingrese. Ya no se trata de tener un trabajo, todos tenemos que contribuir para que a la isla no siga llegando gente que quiera quedarse de una manera permanente”, finalizó el mandatario (e).

Actualidad

La mancha de Sargazo más grande de la historia ya ingresó al Mar Caribe

Publicado

en

Se prevé una fuerte llegada de sargazo a las playas de las islas y costas de Centroamérica y el Caribe para el 2023, de acuerdo a las imágenes de la Nasa.

En esta ocasión, desde imágenes captadas desde el espacio se pudo observar la gigantesca mancha de Sargazo que ingresó al Mar Caribe, y que se dividiría en los próximos días a costas y playas de esta zona.

Lo peor, es que la imagen satelital muestra que detrás de esta mancha vienen otras mucho más grandes.

Para no verse afectados, en especial en el Turismo, lugares como Cancún, Jamaica, Punta Cana, entre otros, ya anunciaron la adquisición de maquinarias de última tecnología para evitar que el Sargazo llegue a sus costas, o por lo menos a sus playas.

Para San Andrés Islas se espera que en los próximos días arribe gran cantidad de este sargazo, lo que pondría en peligros el único y principal atractivo turístico que tenemos: Las Playas.

Continuar leyendo

Actualidad

Registraduría aprobó el calendario electoral para las elecciones interpartidistas del 4 de junio

Publicado

en

El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, firmó la resolución 2886 del 3 de febrero de 2023 que fija el calendario electoral para la realización de las consultas populares, internas o interpartidistas para la toma de sus decisiones o la escogencia de sus candidatos propios o por coalición a cargos o corporaciones de las elección territoriales de 2023.

Con la publicación del calendario electoral se da inicio a las diferentes etapas y actividades a desarrollar para la realización de estas consultas populares, que se llevarán a cabo el 4 de junio de 2023.

Los partidos y movimientos políticos con personería jurídica o grupos significativos de ciudadanos, tienen plazo hasta el 4 de marzo para que comuniquen por escrito al Consejo Nacional Electoral, su decisión de realizar las consultas populares o interpartidistas para la escogencia de sus candidatos.

Así mismo, desde el 1 de abril inicia el período para que los precandidatos puedan inscribirse ante la Registraduría Nacional; este plazo se extenderá hasta el 4 de mayo de 2023, un mes antes de dichas consultas.

La resolución número 0585 de 25 de enero de 2023 proferida por el Consejo Nacional Electoral fijó el 4 de junio de 2023 como fecha para la realización de consultas populares para la toma de sus decisiones o escogencia de sus candidatos para las elecciones de 2023.

A continuación, se relacionan las fechas de las diferentes actividades a desarrollar para las consultas interpartidistas.

4 de febrero: Suspensión de incorporación al censo de nuevas cédulas (4 meses antes de la votación)

4 de marzo: Vence el plazo para que los partidos, movimientos políticos y/o grupos significativos de ciudadanos comuniquen por escrito al Consejo Nacional Electoral, su decisión de realizar consultas populares, internas o interpartidistas para la toma de sus decisiones o la escogencia de sus candidatos.

Podrá realizarse propaganda electoral empleando el espacio público. Solo se permitirá propaganda electoral cuando el partido o movimiento político o grupo significativo de ciudadanos haya comunicado por escrito al Consejo Nacional Electoral su decisión de realizar consultas en la fecha previamente establecida.

Publicación del Censo Electoral (3 meses antes de la elección).

6 de marzo: Podrá realizarse propaganda a través de los medios de comunicación social y del espacio público.

10 de abril: Inicia la inscripción de precandidatos ante la Registraduría Nacional del Estado Civil.

20 de abril: Vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos y/o grupos significativos de ciudadanos que participen en la consulta presenten las preguntas a realizar al Consejo Nacional Electoral.

30 de abril: Vence el término para que el Consejo Nacional Electoral se pronuncie con relación a las preguntas presentadas por los partidos y movimientos políticos y/o grupos significativos de ciudadanos. En caso de que las preguntas sean aprobadas se remitirán inmediatamente a la Registraduría Nacional del Estado Civil para los efectos pertinentes.

4 de mayo: Vence el plazo para que los precandidatos puedan inscribirse ante la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos y/o grupos significativos de ciudadanos, manifiesten si se retractan de su voluntad inicial de participar en consulta.

5 de mayo: Vence el plazo para que el partido, movimiento político o grupo significativo de ciudadanos al que se le hayan devuelto las preguntas presentadas que no fueron aprobadas, las subsanen en el término máximo de cinco (5) días calendario. De no hacerlo en este plazo, se entenderá que se ha desistido de la consulta.

12 de mayo: Selección de delegados del Consejo Nacional Electoral (15 días antes de la elección)

19 de mayo: Designación de Comisiones Escrutadoras y Claveros por los Tribunales Superiores del Distrito Judicial (10 días antes de la elección).

20 de mayo: Fecha límite para el sorteo y designación de los jurados de votación (15 días antes de la votación).

25 de mayo: Publicación de la lista de los jurados de votación (10 días calendario antes de la votación).

2 de junio: Inicia la inmunidad de los miembros de las comisiones escrutadoras, sus secretarios y sus claveros (48 horas antes de iniciarse el escrutinio).

4 de junio: Día de la consulta e inicio de los escrutinios distritales, municipales y auxiliares.

5 de junio: Continúan los escrutinios distritales, municipales y auxiliares.

6 de junio: Inician los escrutinios generales.

Continuar leyendo

Actualidad

Gobernación dio a conocer la nueva tarifa para los buses este año en San Andrés

Publicado

en

El Gobierno Departamental dio a conocer el Decreto 0055 del 1 de febrero de 2023, por medio del cual se fijan las tarifas para la prestación del servicio público de transporte terrestre automotor colectivo de pasajeros para la vigencia 2023, en el Departamento Archipiélago.

Decretando fijar como tarifa del Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor Colectivo de Pasajeros en vehículos, para el año 2023, la suma de cuatro mil pesos ($4.000), tanto para días hábiles, sábados, domingos y festivos.

Todos los vehículos que presten el Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor Colectivo de Pasajeros deberán llevar fijados en un lugar visible y de fácil acceso para los pasajeros, un aviso de las tarifas oficiales.

Continuar leyendo

Tendencias