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Gobernador (e) radicó ante la Asamblea Departamental proyecto de ordenanza para reglamentar el control y circulación de personas en la isla

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El Gobernador (e) Juan Francisco Herrera Leal anunció que radicó el pasado martes 5 de febrero ante la Asamblea Departamental, un proyecto de ordenanza en el que se busca dar cumplimiento al artículo 12 del decreto 2762 de 1991, que reglamenta el control y circulación de residentes. De acuerdo con Herrera Leal, dicho proyecto es una elaborada estrategia para combatir la sobrepoblación y evitar que sigan entrando personas del interior del país a ocupar vacantes, que pueden ser tomadas por personal de la isa.

“El objetivo es que todas las personas que por alguna razón tengan que ingresar de manera temporal a cumplir funciones laborales, porque dentro del Departamento no hay personal capacitado y preparado, deban pagar la suma
equivalente a un salario mínimo. Este salario mínimo se va a constituir en el fondo para la capacitación laboral de los residentes, que precisamente lo que busca es que, una vez captados estos recursos durante todo el año, con los mismos se genere un plan anual de capacitación para los residentes y raizales, que busque garantizar su formación para que sean ellos los que ocupen los cargos”, explicó el mandatario (e).

De acuerdo con el Gobernador (e), dichas capacitaciones serán brindadas en el Sena y en el Infotep. De igual forma, Herrera Leal ve este proyecto de ordenanza como una ventana para promover el estudio y la formación de las personas de la isla, ya que está seguro de que se cuenta con el potencial para desarrollar múltiples proyectos en pro de la comunidad y el desarrollo económico.

“Después de una reunión con las directoras del Sena y el Infotep, lo que queremos proponer son unos planes de capacitación que, con mucho control y supervisión, puedan contribuir a esa preparación y capacitación de los raizales y residentes, para que puedan ocupar esas actividades, ya que nos toca dar permisos para que personas de afuera lo hagan, debido a que no hay personal capacitado”, puntualizó el Gobernador (e).

Esta iniciativa cuenta con todos los soportes y estudios para ser debatida, por lo que ahora se debe esperar que la honorable Asamblea Departamental establezca una fecha para comenzar con las sesiones.

“Desde el primero de febrero llamamos a unas extraordinarias en la Asamblea Departamental par que este proyecto empiece a ser revisado. Seguramente, en el transcurso de esta semana o la otra, vamos a tener que sustentar cuáles son los soportes del requerimiento, los cuales creemos que no tendrán ningún problema, porque creo que es una iniciativa de muy alta conveniencia para todos los raizales y residentes de la isla”, expresó el funcionario (e).

De igual forma, el dirigente (e) manifestó que este proyecto de ordenanza será como un complemento para fortalecer la Oficina de Control, Circulación y Residencia Occre.

“Estamos asignando más recursos para que la Occre tenga mucha más fortaleza para continuar expulsando a las personas que han logrado penetrar de forma ilegal. Yo creo que con esto comenzamos a hacer la tarea de forma eficiente. Esperemos que los resultados mensuales que esperamos sobre este tema, nos den la razón”, destacó Herrera Leal.

Por último, el Gobernador (e) Juan Francisco Herrera Leal invitó a la comunidad a participar en las diversas ferias de empleo que se llevan a cabo en la isla. Según Herrera, la isla cuenta con oportunidades laborales que deben ser aprovechadas.

“Aquí hay un compromiso importante que debemos acatar y reflexionar, porque a veces pareciera ser que, más que no existir, en realidad es saber si hay la actitud de querer ocupar ciertos trabajos que la isla necesita y permanentemente se están requiriendo, como es el caso de la hotelería. Muchas de las actividades de servicio que se prestan en los hoteles son requeridas y muchas veces no se cuenta con el personal. Y ahí surge la inquietud, porque los programas están, pero ¿Por qué las personas de la isla no se presentan a las convocatorias? Ese es un tema que vale la pena que revisemos y motivo a la comunidad para que reflexione sobre eso, porque a medida de que esos cargos sean ocupados, evitaremos que gente de afuera ingrese. Ya no se trata de tener un trabajo, todos tenemos que contribuir para que a la isla no siga llegando gente que quiera quedarse de una manera permanente”, finalizó el mandatario (e).

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San Andrés se fortalece con turismo, comercio y pesca como motores clave

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En un giro positivo para el archipiélago, San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestran signos alentadores de recuperación en sus sectores clave: turismo, comercio y pesca.

Después de un 2022 y parte de 2023 marcado por la crisis económica, principalmente afectada por la pandemia de COVID-19 y la desaparición de aerolíneas low cost, las islas se encaminan hacia una revitalización.

Según Jennifer Yepes, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de San Andrés, a pesar de la pérdida de conectividad, el turismo ha mostrado una mejora significativa, cerrando el año pasado con 983.000 turistas y manteniendo una tendencia positiva en enero y febrero de 2024.

El secretario departamental de turismo, Ricardo Camacho, resalta que el turismo, tras experimentar altibajos en 2023, ha iniciado el año con un aumento de frecuencias de empresas como Avianca y Latam. Estrategias enfocadas en mejoras de infraestructura turística, promoción a nivel nacional e internacional, así como la participación en ferias especializadas, buscan potenciar este sector a lo largo del año.

Las cifras de la Secretaría de Turismo evidencian una recuperación rápida, con diciembre de 2023 alcanzando niveles similares a diciembre de 2022, a pesar de la crisis comercial por el cierre de aerolíneas. Más de 983.000 turistas visitaron el archipiélago al cierre del pasado año.

Por otro lado, el comercio, estrechamente vinculado al turismo, muestra indicios prometedores. La Cámara de Comercio de San Andrés cuenta con más de 12.000 establecimientos activos, y las renovaciones de matrícula mercantil en 2023 alcanzaron las 10.750, señalando un horizonte optimista para el comercio en 2024.

Finalmente, la pesca, otro pilar económico, recibe un fortalecimiento por parte de la Secretaría de Agricultura y Pesca. Actividades de control y monitoreo en pesca artesanal e industrial, así como campañas contra la pesca ilegal, demuestran el compromiso por preservar y potenciar este sector crucial.

En conjunto, estas señales positivas sugieren que San Andrés, Providencia y Santa Catalina están encaminando su recuperación económica en 2024, construyendo un futuro más sólido para las islas.

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Aprobados Proyectos Clave por $5.000 Millones: Avances Significativos para San Andrés y Providencia

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En la más reciente sesión de la Comisión Intersectorial para San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se dio luz verde a proyectos significativos con una inversión total que supera los $5.000 millones. Destacan iniciativas clave, como el impulso a la seguridad alimentaria, la construcción de un polideportivo en el barrio Tablitas de San Andrés y la mejora de la pista de patinaje en Providencia.

Durante este espacio fue aprobado un proyecto liderado por el Ministerio del Interior, cuyo propósito es fortalecer la agricultura tradicional y asegurar la soberanía alimentaria y nutricional del Archipiélago. Con una inversión inicial que supera los $2.000 millones, este proyecto subraya el compromiso firme hacia un desarrollo sostenible en la región, consolidando así un paso crucial hacia el fortalecimiento de la seguridad alimentaria en San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Las autoridades locales expresaron su respaldo a este proyecto, con la aprobación del gobernador Nicolás Gallardo, la alcaldesa (E) de Providencia, Debbie Archbold, el subdirector de Conocimiento de la UNGRD, Luis Carlos Barreto, y la subdirectora General de Prosperidad Colombia, Sally Ann García. Este paso consolidará esfuerzos para impulsar el crecimiento y el bienestar en el Archipiélago.

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La SAE pretende, sin argumentación y desconociendo una concesión hasta 2034, que Transmarsyp entregue su sede y muelle en Cartagena

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1Lo primero que se debe observar en esta solicitud de entrega real, material del bien inmueble en Cartagena de donde salen las mercancías para las islas, es que si esto ocurre la afectación de llegada de productos de primera necesidad a San Andrés y Providencia se afectaría sensiblemente.

Pero la Resolución existe, aunque en el texto no hay argumentación o explicación clara sobre el porqué la SAE exige que Transmarsyp entregue las instalaciones.

La única explicación es escueta, no tiene fundamentación, pues se lee en la notificación que “así las cosas y siempre que corresponde a esta Entidad propender por la productividad social de los activos entregados para su administración, la ocupación irregular que usted ejerce ha impedido la correcta administración del inmueble, siendo imperativo que usted realice la entrega voluntaria en un plazo no mayor a tres días hábiles contados a partir del recibo de esta comunicación”.

Milton Meza – Gerente de Transmarsyp

Cómo se observa la SAE habla de ‘propender por la productividad social de los activos, eso quiere decir que desconocen que Transmarsyp paga más de 20 millones de pesos mensuales de arriendo y además como productividad social debe tenerse en cuenta que desde allí se presta el servicio de transporte se los productos básicos de la canasta familiar de los isleños.

Definitivamente no se entiende la solicitud de la Resolución que deja ver a las claras que la persona de la SAE que redactó el documento desconoce la realidad de la manera como se llevan los productos a San Andrés y Providencia.

Más que nada hay productividad social porque según el representante legal de la transportadora marítima, Milton Meza, “el 80 por ciento de lo que pasa por estas instalaciones llega a la isla de San Andrés, en el momento en que ellos hagan la parte de su proceso, prácticamente el transporte se va a paralizar.

El impacto va a ser muy grande para la isla, ellos -la SAE-, de pronto no saben, ni les importará, pero el impacto va a ser muy grande para la comunidad isleña”.

Contrato que se pretende desconocer

El contrato está firmado por Luis Carlos Ordosgoitia Santa, como gerente general del Instituto Nacional de Concesiones -INCO y por Gonzalo Howard Davis, gerente de la Sociedad Portuaria de Transportes Marítimos de San Andrés y Providencia S.A., el 16 de agosto de 2006 y en el documento se estipula que la concesión es a treinta años, con cobros mensuales por concepto de arriendo de más de 20 millones de pesos, cifra que se ha pagado puntualmente, lo cual descarta también la idea de que el inmueble no ha sido rentable como lo quieren hacer ver.

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